Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Simón Bolívar en José Martí




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. ¿Cómo entender la presencia de Simón Bolívar en José Martí?
  3. Referencias bibliográficas

Resumen

La presencia de Simón Bolívar en José Martí se manifiesta en dos direcciones estrechamente vinculadas entre sí:

  • I- Las valoraciones que explícitamente hace Martí sobre Bolívar como personalidad histórica, valoraciones que aparecen en discursos, artículos periodísticos, cartas y otros textos de nuestro Héroe Nacional.

  • II- La consonancia de los proyectos bolivariano y martiano para Nuestra América.

El análisis de ambas direcciones constituye el centro de atención del presente trabajo, que se sustenta en las ideas expresadas por el Apóstol de la independencia de Cuba en varias de sus obras.

Tales ideas reflejan la continuidad de un pensamiento latinoamericanista, que hoy enarbolan los gobiernos y pueblos que en una nueva coyuntura histórica y en medio de grandes retos y desafíos, tratan de llevar adelante los esfuerzos integracionistas para convertir en realidad el sueño de Bolívar y Martí.

SIMÓN BOLÍVAR EN JOSÉ MARTÍ

M. Sc. Edmundo de Jesús de la Torre Blanco

"Cuentan que un viajero llegó a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó donde se comía ni se dormía, sino como se iba adonde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, sólo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre" (1: 304).

Ese viajero era el cubano José Martí y Pérez y el párrafo citado anteriormente corresponde al conocido texto "Tres Héroes", dedicado a Simón Bolívar, al cura Hidalgo, de México y a José de San Martín, "el libertador del sur". Se trata de uno los textos que escribiera para los (las) niños (as) en la revista que a ellos (as) dedicara en 1889 y a la que llamó "La Edad de Oro".

José Martí (1853- 1895), Apóstol de la independencia de Cuba, Héroe Nacional de nuestro país, ha sido considerado con justeza el más genial y universal de los cubanos del siglo XIX. Su vida, relativamente breve, pero intensa, constituyó un digno ejemplo para los hombres de su tiempo y para las posteriores generaciones de cubanos y latinoamericanos que devinieron herederos y continuadores de su pensamiento y obra revolucionaria.

Sobresaliente por sus dotes literarias, evidenciadas tanto en su obra poética como en su multifacética prosa, fue también un excelente político, cuyo pensamiento abarcador y visionario lo convierten en la figura que sintetiza lo mejor y lo más avanzado del pensamiento revolucionario cubano y latinoamericano de su época.

Organizó y preparó la última gesta emancipadora del pueblo cubano contra el colonialismo español, para lo que fundó un instrumento político de proyección unitaria, concebido como un verdadero frente nacional: el Partido Revolucionario Cubano, constituido "…para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico" (2: 279).

Esa gesta independentista, concebida como una "guerra necesaria", pero "generosa y breve" pretendía convertir a las Antillas liberadas en muro de contención de las ambiciones expansionistas norteamericanas en la región. De igual modo, se aspiraba a construir en Cuba una república democrática "con todos y para el bien de todos", fundada en la paz y en el trabajo, que garantizara la felicidad de todos sus hijos y cuya ley primera fuese la del culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

Como se sabe, el proyecto martiano fue frustrado tras su prematura muerte en combate, ocurrida el 19 de mayo de 1895, apenas tres meses después de iniciada la guerra. A esa frustración contribuyeron el resquebrajamiento de la unidad de los patriotas cubanos y la intervención norteamericana en la guerra que éstos sostenían exitosamente contra el decadente imperio español. Fue esa intervención la que posibilito la instauración de la dominación neocolonial de los Estados Unidos sobre Cuba, que se prolongó durante casi 60 años, en el curso de los cuales el proyecto martiano fue bandera de lucha de nuevas generaciones de revolucionarios hasta que la Generación del Centenario, encabezada por Fidel Castro, hiciera realidad, en enero del 59, la república pospuesta de Martí.

Ahora bien:

¿Cómo entender la presencia de Simón Bolívar en José Martí?

En opinión del autor, esa presencia se manifiesta en dos direcciones estrechamente vinculadas entre sí:

  • III- Las valoraciones que explícitamente hace Martí sobre Bolívar como personalidad histórica, valoraciones que aparecen en discursos, artículos periodísticos, cartas y otros textos de José Martí.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda