Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Síntesis de anestésicos generales

Enviado por Wilbert Rivera Muñoz



Partes: 1, 2

  1. Barbitúricos
  2. Derivado del ácido fenoxiacético
  3. Derivado del ciclohexilamina
  4. Derivado del imidazol

Los fármacos que provocan un estado reversible de depresión del Sistema Nervioso Central (SNC) caracterizado por la pérdida de sensibilidad y de conciencia, así como de la actividad refleja y de la motilidad, se denominan anestésicos generales.

Estos pueden ser gaseosos inhalables como el óxido nitroso, ciclopropano y líquidos volátiles como los éteres simples, éteres halogenados, hidrocarburos halogenados como el halotano o sólidos solubles aplicables por vía intravenosa o muscular, tales como los barbituratos y derivados del ácido fenoxiacético, derivados de la ciclohexilamina, derivados del imidazol y derivados del 5-alfa-pregnano.

Barbitúricos

Los barbitúricos, son productos sintéticos que derivan del ácido barbitúrico obtenido por Bayer en 1863. El primer barbitúrico introducido en terapeútica a principios del siglo XX, fue el barbital.

Los barbitúricos, se clasifican por la duración de la acción, sobre el organismo en:

  • De acción prolongada: Barbital, fenobarbital, mefobarbital

  • De acción intermedia: Butalbital, amobarbital, alobarbital

  • De acción corta: Pentobarbital, secobarbital, hexobarbital

  • De acción ultracorta: Tiopental, tialbarbital

Monografias.com

Síntesis de barbituratos:

Las sales del ácido barbitúrico y sus derivados, han sido utilizados como somníferos desde los primeros años del pasado siglo. El ácido barbitúrico, es un derivado de la hexahidropirimidina, que se encuentra en varias formas tautoméras y se forma a partir del malonato de dietilo y la úrea.

Monografias.com

Las formas tautómeras que presenta este ácido, pueden observarse a continuación.

Monografias.com

MOb 01. La sal sódica del veronal (Medinal, barbital, barbitone, barbiturato dietílico, dietilmalonilurea) es el nombre comercial del primer sedativo y somnífero del grupo de los barbitúricos. Fue introducido en el mercado a principios del siglo XX. Proponer una síntesis para este barbitúrico.

Análisis retrosintético: El heterociclo sólo presenta un heteroátomo de nitrógeno, por lo que la desconexión de la función amida, puede efectuarse simultáneamente. Se continua con la desconexión de la molécula precursora formada, asumiendo para ello un modelo 1,3-diCO, lo que origina un cetoéster dialquilado, cuya preparación no presenta dificultad alguna.

Monografias.com

Síntesis del veronal: Se parte con una condensación de Claisen del acetato de etilo. El cetoéster formado se alquila por dos veces consecutivas con yoduro de etilo. Este producto puede formar en medio básico un enolato, que se condensará con otro mol del mismo éster de partida. La combinación de esta molécula precursora con amoníaco líquido, genera el veronal.

Monografias.com

MOb 02. El fenobarbital es un fármaco que se utiliza como antiepiléptico, hipnótico y sedante. Es considerado un barbitúrico de acción prolongada y acción lenta. Proponer un plan de síntesis para este anestésico general.

Análisis retrosintético: La desconexión por los enlaces lactámicos, produce dosmoléculas precursoras, como la úrea y un derivado de un compuesto 1,3-dicarbonilo. Se utiliza este modelo para continuar con las desconexiones y arribar de este modo a los materiales de partida simples.

Monografias.com

Síntesis del fenobarbital:

Monografias.com

Los barbitúricos mencionados hasta el momento, muestran estructuras, que requieren de la condensación de la urea o tiourea, con un derivado de un compuesto beta-dicarbonílico.

Existen otros barbitúricos, que cuentan con sustituyente sobre los heteroátomos de nitrógeno, como puede observarse en los siguientes ejemplos:

MOb. 03. El mefobarbital, es un barbitúrico que se utiliza mayormente para controlar las convulsiones, otro de sus usos es el de un anestésico general. Proponga un plan de síntesis del mismo, a partir de materiales simples y asequibles.

Análisis retrosintético: La desconexión se inicia por los enlaces C-N, lo que origina derivados de la urea y malonato de dietilo como equivalentes sintéticos. Derivados que pueden prepararse fácilmente,

Monografias.com

Síntesis del mefobarbital:

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda