Monografias.com > Administración y Finanzas > Recursos Humanos
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Sistema de acción para perfeccionar el sistema de estimulación moral en la empresa eléctrica Matanzas



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. La gestión del capital humano
  4. Modelos de gestión de los recursos humanos
  5. Modelo cubano de gestión integrada del capital humano
  6. Estimulación
  7. Requisitos vinculados a la estimulación moral y material de los trabajadores según Norma Cubana NC 3001: 2007 las organizaciones deben cumplir con lo establecido
  8. Clima organizacional
  9. Bibliografía

El cambio permanente en las últimas décadas, ha aumentado vertiginosamente, las teorías y prácticas de gestión de las organizaciones se transforman para alcanzar los niveles de competitividad requeridos. Hoy se habla de participación, compromiso con la misión, de acción responsable donde todos reconocen que es necesario dirigir a los hombres de manera distinta, imponiéndose una Gestión del Capital Humano que dé respuesta a estas necesidades, donde el hombre es el recurso más importante para alcanzar objetivos y metas. Resulta imprescindible motivar a los trabajadores en el logro de la eficiencia, eficacia y la consecución de los objetivos estratégicos, a partir de un sistema de acciones que interactúan y se integran con la estimulación moral o espiritual. Todo ello lleva a formas de gestión, donde la estimulación moral se convierte en elemento motivador de primer orden en la búsqueda de mejores resultados productivos y de inserción en un mundo empresarial competitivo.

Palabras claves: Gestión; capital humano; organizaciones; estimulación moral o espiritual.

Este capítulo tiene como objetivo fundamental ofrecer una panorámica del estado del arte y la práctica en que se encuentran los conceptos y tendencias relacionadas con la Estimulación Moral, tomando como punto de partida el Capital Humano, surgimiento, evolución, modelos, haciendo énfasis en el de Gestión Integrada del Capital Humano, además la relación existente entre clima organizacional y satisfacción laboral, así como los elementos generales de Estimulación sus conceptos, según NC 3000,3001,3002, tipos, el conocimiento de sus principios y las normas relacionadas con esta.

1. Evolución de la gestión del capital humano.

Desde la propia evolución la atención, administración o dirección y control de la fuerza de trabajo, de las personas que trabajan, de los recursos humanos, o del capital humano, ha existido y aún existe una polémica y puntos de vistas diferentes sobre el nombre que debe llevar esta actividad y hasta el de la unidad organizativa, dentro de la estructura, que la desarrolla directamente.

La atención a los recursos humanos ha evolucionado en el mundo condicionado al desarrollo y los adelantos científico-técnicos.

El concepto de fuerza de trabajo surge desde la primera mitad del siglo XIX, pero es Carlos Marx en su obra "El Capital" quien la definió como una mercancía específica. "Y, en efecto, el poseedor de dinero encuentra en el mercado esta mercancía específica: la capacidad de trabajo o la fuerza de trabajo. Se entiende por capacidad o fuerza de trabajo el conjunto de las condiciones físicas y espirituales que se dan en la corporeidad, en la personalidad viviente de un hombre y que éste pone en acción al producir valores de uso de cualquier clase".

Se hablaba y escribía en aquella época de fuerza de trabajo, mercado de trabajo, de la atención a la fuerza de trabajo. Posterior se centró en el control de la asistencia y puntualidad. No existía el marketing, ni una tecnología y la calidad no interesaban mucho.

Después evolucionó a la época del control de la calidad donde aparece la actividad de personal y el Departamento de Personal, pero todavía no está presente el marketing.

Más tarde surge la época de las ventas en la que la demanda es igual o menor a la oferta, aparece la Dirección por Objetivo, el concepto de competitividad, el aseguramiento de la calidad y surge el marketing no estratégico, ante la administración de personal primero, y la administración de los recursos humanos después.

La próxima etapa es la del marketing estratégico, con un enfoque hacia el cliente, gestión de la calidad, por valores, por competencias laborales y se desarrolla la Gestión de los Recursos Humanos. Surgiendo desde la segunda mitad del siglo XX el concepto de Capital Humano.

Posteriormente aparece la etapa del marketing ecológico y social y sigue perfeccionándose la Gestión de los Recursos Humanos, el Capital Humano y surge un nuevo concepto el de Capacidad Humana.

Estas etapas no están bien delimitadas en el tiempo, en algunos lugares se superponen, los términos y definiciones son convencionales y actualmente en determinados países conviven varias de ellas.

La gestión de los recursos humanos ha tenido una evolución en el mundo desde el concepto de fuerza de trabajo, administración de personal, hasta la gestión del conocimiento, el capital humano; desde hace más de 40 años el modelo "Recursos Humanos" trascendió el modelo de "Personal" y siguió evolucionando.

Para toda organización es vital un sistema que desde diferentes posiciones garantice la filosofía o práctica administrativa, que la guíe; por lo que la Gestión del Capital Humanos tributa a través de sus políticas y acciones a una filosofía administrativa que le garantice a la organización estar a la altura de las exigencias actuales.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter