Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema de actividades para motivar a los Adultos Mayores a la práctica de ejercicios físicos (página 2)




Partes: 1, 2

La sociedad Venezolana tiene la responsabilidad de preocuparse desde el punto de vista preventivo, terapéutico y rehabilitorio de la persona de edad avanzada y tratar de romper con el tradicional estereotipo de considerar al adulto mayor desamparado e inútil. Para ello debe realizar una serie de acciones encaminadas a utilizar las capacidades y potencialidades de aquel en el desempeño de una función activa en la sociedad. (Núñez de Villavicencio, F: 1987)

Una de las formas de lograr esta incorporación social y de dar cumplimiento a lo estipulado por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, es la práctica de ejercicios físicos, actividad que varios especialistas en la materia consideran la más adecuada para elevar los niveles de salud y de calidad de vida.

Es por esto que como parte de los esfuerzos que se realizan para lograr el objetivo anterior, se desarrolla en todo el país el programa de Cultura Física Profiláctica y dentro de este el cumplimiento al servicio del Adulto Mayor. Sin embargo, no siempre los objetivos trazados para el trabajo con este grupo de edades se cumple, fundamentalmente porque no es propicia la motivación de algunos de ellos para integrarse a la práctica de ejercicios físicos y/ o para mantenerse en ella.

Por otra parte inciden las características educativas de la Población Venezolana, su idiosincrasia, que influye en que de esos adultos mayores la mayor parte de los incorporados sean del sexo femenino y pocos o ninguno del masculino.

En el sector Hernández Pares, del municipio Simón Rodríguez, se aprecia que de la población total (6 138), 1 431 son adultos mayores, lo que representa el 23,3%; y solo 150 están incorporados a la práctica de ejercicios físicos, lo que representa el 10,4%. Estos datos demuestran la necesidad de realizar acciones encaminadas a la integración de este grupo poblacional a la actividad física y de motivar a los ya incorporados a mantenerse en ella.

Teniendo en cuenta lo anterior se hace necesaria la búsqueda de soluciones a la problemática planteada, es por esto que se declara como problema científico: ¿Cómo motivar a los adultos mayores del Sector Hernández Pares a la práctica de ejercicios físicos?

Objeto de estudio: la práctica de ejercicios físicos en los adultos mayores

Campo de acción: la motivación de los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos

Objetivo general: Proponer un sistema de actividades para motivar a los adultos mayores del Sector Hernández Pares a la práctica de ejercicios físicos.

Objetivos específicos:

  • Diagnosticar la situación actual acerca de la motivación de los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos.

  • Diseñar la propuesta de actividades para motivar a los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos.

  • Valorar por criterio de especialistas la propuesta presentada.

  • Validar mediante un pre-experimento la validez de la propuesta presentada.

CAPÍTULO 2.

Marco metodológico

En este capítulo se presenta el marco metodológico de la investigación, para lo cual se expresa la operatividad de las variables en estudio, se describe el contexto donde se desarrolla la misma y expresa la estrategia metodológica seguida.

2.1 Tipo de estudio adoptado y operacionalización de las variables.

Las categorías del diseño teórico metodológico se construyen en sistema alrededor del problema científico de investigación y constituyen los componentes e invariantes para todo tipo de trabajo científico, es por esto que para esta investigación la naturaleza del problema determinó el resto de las categorías y el modo en el que debía dársele solución a los requerimientos investigativos de manera que quedaran resuelto cada una de sus determinantes científicas.

Esta investigación sigue un paradigma investigativo en el que se imbrican las concepciones cuantitativas y cualitativas, lo cual le permite al investigador realizar el correspondiente análisis de los resultados teniendo en cuenta no solo su resultado matemático sino además, realizando las inferencias de cada uno de ellos, lo cual trae consigo un adecuado análisis de los resultados sin caer en posiciones positivistas en las que solo se describen los resultados y no se tienen en cuenta los procesos, las causas, consecuencias y el factor humano; más cuando en esta investigación se trabaja con personas que dadas sus características resulta de gran relevancia el análisis cualitativo de cada una de las actividades que se proponen y su impacto en ellas.

Una de las categorías de relevante importancia para la solución del problema científico son las variables.

Las variables que se controlan en la investigación son:

Variable independiente (V.I.): es el factor ´manipulado´ por el investigador como causa, y que en este caso es: SISTEMA DE ACTIVIDADES

Variable dependiente (V.D.): es el factor sobre el cual ejerce su efecto la variable independiente y que para esta investigación es: la motivación de los adultos mayores para su incorporación a la práctica de ejercicios físicos.

Otra de las variables a controlar por el investigador son las variables ajenas, estas variables pueden ´contaminar´ la relación causa-efecto que se pretende establecer entre las V.I. y la V.D.

En el caso de esta investigación las variables ajenas se controlan de manera que contribuyan como factor positivo al logro del objetivo de investigación propuesto, y se declaran las siguientes:

  • Relaciones familiares

  • Convivencia familiar

  • Factores culturales

  • Labor del Médico de del Sector

La operacionalización de la V.D. se realiza de la siguiente manera:

Dimensión

Indicadores

Motivación

Necesidad de practicar ejercicios físicos

Autovaloración

Actitud ante la vida

Estado de salud

Dimensión 1. La dimensión motivación fue definida en el marco teórico de este informe; sin embargo resulta importante abordar algunos aspectos referidos a la selección de los indicadores:

  • NECESIDAD DE PRACTICAR EJERCICIOS FÍSICOS: se considera a este indicador de gran importancia por la manera en que funcionan las necesidades en la definición de los motivos en la configuración de la personalidad. La necesidad se entiende como un estado de carencia del individuo, que lleva a su activación con vista a su satisfacción, la necesidad es una condición interna, que solo orienta la actividad de la personalidad en la medida en la que esa necesidad se llene de contenido, es entonces cuando resulta de gran importancia, primero el conocimiento del adulto mayor de la importancia de la práctica de ejercicios físicos y su deseo de practicarlo, de modo que los objetos de las necesidades son los motivos reales de la actividad, que en este caso es la práctica de los ejercicios físicos.

  • AUTOVALORACIÓN: la autovaloración es una formación motivacional compleja de la personalidad, ella tiene una función reguladora en la medida que orienta la actividad del sujeto. El adulto mayor se relaciona con el medio, en esta interacción sin embargo la influencia que este ejerce sobre él tiene una enorme connotación si se analiza la representación que socialmente se tiene de la vejez, no resulta imposible encontrar ancianos optimistas y que ven la vejez como una etapa importante en sus vidas, pero por otra parte puede existir un predominio de una autovaloración pesimista en la tercera edad, debido a que al estructurarse una representación a nivel social del término vejez que contenga aspectos negativos, innegablemente van a existir un abundante número de contextos de interacción donde el adulto mayor va a entrar en contacto con comportamientos, actitudes, valoraciones, juicios que llevan implícitos esas ideas, tanto en la familia, comunidad, hospitales, en fin a nivel social, sin negar el carácter activo del sujeto en la interiorización de los fenómenos del medio social, es por esto que a partir de la autovaloración que tenga el adulto mayor puede ser un indicador de gran importancia para lograr su incorporación a la práctica de ejercicios físicos.

  • ACTITUD ANTE LA VIDA: este es un indicador que está en estrecha relación con los indicadores anteriores porque a partir del mismo depende la manera en la que el adulto mayor se integra, asume y participa en las actividades.

  • ESTADO DE SALUD: este es un indicador que depende de la educación que tenga el adulto mayor con respecto a la importancia de la práctica de ejercicios físicos para elevar su calidad de vida, especialmente vinculada con su salud tanto psíquica como física, lo cual contribuye a fomentar en los adultos mayores conceptos y pautas de conductas derivadas de sus relaciones con otros adultos mayores.

De esta forma se operacionaliza la variable dependiente y se conceptualizan sus indicadores.

2.2 Contexto donde se realiza la investigación.

La presente investigación se realiza en el contexto del deporte comunitario, específicamente relacionado con el Programa de Cultura Física Profiláctica, en el servicio de atención al Adulto Mayor en la Misión Barrio Adentro Deportivo. La misma se desarrolla en el Sector Hernández Pares del municipio Simón Rodríguez.

En el siguiente gráfico circular se muestra la composición de la población de este Sector.

Monografias.com

Como se puede observar el 23,3 % del total de la población está constituida por adultos mayores, cifra que se encuentra muy por encima de la media nacional de ahí la importancia de realizar esta investigación, y de ellos solo practican ejercicios físicos 150, lo que representa solo el 10,4%.

Mediante un muestreo probabilístico, se determina una muestra intencional y exacta, ya que coinciden población y muestra: 25 adultos mayores, que conforman el Círculo de Abuelos con el que trabaja el investigador y con los cuales se realizó la investigación.

Este Círculo de Abuelos está compuesto por 7 hombres y 18 mujeres; las enfermedades que padecen en mayor frecuencia son: Hipertensión Arterial (H.T.A.), Asma y Diabetes Mellitus. De ellos 8 conviven con sus hijos, 4 con los hijos y nietos y 13 viven solos.

2.3 Estrategia metodológica adoptada

Según Marta Martínez Llantada, los métodos de investigación refieren el modo cómo se relaciona el sujeto de investigación con su objeto en correspondencia con los niveles de conocimiento (teórico o empírico). (Martínez Llantada, Marta: 2003)

En esta investigación se seleccionaron métodos y técnicas que hacen posible obtener los datos necesarios para darle cumplimiento al objetivo de la investigación.

Métodos y/o técnicas a emplear:

MÉTODOS DEL NIVEL TEÓRICO:

Los métodos del nivel teórico tienen una gran importancia en el proceso de asimilación, profundidad y amplitud con las que el investigador se enfrenta al proceso de solucionar el problema científico de investigación. En este caso los métodos teóricos, teniendo en cuenta los fundamentos de la dialéctica materialista, facilitaron los procesos de análisis del objeto de estudio ya definido.

  • Analítico-sintético: El análisis y la síntesis son procesos lógicos del pensamiento de vital importancia en la investigación científica, mediante él se hace posible en esta investigación la descomposición, desde el punto de vista metodológico de los aspectos relativos a la motivación de los adultos mayores por la práctica de ejercicios físicos, de manera que se estudien cada una de ellas y posteriormente se logre su integración para analizar el objeto de estudio como un todo.

  • Inductivo- deductivo: En la investigación se hace necesario el análisis del fenómeno de la motivación de los adultos mayores hacia la práctica de ejercicios físicos desde lo general a lo particular y viceversa, de manera tal que se puedan determinar las regularidades en objeto que se estudia, lo cual permite llegar a importantes conclusiones en el transcurso de la investigación.

  • Histórico- lógico: Este método permite la comprensión en su desarrollo y la evolución que ha tenido la motivación hacia la práctica de ejercicios físicos en la población y muestras seleccionada, lo cual resulta en extremo importante para la progresión de la investigación y la determinación de las conclusiones acerca del objeto de estudio.

  • De ascensión de lo abstracto a lo concreto: Tal como lo plantea la teoría del conocimiento, según la concepción leninista, el uso de este método posibilita al investigador seguir el camino del conocimiento desde su concepción empírica hasta llegar a conclusiones que le faciliten la implementación práctica de la propuesta científica.

  • Sistémico estructural: Al proponer un sistema con el objetivo de motivar a los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos, se hace necesario la utilización de este método porque con él se garantiza, desde la concepción dialéctico-materialista, el enfoque de sistema de cada una de las actividades que se diseñen de manera que se logre el objetivo propuesto en la investigación.

MÉTODOS Y/O DEL NIVEL EMPÍRICO:

Los métodos y/o técnicas del nivel empírico están vinculados a los momentos en que se produce una interacción directa del investigador con la realidad, en este caso lo relacionado con la motivación de los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos, de modo que el reflejo obtenido mediante el análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados abarque las propiedades externas e internas del objeto de estudio determinado y se obtenga la información necesaria para el procesamiento de los datos.

  • Observación: El empleo de este método hará posible el conocimiento de las condiciones socio-psicológicas que inciden en la motivación de los adultos mayores por la práctica de ejercicios físicos, se realizarán observaciones de los hogares, actividades y clases.

  • Análisis de documentos: Se analizarán los documentos de los archivos del consultorio médico que permitan registrar las necesidades de los adultos mayores de la muestra seleccionada para la práctica de ejercicios físicos, así como otros documentos metodológicos que permiten profundizar en el tema, tales como el Programa de Atención al Adulto Mayor y sus respectivas Orientaciones Metodológicas. También mediante este método se realizó el análisis de toda la bibliografía consultada.

  • Investigaciones relacionadas con el tema objeto de estudio de manera que se pueda analizar la información referida al tema de la motivación de los adultos mayores hacia la práctica de ejercicios físicos.

  • Encuesta:

  • A la muestra seleccionada: Estas tendrán como objetivo constatar las particularidades y opiniones que la muestra seleccionada tiene en relación con la práctica de ejercicios físicos, así como identificar sus necesidades de incorporación para ellos.

  • A profesores que trabajan con el servicio del adulto mayor: se aplica con el objetivo de constatar las necesidades y los resultados que la práctica de esta actividad tiene en la elevación de la calidad de vida de los adultos mayores, también para conocer cuáles han sido las regularidades con respecto a la motivación de los adultos mayores hacia la práctica de ejercicios físicos.

  • Al Médico del Sector: Se encuestará al médico para conocer las necesidades que desde los puntos de vista clínico, físico y psíquico, tiene la población de los adultos mayores que constituyen parte de la investigación.

  • Entrevista:

  • A los familiares de los adultos mayores: Se entrevistarán a los familiares de los adultos mayores para constatar el conocimiento que tienen acerca de la importancia de la práctica de los ejercicios físicos en los adultos mayores.

  • Triangulación: Se utilizó para realizar el análisis de los instrumentos aplicados a partir de su contrastación, de manera que se llegaran a las conclusiones teniendo en cuenta los métodos y las fuentes de análisis del mismo fenómeno.

  • Criterio de especialistas: Se utilizará la variante del análisis por criterio de especialistas, se utilizará este método con el objetivo de conocer los criterios que ofrecen los especialistas acerca de la propuesta presentada de manera que se perfeccione para su posterior validación mediante el pre-experimento.

  • Método experimental: Se utilizará en su variante de pre-experimento, en ella se trabajará con un único grupo, en el cual se aplicará la alternativa experimental de pre-test y pos-test, el uso de este método permitirá la validación y comprobación en la práctica de la efectividad de la propuesta presentada.

MÉTODOS DEL NIVEL ESTADÍSTICO Y/O MATEMÁTICOS:

Los métodos del nivel estadístico y/o matemáticos permiten realizar el adecuado procesamiento de los datos y su ilustración mediante la estadística descriptiva.

  • Del nivel matemático: Se realizará el análisis porcentual de los resultados obtenidos.

  • De la estadística descriptiva se utilizan los gráficos y las tablas de frecuencia.

2.4 Fundamentación del Sistema de actividades para motivar a los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos.

Como se ha explicado en el marco teórico, la actividad física resulta de gran importancia en sentido general para el ser humano y en especial para el adulto de la tercera edad.

Muchos son los investigadores que han escrito acerca del tema de la necesidad de practicar la actividad física.

La propuesta que se presenta en esta investigación toma como fundamento las leyes, principios y categorías de ciencias como la filosofía, psicología, sociología, fisiología, pedagogía y por supuesto aquellas relacionadas con la cultura física y el deporte.

Con respecto a lo anterior la propuesta se fundamenta en:

  • Leyes de la dialéctica materialista

  • Conceptos psicológicos como:

  • Desarrollo humano

  • Situación Social de desarrollo

  • Zona de desarrollo próximo

  • Categorías pedagógicas como:

  • Atención a la diversidad

  • Diagnóstico integral

  • De la Sociología:

  • Trabajo con grupo

  • Prevención comunitaria

  • De la Fisiología:

  • Salud

  • Envejecimiento

Estas entre otras son las definiciones que se han tratado en el marco teórico de este informe y que fundamentan la propuesta de sistema de actividades presentadas.

Desde este punto de vista resulta de gran significación que se explique la esencia de la propuesta como sistema.

El término sistema se usa profusamente en la literatura de cualquier rama del saber contemporáneo y en las investigaciones se ha venido incrementando en los últimos años.

En términos generales el término se utiliza:

  • Para designar una de las características de la organización de los objetos o fenómenos de la realidad investigativa.

  • Para designar una forma específica de abordar el estudio (investigar) de los objetos o fenómenos. (enfoque sistémico, análisis sistémico)

  • Para designar una teoría sobre la organización de los objetos de la realidad pedagógica.(Teoría General de Sistemas)

  • Para designar un tipo particular de resultados de la investigación.

En el caso de esta propuesta se utiliza como una forma de presentar un resultado científico.

El sistema como resultado científico según (Cradwick: 1979; citado por Lorences, J.: 2007) lo define como: ´´… proceso de desarrollo ordenado, analítico, o conjunto de procedimientos que se pueden utilizar continuamente para analizar, evaluar o diagnosticar la naturaleza de un sistema y los resultados de su desempeño para captar con sensibilidad todo lo necesario a esos fines para promover la continua autocorrección del sistema con el propósito de alcanzar los objetivos específicos ´´.

Roger Kaufman, A. (citado por Lorences, J.: 2007) define el enfoque de sistema como: "...proceso lógico mediante el cual se identifican necesidades, se seleccionan problemas, se determinan los requisitos para la solución de problemas, se escogen soluciones entre las alternativas, se obtienen y aplican métodos y medios, se evalúan resultados y se efectúan las revisiones que requiere todo o parte del sistema, de modo que se eliminen las carencias".

A esta definición de sistema se adscribe la autora a partir de cumplir con los requerimientos para este tipo de investigación.

Características del sistema como resultado científico:

1. Surge a partir de una necesidad de la práctica y se sustenta en determinada teoría.

2. No representa a un objeto ya existen en la realidad, propone la creación de uno nuevo.

3. Tiene una organización sistémica, pues sus componentes reúnen las siguientes características:

a) Han sido seleccionadas

b) Se distinguen entre sí

c) Se relacionan entre sí

Otros elementos que deben caracterizar el sistema como resultado científico:

  • 1. Intencionalidad

  • 2. Grado de terminación

  • 3. Capacidad referencial

  • 4. Grado de amplitud

  • 5. Aproximación analítica al objeto

La propuesta que se presenta responde a la necesidad práctica de motivar a los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos y se sustenta en los fundamentos teóricos expuestos anteriormente, propone la creación de actividades con vistas a la motivación para la práctica de los ejercicios físicos, los componentes que conforman el sistema se relacionan entre sí a partir de las necesidades de la muestra seleccionada. Es una propuesta que tiene grado de intencionalidad, está terminada, tiene como referencia anteriores investigaciones, es amplia y susceptible de continuar ampliándose y se aproxima al objeto de investigación a partir del análisis que se realiza del mismo.

Para lograr cada uno de los encuentros previstos en el sistema de actividades, se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Partir de las necesidades de los adultos de la tercera edad que forman parte de la muestra.

  • Que los adultos mayores perciban que en cada actividad que se realiza hay un sentido para reunirse, para querer y desear encontrarse, desear y aprender.

  • Propiciar la comunicación provocando el diálogo entre los participantes.

  • Formar parte del proceso, no como exportadores sino como actores.

  • Seleccionar los recursos para mover el diálogo, de modo que resulten oportunas y correctamente aplicadas.

  • Propiciar las relaciones interpersonales en el grupo, además de discutir los contenidos previstos en cada tema.

  • Fomentar en cada una de las actividades la necesidad de practicar actividad física acorde con los intereses de los participantes y atendiendo sus diferencias individuales tanto de salud como psicológicas.

2.5 Presentación del Sistema de actividades para motivar a los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos.

El sistema que se presenta tiene como una de sus características fundamentales que debe trabajarse con los abuelos incorporados a la práctica de ejercicios físicos de manera que se logre su mantenimiento en esta actividad, pero esto no quiere decir que no se pueda aplicar en grupos de adultos mayores para lograr su incorporación siempre y cuando se tengan en cuenta las características de dicho grupo.

Sistema de actividades para motivar a los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos.

Objetivo: Contribuir a la motivación de los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos.

Participantes: Adultos Mayores integrantes del Círculo de Abuelos

Especialista de Barrio Adentro Deportivo

Médico del Sector

ACTIVIDADES:

  • 1- Ejercicios físico y salud

Objetivo: Diagnosticar el estado de salud de los adultos mayores.

Desarrollo: Visita del Médico del Sector y el especialista de Barrio Adentro Deportivo que atiende el servicio del Adulto Mayor para determinar el estado de salud de los adultos mayores y trazar un plan de ejercicios físicos individualizado según este estado de salud y las enfermedades que padezcan.

Forma de realización: Visita al hogar

  • 2- Adulto mayor y familia

Objetivo: Concientizar a la familia acerca de su papel en la atención al adulto mayor y su integración a la vida social activa a partir de la práctica de ejercicios físicos.

Participantes: Especialista de Barrio Adentro Deportivo, Médico del Sector y familiares que conviven con los adultos mayores.

Desarrollo: Se realiza un conversatorio con los familiares acerca de aquellos aspectos significativos de la tercera edad y la importancia que tiene para ellos la práctica de los ejercicios físicos.

Forma de realización: Conversatorio.

  • 3- El ejercicio físico en la tercera edad

Objetivo: Demostrar a los adultos mayores la importancia de la práctica de ejercicios físicos en esta edad y los beneficios que ofrece para su salud.

Participantes: Adultos mayores, Especialista que atiende el servicio del Adulto Mayor y Médico del Sector.

Desarrollo: Durante la actividad de una forma amena y con el uso de algunas técnicas de participación grupal, se le demostrará a los adultos mayores la importancia que tiene para ellos la práctica de los ejercicios físicos, sobre todo para elevar su calidad de vida y su integración social activa.

Forma de realización: Conversatorio.

  • 4- Actividades físico recreativas que prefieren los abuelos.

Objetivo: Propiciar la comunicación entre los miembros del Círculo de Abuelos, de manera que se estrechen los lazos afectivos entre ellos y fomentar la necesidad de reunirse.

Desarrollo: el desarrollo de actividades dependerá de las condiciones y disposición de los participantes; el tiempo, el lugar y la duración dependerá de los participantes.

Formas de realización:

  • peñas de baile

  • campeonatos de dominó, dama, ajedrez, etc.

  • cumpleaños colectivos

  • actividades con abuelos de otras zonas

  • caminatas

  • excursiones a lugares recreativos

  • reuniones sociales

  • visitas a centros históricos

PLAN DE ACCIONES PARA INCORPORAR AL ADULTO MAYOR A LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS FÍSICOS.

  • Divulgar la importancia de la práctica de este programa a través de los medios de prensa

  • Trabajar en conjunto con el médico del Sector y especialistas para lograr la incorporación de los abuelos mediante visitas al hogar donde a través de la persuasión se les demuestre la importancia, que no solo para la salud sino para la promoción de salud y la calidad de vida, tiene la práctica de los ejercicios físicos.

  • Realizar tertulias a través de actividades recreativas, juegos de mesa y otras acciones para motivar su incorporación.

  • Propiciar el apoyo familiar hacia el adulto mayor para su incorporación a las actividades físicas.

  • Aumentar la calidad de las clases para elevar sus motivaciones

  • Trabajo de conjunto con los médicos de familia para dar seguimiento a los abuelos no incorporados hasta lograr su incorporación.

  • Realizar un chequeo médico cada tres meses por su médico de la familia en coordinación con los especialistas, para estimularlos a elevar su promoción de salud.

  • Realizar visitas a Círculos de abuelos para intercambiar criterios y experiencias relacionadas con la práctica de ejercicios y de su influencia en la calidad de vida.

REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DEL SISTEMA PROPUESTO

Monografias.com

CAPÍTULO 3.

Discusión y análisis de los resultados

En este capítulo se plantea la organización del experimento, el tipo de diseño experimental, los resultados del mismo en la etapa inicial y los obtenidos al introducir la variable dependiente.

3.1 Concepción, organización y resultados del pre-experimento.

Para dar respuesta al problema científico planteado, cumplir el objetivo general y los específicos, se procedió a la realización de un pre-experimeto (Nocedo de León, Irma y otros: 2002) o experimento formativo tal como plantean Migdalia Estévez Cullel (Estévez Culell, Migdalia y otros:2007), con el objetivo de comprobar la efectividad del sistema de actividades para motivar a los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos.

En este tipo de diseño experimental el investigador trabaja solo con grupos experimentales (no existen grupos de control). En esta modalidad se registra el estado de la variable dependiente (pre-test), luego se introduce la variable independiente (post-test); posteriormente se comparan los valores de la variable dependiente antes y después de actuar la variable independiente." (Nocedo de León, Irma y otros: 2002)

El proceso de implementación del sistema propuesto estuvo requerido del desarrollo de una serie de acciones dirigidas a:

  • a) Conocimiento de las características de los adultos mayores.

  • b) Sensibilización de las familias, adultos mayores y apoyo del Médico del Sector para la implementación del sistema propuesto.

  • c) Desarrollo e implementación del Sistema de Actividades para la motivación de los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos.

A partir de determinar estas acciones se procedió a trabajar con una etapa de control que permitió mediante el diagnóstico de las necesidades de los adultos mayores que conforman la muestra, constatar su estado de desarrollo inicial y una etapa experimental en la cual se aplicaron las actividades del sistema propuesto.

Ya en el Capítulo 2 de este informe se ofrecieron las variables con las cuales se trabajan y su correspondiente operacionalización:

La variable independiente facilitó influir para propiciar el cambio del estado inicial al estado deseado.

Para facilitar la retroalimentación en la etapa experimental se realizaron controles como por ejemplo encuestas a los adultos mayores y técnicas de evaluación de la actividad como la heteroevaluación, que consiste en la evaluación colectiva del desarrollo de la actividad realizada.

También se observó el comportamiento de los sujetos objeto de estudio durante las diferentes actividades desarrolladas, ya hubieran sido con las familias o con los adultos mayores que conformaron la muestra.

Un aspecto importante en la realización del pre-experimento lo constituyó el análisis de la valoración que hicieron los especialistas acerca de la propuesta presentada, lo cual permitió perfeccionarla antes de su puesta en práctica.

Por último se compararon los resultados de la etapa inicial y la final, para demostrar la efectividad del sistema presentado.

3.1 Fase de control. Diagnóstico del estado actual. Análisis de lo métodos y/o técnicas empleados.

Se realizaron cinco observaciones a las actividades desarrolladas en la clase del Círculo de abuelos, esta fue una observación participante ya que el investigador, aunque no forma parte del grupo muestra, es el profesor del Círculo, en el cual la muestra es objeto de investigación.

En cada una de estas observaciones de la fase de control se observó que la asistencia de los adultos mayores no era estable, de 25 matriculados solo asistían con regularidad 8, los demás lo hacían de manera intermitente o esporádica; con respecto a la disposición para practicar ejercicios se puede afirmar que lo hacían con desinterés, poco ánimo y con deseos de terminar lo antes posible la actividad para realizar faenas de tipo doméstica; estos adultos que asistían con frecuencia a las actividades no siempre manifestaban su necesidad para la práctica de ejercicios físicos planteando que ellos realizaban tareas de más fuerza o intensidad en sus hogares; la comunicación entre los miembros del grupo asistente aunque no se puede catalogar de mala no era eficiente, ya que existían islas dentro del grupo y alguno de ellos se sentían aislados al no tener afinidades con el resto de los integrantes; lo mismo ocurre con las relaciones interpersonales.

Para medir estas observaciones se realizó una escala ordinal, dándole valores numéricos a aspectos que son difíciles de medir cuantitativamente, por lo cual se le dan valores numéricos a aspectos cualitativos; esta escala quedó de la siguiente manera:

MUY BUENA: 5 (cuando se cumplen los indicadores en más del 90%)

BUENA: 4 (cuando se cumplen los indicadores entre el 80 y el 89%)

REGULAR: 3 (cuando se cumplen los indicadores entre el 70 y 79%)

MALA: 2 (cuando se cumplen los indicadores entre el 60 y 69%)

MUY MALA: 1 (cuando se cumplen los indicadores en menos del 60%)

  • Análisis de documentos:

  • Programa de Atención al Adulto Mayor y Orientaciones Metodológicas para el Programa de Atención al Adulto Mayor

Los documentos que fundamentalmente se analizaron para la realización de esta investigación, además de la bibliografía que sirvió de base al marco teórico, fueron los relacionados con el Programa de Atención al Adulto Mayor y las Orientaciones Metodológicas para la realización de este tipo de actividad.

En estos documentos se esclarece que las actividades con los adultos mayores requieren de un tratamiento relativo  a las particularidades, necesidades y preferencias  de los Adultos con una base  científico metodológica que coadyuve a la solución de los problemas que se presentan para su implementación y desarrollo unido a la labor  investigativa en aquellos aspectos  de la problemática de este campo social. 

Metodológicamente se orienta:

  • Deben ser seleccionados los ejercicios de carácter dinámico que no exigen tensiones estáticas prolongadas,

  • Prestar atención a los ejercicios con inclinación de cabeza y tronco,  siendo realizados en forma lenta y con aumento gradual de la amplitud. Nunca de forma rápida y brusca,

  • Se deben alternar las posiciones de parado, sentado y acostado. Evitar la posición de pie de forma prolongada,

  • Al movilizar la región cervical,  no realizar movimientos bruscos,

  • No caminar con los bordes internos y externos del pie,

  • No realizar ejercicios de doble empuje,

  • No realizar ejercicios con mucha separación de las piernas,

  • Los ejercicios de estiramiento no deben ejecutarse por más de 20 segundos,

  • No abusar de los giros y paso atrás,

  • No realizar abdominales a personas mayores ni operadas de hernia. El trote en el lugar  y la marcha  se realizarán bajo el seguimiento  médico y pedagógico y en todos los casos debe preceder una preparación y cuando estén incrementados otros ejercicios,

  • Los ejercicios respiratorios deben ocupar un lugar destacado,  los que se deben alternar durante la clase con otros ejercicios,

Realizar otras actividades (campismo, festivales excursiones,  visitas a museos,  etc.) que complementan y ayudan al estado emocional,

  • Utilizar Juegos para desarrollar emociones positivas.

LA CLASE EN EL ADULTO MAYOR.

  • Se estructurara sobre la base de las 3 partes definiéndose los métodos y procedimientos más empleados en las clases de Cultura Física y otras estructuras que por sus características pueden ser utilizadas en las clases para la tercera edad.

Métodos a emplear en las clases con los adultos mayores:

  • -Método del ejercicio estrictamente reglamentado.

  • - Juego.

  • Contenido de las partes.

  • Parte Preparatoria o Inicial.

  • Presentación del grupo, orientación hacia el objetivo, control del pulso, calentamiento, respiración, marcha suave, ritmo de ejecución lento. Tiempo de duración: 10 a 15 min.

  • Parte Principal:

  • - Ejercicios para el desarrollo físico general especialmente para la amplitud de los movimientos, coordinación de movimientos, trabajo de la fuerza, resistencia, equilibrio estático y dinámico, rapidez, etc. Trabajo aerobio: caminata, marcha y aerobios de bajo impacto. El ritmo de ejecución es moderado. Juegos. Toma del pulso. Tiempo de duración: 15 a 20 min.

  • Parte Final:

  • Recuperación. Con marchas lentas combinadas con ejercicios respiratorios, de relajamiento y estiramientos. Juegos calmantes. Control del pulso. Pase de lista. Debe disminuir el ritmo de ejecución paulatinamente. Tiempo de duración 7 – 10 minutos.

  • Resultados de las encuestas aplicadas: (Anexos 3; 4; 5)

  • Encuesta aplicada a los adultos mayores: Anexo 3

En la encuesta a los adultos mayores se le preguntaron datos generales acerca de la convivencia y el rango de edades de las personas con las que conviven, así como su parentesco porque esto permite inferir aspectos relacionados con la motivación hacia la vida y en especial hacia la práctica de ejercicios físicos.

A través de estos datos se pudo conocer que de los 25 adultos mayores, 8 conviven con sus hijos, 4 con los hijos y nietos; el rango de edades oscila entre las edades correspondientes a niños, adolescentes; en el caso de los que conviven con los nietos; y de 25 a 40 años la de los hijos de los adultos mayores; 13 de ellos viven solos.

Las enfermedades que padecen en mayor frecuencia son: Hipertensión Arterial (H.T.A.), Asma y Diabetes Mellitus, así como enfermedades relacionadas con el sistema osteomuscular.

Al encuestar a los adultos mayores acerca de las actividades que con mayor frecuencia realizan en el hogar argumentaron lo siguiente:

  • "solo me utilizan para realizar mandados en las bodegas"

  • "tengo que hacerlo todo, como vivo solo…"

  • "mis hijos se creen que solo sirvo para cuidar a mis nietos"

  • "a veces me siento inútil, luego que me jubilé solo sirvo para ir a buscar cosas a la calle"

  • "no me dejan hacer nada, es como si fuera un niño de meses"

  • "antes trabajaba en la calle, ahora que siempre estoy en la casa soy como una criada…"

Estas respuestas que resultan ser las más recurrentes demuestran que la llegada a la tercera edad se convierte en un tema de conflicto para el adulto mayor y para la familia por el manejo inadecuado que se le da a la llegada a estas edades, todo esto influye en la motivación con que los adultos mayores asumen la vida y por ende las actividades que pudieran realizar fuera de las mencionadas por ellos, como es el caso de la práctica de los ejercicios físicos.

Con respecto a su opinión acerca de la práctica de ejercicios físicos las respuestas fueron las siguientes: 5 consideraron que resultan de gran beneficio para la salud; 15 argumentaron que eso es un mito, que ellos realizan más ejercicios en la casa con las actividades hogareñas y que siguen con los mismos "achaques", por último los otros 5 se mantuvieron escépticos al decir que no saben si es verdad o no que los ejercicios en su edad son buenos para la salud.

Estos resultados se describen en la siguiente tabla:

Monografias.com

Sobre las actividades que prefieren realizar con otras personas de su edad, en su mayoría hicieron referencia a las peñas de baile, que son de gran tradición en el Sector, los juegos pasivos como el dominó, entre otros; realizar excursiones a lugares agradables que los hagan salir de la rutina diaria, otros, 5 de ellos expresaron que jugar dominó e ir a las peñas eran cosas de viejos.

En estos momentos de la aplicación de la encuesta solo 10 de ellos expresaron su disposición de practicar ejercicios con sistematicidad.

Al opinar acerca de lo que representa para ellos la tercera edad, las respuestas que con mayor frecuencia se dieron fueron las siguientes:

  • "no he podido aceptar la jubilación… ¿ahora qué hago?

  • "la gente no sabe lo que se siente cuando se llega a esta edad, hay que pasar por esto"

  • "la tercera edad no es fácil, la gente se cree que no tengo nada que hacer"

  • "quisiera poder hacer cosas, salir, ir a comer por ahí, qué sé yo; pero no puedo, a veces no tienen en cuenta lo que pienso"

  • "cuando no era viejo las cosas eran diferentes, todo el mundo me respetaba, ahora me quitan la razón hasta delante de mis nietos"

  • "necesito a mi esposa, ahora ella no está, esos son los problemas de ser viejo: uno se queda solo"

Estas apreciaciones acerca de la tercera edad indican que se debe tener una atención diferenciada con este grupo etáreo y la importancia de realizar actividades que incentiven su deseo de participar en colectivo en diferentes actividades y elevar su calidad de vida con la práctica de ejercicios físicos que contribuyen a un mejor estado de salud y a la socialización con personas de su edad, así como a una mejor y más útil integración social.

  • Encuesta aplicada a los profesores que trabajan con el servicio del adulto mayor. Anexo 4

La encuesta que se les aplicó a los profesores que trabajan con el servicio al adulto mayor se realizó con el objetivo de corroborar el fenómeno que da origen al problema científico en otros grupos de individuos, pero sin el objetivo de transformar el estado de ellos.

Todos los encuestados se desempeñan como profesores en la Misión Barrio Adentro Deportivo, de ellos el 100% son Licenciados en Cultura física, 7 tienen varios años de experiencia en la atención al programa de gimnasia con el adulto mayor.

Al preguntarles acerca de la asistencia, todos respondieron que la asistencia no es estable, que los adultos mayores asisten con intermitencia a las clases, por lo que la calificaron de regular; esto se lo atribuyeron fundamentalmente a la falta de motivación y al desconocimiento de la necesidad de la práctica de ejercicios físicos en beneficio de su salud y para elevar su calidad de vida.

Los argumentos anteriores corroboran la necesidad de la investigación, y el desarrollo de actividades que traten el componente cognitivo de la motivación porque solo lo que se conoce se convierte en satisfacción de necesidades.

Los encuestados estuvieron de acuerdo en que la familia ejerce influencia en la participación de los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos, es por esto que se debe trabajar con ella en el caso de los que no viven solos para incentivar su participación en las actividades.

Explicaron que para motivar a los adultos mayores practicar ejercicios físicos, se pueden realizar varias actividades que promuevan la comunicación entre ellos, el conocimiento de la importancia de su práctica e intercambios grupales de manera que se establezcan espacios de relaciones entre ellos. Todas estas opiniones se tuvieron en cuenta para diseñar el sistema de actividades que se propone.

  • Encuesta al Médico del Sector. Anexo 5

Al encuestar al Médico del Sector se persiguió el objetivo de conocer los padecimientos de los adultos mayores de su área de salud y la coordinación de actividades con respecto a incentivar la motivación de los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos.

El Médico encuestado tiene alrededor de 150 adultos mayores en su área y corrobora los padecimientos ofrecidos por los propios adultos mayores al ser encuestados: Hipertensión Arterial (H.T.A.), Asma y Diabetes Mellitus, así como enfermedades relacionadas con el Sistema osteomuscular.

El Médico plantea que el trabajo de atención al adulto se realiza de conjunto con los profesores de la misión Barrio Adentro Deportivo por lo que siempre sugiere la práctica de ejercicios físicos en dependencia del tipo de enfermedad que padezca el mismo o de las características que este tenga, explica además que siempre debe estar presente la defensora de salud en la actividad con el Círculo de Abuelos.

Considera como una de las barreras fundamentales de la no incorporación de los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos el desconocimiento de su necesidad y sobre todo de los cambios anatomofisiológicos y psíquicos que se producen en esas edades, de ahí la importancia de la participación de la familia.

  • Entrevista. (Anexo 6)

  • A los familiares de los adultos mayores.

Se entrevistaron a los 12 familiares que conviven con los adultos mayores que conforman la muestra.

Cuatro de los adultos mayores conviven con sus nietos y estos consideraron a la vejez como una etapa en la que resulta difícil vivir sin el apoyo de la familia, que los adultos mayores necesitan mucha atención y que esto entra en contradicción con las labores que realizan los otros miembros de la familia, pero que en definitiva todos tienen que llegar a esa edad. Argumentos perecidos fueron dados por los hijos que conviven con los otros 8 adultos mayores, aunque ninguno refiere que ser viejo es una carga para la familia sí se hace mucho énfasis en las necesidades que tiene la familia de recibir preparación acerca de estas edades y de cómo tratar sus particularidades, así como que la atención al adulto mayor es difícil de simultanearla con el trabajo; pero consideraron en su mayoría que esta es una etapa de la vida en la que se trasmite experiencia y que resulta importante para el resto de la familia contar con la experiencia de los más adultos.

Con respecto a las tareas que realizan en el hogar las 8 familias hicieron referencia a que cuidan a los nietos y/o buscan "mandados", y otras cosas fuera de la casa, en el caso de las adultas mayores que pueden valerse por sí misma realizan tareas domésticas para "adelantar" las cosas de la casa.

Todos consideraron de gran importancia para los adultos mayores la práctica de ejercicios físicos, porque eso los "entretiene", pero plantean que es difícil convencerlos porque lo consideran cosas de viejos. Plantearon que para convencerlos es buena la visita del médico o del profesor del Círculo de Abuelos.

  • Resultados de la triangulación sobre el diagnóstico de necesidades:

Los datos registrados a partir de la triangulación de la información permitieron arribar a conclusiones acerca de la dimensión motivación y sus indicadores. Resulta necesaria la utilización de este método en tanto la motivación es orientadora de la personalidad y en ese sentido se necesita contrastar cada uno de los instrumentos aplicados por lo complejo que resulta determinar las necesidades en la personalidad a partir de un instrumento por sí solo.

Pera ello se realizó una escala en la que se atribuyen valores numéricos a los indicadores. La escala queda conformada de la siguiente forma:

ALTA - 3: (se considera alta cuando los indicadores se cumplen en un rango entre el 90 y 100% en los instrumentos aplicados)

MEDIA – 2: (se considera media cuando los indicadores se cumplen en un rango entre el 80 y 89% en los instrumentos aplicados)

BAJA – 1: (se considera baja cuando los indicadores se cumplen en un rango menor del 80% en los instrumentos aplicados)

Luego del análisis de los instrumentos, la triangulación quedó de la siguiente manera:

Monografias.com

Leyenda:

Alta: 3

Media: 2

Baja: 1

  • Criterio de Especialistas. (Anexos 7; 8; 9)

Se entrevistaron a 10 especialistas seleccionados a partir del nivel de experiencia en el trabajo con el adulto mayor.

Primeramente se le envió a los especialistas una guía de entrevista (Anexo 7) para conocer su aceptación para valorar la propuesta y todos estuvieron de acuerdo. La relación de estos especialistas aparece en el Anexo 8.

Los especialistas consultados valoraron la propuesta de útil en un 100%, argumentando que uno de los problemas fundamentales en la no incorporación o deserción de los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos es la falta de motivación por desconocimiento de sus beneficios y que la propuesta no solo se refiere a la práctica de ejercicios sino además al tratamiento de los aspectos cognitivos lo que ayuda a que los adultos mayores comprendan estos beneficios; plantearon como sugerencia tener en cuenta el tiempo de las sesiones de trabajo en el caso de los conversatorios y el tratamiento de los temas de manera amena e interesante. Todos consideraron a la propuesta contextualizada con el Proyecto Social Venezolano a partir de la importancia que tiene este país en el tratamiento a una población cada vez más envejecida; también consideraron adecuada la propuesta y sugirieron en algunos de los casos, incrementar las actividades para lograr la incorporación de los que no lo han hecho, es por eso que se propone un plan de acciones para ello. Por otra parte consideraron aplicable la propuesta y sugirieron hacerla extensiva a otros grupos. Anexo 9

A partir de los criterios expresados por los especialistas, se le hicieron las adecuaciones correspondientes a la propuesta para la aplicación del pre-experimento.

3.2 Fase experimental. Resultados de la aplicación del Sistema de actividades para la motivación de los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos.

En esta fase se crearon las condiciones necesarias para poner en práctica el sistema de actividades propuesto y de esta manera propiciar un cambio entre el estado inicial y el final, y de esta manera dar cumplimiento al objetivo planteado en esta investigación: Proponer un Sistema de actividades para la motivación de los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos.

El sistema de actividades se puso en práctica durante el desarrollo de las clases con los adultos mayores y por otra parte se escogieron los espacios deseados por ellos para lograr darle cumplimiento a cada una de las actividades.

La actividad Ejercicios físicos y salud se desarrolla en primer lugar para determinar el tipo de actividad física que pueden realizar los adultos mayores a partir de sus padecimientos o de sus condiciones particulares de vida, durante el desarrollo de la misma los adultos mayores se sintieron complacidos de apreciar el interés tanto del médico como del profesor de Barrio Adentro Deportivo con respecto a su salud y calidad de vida. Esta actividad resultó determinante para que aumentara el interés de los mismos por participar en el círculo de Abuelos.

La segunda de las actividades Adulto Mayor y Familia, jugó un importante papel en tanto se le explicó a las familia de los adultos mayores cuestiones relacionadas con el tratamiento y las particularidades de estas edades, aspecto que fue abordado en la encuesta realizada a las familias de los adultos mayores.

El ejercicio físico en la tercera edad, fue una de las actividades que desde el punto de vista cognitivo más importancia tuvo dentro del sistema, ya que muchos de los adultos mayores desconocían algunos de los importantes beneficios que le brinda la práctica de los ejercicios físicos.

Todas estas actividades vinculadas con aquellas que promovían espacios para la comunicación y las relaciones interpersonales hicieron posible una transformación en el estado actual diagnosticado en la fase inicial del pre-experimento.

Lo anterior queda demostrado en la manera en la que los adultos mayores asumen su incorporación a la práctica de los ejercicios físicos, como se señaló en la fase inicial la asistencia era baja y luego de aplicado el sistema se observó en las clases una mejor asistencia. (Anexo 10)

Por otra parte en el desarrollo de esta fase experimental se aprecia una motivación mayor para la práctica de ejercicios físicos y el criterio que se tiene sobre ellos, al comparar los resultados de la encuesta aplicada en la fase inicial y en esta experimental; estos cambios se pueden observar en el Anexo 11.

Luego de aplicado el sistema de actividades propuesto se aprecia que en el control de la variable dependiente existe una modificación de la misma ya que desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo se logra contribuir a la motivación de los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos a partir de reconocer la necesidad de su práctica teniendo en cuenta los beneficios que esto trae para su salud y elevación de su calidad de vida en tanto aumenta su autovaloración, al estar mejor integrados socialmente, mejora su actitud ante la vida al no sentirse como personas inútiles que solo son necesarias para suplir tareas hogareñas y como elemento más significativo la mejoría en el estado de salud física y psíquica de cada uno de ellos.

Los datos registrados a partir de la triangulación de la información luego de aplicado el sistema propuesto constata la información ofrecida anteriormente, modificándose la variable dependiente, como aparece en la siguiente tabla y puede observarse en el Anexo 12.

Monografias.com

Leyenda:

Alta: 3

Media: 2

Baja: 1

Los datos obtenidos mediante la investigación demuestran que aunque el trabajo con adultos mayores es complejo dadas las características de la edad, todavía se puede avanzar en el mejoramiento de su calidad de vida y su integración social, por lo que para el especialista en Barrio Adentro Deportivo constituye un reto el tratamiento individualizado a los adultos mayores, sin embargo los elementos aportados en la investigación permiten abrir un camino al respecto.

Conclusiones

  • 1- Los fundamentos teóricos analizados demuestran la importancia del trabajo relacionado con la tercera edad como uno de los elementos más importantes a nivel mundial. En el caso particular de Venezuela este es uno de los objetivos orden del Estado, es por esto que cada una de las instituciones debe trabajar en función de elevar la calidad de vida de los adultos mayores, en el caso particular de las instituciones deportivas estas juegan un papel imprescindible en tanto contribuyen a elevar la calidad de vida de los adultos mayores.

  • 2- En el diagnóstico realizado durante la investigación se constató que los adultos mayores tienen una baja motivación para practicar ejercicios físicos, lo cual se evidencia en la inestabilidad en la asistencia al Círculo de Abuelos, baja incorporación social y dificultades psicológicas para enfrentar la vejez como una etapa del desarrollo humano.

  • 3- El sistema de actividades propuesto para motivar a los adultos mayores a la práctica de ejercicios físicos está diseñado en función de las necesidades de los adultos mayores de la muestra seleccionada y teniendo en cuenta las orientaciones para el trabajo con este grupo de edades.

  • 4- Al ser valorada la propuesta por criterio de especialistas la catalogaron de útil, contextualizada, adecuada, en correspondencia con el proyecto social Venezolano y aplicable. Las sugerencias dadas por los especialistas fueron de gran importancia para el perfeccionamiento de la propuesta.

  • 5- La puesta en práctica del sistema propuesto demostró mediante el pre-experimento su factibilidad en la elevación de la motivación de los adultos mayores para la práctica de ejercicios físicos.

Bibliografía

Ander Egg, Ezequiel. (1986) Diccionario del trabajo social. Buenos Aires. Editorial. Humanitas.

Álamo Díaz, Marilín. (2001) Propuesta de acciones para lograr una

incorporación del Adulto Mayor del sexo masculino a la actividad física.

Material Inédito.

Alfonso García, María Rosa.(1998) Minitexto para el trabajo investigativo. I.S.C.F. (V.C).

Altuve, Eloy. Derecho a la salud y a la inclusión social en Venezuela.

Disponible en: www.minci.gob.ve

Barahona Moreira Ramón.1977) La recreación como fenómeno sociocultural. La Habana. Editorial José Antonio Huelga.

Bouce, R. (1984) Excercise, funtional aerobic capacity and aging another view point. Med. Sci. Sport exer.

Bustillo Graciella, Laura Vargas. (1996) Técnicas participativas de la Educación Popular Guadalajara. INDEC. México.

Cabanes Flores, Lidia. (2003) Tercera edad: necesidad de educación en el adulto mayor. Disponible en: www.monografías.com.

Costil, D. y Wilmore, I. (1998) Fisiología del esfuerzo y del deporte. Paidotribo. Barcelona.

Estévez Culell, Migdalia y otros. (2007) La investigación científica en la actividad física. EN: CD Maestría Actividad Física en la Comunidad.

Figueroa Valdés Ynilo. (1992) Experimento social y deporte para todos. La Habana. Edit. ISCF Manuel Fajardo.

García Fuster, Enrique (2004). Trabajo Social Comunitario. Editado por el Centro Gráfico de Villa Clara.

García Simón, Teresa Arcelis. (2008). La Psicología del adulto mayor Disponible en: www.psicologiacientifica.com

__________________ . Ponencia para el ejercicio mínimo: Envejecimiento, un problema social de primer orden. I.S.C.F.

González Rave, J.M. y Vásquez Albellón,M. (2001) Indicaciones y sugerencias sobre el entrenamiento de fuerza y resistencia en los ancianos. Disponible en: www.feleline.com.es

González R, F; Valdés C, H. (1994). Psicología Humanista. Actualidad y desarrollo. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

_________; Mitjáns M, A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

Grau, Abalo. (1996) Calidad de vida y Salud: problemas actuales de su investigación. II Conferencia Internacional de Psicología de la salud.

Harris (1998) Algunas reflexiones sobre la práctica de ejercicios físicos.

Editorial Científica. México.

Jokl, Ernest. M.D. (1984) Fisiología del ejercicio. Tomado de: Enciclopedia SALVAT de la salud. T. 2. Ejercicio físico y salud. S.A. de Ediciones.

Lorences, J. (2007) Reflexiones en torno al sistema como resultado científico. C.E.C.I.P., I.S.P.: "Félix Varela".

Marcos Becerro, J.F. (1996) Efectos del envejecimiento sobre el sistema neoromuscular. A.M.D.

_________________ (1990) Deporte y salud para todos. Eudema. Madrid.

_________________ (1995) la salud y la actividad física en las personas mayores. Editorial R. Santoja. Madrid.

Martín, Bernardo. (1999) Deporte y Salud para todos. Eudema. Madrid. España.

Martínez Llantada, Marta. 2003. Los métodos de investigación: lo cuantitativo y lo cualitativo. Centro de Estudio Educacionales. Universidad Pedagógica "Enrique José Varona". La Habana.

Meléndez Brau, Nelsón. (1991) ¿Contribuye la recreación a la satisfacción de la vida del envejeciente jubilado? San Juan Puerto Rico. Edit. CETIL.

Miñoso Molina, Greysca Roxana. (2003) Calidad de vida y SIDA. EN: Revista Sexología y Sociedad. Año 9. Nro. 22.

Nocedo de León, Irma y otros. (2002) Metodología de la investigación educacional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Núñez de Villavicencio F. (1987) Psicología médica. La Habana: Pueblo y Educación, vol. 1:239.

Orosa Fraíz, Teresa. (2003) La Tercera edad y la familia. Editorial Félix Varela. La Habana.

Platanov (1991) La adaptación en el deporte. Editorial Paidotribo. Barcelona.

Pupo. P.R. (1990) La actividad como categoría filosófica. La Habana. Edit. Ciencias Sociales.

Prieto Ramos O. (1996) Para dar más vida a sus años. Gerontología. Rev Avances Méd Cuba.

____________; Vega G, E. (1996). Temas de Gerontología. Ciudad de la Habana.

Ramírez, T; Rodan, A. (1985). Funcionamiento intelectual y emocional del anciano.

Raylor, D.H. y Ostbye, T. (2001) la obesidad en la mediana edad incrementa la mortalidad en la vejez. Journel of the American geratnes Society. EN: www.saludpublica.com

Revista de Ciencias Sociales. Marzo, número 29.

Revista Latinoamericana de Psicología. (2000). Volumen 32, número 3.

Revista Latinoamericana de Psicología. (2001). Volumen 33, número1.

Revista Panamericana de salud (2005)/Pan Am/ Public Health.

Rice, F. Philippe (1997). Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. Editorial Prentice- Hall Hispanoamericana, S.A. México.

Rocabrunos Mederos JC, Prieto Ramos O.(1992) Gerontología y geriatría clínica. Ciencias Médicas. La Habana.

Sosa Loy, Desiderio. (1999) Hacia el Necesario Tránsito del Consumismo

al Protagonismo como Concepción de la Recreación. Tesis presentada en opción al Título Científico de Dr. En Ciencias de la Cultura Física. I.S.C.F.: "Manuel Piti Fajardo".

Teoría de la Cultura Física. ISCF Manuel Fajardo. Folleto bibliográfico.

Valdés Casal Hiram y Arroyo Mendoza, Margarita. (1994) La investigación de la actividad física. Bogotá. Edit. Formas educativas contemporáneas. (FECOM).

Villavicencio de Núñez. (2001). Psicología y Salud. Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de la Habana.

Whitcomb PW. (1982) Esa magnífica legión de los viejos. Correo UNESCO (Oct. 21).

 

 

Autor:

Lic. Yamil Pérez Reinoso

Municipio Simón Rodríguez, El Tigre, Estado Anzoátegui

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.