Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema articular




Partes: 1, 2

  1. Articulación escápulo-humeral y coxofemoral (enartrosis)
  2. Articulación del codo con antebrazo
  3. Rodilla
  4. Articulación de los cuerpos vertebrales (anfiartrosis)
  5. Sínfisis púbica
  6. Sínfisis sacro iliaca
  7. Articulación temporo mandibular (A.T.M.)
  8. Articulación alveolo dentaria

Estudia las articulaciones. Una articulación es un conjunto de formaciones anatómicas que une y mantiene unido 2 huesos próximos. Así hay articulaciones que de acuerdo a la movilidad pueden ser:

  • Móviles o diartrosis.

  • Inmóviles o sinartrosis.

  • Semimóviles o anfiartrosis: articulaciones de varias piezas, donde para tener movimiento debe tener todas sus piezas articuladas. Por ejemplo, la columna toda tiene movimiento, pero el movimiento entre 2 vértebras es casi nulo.

Articulación escápulo-humeral y coxofemoral (enartrosis)

(Las enartrosis son aquellas articulaciones donde encontramos una cabeza y una cavidad.)

  • UBICACIÓN: escapulohumeral se ubica a ambos lados de la región superior del tórax. Une la cintura escapular a la extremidad superior. La coxofemoral se ubica en la región lateral de la pelvis y une la cintura pélvica con la extremidad inferior.

  • SUPERFICIES ARTICULARES: en la escapulohumeral, cavidad glenoidea de la escápula que articula con la cabeza humeral. En la coxofemoral, en la cadera, la cavidad cotiloidea del coxal que articula con la cabeza femoral.

  • ELEMENTOS FIBROCARTILAGINOSOS: como las cavidades no son suficientemente profundas, existe:

  • En la escapulohumeral, un rodete glenoideo, que se inserta en el borde de la cavidad glenoidea, cuya función es ampliar la cavidad articular. En la coxofemoral encontramos un rodete cotiloideo donde se inserta la ceja cotiloidea (transformando la escotadura en orificio) ampliando la superficie articular, además de contener la cabeza femoral.

  • En ambas articulaciones encontramos un cartílago articular o diartrodial, que tapiza las superficies articulares protegiéndolas del desgaste óseo. Cuando éste se lesiona, se produce la artrosis (inflamación degenerativa de la articulación) y el hueso se comienza a deformar, (la artritis es inflamación y es reversible).

  • MEDIOS DE UNION: el mejor medio de unión son los músculos, pero aquí veremos los elementos típicos de la articulación:

  • En ambas articulaciones existe un ligamento capsular o cápsula. En la articulación escapulohumeral se extiende desde el cuello anatómico del húmero hasta el reborde de la cavidad glenoidea, por fuera del rodete (es un manguito). En la coxofemoral va desde el cuello anatómico del fémur al reborde o ceja cotiloidea, por fuera del rodete.

  • Ligamentos de refuerzos, que a veces son zonas engrosadas de la misma cápsula. En la escapulohumeral se denominan coracohumerales y son todos periféricos y glenohumerales (uno superior, uno medio y uno inferior). En la coxofemoral hay ligamentos periféricos, que van desde cada una de las porciones del coxal: iliofemoral, pubofemoral e isquiofemoral; uno intraarticular, llamado ligamento redondo (*/)

  • MOVIMIENTOS: los movimientos de toda enartrosis son: flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna, rotación externa y circonducción.

Articulación del codo con antebrazo

Se compone de dos articulaciones: la humero antebraquial (que consta de humeroradial y humerocubital), y la radio cubital superior.

  • SUPERFICIES ARTICULARES:

  • De la humeroradial es el cóndilo humeral y la cavidad glenoidea radial o cúpula (articulación condilartrosis). De la humerocubital, la trócleahumeral y la cavidad sigmoidea mayor del cúbito (trocleartrosis). Por tanto, la antebraquial es una articulación cóndilo troclear, pero funcionalmente es una trocleartrosis; como tal, sus movimientos típicos son la flexión y extensión.

  • En la radio cubital superior, en el extremo superior del radio encontramos el perímetro de la cúpula o cavidad glenoidea, en su porción interna; en el cúbito, la cavidad sigmoidea menor. Esta es una articulación trocoides. Sus movimientos son: de rotación interna o pronación y rotación externa o supinación.

  • MEDIOS DE UNIÓN:

  • De la antebraquial es el ligamento capsular o cápsula, que se extiende desde el húmero hasta los dos huesos del antebrazo. Tiene ligamentos de refuerzo: ligamento de refuerzo anterior, posterior y ligamentos lateral externo e interno.

  • De la radio cubital superior: el ligamento anular, que se inserta en los bordes de la cavidad sigmoidea menor y rodea todo el perímetro radial, formando así un anillo osteofibroso, donde gira el cilindro óseo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda