Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de Control Interno




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Funciones de Dirección
  3. Control como Función de Dirección
  4. Fases o Etapas del Control
  5. Tipos de métodos de control
  6. Como diseñar un sistema de control
  7. Antecedentes del Control Interno en Cuba
  8. Elementos de la Resolución 297/03 del MFP
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Introducción

"El control, incluye algo más que las informaciones en que se basa; controlar significa verificar los hechos (mediante el registro de tales informaciones), de manera que sea posible compararlos con algún patrón técnico de referencia. El control, en consecuencia, consiste en un nuevo tipo de información que resulta de la comparación entre patrones técnicos y datos de la realidad, de manera tal que estos datos puedan ser interpretados como estados particulares dentro del esquema en que se encuentra el patrón." [1]

Desde hace varias décadas la gerencia moderna ha implementado nuevas formas para mejorar los controles en las empresas. Por cuanto el control interno tiene una vinculación directa con el curso que debe mantener la empresa hacia el logro de sus objetivos y metas e indicadores de rendimiento. Si no se conocen los resultados que deben lograrse, es imposible definir las medidas necesarias para alcanzarlos y evaluar su grado de cumplimiento en forma periódica; así como minimizar la ocurrencia de sorpresas en el curso de las operaciones.

La importancia del control interno y el interés creciente sobre el mismo ha hecho surgir diversas filosofías que han originado distintas opiniones sobre la naturaleza, el objetivo y la forma de conseguir un Control Interno eficaz, siendo visto de diferentes formas: como sistema, como conjunto de medidas o procedimientos.

"El control interno al evaluar todas las actividades de la entidad tanto contable como financieras, proporciona un elemento por considerar en la ejecución de la auditoria, aportando un diagnóstico que sirve a los auditores para determinar la profundidad y alcance en relación con las pruebas o evidencias a obtener en el transcurso de la misma. Apreciando la estrecha relación existente entre control interno y auditoria, la que se define como "proceso sistemático, que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas".[2]

Hoy día, con el crecimiento de los negocios, la complejidad de las operaciones que se desarrollan en ellos, la necesidad de cumplir con su misión u objeto social, el incremento de los niveles jerárquicos dentro de las organizaciones, se hace imprescindible que el control interno no constituya sólo una preocupación para los contadores y auditores, sino para todas las personas que aparecen en el escenario de la entidad.

Independientemente al énfasis e interés desarrollado en los últimos años en varios países, acerca de la gran diversidad de conceptos y puntos de vista relacionados con el Control Interno, sus normas, evaluación, informes, etc., continua siendo una temática tan amplia como los propios objetivos y perspectivas en que el mismo puede ser contemplado, y que se encuentran materializados en leyes, decretos leyes, proyectos de leyes, resoluciones, reglamentos, normas, directivas, informes y bibliografía especializada.  

Por consiguiente, el alcance de dichos documentos es tan amplio como los posibles objetivos del Control Interno y las diversas perspectivas desde las que puede ser visto. Contienen diferentes definiciones, diferentes opiniones acerca de la función del Control Interno, cómo debe establecerse, cómo debe evaluarse, sin olvidar que en su mayoría se redactarán en defensa de los intereses de la clase dominante en la sociedad que se trate.  

En Cuba, la Resolución No 297 del 2003, expresa cómo el Comité de Normas Cubanas de Contabilidad estableció el concepto de control interno acorde con las condiciones de la economía cubana para su aplicación en todas las entidades del país.

"El sistema de Perfeccionamiento Empresarial incluye un conjunto de dieciocho sistemas dentro de los cuales ocupa un lugar importante el SISTEMA DE CONTROL INTERNO, el cual es creado en la empresa para garantizar el funcionamiento de la misma en optimas condiciones y evitar afectaciones a sus medios materiales, equipos y demás activos. En este sistema es necesaria la amplia participación de los trabajadores en la evaluación de los riesgos existentes y de las diferentes medidas a aplicar para evitar su ocurrencia" [3]

Toda empresa que aplica el Sistema de Dirección y Gestión debe documentar su sistema de control interno, especificando las políticas, procedimientos y medidas a aplicar para evitar, reducir, compartir o aceptar cada uno de los riesgos evaluados.

Este trabajo se realiza en la Empresa "Pescahabana" la que esta en Perfeccionamiento Empresarial desde el año 2002 y tiene implantada la Resolución 297/03 del MFP, desde el 2004, pero no ha logrado eliminar que ocurran hechos de delitos, ilegalidades y corrupción, elemento ese que empaña los logros productivos e industriales que tiene la organización.

Debido a la necesidad que tienen los directivos y trabajadores de eliminar esta deficiencia se diseña una estrategia para lograr un Sistema de Control Interno Eficaz en la Empresa "Pescahabana", utilizando para hecho los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con esta actividad

DESARROLLO

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda