Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema de ejercicios y juegos motrices para la actividad física comunitaria del Adulto Mayor (página 3)




Partes: 1, 2, 3

El programa propone un grupo de actividades fundamentales que puede realizar el profesor de cultura física con los abuelos con el objetivo de elevar sus niveles de eficiencia física mediante la gimnasia de mantenimiento, pero no aparecen los ejercicios específicos para trabajar la fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad, equilibrio, la coordinación y precisión.

Solamente aparecen tres juegos para consolidar las acciones motrices de lanzar y tonificar, marcha y equilibrio, y reacción y rapidez, que son insuficientes; y no se tienen en cuenta juegos para la resistencia, la coordinación y precisión, la conducción y golpeo, y la flexibilidad.

El programa no brinda indicaciones metodológicas específicas para desarrollar los ejercicios, juegos y las actividades rítmicas, necesarias para una correcta planificación, dosificación y aplicación en las clases y demás actividades físico-recreativas comunitarias, que favorezcan su empleo correcto en función de mejorar la salud y la eficiencia física de los abuelos.

En las orientaciones metodológicas se indica que la medición de la frecuencia cardiaca se realiza en las tres partes principales de la clase, sin embargo no precisa el rango en el cual se debe mover el pulso atendiendo a la edad y a los efectos de los medicamentos que consumen para trabajar entre el 60 y 80% de la frecuencia cardiaca máxima por lo que este parámetro se mide por cumplir con la indicación y no por concientizar el efecto que está teniendo la carga física sobre el organismo de los abuelos.

No se dan orientaciones a los profesores acerca de que actividades puede indicar a los abuelos para la continuidad del cumplimiento de los objetivos en los hogares, ya que algunos ejercicios no se pueden desarrollar en el área de clases por las condiciones de las mismas.

Aunque los objetivos se encaminan a mantener o elevar las capacidades físicas, no trae indicaciones de cómo evaluarlas, no propone los tests físicos y funcionales para su comprobación, ni la metodología a emplear. Así como el rango por edades para definir el nivel de eficiencia física de los practicantes y valorar la efectividad de la carga física.

A pesar de que en su concepción los objetivos del programa se sustentan en mejorar indicadores psico-físicos de las personas de la tercera edad, no garantiza una atención integral que satisfaga las expectativas individuales y colectivas, partiendo de las características biopsicosociales y necesidades espirituales que logren elevar la calidad de vida de los abuelos, solamente se limita a mejorar su salud física.

En consideración del autor, el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida, definido dentro del programa de círculo de abuelos, no se cumple en su totalidad pues este término es mucho más amplio que la mejoría de sus capacidades, tampoco el programa define que indicadores de calidad de vida se elevarán para cumplir con dicho objetivo. Además no se tiene definido un objetivo formativo o educativo que de tratamiento a la educación político-ideológica, ético-moral-volitiva, intelectual y demás componentes de la formación integral de la personalidad.

Las insuficiencias anteriores han convertido a la clase de los círculos de abuelos en una actividad rutinaria, monótona, carente de perspectiva, que favorece la desmotivación de los adultos mayores y la deserción, por lo que considero que el programa es no funcional y aunque logra en cierta medida elevar la calidad de vida, desde algunos indicadores físicos, obviando la esfera psíquica, motivacional, de reinserción social, cognitiva y de crecimiento cultural integral que los ayude a enfrentar una vejez más placentera.

Resultado de los tests iniciales:

Evaluación

E.Est.

E.Din.

Fza.B.

Fza.P.

R.Tras.

Coord.

Insuficiente

2

3

5

8

10

7

Deficiente

11

10

12

10

12

9

Aceptable

12

12

6

5

3

5

Bien

2

2

4

Excelente

VALORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO INICIAL.

En la tabla anterior se refleja que en el equilibrio dinámico y estático son evaluados de deficientes porque el 52% de los sujetos investigados no fueron capaces de mantener la posición deseada en el tiempo establecido en cada prueba, ni realizar los desplazamientos con la precisión deseada; la fuerza de brazos y piernas se evalúan de deficientes, ya que entre el 68% y el 72% de los adultos mayores no son capaces de saltar correctamente la distancia establecida, ni ejecutar la cantidad de flexiones de brazos con el peso indicado; en la rapidez de traslación se evalúan de insuficientes, pues sólo el 12% del grupo logró superar la distancia establecida con una velocidad de desplazamiento al 80% de la media del grupo; la coordinación-precisión de los movimientos se evalúa de deficientes porque solamente el 36% de los adultos mayores mostraron precisión y coordinación en las habilidades de captura o atrape y lanzamientos de la pelota.

Luego de la aplicación de los tests iniciales, evalúo y valoró el nivel de desarrollo motriz de los practicantes, en los cuáles se constató que poseen insuficiente desarrollo de las acciones motrices, por lo qué se diseño un sistema de ejercicios y juegos motrices que se aplicaron durante el período Febrero"08 a Junio-09, con el propósito de favorecer su mejoramiento, a través de la actividad física comunitaria para el Adulto Mayor

DISEÑO DEL SISTEMA DE EJERCICIOS Y JUEGOS MOTRICES PARA FAVORECER EL MEJORAMIENTO DE LAS ACCIONES FÍSICAS DEL ADULTO MAYOR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA COMUNITARIA.

Los fundamentos epistemológicos desde los que se asume la Teoría General de Sistemas y el método de investigación sistémico estructural funcional, parten del reconocimiento de que la totalidad constituye una unidad dialéctica de los elementos que la componen, donde las propiedades del sistema son cualitativamente distintas a las propiedades de estos elementos constituyentes, son síntesis de las relaciones entre los elementos y sintetizan estos, caracterizando el sistema y su desarrollo.

La necesidad de concebir al objeto como un todo integrado surge desde los comienzos del conocimiento humano y su interés por adentrarse en la comprensión, explicación e interpretación de los procesos de la realidad objetiva. Sin embargo, a pesar del carácter histórico del concepto de sistema y las valoraciones que del mismo surgen en el desarrollo del pensamiento dialéctico, hay autores que prácticamente lo niegan, o no quieren reconocer la relevancia de la dialéctica como método filosófico, con lo que pretenden presentar la Teoría General de Sistema más que como un paradigma teórico e investigativo, como un método filosófico que viene a solucionar los crecientes problemas de las ciencias inmersas en el paradigma analítico, mecanicista, unilateral y causal de las ciencias mecánico clásicas y olvidan el pensamiento dialéctico – crítico y la dialéctica como método filosófico.

De ahí que podamos distinguir dos tendencias en el desarrollo del pensamiento sistémico contemporáneo: la primera tendencia que reconoce el planteamiento sistémico como paradigma de las ciencias y que la Teoría General de Sistemas, por su generalidad pasa a tener rango filosófico, y la segunda tendencia que reconoce la Teoría General de Sistemas como modelo aplicable a las ciencias, pero no pretende darle un alcance filosófico.

Concepciones básicas y categorías de la Teoría General de Sistemas.

La Teoría General de Sistemas se fundamenta en tres premisas básicas, a saber: los sistemas existen dentro de sistemas; que los sistemas son abiertos; y las funciones de un sistema se relacionan con su estructura.

Por otra parte, la Teoría General de Sistemas está condicionada por ideas básicas que se han generado a partir de su aplicación y que se resumen en las siguientes:

1.- Existe una nítida tendencia en su aplicación hacia la integración de diversas ciencias, lo que se aprecia en los diferentes campos de la cultura en que se han empleado, constituyendo la Teoría General de Sistemas y el método sistémico estructural una vía que permite generar una integración de las ciencias.

2.- La integración de los diferentes campos de la cultura se produce sobre la base del objeto o proceso estudiado como un sistema.

3.- La Teoría General de Sistemas y el método sistémico estructural constituye una alternativa para la construcción del conocimiento científico, especialmente en las ciencias sociales.

4.- La Teoría General de Sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser comprendidas, explicadas e interpretadas en términos de sus elementos componentes por separado. La interpretación de los sistemas se alcanza cuando se estudian los sistemas como totalidades, involucrando todos los subprocesos o elementos componentes y sus relaciones.

Sistema. Un sistema es un conjunto de objetos (procesos) relacionados entre si por alguna forma de interacción, que los identifica con determinada independencia y coherencia, donde los objetos o procesos adquieren el significado de elementos componentes y sus relaciones determinan el significado alrededor del cual se integran estos, a la vez que los elementos componentes le aportan sentido al sistema. En la determinación del sistema se revelan las relaciones entre los elementos componentes y el comportamiento del todo.

Sistema de ejercicios: es un conjunto de actividades físicas bien estructuradas con sus relaciones para alcanzar un objetivo general, precisa una finalidad, con una secuencia lógica y una dependencia uno de otro, que establece una interacción entre todos formando un todo único.

Sistema de juegos motrices: es un conjunto de actividades lúdicas bien estructuradas con la finalidad específica de ejercitación de las acciones motrices de los adultos mayores, que en su estructura interna poseen una secuencia lógica y un componente que le da continuidad al otro.

El autor asume esta definición de sistema de ejercicios y juegos motrices, ya que por su naturaleza orgánica se consideran como la totalidad del sistema propuesto, que está compuesto por componentes y relaciones estructurales que determinan su organización y sus funciones.

Se identifican por la existencia de una jerarquía que se define por sus niveles de complejidad, donde cada nivel inferior está incluido en el nivel superior y debe considerarse como un elemento componente de éste, que se relaciona con el concepto de recursividad. Por tanto, los cambios que se producen en uno de los componentes del sistema de ejercicios producirán cambios en los componentes del sistema de juegos.

Existe una gran variedad de sistemas y una amplia gama de tipologías para clasificarlos. Los sistemas de ejercicios y juegos motrices diseñados se clasifican de acuerdo a sus características básicas y su constitución en sistemas abstractos; y por su naturaleza son sistemas abiertos pues tiene en cuenta las relaciones de intercambio del objeto con el medioambiente, a través de entradas y salidas de influencias.

Los sistemas de ejercicios y juegos son eminentemente adaptativos, esto significa que se reajustan constantemente a las condiciones del medio o contexto, que permite alcanzar la adaptabilidad de los sujetos investigados a la carga. La adaptabilidad es un proceso de aprendizaje, transformación y auto-organización que favorece el desarrollo motriz de los practicantes; así como intelectual, volitivo, moral, educativo, social y psicológico.

De lo anterior se deriva que por su carácter de sistema, los ejercicios y juegos motrices, permiten su sistematización en las actividades físicas comunitarias para el adulto mayor; y por consiguiente, la preparación del personal especializado encargado de desarrollarlo en los sectores de la misión deportiva Barrio Adentro en la parroquia Francisco Ochoa y el municipio San Francisco, del estado Zulia en la República Bolivariana de Venezuela.

El sistema de ejercicios y juegos motrices como resultado científico de la investigación asume como fundamentos los siguientes:

Sociológico

  • El grupo como fenómeno social que implica a cada uno de sus principales actores.

  • El grupo como unidad social que ejerce su función educativa en estrecho vínculo y coordinación con otros agentes de socialización.

Pedagógico

  • El adulto mayor como ente activo en la actividad física comunitaria

  • El protagonismo y participación de los practicantes en la promoción educativa de la actividad física comunitaria en la elevación de la calidad de vida.

Psicológico

  • Los procesos psíquicos y afectivos en las relaciones interpersonales del grupo.

  • Los motivos, intereses y sentimientos individuales y colectivos en la actividad física comunitaria.

Aporte teórico práctico: sistema de ejercicios y juegos

EJERCICIOS DE RAPIDEZ:

1-Marcha rápida en 10, 15 y 20 metros.

2-Marcha rápida bordeando obstáculos.

3-Marcha rápida con cambio de objetos.

4-Marcha rápida en círculo.

5-Marcha aumentando la velocidad.

6-Marcha disminuyendo la velocidad.

7-Marcha rápida entre compañeros.

8-Marcha rápida transportando objetos.

JUEGOS DE RAPIDEZ:

Relevo de banderitas, Ocupa mi lugar, El semáforo, Mar y arena, El toque, Relevo del batón, Caballos y camellos, Rojos y azules, El último o el primero, y ¿Quién cambia primero?

EJERCICIOS DE FUERZA:

1. Semicuclillas y cuclillas.

2. Lanzamiento de pelotas medicinales.

3. Asaltos al frente, atrás y lateral.

4. Flexiones de brazos en parejas.

5. Flexiones de brazos contra la pared.

6. Flexiones de brazos con pesos pequeños.

7. Elevaciones de brazos con pesos pequeños.

8. Sentados elevación de 1 pierna extendida.

9. Sentado elevación de 1 pierna flexionada.

10. Sentados elevar las piernas flexionadas.

11. Sentados elevación de las caderas.

JUEGOS DE FUERZA:

El campeón de las cuclillas, El campeón de las flexiones, Supera la marca y ¿Quién lanza más lejos?

EJERCICIOS DE COORDINACIÓN Y PRECISIÓN:

1. Abrir y cerrar piernas elevando los brazos.

2. Asaltos elevando los brazos en diversas direcciones.

3. Marcha en el lugar elevando las rodillas.

4. Marcha en el lugar con pateo de los glúteos.

5. Lanzar y atrapar con dos manos.

6. Lanzar y atrapar con una mano.

7. Lanzar con una mano y atrapar con la otra.

8. Pasar la pelota de una mano a la otra.

9. En parejas, lanzar y atrapar pelotas rodadas.

10. En parejas, lanzar y atrapar pelotas de rebote.

11. En parejas, lanzar y atrapar pelotas aéreas.

12. En parejas, lanzar y atrapar dos pelotas simultáneas.

JUEGOS DE PRECISIÓN:

Pelota por el túnel, derriba los bolos, la diana, pelotas al cesto, pelotas al aro, a batir el enemigo, pelota a la valla y tira y encesta.

JUEGOS DE COORDINACIÓN:

La pelota caliente, pelota al centro, los diez pases, el toque, pasa la pelota, golpea y supera, conduce y déjala, golpea y anota, volea el globo y fútbol sentado.

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO ESTÁTICO:

  • 1. Parado pies unidos, elevar los brazos y mantener la posición en 10, 15,

20, 25 30 segundos.

  • 2. Ídem al anterior, pero con brazos abajo.

  • 3. Parado y manos a la cintura, elevar la pierna flexionada y mantener por 10, 15, 20, 25 y 25 seg.

  • 4. Ídem al anterior, pero con la pierna extendida.

  • 5. Parado y manos a la cintura, elevaciones en la punta de los pies.

  • 6. Ídem al anterior, pero elevaciones en los talones.

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO DINÁMICO:

  • 1. Caminar en línea recta adoptando diferentes posiciones de los brazos.

  • 2. Caminar entre sendas de 10 a 15 cm de ancho, con diversas posiciones de los brazos.

  • 3. Caminar en línea recta y transportar objetos en la cabeza.

  • 4. Caminar y superar objetos sin tocarlos ni derribarlos.

  • 5. Caminar dentro de círculos o aros pequeños.

  • 6. Caminar con los pies en tándem.

  • 7.  Caminar entre sendas transportando objetos en la cabeza.

  • 8.  Caminar con los ojos cerrados.

JUEGOS DE EQUILIBRIO:

El trencito, el túnel, ¿qué no se caiga?, la senda segura, bordeando obstáculos, a cruzar el riachuelo, el equilibrista y saltar de roca en roca.

EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD:

Elevación de las piernas en diversas direcciones.

  • 2. Balanceos de las piernas en diversas direcciones.

  • 3. Torsiones y flexiones laterales del tronco.

  • 4.  Semiflexión y flexión al frente y arqueo del tronco.

  • 5.  Círculos de brazos, cintura, piernas y pies.

  • 6.  Sentados y piernas abiertas, flexión del tronco.

  • 7.  Sentados y piernas abiertas, torsión del tronco.

  • 8.  Parados, cruzar los brazos en diversas direcciones.

  • 9.  Balanceos de brazos en diferentes direcciones.

  • 10.  Flexiones y extensiones de los brazos.

  • 11.  Elevaciones de los brazos en diversas direcciones.

  • 12.  Sentados flexiones de los pies.

Pasos Metodológicos para la enseñanza de los Juegos.

1. Enunciación del Juego

2. Motivación y explicación.

3. Organización y formación.

4. Demostración.

5. Práctica del juego (aplicación de las reglas).

6. Desarrollo (variantes).

7. Valoración.

Indicaciones metodológicas para aplicar los ejercicios y juegos:

1.- Aplicar los ejercicios en sistemas de clases para dos semanas.

2.- Iniciar los ejercicios en parejas y luego individualmente.

3.- Comenzar con 5-6 repeticiones y luego aumentar de 10-12.

4.- Emplear juegos motivacionales, motrices y tranquilizantes en todas las clases.

5.- Utilizar los juegos dinámicos para profundizar las acciones motrices.

6.- En las clases de 30 minutos se deben trabajar sólo dos capacidades físicas.

7.- En las clases de 45 minutos se deben trabajar tres capacidades físicas.

8.- Aprovechar la multipotencia de los ejercicios para desarrollar las acciones motrices (Habilidades motoras básicas y Capacidades físicas).

9.- Dosificar la carga física según el sexo y la edad.

10.- Realizar primero los ejercicios de flexibilidad, luego los de equilibrio, coordinación, precisión, reacción después del calentamiento, y los rapidez, fuerza y resistencia al final de las clases.

11.- Trabajar los ejercicios de fuerza (tonificación) dos veces a la semana.

12.- Emplear en todo momento los ejercicios respiratorios y de relajación muscular.

El trabajo brinda la posibilidad a cada profesor de Cultura Física del territorio de tener un material didáctico metodológico que les facilite la planificación, ejecución y valoración de las clases y actividades físico-recreativas que desarrollan con los practicantes sistemáticos en los Círculos de Abuelos, se propone un sistema de ejercicios y juegos que favorecen el desarrollo de las acciones motrices en los practicantes de la tercera edad, se dan las orientaciones metodológicas para su planificación y aplicación, así como se expone una argumentación teórica y científica actualizada sobre el tema de investigación .

Con la aplicación de los sistemas de ejercicios y juegos durante las clases se logró incrementar la matrícula de practicantes que se elevó de 24 hasta 32 y la asistencia mejoró de un 65% al 96.5%; la motivación en las clases se manifestó alta por la variabilidad de los ejercicios y la utilización de los juegos; se logró mejorar las acciones motrices de las abuelas y abuelos pues los resultados fueron cualitativa y cuantitativamente superiores dado por la comparación de los test iniciales y finales aplicados durante el proceso investigativo. Se alcanzaron mejorías en las relaciones personales y sociales, en la participación en las clases y la realización de actividades extradocentes.

Los ejercicios y juegos seleccionados y aplicados en las clases de Adulto Mayor constituyen una guía didáctica y metodológica para que cada profesor los pueda emplear atendiendo a las particularidades de sus practicantes, los resultados del diagnóstico realizado con sus grupos, las condiciones materiales que posee (el área y los medios de enseñanza), les ayudarán a motivar, variar y dinamizar las clases.

Conclusiones

Los sistemas de ejercicios y juegos diseñados y aplicados en las clases favorecieron el desarrollo de las acciones motrices de las abuelas y abuelos del círculo "Somos más que vencedores" del Sector: Cueva de Guanire.

  • 2. Las acciones motrices que más se desarrollaron son: el equilibrio estático y dinámico, la fuerza de brazos y piernas, la coordinación y precisión, la marcha, la captura y los lanzamientos, y la rapidez de desplazamiento.

Recomendaciones

  • 1ro.- Darle continuidad al estudio mediante la aplicación de ejercicios físicos y juegos adaptados, para favorecer el mejoramiento de otras acciones motrices.

Bibliografía

Ceballos, Jorge L., CD Universalización de la Cultura Física (2003) Ciudad de La Habana. ISCF.

Ceballos, Jorge L. Libro Electrónico del Adulto Mayor y la Actividad Física (2000) ISCF. Ciudad de La Habana.

Departamento Nacional de Educación Física. Orientaciones metodológicas para las clases de Cultura Física del Adulto Mayor. INDER.

Estévez Cullell, M., Arroyo Mendoza, M. y C. González Terry. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.

Hernández Corvo, R. (1986) Morfología Funcional Deportiva. Instituto del Libro. La Habana.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y P. Baptista Lucio. (2002) Metodología de la Investigación. México, Mc Graw Hill Ed.

Katz de Carmona, M. (1981), Técnicas corporales para la tercera edad. Buenos

Aires., Paidós.

Mesa Anoceto, M. (2006) Asesoria estadística en la investigación aplicada al

Deporte. Ciudad de La Habana, Editorial José Martí.

Pont, P. (1994), Tercera edad. Actividad física y salud. Barcelona, Editorial Paidotribo.

Rose, Debra J. (2005) Equilibrio y movilidad con personas mayores, Barcelona, Editorial Paidotribo.

Scharll, M. (1994). La actividad física en la tercera edad. Barcelona, Editorial Paidotribo

Schmidt, M. (1995),… y me siento tan joven así. Barcelona, Editorial Paidotribo.

Valdés Casal, H. y col. (1987). Introducción a la investigación científica aplicada

A la Educación Física y el Deporte .La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Varios Autores (1983), Tercera edad sana, ejercicios preventivos y terapéuticos. Instituto Nacional de Servicios Sociales. Madrid, Colección rehabilitación

Anexo

ANEXO—1.

PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN:

1.-Test de ortostatismo:

Incapaz de mantener la postura------

Capaz mantener en 10"-------

Capaz de mantener en20"------

Capaz de mantener en 30"-----

Capaz de mantener más de 30"------

2.-Test de monopedestación:

Incapaz de intentarlo------

Capaz de hacerlo en 5"--------

Capaz de ejecutarlo en 10"--------

Capaz de realizarlo en 15"----------

Capaz de efectuarlo más de 15"----------

3.-Test de marcha en tándem:

Incapaz de dar 10 pasos----------

Capaz de dar 10 pasos con 5 faltas-------

Capaz de dar 10 pasos con 4ó3 faltas-------

Capaz de dar 10 pasos con 2ó1 falta----------

Capaz de dar 10 pasos sin faltas------------

4.-Test de la vuelta a 360 grados;

Necesita ayuda manual mientras gira------

Necesita estrecha supervisión o claves verbales al girar------

Capaz de girar 360ª y da más de 4 pasos en ambas direcciones--------

Capaz de girar 360ª en 4 pasos en una dirección solamente---------

Capaz de girar 360ª dando 4 pasos en ambas direcciones-----------

5.-Test de salto a dos pies:

Incapaz de intentar o saltar con los dos pies-------

Capaz de intentar el salto, pero despega o aterriza con 1 pie---------

Capaz de hacer el salto a 2 pies, pero no la longitud de sus pies--------

Capaz de ejecutar el salto a 2 pies, y la longitud de sus pies----------

Capaz de realizar el salto a dos pies y supera una distancia mayor que el doble de la longitud de sus pies------

6.- Test de flexiones de brazos con pesos pequeños:

Incapaz de hacer 10 flexiones-----

Capaz de realizar 11 a15 flexiones------

Capaz de ejecutar 16 a 20 flexiones------

Capaz de efectuar 21 a 25 flexiones........

Capaz de realizar más de 25 flexiones

7.-Test de lanzamiento a distancia:

Incapaz de superar los 5 m-----

Capaz de vencer los 5 m-------

Capaz de superar los 10 m------

Capaz de vencer los 15m-------

Capaz de superar los 20 m-------

8.-Test de precisión: tiro al blanco.

Incapaz de derribar los blancos----

Capaz de derribar 1 blanco---------

Capaz de derribar 2 blancos-------

Capaz de derribar 3 blancos------

Capaz de derribar los 4 blancos-------

9.- Velocidad preferida y máxima: evaluar la rapidez de desplazamiento.

Procedimiento: caminar lo más rápido posible una distancia de 10 mts.

0—la marcha la realiza al 50% de la media del grupo.

1—la marcha la ejecuta al 70% de la media del grupo.

2--- la marcha la realiza al 80% de la media del grupo.

3---la marcha la ejecuta al 90% de la media del grupo.

4—la marcha la realiza por encima de la media del grupo.

ANEXO ----- 2

Guía de la entrevista-encuesta:

Estimados abuelos y abuelas:

Le solicitamos su fiel colaboración al responder las siguientes preguntas y con sus criterios ayudará a mejorar nuestro trabajo.

Objetivo: Conocer las preferencias de los abuelos hacia las actividades físicas que se desarrollan en el círculo y las que desean realizar.

Datos generales:

Nombre y apellidos: ---------------------------------------------------------------------------

Edad--------------------- Sexo------------------

Enfermedades que padece: ------------------------------------------------------------------

Usa espejuelos: Sí ------------ No------------

Hipoacúsico: Sí-------------- No------------

Estado Civil--------------------------------------------

Jubilado-------- Pensionado---------- Atendido social-----------------

1.- Ha practicado ejercicios físicos anteriormente.

Siempre------------- A veces-------------- Nunca--------------

2.- Identifique los lugares de ejercitación.

En la casa-------------- En el círculo de abuelos--------------

En el trabajo----------- En el club deportivo--------------------

Otros-----------------------------------------------------------------------

3.- Marca con una X las actividades físicas que realizas.

Bailar--------- Montar bicicletas----------- Caminar--------------

Trotar -------- Excursionar------------------ Nadar-----------------

Barrer -------- Jardinería-------------------- Lavar-----------------

Pasear-------- Otras------------------------------------------------------

4.- ¿Qué tiempo lleva de incorporado al círculo? Años: ------- Meses--------

5.- ¿Se siente a gusto en el grupo? SI: ------- NO: -------

6.-¿Conoce usted los beneficios que le puede ocasionar la realización de actividades físicas? SI: ------- NO-------

7.- ¿Por qué se incorporó al círculo de abuelos?

-----Mejora mi salud ------El médico me lo indicó

-----Para no estar solos -------Me recreo

-----Para sentirme útil -------Aprendo

8.- ¿Qué actividades realiza en el círculo de abuelos? Marque con X

------Paseos -----Visitas a enfermos -----Juegos de dominó

------Juego de ajedrez -------Cumpleaños colectivos ------- Ejercicios

------- Juegos tradicionales -------- Charlas ------- Caminatas

9.- ¿Son suficientes las actividades físicas que se realizan en el círculo?

SI: ------- NO: -------

Mencione las de su preferencia:-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANEXO --- 3.

CÍRCULO DE ABUELOS "SOMOS MÁS QUE VENCEDORES".

Nombres y apellidos

F.Nac.

Edad

Peso

Talla

Enfermedades asociadas

Elvia Caldera

2-2-30

78

H.T.A.- D.M.- Visual y Auditiva

Amparo Rodríguez

1-3-39

69

María I. Aponte

14-3-47

61

H.T.A.-D.M- Visual y Motriz

Duvia León

20-3-50

58

Visual

María A.Zambrano

22-3-35

73

H.T.A. Obesa

Oberta Alvarado

17-3-48

68

H.T.A.-Visual-Motriz y Auditiva

Eumelia Morales

31-3-43

65

Visual y Obesa

María A.Barrueta

11-4-35

73

H.T.A. Visual

Lidia González

30-4-41

67

Visual

Dora Leal

14-5-46

62

H.T.A.

María Mendoza

21-6-41

67

Visual

Azael Urdaneta

24-6-24

84

H.T.A Visual y Auditiva

Pedro Ramírez

29-6-38

70

Nelsida Mavárez

15-4-41

67

H.T.A.- Asma-

Ana Mora

27-7-48

60

Otilia Sánchez

20-7-41

67

H.T.A. Visual

Mireya Hernández

1-8-51

57

H.T.A. Obesa

Hernán Acosta

20-9-48

60

H.T.A. Visual

Cecilia Navas

28-9-59

49

H.T.A.-Cardiopatia

Teresa Vázquez

15-10-25

83

Visual y Auditiva

Emilia Manzanares

12-11-42

66

H.T.A. Visual y Obesa

Yoleida Villalobos

30-11-57

51

Higinio Soto

19-12-38

70

H.T.A. Auditiva

María T.Barreto

28-12-35

73

H-T-A- D.M.- Visual y Auditiva

Lorenzo Ríos

31-12-38

70

H.T.A.- Visual-Auditiva y Motriz

DEDICATORIA

A la memoria de mi madre y abuela.

A mi hijo.

AGRADECIMIENTO

A la vida, por el placer de vivirla y por los momentos felices.

A todas las personas que hicieron posible la culminación de este trabajo.

A mi familia, fuente de inspiración.

A mis amigos y compañeros.

A la Revolución.

 

 

Autor:

Lic. Michel Batista Milanés

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MISIÓN BARRIO ADENTRO DEPORTIVA.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE.

"MANUEL FAJARDO"

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA DE GRANMA

Tesis en opción del título académico de Máster en Actividad Física Comunitaria.

2010

"Año 52 de la Revolución"

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.