Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema de Ejercicios para mejorar la velocidad (página 2)




Partes: 1, 2

 La problemática en la Iniciación del atletismo cubano, referente al desarrollo del proceso pedagógico en cuanto a estructuración y organización del programa que rige el mismo, donde se permita orientar de manera clara a cada profesor o entrenador en función del trabajo a desarrollar en estas edades, constituye un aspecto de vital importancia, así como el desafío que supone trabajar con eficiencia en las condiciones actuales, exige a nuestros técnicos y entrenadores enfrentar con éxito un trabajo mejor orientado hacia los niños que desde edades tempranas se desempeñan en la base de la pirámide del alto rendimiento. Al valorar los parámetros que garantizan la organización del proceso de formación Básica en estas edades, garantizando la base estructural y organizativa de los contenidos del programa elaborado, constituye una herramienta con un notable avance en este campo, al establecer criterios dirigidos a un mejor desarrollo de dicho proceso, favoreciendo el cumplimiento del encargo social del INDER el cual se expresa en: La práctica de actividades deportivas, físicas y de recreación en forma masiva ha de promover una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme, preparada para la defensa y el progreso de la patria. El deporte, la educación y la recreación física deben practicarse como medio de expansión y solidaridad entre la población y de exaltación de los más altos valores humanos

El Deporte como derecho de todos es uno de los logros más relevantes de la Revolución cubana en materia de derechos humanos. Hasta el año 1958, la actividad deportiva constituía una práctica selecta para aquellos que podían pagar los clubes exclusivistas a los cuales el pueblo no tenía acceso. Sólo unas 15 mil personas practicaban deportes bajo los auspicios de entidades sociales deportivas. La actividad deportiva distaba mucho de contribuir al desarrollo integral del pueblo.

Hoy el 30% de la población cubana tiene un nivel óptimo de eficiencia física, como resultado de la extensión de esta práctica a todo el país. En este sentido, un papel muy importante le ha correspondido al establecimiento de la Educación Física como asignatura dentro del Sistema Nacional de Educación, de lo cual se benefician 300 000 estudiantes que se encuentran matriculados en las áreas deportivas escolares en 29 modalidades deportivas.

La enseñanza del deporte incluye además a los centros de Educación Especial, donde son atendidos 56 000 estudiantes, para quienes se aplican programas de educación física específicos.

En todo el país se ha desplegado una estrategia de desarrollo de la cultura física y la salud en la comunidad con 270 Gimnasios y Áreas Terapéuticas, que atienden a los estudiantes que por problemas de salud no se pueden incorporar a la enseñanza curricular y para los cuales existen 28 programas en los 169 municipios del país.

Como parte de esta estrategia de desarrollo, se atienden además a nivel comunitario los programas de promoción y prevención de salud, que incluyen a los abuelos, las embarazadas, los lactantes, los grupos de Gimnasia Aerobia en la Comunidad y la Gimnasia Básica para la mujer.

Esta amplia cobertura de enseñanza deportiva tiene como sostén fundamental la existencia de 30 000 profesores especializados en educación física. Se habla hoy de un profesor por 348 habitantes, versus 1 por 10 mil existentes en 1959.

Abordando este aspecto en la comunidad y específicamente en la edad escolar comprendida en el rango de 8-11años en la Provincia de Cienfuegos, no existe una documentación que permita realizar un entrenamiento propio para el trabajo deportivo y específicamente atletismo fundamentalmente en el incremento de la velocidad teniendo en cuenta la edad biológica del niño, para lograr los beneficios que otorga el deporte en función de lograr una mejor calidad de vida y formación de valores, téngase en cuenta que el objeto de estudio es una comunidad conformada por niños que no tienen formación especifica en atletismo, estos pudieran formar parte de la cantera de futuros atletas de escuelas especializadas de deportes, con lo cual con esta investigación se potenciará el trabajo de la velocidad en la provincia de Cienfuegos, con lo cual se puede plantear la Situación Problemática de esta investigación:

Existen los programas de preparación del deportista y en especial el programa vigente para las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), en las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético ( ESPA), del mismo pueden tomarse una serie de ejercicios que pueden ser aplicados a los alumnos que asisten al Deporte Participativo en la Comunidad y a pesar de reconocer que estos han impulsado discretamente la preparación de los alumnos en cuanto a la velocidad, no se contempla una orientación precisa respecto a la personalización del entrenamiento deportivo y no se evidencian la existencia de un sistema de ejercicios acorde a las características de estos alumnos que permita el incremento de la velocidad, evidenciándose en las calificaciones de estos estudiantes obtenidos en el test inicial, las cuales no alcanzan los niveles establecidos por la Comisión Nacional de Atletismo, de un total de 16 estudiantes 12 no cumplieron con los valores normados en cuanto a tiempo y fuerza, representando un 75%, en la bibliografía se constata que la causa fundamental en los bajos resultados de los test iniciales esta basada en el entrenamiento basado en un sistema de ejercicios que ayude al incremento de la velocidad, y a partir de técnicas de recopilación de información, específicamente programas de enseñanza no se evidencia el diseño de sistemas de ejercicios que permitan cumplir con lo establecido en estas normativas, para lo cual se plantea el siguiente problema científico:

¿Podrá incrementarse la velocidad en el atletismo a partir de la aplicación de un sistema de ejercicios que tenga en cuenta la edad biológica en grupos de niños comprendidos en el rango de edad entre 8 y 11 años de la Comunidad del Reparto Petrolero del Municipio Cienfuegos?

Hipótesis: El diseño de un sistema de ejercicios que tome como base la edad biológica contribuirá a un mejor resultado de la velocidad en los alumnos de la categoría 8-11 del sexo masculino de la escuela comunitaria No.5 del Reparto Petrolero de la Provincia de Cienfuegos.

Variable independiente: Sistema de ejercicios que toma como base la edad biológica.

Variable dependiente: Incremento de la velocidad en los alumnos del rango de edad 8-11 años del sexo masculino de la escuela comunitaria No 5.

Objetivo General:

Elaborar un sistema de ejercicios para el entrenamiento deportivo tomando como base la edad biológica que permita el incremento de la velocidad de de los alumnos comprendidos en el rango de edad 8-11 del sexo masculino, perteneciente a la escuela comunitaria #5 de la Provincia de Cienfuegos.

Objetivos Específicos:

  • 1. Elaborar un marco teórico y referencial que permita conocer temas relacionados con el deporte (el atletismo) y su impacto en la comunidad, el análisis de un conjunto de sistemas de ejercicios visto desde diferentes criterios de autores, así como la revisión del programa vigente preparación del deportista en Cuba, destacando la necesidad de un diseño de sistemas de ejercicios para el rango de 8-11 años de edad de las escuelas comunitarias.

  • 2. Diagnosticar a través de test iniciales, indicadores relacionados con rapidez y saltos en los alumnos de la escuela comunitaria No.5 del Reparto Petrolero de la Provincia Cienfuegos.

  • 3. Caracterizar el estado de maduración biológica de los atletas de la categoría 8-11del sexo masculino de la escuela comunitaria No 5 del Reparto Petrolero de la Provincia Cienfuegos.

  • 4. Elaborar y aplicar el sistema de ejercicios en atletas del área de velocidad de la escuela comunitaria No. 5 considerando los resultados de la edad biológica.

  • 5. Valorar los resultados de la puesta en práctica del entrenamiento deportivo considerando los resultados de la edad biológica de cada alumno de la escuela comunitaria No.5 de la provincia de Cienfuegos.

Desarrollo

Metodología que se empleo en nuestro trabajo

En la investigación se tomó de la población del reparto petrolero del municipio de Cienfuegos alumnos comprendidos en el rango de edad de 8-11años, nueve (9) corresponden al sexo masculino, los cuales fueron tomados como objeto de investigación.

No podemos ver el desarrollo de la carrera de velocidad separado de las características biológicas que presentan los atletas, ya que las exigencias de esta actividad están ligadas a varios factores que deben ser estudiados durante todo el período por donde pasa el atleta; en la realización de su entrenamiento.

  • 1. Realización de Test Iniciales

La Tabla 1 refleja los resultados del Test Físico Inicial, los cuales sirvieron para el diagnóstico integral de los atletas de velocidad del sexo masculino. Como se puede apreciar, de manera general los atletas del sexo masculino están evaluados entre regular y mal en la mayoría de las pruebas existiendo dos atletas evaluados de MB en todo. Estas calificaciones son obtenidas a partir de los parámetros establecidos en las Pruebas de control físico para el Sexo masculino de los programas de preparación del deportista y en especial el programa vigente para las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), en las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético ( ESPA).

NOMBRE

EDAD

60m/p seg.

30m/Vol. seg.

Long S/C

Long C/I

1000m/p

Evaluación.

VICTOR

8

10.2

5.3

1.58

2.20

X

M

CRISTIAN

8

10.0

5,0

1.64

2.40

X

B

BARBARO

9

9.9

4.9

1.67

2.80

X

R

DENIS

9

10.3

5.4

1.60

2.63

X

M

ALBERTO

9

10.1

5.1

1.64

2.70

X

M

YOANDRY

9

10.0

5.3

1.62

2.68

X

M

LAZARO

10

8.8

4.3

1.81

4.03

3.43

B

RONAL

10

9.1

4.7

1.73

3.89

3.47

M

YOANDRY

11

8.9

4.4

1.78

3.94

3.38

R

Tabla 1 Pruebas Realizadas Inicial Masculino. Fuente: Elaboración Propia.

En sentido general se observa un resultado de regular y mal en las pruebas de 30m/vol y 60 m/ planos de velocidad y en las pruebas de salto y resistencia la mayoría de los alumnos están evaluado de MB y B esto permite plantear, que los atletas del sexo masculino, inician el entrenamiento, con un bajo nivel físico, lo cual esta determinado en los resultados de las pruebas. Pueden estar asociado estos resultados, a que los atletas se encuentran en el rango de edades de la primera edad puberal y como se plantea por varios autores, esta es una fase sensible en el desarrollo de niño que está dado por algunos procesos lógicos propios de esta etapa, como son: la aceleración del crecimiento, debido a la genética hormonal típica de este período, el aumento de la capacidad vital, del volumen cardíaco, etc.

Sin embargo, otros aspectos que podemos mencionar como posible causa del no-mejoramiento de los resultados de resistencia y fuerza, que marcan las debilidades del equipo, pueden ser: El fuerte aumento de la talla y el peso, lo que puede originar, frecuentemente una disminución de las condiciones especializadas; la precisión del control de los gestos, y los movimientos aberrantes que son típicos de esta edad (Weineck, 1994).

Estas debilidades fueron objeto de preocupación en la investigación, por lo que el trabajo está encaminado a transformar estas debilidades en fortalezas, haciendo énfasis, en la edad biológica.

Durante la investigación se utilizó la medición del Índice de Desarrollo Corporal Modificado ( I.D.C.M) de Siret (1991), indicador antropométrico que permite valorar el desarrollo corporal en los niños, cuyos datos fueron utilizados para calcular la edad biológica, estas mediciones fueron realizadas por el personal técnico y los médicos de medicina deportiva, se utilizó también la observación participativa para valorar el desarrollo y el comportamiento de los atletas y su adaptaciones antes las cargas.

Mediciones Somáticas.

Se tomaron las medidas antropométricas con el instrumental y la técnica generalmente establecida, fue el punto de partida para obtener la información que posteriormente se procesó.

Para lograr un mínimo de errores es necesario cumplir estrictamente la técnica de medición, mantener los instrumentos calibrados y tratar que las medidas sean tomadas siempre por una misma persona (medidor) auxiliado por un anotador.

Se pesó y se midió al individuo descalzo y desnudo o con la ropa interior mínima. Se recomienda realizar las mediciones siempre a la misma hora del día, preferiblemente en la mañana. Durante la medición el individuo asumirá la posición de atención antropométrica ( P.A.A) de pie, talones unidos, el eje longitudinal del cuerpo perpendicular al suelo, hombros relajados, brazos descansados a los lados, mano extendida, palmas hacia los mulos, torso erguido y cabeza en el plano aurículo - orbitario (plano Frankfort). Es una posición del cuerpo erecto con naturalidad, no contraído y el peso repartido entre ambos pies.

Los datos generales de cada alumno, incluidos fecha de nacimiento y de medición, así como los datos de las mediciones directas y los resultados de las ecuaciones se reflejarán en planillas o fichas antropométricas de diseños opcional.

Medidas, Instrumentos y Técnicas

  • – El peso (Kg) se tomó con la balanza o pesa de tipo médico, una precisión de 10g.

  • – La talla o Estatura (cm) Se puede registrar con el estadiómetro, el tallímetro o el antropométrico.

  • – El diámetro Biacromial (cm) Estas medidas se tomaron con la posición superior del antropómetro, habilitado con la varilla fija y móvil con precisión de 1 mm.

  • - El diámetro Bicrestal (cm) Se tomó con el mismo instrumento y precisión que la medida anterior.

  • – La circunferencia del antebrazo (cm) Se midió con la cinta métrica y exactitud de 1 mm.

  • – La circunferencia del muslo (cm) Se utilizó el mismo instrumento y exactitud que en el caso anterior.

Edad Morfológica.

La edad morfológica es un indicador que permite evaluar la maduración biológica, a partir del cálculo del índice de desarrollo corporal modificado (I.D.C.M). De esta manera es posible estimar la edad biológica de la persona y su posterior comparación con la cronológica.

El procedimiento original para el cálculo del índice de desarrollo corporal (I.D.C), presentado por Wutscherk (1974), fue modificado posteriormente por Siret y Pancorbo (1991). Este ultimo (I.D.C.M) incluye las siguientes mediciones antropométricas.

Para sexo masculino:

Si el IR<1.13

Monografias.com

Donde:

? I.D.C.M = Índice de Desarrollo Corporal Modificado.

? DBA= Diámetro biacromial.

? DBC= Diámetro bicrestal.

? CMD y CMI= Circunferencias máximas del muslo derecho e izquierdo respectivamente.

? CAD y CAI = Circunferencias máximas de los antes brazos derecho e izquierdo respectivamente.

? FC= Factor de corrección que depende del valor del índice de Rohrer y el sexo del individuo y se obtiene mediante la siguientes expresiones:

Sexo Masculino

FC = 16.0735 (Índice de Rohrer) +18.1653

Donde:

Monografias.com

Si el índice de Rohrer (IR) es igual o mayor que 1.13, el factor de corrección ( Fc) se resta en la evaluación. Si resulta menor que 1.13, el factor de corrección se suma.

El IDCM se ubica en una escala ascendente que va desde 0.5 para niño a 1.00 o más para adultos.

Conociendo el índice de desarrollo corporal modificado. Es posible calcular la edad biológica.

Se utilizó para el cálculo de la edad biológica la siguiente fórmula.

Sexo masculino :

Edad biológica = ( 0.5156 x Edad decimal) + ( 13.4607 x I.D.C.M ) – 4.1461

Los resultados obtenidos aparecen en la Tabla 2 a continuación.

Sexos

Sujeto

Edad deportiva

Edad decimal

Edad biológica

Resultado

Masculino

1

2-años

13,339

11,208

M

2

3-años

14,124

12,454

M

3

2-años

12,454

11,290

M

4

7-meses

13,960

12,605

M

5

3-años

14,123

12,453

M

6

2-años

13,648

12,848

M

7

7-meses

12,854

12,304

B

8

7-meses

12,457

11,284

M

9

3-años

14,123

12,453

M

Tabla 2 Resultados de la determinación de la edad biológica de los alumnos

del sexo masculino. Fuente: Elaboración Propia.

Estos datos obtenidos permitieron realizar el diagnóstico integral de cada alumno desde el punto de vista biológico, teniendo en cuenta valores exigidos por cada indicador para otorgar la calificación de las pruebas realizadas para determinar en que rango esta la edad biológica de los atletas evaluados, lo cual permitió hacer análisis de los resultados individuales, en correspondencia con los valores de cada indicador, posibilitando determinar la línea para la planificación individual de cada atleta. Ver Tabla 3.

Actividad

Evaluación

Edad biológica mayor que la decimal

MB

Edad biológica igual a la decimal

B

Edad biológica menor que la decimal

M

Tabla 3 Valores exigidos por cada indicador para otorgar la calificación de las pruebas realizadas para determinar en que rango esta la edad biológica de los atletas evaluados.

Los resultados obtenidos al igual que en el diagnóstico físico se encuentran en un rango de mal y bien, no existiendo ningún atleta con un desarrollo adelantado que obtenga la evaluación de Muy Bien. Como se puede ver, hay un gran número de atletas (8) que presentan una edad biológica atrasada, pues solo un caso está evaluado de bien, con una edad biológica normal. Estos son los criterios que se tuvieron en cuenta para seleccionar los grupos y poder realizar la planificación de los ejercicios, acorde a los resultados alcanzados, atendiendo a la edad biológica y los resultados de las pruebas físicas y de esa forma realizar la personificación del entrenamiento en aras de un mejoramiento continuo.

Propuesta de un sistema de ejercicios para mejoramiento de la velocidad teniendo en cuenta la edad biológica

EJERCICIOS DE HABILIDADES Y ACONDICIONAMIENTO

Los ejercicios básicos deben ser parte de casi todas las sesiones de entrenamiento, especialmente para los corredores deben .Se deben realizar luego de la entrada en calor general y los ejercicios de estiramiento y demanda unos 10 minutos. El total combinado de repeticiones para los diferentes ejercicios en una sesión debe ser 15 – 30.

Ejercicios Básicos 1: Ejercicios Talones a los glúteos

  • Total extensión de la pierna de apoyo.

Ejercicios Básicos 2: Ejercicios de tobillos.

  • Caderas altas, torso vertical.

Ejercicios Básicos 3: Rodillas altas.

  • Rodillas altas y breves péndulas de la pierna.

Ejercicios Básicos 4: Rodillas altas con extensión.

  • Potente pero relajada acción de los brazos.

Monografias.com

Ejercicios de Rapidez

1. Carrera rápida de 30 m (máx. Veloc.)

2. Carrera de relevo 4x60m

3. Ídem. Pero 4x45m

4. Ídem .pero en forma de círculo.

5. Ídem pero en forma de cuadrado

6. Darle la vuelta a una banderita ubicada a 25m, regresar con la misma velocidad

7. Ídem. Pero con un batón o testigo

8. Ídem. Pero con pelotas

9. Diferentes juegos de carreras: el agarrado, policía y ladrón, etc.

10. carrera por número (juego de relevo) Fig#1

Ejercicios de Rapidez de Reacción

  • 1. Carrera en distintas posiciones: sentado, parado, acostado, en plancha, cuclillas (de frente o de espalda al área.

  • 2. Carrera con cambio de ritmo: rápido, lento, más rápido(al silbato del profesor).

  • 3. Salto con giros a la derecha e izquierda.

  • 4. Carrera con cambios bruscos de posición.

  • 5. Carrera lenta: sentarse, agacharse, seguir corriendo. Así sucesivamente (al silbato del profesor).

  • 6. Juego : blanco y negro , cara o seca , 1 y 2

  • 7. Carrera de los números

  • 8. En espacio limitado , tratar de tocar al compañero

  • 9. Carrera colocados a un metro de diferencia

  • 10. Colocados en una misma línea , salir corriendo cuando la pelota pasa por delante de cada uno (partida alta y en cuclillas )

  • 11. Sentados de espalda al profesor : cuando la pelota pica se dan vuelta y salen corriendo

  • 12. Ídem decúbito dorsal y ventral

  • 13. Acostado decúbito ventral el profesor lanza la pelota , cuando recibe , salen corriendo

  • 14. Sentado cabeza abajo , es tocado por el compañero cuando el profesor recibe

  • 15. Sentados de espaldas al profesor con piernas separadas , a una señal se dan vuelta y corren

  • 16. De espaldas al profesor , a la orden realizan rol atrás y salen corriendo

  • 17. Ídem rol adelante

  • 18. Acostados , elevar piernas a 90 ° y a una orden salir corriendo

  • 19. Cuadrupedia y tripedia , variantes

  • 20. Todos los juegos de relevos con y sin elementos en distancias cortas

  • 21. Ídem al primer ejercicio pero el profesor coloca a una distancia de 10 ó 15 metros balones de diferentes deportes separados entre sí, (el profesor menciona el deporte trasladándose los alumnos hacia el balón correspondiente).

  • 22. Juegos: caballos y camellos, el pañuelo, etc.

23. Carrera cuesta abajo.

24. Multisaltos.

25. Saltos de canguro.

26. Skipping con elevación de rodillas.

Ejercicios de Velocidad máxima.

El deportista corre una distancia previa de 20 ó 25 metros hasta adquirir su máxima velocidad entrando así en una referencia a partir de la cual le comienza a contar el tiempo y a 40 metros de ésta, existe otra donde finaliza la carrera.

Ejercicios de Velocidad de romper la inercia.

* Carrera sobre cinta rodante.

* Progresiones.

Ejercicios de Rapidez de Traslación

  • 1. Carrera hacia un punto indicado por el profesor (15 – 20m).

  • 2. Carrera con objeto, dejarlo en un punto y regresar con carrera.

  • 3. Carrera transportando objetos con ida y regreso.

  • 4. Carrera con cambio de dirección y ritmo.

  • 5. Carrera aumentando progresivamente la velocidad.

  • 6. Carrera hacia una figuras geométrica (separada entre si) indicada por el profesor. Fig#3

  • 7. Ídem. hacia diferentes balones (separado entre si)

  • 8. Juegos: el agarrado, policía y ladrón, el osito

Ejercicios de agilidad

  • 1. Caminar o correr con paradas repentinas en posición recta (parar con las puntas de los pies, talones, etc.)

  • 2. Carrera rápida con cambio de posición: de frente, atrás, lateral, derecha, izquierda.

  • 3. Desplazamiento con cambios repentinos de dirección: al frente, atrás, lateral, derecha, izquierda.

  • 4. Sentarse y pararse sin apoyo de manos con piernas paralelas o cruzadas.

  • 5. Carrera lenta lanzando y atrapando una pelota (10 ó 15 m) de distancia.

  • 6. Carrera con suiza en diferentes direcciones.

  • 7. Carreras con diferentes actividades (realizar un recorrido).

  • 8.  Saltar suiza, al silbato del Prof. Soltarla y atrapar una pelota lanzada por un compañero.

  • 9. Lanzar una pelota hacia arriba, girar, sentarse y pararse antes de recibirla.

  • 10. Carrera entre obstáculos.

  • 11. Juegos con actividades complejas

Estos ejercicios fueron aplicados de manera independiente a cada alumno durante el curso 2008-2009 y el primer semestre del presente curso.

  • 3. Realización de test finales.

Luego de haber aplicado el sistema de ejercicios de manera personalizada, expuesto anteriormente se procedió a realizar el diagnóstico final para comprobar la hipótesis planteada en la investigación se obtuvieron los resultados siguientes:

NOMBRE

EDA

60m/p seg.

30m/Vol. seg.

Long S/C

Long C/I

1000m/p

Evaluación.

VICTOR

8

10,1

5,1

1,61

2,24

X

B

CRISTIAN

8

9,7

4,8

1,70

2,46

X

MB

BARBARO

9

9,6

4,9

1,69

2,80

X

MB

DENIS

9

9,4

5,0

1,69

2,70

X

MB

ALBERTO

9

9,6

4,8

1,67

2,74

X

MB

YOANDRY

9

9,9

5,1

1,65

2,71

X

R

LAZARO

10

8,3

3,9

1,85

4,05

3,39

MB

RONAL

10

8,7

4,5

1,75

3,90

3,40

B

YOANDRY

11

8,5

4,0

1,80

3,99

3,35

B

Tabla 4. Resultados del test fisico final. Fuente: Elaboración propia.

Puede observarse que de los nueve estudiantes fueron evaluados de MB, 5 de B, 3 y de R 1 , comparando estos resultados anteriormente expuestos con los obtenidos en los test iniciales, se puede constatar el mejoramiento en cuanto a la velocidad que obtuvo cada alumno, lo cual puede verse en la Tabla 5 que aparece a continuación.

Teniendo en cuenta lo expuesto en la Tabla 5 se llega a la conclusión de que luego de aplicar el sistema de ejercicios 9 alumnos mejoraron sus resultados en cuanto a la velocidad lo que representa un 100%, lo cual valida la hipótesis planteada en la investigación, y 1 alumno obtuvo una evaluación de regular, lo cual indica que debe realizarse con estos alumnos un seguimiento en el entrenamiento, fundamentado en el incremento de la repeticiones de los ejercicios que le fueron impuestos.

Alumno

Resultado Test inicial

Resultado Test final

VICTOR

M

B

CRISTIAN

B

MB

BARBARO

R

MB

DENIS

M

MB

ALBERTO

M

MB

YOANDRY

M

R

LAZARO

B

MB

RONAL

M

B

YOANDRY

R

B

Tabla 5 Comparación de resultados Test inicial y Test final. Fuente: Elaboración Propia.

Conclusiones

  • 1. Los resultados del Test físico inicial arrojaron un grupo de debilidades de forma general que permitieron plantear que las condiciones físicas no están en correspondencia con los resultados de la edad biológica.

  • 2.  Se realizó un diagnóstico integral de cada alumno teniendo en cuenta la edad biológica, lo cual detectó solo un (1) alumno de los nueve (9) tiene la edad correspondiente con la edad decimal, lo cual puede estar influyendo en las debilidades identificadas en el test físico inicial.

  • 3. Se definió un sistema de ejercicios y se aplicó de manera individualizada teniendo en cuenta la edad biológica de cada alumno, lo cual conllevo a un mejoramiento de la velocidad en los 9 estudiantes, comprobándose la hipótesis planteada en la investigación.

Recomendaciones

  • 1. Continuar aplicando el sistema de ejercicios para el mejoramiento de la velocidad teniendo en cuenta la edad biológica en el resto de las comunidades.

  • 2. Aplicar el sistema de ejercicios propuesto en esta investigación al sexo femenino de la comunidad objeto de estudio de la presente investigación.

Bibliografía

  • 1. Alexander, Pedro. Aptitud Física, Característica Morfológicas y Composición Corporal. Prueba Estandarizada en Venezuela. Instituto Nacional de Deporte Republica de Venezuela. Primera edición 1995

  • 2. Avendaño García, Pedro Antonio. El niño, el Deporte y la Antropología.

Programación y diseños (Venezuela) 1996.

  • 3. Delvaty Montecino, José Enrique. Colosos del Atletismo/ José Enrique Delvaty Montecino.-- La Habana: Editorial Deportes. I.N.D.E.R, 1998.

  • 4. Dir, F. Periodización del año del atleta. Aptitud Física y Salud.

Sao Paulo (Brasil).

  • 5. Forteza de la Rosa, Armando. Base Metodológica del Entrenamiento Deportivo / Armando Forteza de la rosa, Alfredo Ranzola Ribas--

Ciudad de la Habana: Editoriar Científico- Técnico, 1988,-- 21p.

  • 6. Forteza de Rosa, Armando. Direcciones del Entrenamiento Deportivo/

Armando Forteza de la Rosa.—Ciudad de la Habana: Editorial Científico- Técnico.

  • 7. Freud, Johne. Estadística Elemental Moderna/ Johne Freud.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1977-- 48-59p.

  • 8. Frometa Romero, Edgardo. La Selección en Atletismo.

  • 9. García Manso, Navarro Marques. Planificación del Entrenamiento Deportivo, 1996 -- 4-18p.

  • 10. Guyton, Arthurc. Tratado de Fisiología Médica I/ Arthurc

Guyton--Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984.

  • 11. Harre, Dietrich. Teoría del Entrenamiento Deportivo/ Dietrich Harre--

Ciudad de la Habana: Editorial Científico- Técnico,1989-- 16p.

  • 12. Harre, Dietrich. Teoría del Entrenamiento Deportivo/ Dietrich Harre--

3 ed. La Habana: Científico- Técnico,1988.

  • 14. JL Thompson, Peter. Crecimiento y Desarrollo. En Internacional Amateur Athetic Federation (London) p 4.1- 4.7, 1990.

  • 15. Jordán, José R . Maduración sexual y ósea , desarrollo humano en cuba. Editorial. Científico –Técnico ,Habana, 1979.

  • 16. León Pérez, Sofía. El grado de desarrollo corporal y su importancia para el trabajo deportivo con niños. Boletín científico técnico No 2/2 1984

INDER . Cuba. Pág 5- -39 pág ISSN.

  • 17. León Pérez, Sofía. Análisis del grupo de desarrollo corporal en niños y jóvenes. Conferencia magistral. Publicación del 1er Concurso Internacional de Educación. Física, Matanza, Cuba , 1994 .

  • 18. L Maveev. Fundamento del Entrenamiento Deportivo/ Maveev L--

URSS: Editorial Raduga, 1983.

  • 19. Makapoba, A.H Attetismo/ A.H Makapoba -- URSS: Científico – Técnico, 1991 -- 39p.

  • 20. Mella Betancourt, Lázaro. Atletismo/ Lázaro Mella Betacourt, Victor Lucas Quintana Díaz—Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y

Educación, 1991. 2-4p.

  • 21. Morales, Antonio. El Entrenamiento Individual, en la Preparación atlética

Un camino Hacia la Victoria/ Antonio Morales, 1995-- 22p Material

 

 

Autor:

Lic. Osiris Leonard Gallardo

Síntesis con aspectos relacionados del trabajo

  • 1. Calculo de la edad biológica de nueve (9) alumnos de la comunidad del Reparto Petrolero del Municipio de Cienfuegos.

  • 2. Propuesta de un sistema de ejercicios para el mejoramiento de la velocidad

  • 3. Aplicación del sistema de ejercicios a nueve(9) alumnos teniendo en cuenta la edad biológica de estos

  • 4. Comprobación de resultados a partir de la aplicación de test finales.

Cienfuegos 2010

"Año 52 de la Revolución"

CENTRO: ENU "Antonio Maceo"

CARGO: Jefe de cátedra de educación física

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.