Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de juegos recreativos dirigidos disminuir la agresividad de niños entre 6 y 12 años

Enviado por Lismey Britapaz



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Bases teóricas
  4. Métodos e instrumentos
  5. Propuesta
  6. Conclusiones

Sistema de juegos recreativos dirigidos disminuir la agresividad de niños entre 6 y 12 años pertenecientes a las veredas 15, 19 y 32 del sector 13 de la urbanización la Isabelica,Municipio Valencia

Resumen

El siguiente trabajo tiene como propósito elaborar un sistema de juegos recreativos dirigidos a niños entre 6 y 12 años pertenecientes a las veredas 15, 19 y 32 del sector 13 de la Urbanización La Isabelica, Municipio Valencia con el fin de disminuir las manifestaciones de agresividad observadas en algunos niños de esa comunidad. Las teorías acerca de los juegos que fundamentan el estudio son las siguientes: La Teoría Psicoanalítica de S. Freud (1948), La Teoría Psicológica de E. Claparede, La Teoría Cognitivista de J. Piaget (1961) y Vygotsky, La Teoría Social de Tylor (1829), La Teoría Fisiológica-Biológica del psicólogo americano Harvey A. Carr (1902) y las Teorías sobre la agresividad son: Las Teorías Activas - Psicoanalíticas (Freud) - Etológicas (Lorenz, Store, Tinbergen, Hinde) y las Teorías Reactivas de Dollar y Millar (1939) entre otros. El trabajo se realizó bajo un enfoque no experimental con Tipo de investigación de Campo Descriptiva y un diseño Descriptivo Transeccional. El Grupo Muestral Uno (1) estuvo conformada por 14 niños de edad comprendida entre 6 y 12 años y el El grupo muestral Dos (2) estuvo conformado por los padres y/o representantes de éstos niños siendo en total: 14 madres, 10 padres y 4 abuelas. Esta investigación fue abordada según la modalidad de Proyecto Factible y para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista y la encuesta. Los resultados obtenidos permitieron concluir la necesidad de elaborar un sistema de juegos para disminuir la agresividad de los niños en la comunidad objeto de estudio.

Introducción

La recreación es toda experiencia o actividad diaria, de fin de semana o de temporada, que produce al ser humano satisfacción en libertad, logrando su re-encuentro consigo mismo como ser, favoreciendo su desarrollo integral, su integración a la sociedad, permitiendo la expresión de su creatividad; de acuerdo con sus condiciones y antecedentes étnicos, socio-culturales y el grupo etáreo al que pertenece; sin presiones ajenas o externas en el lugar y tiempo de su preferencia.La recreación según la naturaleza de sus actividades comprende: juegos, actividades al aire libre, actividades deportivas, aficiones, actividades artísticas y sociales.En relación al juego Queyrat (2001), considera que "es una actividad natural del individuo, que representa una forma de diversión, entretenimiento, de aprendizaje práctico que le lleva progresivamente a su desarrollo integral, desahogando y canalizando su energía e inquietudes, enseñándole a utilizar sus propios recursos a través de la interacción social". (p. 72)

De allí, que entre los beneficios que el juego puede brindar a los niños se encuentran: canalización de sus emociones, adquisición de conocimientos, utilización adecuada del tiempo libre, formación de valores tales como: cooperación, compañerismo, disciplina, entre otros, que influyen significativamente en el desarrollo integral de su personalidad y disminuyen el comportamiento agresivo que se puede manifestar en algunos niños.

En efecto debido a todos los beneficios que proporcionan los juegos a los niños resulta necesario la elaboración de un sistema de juegos recreativos dirigidos a niños entre 6 y 12 años pertenecientes a las veredas 15, 19 y 32 del sector 13 de la urbanización la Isabelica; considerada actualmente como zona roja debido a los frecuentes actos delictivos que suceden en esa urbanización tales como robos, atracos, e inclusive asesinatos; llevados a cabo por adultos y en su mayoría adolescentes, observándose en los niños de esa comunidad manifestaciones de agresividad en acciones como: juegos con pistola, agresiones verbales y físicas, lanzamiento de piedras a las casas de la comunidad, entre otros.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente se plantea como problema científico lo siguiente: ¿Cómo disminuir las manifestaciones de agresividad en los niños de las veredas 15, 19 y 32 del sector 13 de la Urbanización La Isabelica?

Para darle solución al problema científico se plantea el siguiente objetivo general: elaborar un sistema de juegos recreativos dirigidos a niños entre 6 y 12 años pertenecientes a las veredas 15, 19 y 32 del sector 13 de la urbanización La Isabelica, municipio Valencia

De igual manera para darle cumplimiento al objetivo se plantean las siguientes preguntas científicas:

¿Qué sustento teórico fundamenta un sistema de juegos para disminuir la agresividad de niños entre 6 y 12 años?

¿Cuáles son las principales manifestaciones de agresividad de los niños entre 6 y 12 años pertenecientes a las veredas 15, 19 y 32 del sector 13 de la Urbanización La Isabelica?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda