Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sitio Web para la capacitación de los Guías de pioneros en la modalidad de cabuyería (página 2)

Enviado por ibrain salgado paz



Partes: 1, 2

  • Falla en el tiempo para el desarrollo de las actividades.

  • Insuficiente información; así como la orientación adecuada.

  • Brechas en el control y la exigencia por parte de la Organización de Pioneros José Martí y del Ministerio de Educación.

  • A partir de las dificultades anteriormente planteadas, es que surge el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir al perfeccionamiento de la capacitación de los guías de pioneros para el trabajo con la modalidad de Cabuyería en las escuelas de la ciudad de Sancti Spíritus?

    El objetivo es: elaborar un sitio Web que contribuya al perfeccionamiento de la capacitación de los guías de pioneros para el trabajo con la modalidad Cabuyería en las escuelas de la ciudad de Sancti Spíritus.

    • Desarrollo

    Capacitación Pioneril en el Movimiento de Pioneros Exploradores Terrestres

    En la época actual la capacitación adquiere una vital importancia en cualquier esfera de la vida. , Pero es esencial si se trata de la educación del hombre. Son variados los criterios emitidos por los diferentes autores acerca de la capacitación, dentro de ellos:

    "Actitudes del personal en conductas produciendo una cambio positivo en el desempeño de sus tareas. El objeto es perfeccionar al trabajador en su puesto de trabajo". (Aquino, J. A., Vola, R. E. y Arecco, M. J. 1997: 32).

    "La capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno". (Hill, M. E., Estrada S. y Bosch Z., 2003).

    "La capacitación constituye una actividad permanente, sistemática y planificada que se basa en necesidades reales y perspectivas de una entidad, grupo o personas y está orientada a hacer un cambio favorable a lo que respecta a conocimiento, desarrollo integral y mejor efectividad en el desempeño de su labor". (López, M. Et al., 2003: 1)

    Todas estas definiciones coinciden en que la capacitación debe ser sistemática, planificada y conlleva a cambios favorables en los sujetos lo que hace más efectivo el desempeño de su labor, pero el autor asume la definición dada por Martha M. López y otros, que además de los aspectos anteriormente señalados, hace referencia a que se basa en necesidades reales y perspectivas de una entidad, grupo o personas, característica esta fundamental para el presente trabajo.

    La Organización de Pioneros José Martí ha creado un Sistema de Capacitación para organizar el trabajo a realizar por parte de los guías de pioneros. Existen varios documentos donde aparecen registrados los aspectos a tener en cuenta en la capacitación entre los que se pueden citar: Compendio #1 del Movimiento de Pioneros Exploradores. Baluarte patriótico de preparación para la defensa, Programa de capacitación para directores, guías base y guías de exploración y campismo que trabajan en el movimiento de pioneros exploradores y el Sistema de capacitación pioneril de la Organización de Pioneros José Martí. Todos ellos abordan los aspectos a tener en cuenta en la capacitación y hacen énfasis en los siguientes fines:

    • Garantizar una mayor consolidación en el funcionamiento de las estructuras pioneriles mediante una adecuada aplicación del principio de autodirección.

    • Fortalecer la personalidad de la Organización en la vida social en general.

    • Desarrollar mediante actividades prácticas adecuadas el amor y el respeto de los guías y pioneros hacia la Organización.

    Tecnología y profesionalización del docente

    En Cuba el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en especial la televisión (TV), el video y la computación como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, es una realidad palpable. Pensar en su uso pedagógico induce a replantearse los roles de educadores y estudiantes en un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador de nuevo tipo.

    En el 6to Seminario Nacional para Educadores en noviembre de 2005 se hace alusión al enorme reto que deben enfrentar los docentes investigadores sobre la producción, uso docente, pedagógico, didáctico y formativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por ser esta el área de mayor incidencia de los docentes. Analiza la necesidad de encontrar metodologías para evaluar, así como propiciar la reflexión y acción mediante su uso.

    Los docentes deben dirigir los esfuerzos de investigación a intentar analizar formas específicas de uso de medios, para objetivos y contenidos concretos, en cómo diseñar los medios en función de los contenidos y características específicas del que va a aprender con su uso.

    A temas como la producción de guiones y productos audiovisuales e informáticos, su utilización óptima en el proceso pedagógico y en el papel que juega en la elevación del rol profesional del docente pueden dedicarse muchas de las investigaciones y tareas integradoras que se fomentarán como parte de las investigaciones que se desarrollan en los programas ramales, proyectos y la maestría en Ciencias de la Educación.

    El pertinaz desarrollo tecnológico y científico-cultural de la sociedad actual y las exigencias de los sistemas educativos para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje sobre bases científicas, son considerados elementos claves para la tendencia del desarrollo del rol profesional del maestro contemporáneo.

    Al respecto el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, señaló:

    "No hay más que asomarse a las puertas de la tecnología y la ciencia contemporáneas para preguntarnos si es posible vivir y conocer ese mundo del futuro sin caudal de preparación y conocimientos". (Ministerio de Educación., 2005: 5).

    En el perfeccionamiento de la labor del docente juega un papel muy importante la autopreparación, como  preparación general que se realiza por sí mismo partiendo de una determinada formación, sin tutor o guía para acometer las nuevas tareas. Puede tener carácter libre cuando el interesado decide lo que va a estudiar o dirigida cuando las instancias superiores son los que determinan los contenidos y los objetivos. Constituye una de las formas organizativas de superación.

    Acerca del tema el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz aseveró:

    "La autopreparación es la base de la cultura del profesor... tendrá calidad si existe el espíritu de superación, si se es exigente consigo mismo, si se está inconforme con los conocimientos que poseen. La inquietud intelectual de un profesor es cualidad inherente de su profesión". (Castro Ruz, F. 1981)

    Se plantea que se vive en la edad de la informatización, denominación que alude a la creciente importancia y diversificación de las funciones informacionales en cualquier grupo humano, cuyo desarrollo esté sustentado en el uso y creación de recursos de información y conocimiento y mediatizado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La sociedad de la información, junto a la vertiginosa producción y renovación de las ciencias y de la tecnología, exige que las personas sean capaces de obtener, relacionar, procesar y aplicar grandes volúmenes de información para un desempeño exitoso.

    La actividad de autopreparación es parte sustancial de la profesionalización del docente y le es inherente la investigación y la producción científica del conocimiento y estos dos procesos son posibles mediante la constante gestación de información. Los cálculos establecen que aproximadamente las tres cuartas partes del tiempo de la investigación se invierten en la búsqueda, procesamiento y producción de información. Si a ello se añade el vertiginoso aumento de los volúmenes y las fuentes de información, se podrá comprender que la gestión de información, aunque puede ser una tarea abrumadora, es sumamente necesaria, de ahí que los productos informáticos que acopien información para el docente cobren mayores espacios.

    El docente al autoprepararse consulta diversas fuentes de información: libros, publicaciones seriadas, tesis, informes de investigaciones y de resultados de proyectos, monografías, colecciones o compilaciones de artículos, traducciones, entre otros tipos de documentos que pueden ser consultados; y que se presentan al usuario de variadas formas y en diferentes formatos: impresos, digitales, testimoniales o audiovisuales.

    El desarrollo de la tecnología con la digitalización y la telefonía permitió la producción de nuevas herramientas, equipos y servicios o prestaciones en lo relacionado con la transmisión de datos (satelital, fibra óptica, entre otras). Es así, que el uso de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones en la gestión de la información permite, en la actualidad, el empleo de herramientas que facilitan el acceso a nuevas y variadas fuentes de información que pueden encontrarse muy dispersas o lejanas en el territorio.

    La computadora es un medio idóneo para la gestión de la información, clasificado en la categoría de los medios interactivos. La necesidad de mejorar el desempeño profesional de los educadores mediante su propia autopreparación amplía las posibilidades del uso de la computadora como una innovación educativa en el organismo, convertida hoy en oportunidades y posibilidades para que los directivos educacionales, los maestros, los profesionales en información, se entrenen y desarrollen hábitos, valores y motivaciones relacionados con la gestión de información científica.

    Descripción general del producto

    El producto cuenta con 13 módulos.

    Módulo 1 "Página de Inicio o Información" (anexo 6)

    En este primer modulo se brinda una explicación general acerca del Sitio Web, o sea, se le informa al usuario cuales son los contenidos que se tratan en ella, así como el para qué se decidió confeccionarla y de la ayuda que será para la capitación de los guías de pionero a la cual van dirigidos estos contenidos.

    También en este módulo se explica como debe proceder el usuario en la navegación dentro del mismo y las etapas que deben de vencer para tener el acceso a la misma, ya que para poder disfrutar de los beneficios de esta, la persona debe de registrarse como usuario.

    Módulo 2 "Pagina de Registro" (anexo 7)

    En este módulo el usuario encontrará el cuestionario que debe completar para registrarse y asociarse. Los parámetros que debe completar son:

    • Nombre y apellidos

    • Contraseña

    • Confirmación de contraseña

    • Centro de trabaja o estudio

    • Ciudad o comunidad donde se encuentra el centro de trabajo

    • Municipio

    • Provincia

    • Cargo que ocupa

    Es necesario destacar que mucho de los datos que se le solicitan al futuro usuario se usarán como indicadores de uso de la página lo que por consiguiente indicará el grado de aceptación y beneficios que brindan los contenidos y temas que posee la misma.

    Módulo 3 "Página Principal" (anexo 8)

    A partir de este módulo, que es donde el usuario encontrará en estados activo y funcional toda la iconografía perteneciente a los diferentes módulos de la página, es que el usuario ya previamente registrado tendrá acceso a la información contenida en los módulos que a continuación se exponen.

    Módulo 4 "Página Explicación" (anexo 9)

    En este módulo el usuario tiene a su disposición una explicación generalizadora, donde se exponen en forma sintética elementos que avalan el uso que históricamente ha tenido y tiene los tipos de nudos y amarres, sobre todo por personas que viven en zonas rurales, como los campesinos, hacheros, carboneros, monteros, guardabosques, entre otros. Se hace una breve mención a cuáles son los materiales que más se utilizan para elaborar estos tipos de nudos, cómo es que se debe proceder a realizar los mismos. Se destaca la necesidad, el sentido práctico y la utilidad como elementos que desde el punto de vista organizativo y de protección no pueden faltar para llevarlos a cabo

    En esta página el usuario tiene implementado como una herramienta para la comprensión de los textos el vínculo entre las palabras de dudoso significado y el glosario de términos a través de mensajes donde se muestra el significado de estas, esta herramienta de ayuda está presente en todas las páginas de contenido del sitio

    Módulo 5 "Módulo a emplear" (anexo 10)

    En esta página se hace una descripción del módulo necesario a utiliza para trabajar con nudos y amarres partiendo de la identificación, la utilidad y la ejecución práctica de los mismos, se acompañan de imágenes de los principales medios a utilizar para desarrollar la cabuyería así como del área metodológica existente en la cátedra de pionero del Universidad de Ciencias Pedagógicas.

    Módulo 6 "Nudos" (anexo 11)

    En este módulo referente a los nudos aparece la relación nominal de los principales nudos que se emplean en el movimiento de pioneros exploradores, desde la misma podría acceder a las especificidades de cada uno. En la página del nudo seleccionado tendrá una ilustración fija que representa el nudo y un texto que contendrá:

    Nombre del nudo, características, usos, y formas de ejecución. Se acompañará de un conjunto de fotos con los distintos pasos para la ejecución del nudo, además de gif animados y videos (estos estarán ubicados en la galería de imágenes y se podrá acceder a ellos a través de hipervínculos.

    Módulo 7 "Amarres" (anexo 12)

    En el presente módulo de amarres aparece la relación nominal de los principales amarres que se emplean en el movimiento de pioneros exploradores, desde la misma se puede acceder a las especificidades de cada uno de ellos. En la página del amarre seleccionado tendrá una ilustración fija que representa el mismo y un texto que contendrá:

    Nombre del amarre, características, usos, y formas de ejecución. Se acompañará de un conjunto de fotos con los distintos pasos para la ejecución de este, además de gif animados y videos (estos estarán ubicados en la galería de imágenes y se podrá acceder a ellos a través de hipervínculos.

    Módulo 8 "Evaluación", (anexo 13).

    En este módulo del sitio, se pone a disposición de los usuarios la metodología para evaluar la cabuyería en las competencias del Movimiento de Pioneros Exploradores.

    El usuario puede consultar los objetivos de esta actividad, cómo debe estar constituidos el colectivo de participantes que interviene en esta demostración, cuáles deben ser las características del terreno donde se ejecuta este tipo de competencia. Se hace referencia también a las forma de evaluación y a los aspectos que deben tenerse en cuenta, así como las evaluaciones que se otorgan en cada uno de los aspectos. Se precisan cuáles son los deberes y derechos que poseen y deben cumplir cada uno de los competidores.

    Se plantea cómo debe estar formado el colectivo de jueces, cuáles son las reglas y normas que estos deben cumplir y hacer cumplir.

    Módulo 9 "Página Glosario de términos" (anexo 14)

    El glosario de términos brinda palabras que por su uso en el vocabulario técnico puedan resultar de dudoso significado. Esto ayudaría a mejorar la comprensión de la información y enriquecer el vocabulario con el fin de desarrollar una cultura general.

    Módulo 10 "Página Bibliografía" (anexo 15)

    En este módulo es donde está asentada la bibliografía consultada para la confección del sitio web y que puede ser utilizada en los casos donde el usuario desee profundizar en el estudio de algunos aspectos tratados.

    Módulo 11 "Página Galería de imágenes" (anexo 16)

    Este módulo tiene las imágenes que fueron utilizadas en los diferentes módulos anteriores y desde aquí los usuarios las podrán observar de forma ampliada y animadas y realizar con más facilidad la actividad de descarga o copiado de las mismas.

    Módulo 12 "Foro de discusión" (anexo 17)

    En este módulo después de estar registrado se puede establecer comunicación con otros usuarios en diferentes estaciones de trabajo intercambiando criterios, opiniones y sugerencias, también puede contactar con los productores del sitio para adquirir información y establecer relaciones de trabajo.

    Módulo 13 "créditos" (anexo 18)

    En este módulo aparecen los principales datos y las fotos de los autores de la página y la forma de establecer comunicación con los mismos

    Plataformas de software que se utilizó. Diseño del sitio Web

    Para el diseño y desarrollo del sitio Web "Anudando la cuerda" se utilizó como herramienta Macromedia Dreamweaver 8. Esta herramienta es un software de autor; que permite a diseñadores y programadores, diseñar y editar, de forma visual, aplicaciones Web basadas en bases de datos que aceleran la creación y distribución de proyectos que van desde sitios dinámicos y formularios Web, hasta sistemas para gestión de proyectos de investigación y aplicaciones de bases de datos para Intranets.

    Para el diseño del Sitio Web dinámico se aprovecharon las capacidades tecnológicas y para la programación en el cliente se utilizó Java script, fundamentalmente para las validaciones y con el objetivo de mantener la mayor compatibilidad con los navegadores.

    Adobe Flash (hasta 2005 Macromedia Flash) o Flash se refiere tanto al programa de edición multimedia como a Macromedia Flash Player, escrito y distribuido por Adobe, que utiliza gráficos vectoriales, imágenes, sonidos, códigos de programas, flujos de vídeo y audio bidireccional. En sentido estricto, Flash es el entorno y Flash Player es el programa de máquina virtual utilizado para ejecutar los archivos generados.

    Los archivos de Flash, que tienen generalmente la extensión de archivo SWF, pueden aparecer en una página Web para ser vista en un navegador, o pueden ser reproducidos independientemente por un reproductor Flash. Los archivos de Flash aparecen muy a menudo como animaciones en sitios Web, multimedias y más recientemente en aplicaciones de Internet. Son también ampliamente utilizados en anuncios Web.

    En versiones recientes, Macromedia ha ampliado Flash más allá de las animaciones simples, convirtiéndolo en una herramienta de desarrollo completa, para crear principalmente elementos interactivos y multimedia para Internet.

    Adobe Photoshop (Photoshop) es una aplicación informática de edición y retoque de imágenes bitmap, jpeg, gif, etc, elaborada por la compañía de software Adobe inicialmente para computadores Apple con sistema operativo Macos pero posteriormente fue adaptado al sistema operativo Windows.

    A medida que ha ido evolucionando el software ha incluido diversas mejoras fundamentales, como la incorporación de un espacio de trabajo multicapa, inclusión de elementos vectoriales, gestión avanzada de color, tratamiento extensivo de tipografías, control y retoque de color, efectos creativos, posibilidad de incorporar plugins de terceras compañías, exportación para web entre otros. Photoshop se ha convertido, casi desde sus comienzos, en el estándar mundial en retoque fotográfico, pero también se usa extensivamente en multitud de disciplinas del campo del diseño y fotografía, como diseño Web, composición de imágenes bitmap, estilismo digital, fotocomposición, edición y grafismos de vídeo y básicamente en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales.

    Con el auge de la fotografía digital en los últimos años, Adobe Photoshop se ha ido popularizando cada vez más fuera de los ámbitos profesionales y es quizá, junto a Windows y Adobe Flash uno de los software que resulta más familiar (al menos de nombre) a la gente que comienza a usarlo, sobre todo en su versión Adobe Photoshop Elements, para el retoque casero fotográfico.

    Aunque el propósito principal de Adobe Photoshop es la edición fotográfica, este también puede ser usado para crear imágenes, efectos, gráficos de muy buena calidad.

    Finalmente debemos plantear que a pesar de que el producto no fue validado en la practica pedagógica, si fue sometido a valoración de expertos, que incluye personal competente en elaboración de software educativos, personas con experiencia en el trabajo pioneril, y directivos de la presidencia de los pioneros. Los que en general coinciden en los siguientes criterios:

    • La factibilidad de aplicación de la propuesta.

    • La pertinencia en el contexto para el cual fue diseñado.

    • La contribución al empleo de un enfoque interactivo en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    • La contribución al sistema de conocimientos y habilidades que perfeccionen la preparación de los futuros guías de pioneros

    Conclusiones

    • No es suficiente aún en nuestros días la elaboración de productos informáticos en torno a la capacitación de los guías de pioneros no solo en cabuyería sino en todas las modalidades del movimiento de pioneros exploradores.

    • Los fundamentos teóricos y empíricos a los que hacemos referencia en este trabajo, posibilitan la preparación de los guías en los contenidos de cabuyería.

    • La propuesta de esta sitio Web prevé un nivel de coherencia y armonía entre los conocimientos teóricos y prácticos, lo que asegura una concepción científico técnica que ofrece la posibilidad de resolver las insuficiencias de información respecto al tema que aún persisten en nuestro sistema educacional.

    • Integrado con otros trabajos que aborden temas similares, constituye un medio circulante de enseñanza que permite socializar el conocimiento sobre la modalidad de cabuyería.

    Bibliografía

    • 1. Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

    • 2. Álvarez de zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

    • 3. Aquino, J. A., Vola, R. E. y Arecco, M. J. (1997). Recursos Humanos. Argentina: Ediciones Macchi.

    • 4. Barrio, M. Una carrera cada vez más veloz. Aplicaciones de las TICs a la educación con alcance para todos y en los diferentes sistemas y niveles de la educación. http://www.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/Articulos htm#12. Consultada el 5 marzo de 2008.

    • 5. Castro, F. Prepararse para la vida. Discurso pronunciado en la inauguración del centro de exploradores de Santo Domingo, Sierra Maestra, Texto tomado del periódico Granma 19 de julio de 1981.

    • 6. Castro, F. Discurso pronunciado el 27 de enero del 2001 en San José de las Lajas Texto tomado del periódico Granma del lunes 29 de enero del 2001.

    • 7. Pérez, G y Batista, G. (1996) Metodología de la Investigación Educacional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

    • 8. Cuba, MINED. (S.f.). Colección Multisaber. Software "Diario del Explorador". En formato digital.

    • 9. Cuba, OPJM. (1981). Movimiento de Pioneros Exploradores. Impreso en los talleres de Juventud Rebelde.

    • 10. Cuba, OPJM. (2008) Sistema de capacitación. Material impreso.

    • 11. Fernández, B. (1997).Los medios de enseñanza en la tecnología educativa. En curso impartido en Pedagogía. La Habana, Cuba.

    • 12. Gómez, A I. "Informática Educativa: un reto para el maestro". -En revista Varona. -Vol. 22. Enero-Junio, 1996.

    • 13. Hernández Sampier, R (2005). Metodología de la investigación. Tomo 1. Editorial Félix Varela. Tercera reproducción. La Habana, Cuba.

    • 14. Hill, M. E., Estrada S. y Bosch Z. (2003). Formación, Capacitación, Desarrollo de RR.HH. y su importancia en las organizaciones. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/formacionrrhh/formacionrrhh.shtml

    • 15. Jaime, J. (1997).Posibilidades de la multimedia en al educación. -En curso impartido en Pedagogía 97: La Habana.

    • 16. Klingberg, L. (1978). Introducción a la didáctica general. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

    • 17. Labarrere, G (1988) Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

    • 18. López, M. M. et al. (2005). "La capacitación de la Reserva Especial Pedagógica de Sancti Spíritus. Resultados iniciales". Congreso Internacional Pedagogía 2005, La Habana, febrero.

    • 19. Marqués Graells, P. (1999) ventajas e inconvenientes del uso de internet en educación. Disponible en

    • 20. MINED (2005). Los medios audiovisuales e informáticos en el contexto de las transformaciones educacionales. 6to Seminario Nacional para Educadores noviembre de 2005. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

    • 21. Mosquera, C. (Compil). (1999). Movimiento de Pioneros Exploradores. Metodología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

    • 22. Savin. N V (1979) Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

    • 23. Vega, A. (2001). Web de calidad. La Habana: Editorial Científico Técnica.

    • 24. Vega, A. (2003). Aprenda Web Dinámico. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Nomos S.A.

    Diagrama de sistema

    Monografias.com

     

     

     

    Autor:

    MsC. Ibrain Salgado Paz

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.