Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sociedades Civiles




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes Jurídicos
  3. Sociedades Civiles
  4. Obligaciones fiscales de la Sociedades Civiles
  5. Deducciones autorizadas para las sociedades civiles
  6. Reglas de excepción
  7. Tratamiento para determinar el IETU de las Sociedades Civiles
  8. Conclusión

Introducción

El presente memorándum tiene por objeto analizar  el régimen fiscal aplicable a las Sociedades Civiles; reguladas por el Código Civil y los Artículos 8 y 95-VI, 101, 97, R-117, 101, 29-XI, 67-V, R-107, 14-I, 14-II 18-I, 110-II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)

Con la incorporación de los artículos antes mencionados a la LISR, se otorga un tratamiento especial para que las sociedades civiles que cubran el impuesto sobre la renta (ISR) a su cargo; por lo anterior, y por la importancia que representa este régimen para este tipo de sociedades, en el presente memorandum analizaremos las disposiciones aplicables en el régimen para el cálculo del ISR y sus repercusiones en el impuesto empresarial a tasa única.

Antecedentes Jurídicos

Las Sociedades Civiles; aunque en rigor no se trate de un tipo especial sino mas bien, de una categoría de sociedades frente a la otra categoría, de las sociedades mercantiles, las sociedades civiles se caracterizan tanto por su fin "de carácter preponderantemente económico, pero que no se constituye una especulación comercial…" (Artículo 2688 C. Civ.) (el cual, por su parte, no debe ser el fin propio de las cooperativas, ni el de las sociedades mutualistas, articulo 2701 ibidem- porque de serlo, la S.C. se convertiría en uno de estos tipos, articulo 2695 ibidem-); como por la responsabilidad ilimitada de sus administradores (articulo 2704 ibidem), que deben ser todos los socios (artículos 2704 y 2719), salvo que el contrato social excluya a alguno ( articulo 2709). No se diferencia, en cambio, la S.C. de las mercantiles, en cuanto a personalidad moral, porque en nuestro sistema esta se atribuye a ambas categorías, como se desprende del artículo 25, fracción III C. Civ.

Por su parte, el artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles, no reconoce a la Sociedad Civil.

Los rasgos distintivos de una sociedad civil son los que por un contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de estar integrada por personas físicas y que funcionan sobre principios de igualdad de derechos y obligaciones, y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, además de que siempre deben tener capital variable y duración indefinida. El Artículo 2689 del Código Civil establece que las sociedades pueden estar organizadas de la siguiente manera: a) la aportación de los socios puede consistir en una cantidad de dinero u otros bienes, o en su industria. La aportación de bienes implica la transmisión de su dominio a la sociedad, salvo que expresamente se pacte otra cosa; b) el contrato de sociedad debe inscribirse en el Registro de Sociedades Civiles para que produzca efectos contra tercero, c) después de la Razón Social, se agregaran las palabras "Sociedad Civil".

Aun cuando las sociedades civiles son consideradas como Personas Morales, por la Ley del Impuesto Sobre la Renta con un tratamiento especial, no están contempladas en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Sociedades Civiles

El artículo 8 de la LISR considera a las sociedades civiles cuando através de ella se realicen actividades empresariales en México.

Sociedades civiles No contribuyentes

El articulo 95 fracción VI de la LISR considera a las Sociedades y Asociaciones Civiles y autorizadas para recibir donativos en los términos de la Ley, como personas morales con fines no lucrativos cuando tengan como beneficiarios a personas, sectores, y regiones de escasos recursos; que realicen actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a las comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad, dedicadas a las siguientes actividades: a) La atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido y vivienda. b) La asistencia o rehabilitación médica o a la atención en establecimientos especializados. c) La asistencia jurídica, el apoyo y la promoción, para la tutela de los derechos de los menores, así como para la readaptación social de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas. d) La rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes. e) La ayuda para servicios funerarios. f) Orientación social, educación o capacitación para el trabajo. g) Promoción de la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad. h) Apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Sociedades Civiles con fines de Lucro

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda