Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sociología Interpretativa

Enviado por Paul Latouche



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Sociología interpretativa
  3. Sociología interpreta
  4. El Método Comprensivo de la Sociología para Weber
  5. Sociología e interpretación
  6. La sociología interpretativa de Alfred Schütz. Reflexiones en torno a un planteamiento epistemológico cualitativo
  7. T. Luckmann y A. Schütz. Las estructuras del mundo de la vida". 1973.25.
  8. Teoría del conflicto
  9. Sociología comprensiva y funcionalismo
  10. La Teoría de la Filiación. A.R. Radcliffe-Brown (Estructural Funcionalismo)
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

-Para analizar correctamente la obra de Max Weber en su contexto adecuado, es preciso partir de la compilación de escritos del autor, algunos publicados en vida y otros inéditos. Esto explica la gran variedad y diversidad de los temas tratados, que tienen como denominador común únicamente el estar relacionados con la sociología según la entendía Weber: un campo muy amplio en el que se encuentran entrelazadas la economía, la interpretación histórica y la antropología.

-Sus grandes aportes teóricos pueden definir los diferentes aspectos de la realidad económica, social e histórica, desde unos parámetros eminentemente sociológicos.

-Max Weber se declara en varias ocasiones contrario a la explicación de la realidad elaborada por el marxismo (de hecho, se le ha llegado a considerar "el más elaborado revisionista del marxismo clásico") Sin embargo, esta misma obsesión por huir del reduccionismo económico le hace caer en otra deformación similar, siempre amparándose en los parámetros sociológico antropológicos, sin hacer nunca ninguna referencia a la trascendencia como una realidad objetiva. La religión es un asunto interesante para el sociólogo, porque es como una necesidad humana: pero nunca como una prueba patente de la trascendencia.

-Otra característica a tener en cuenta es la gran preocupación del autor por la nomenclatura utilizada: siempre que aparece un término nuevo se preocupa por definirlo, lo que causa una buena impresión en el lector de seriedad metodológica

-La preocupación metodológica del autor dedicado al estudio de las "categorías sociológicas", y al estudio de la economía y de los "poderes sociales". Parte de lo abstracto del pensamiento .Según Weber; La doctrina de la sociología interpretativa es bien conocida y debatida dada su controversia. La investigación social, económica e histórica no puede nunca ser totalmente inductiva o descriptiva, ya que uno debe siempre aproximarse a ella con un aparato conceptual, clave para entender el proceso de análisis de la realidad social es el concepto que la sociología debe ser una comprensión interpretativa de la acción social.

Sociología interpretativa

-La Teoría interpretativa tiende a tener estudios muy significativos y complejos donde varios autores simplifican su género funcionalista concretado en un entorno ciclo social donde imperan estudios de conducta percepción y análisis persuasivos del ser humano. La sociología interpreta esa conectividad del hombre con las demás ciencia aplicadas en diferentes funciones y como pudiesen ser interpretadas para coaccionar en las actitudes y formas interpretativas en diversas actividades en la vida humana.

-En el contexto de la sociología interpretativa se manifiestan los planteamientos que hacen surgir la teoría del encuadre o del framing. Sin embargo, el concepto como tal aparece en el ámbito de la psicología y es Erving Goffman, quien, al recogerlo en su trabajo, añade los matices sociológicos que adoptará el término también en los estudios de los medios de comunicación. Esta teoría tuvo su nacimiento y desarrollo por parte de Williams Isaac Tomas en el año 1923.

-Todas las aportaciones de estos estudios se han englobado en lo que en el mundo científico, incluso en el castellano parlante, se ha denominado como teoría del framing. Hay que precisar que utilizando el término inglés, se ha pretendido asumir una postura ecléctica que concilie las distintas traducciones posibles, como "enfoque", "encuadre", "marco" o incluso "formato" Ahora bien, desde este trabajo se propone considerar el empleo de "teoría del encuadre" como equivalente a "teoría del framing", puesto que entiendo que ambos modos de expresión responden al mismo objeto de análisis, sobre todo cuando se refieren al ámbito de los medios de comunicación, la mejor forma de expresar artículos con mensajes exteriorizados y dirigidos a las diferentes conductas humanas usando el sentido crítico de interpretación ciclo social.

Parámetros de investigación: la ciencia social interpretativa en la Sociología.

-La teoría del encuadre o framing tiene su origen en el desarrollo de la denominada sociología interpretativa, aquella que reúne "variantes recientes de la sociología, que concentran su atención en los procesos intersubjetivos de definición de la situación. Es decir, en este ámbito, la sociología se acerca a los intereses de la teoría del conocimiento y pone el acento en que las aproximaciones a la realidad por parte de los individuos se hacen teniendo en cuenta las aportaciones de los demás.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda