Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Sofistas

Enviado por juan ignacio



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Evolución del término
  3. Los comienzos
  4. Los más destacados
  5. Anteriores a la guerra
  6. Posteriores a la guerra
  7. Críticas
  8. Conclusión

Introducción

Después del gran triunfo contra los persas en las guerras medicas, Atenas vivió una etapa de prosperidad, libertad y expansión. Liderando la liga de Délos los atenienses vivieron varias décadas de esplendor, un esplendor que no se volvió a repetir a lo largo de su historia Esta etapa en el siglo V a.C. fue conocida como el "siglo de Pericles". Pericles fue un estratega político y orador de esta ciudad. Bajo su mando, Atenas se convirtió en un centro importante para la literatura y el arte, supo rodearse de las personalidades mas destacadas del momento, hombres excelentes en política, filosofía, arquitectura, escultura, literatura, etc. Entre sus amigos se encontraban el dramaturgo Sófocles, el historiador Herodoto, el escultor Fidias y el sofista Protágoras.

Durante su mandato se realizaron grandes obras públicas y mejoro la calidad de vida de los ciudadanos, con la gran riqueza que entro en tesorería Pericles restauró los templos destruidos por los persas y construyó muchos edificios nuevos, el más esplendido de los cuales fue el Partenón en la Acrópolis. En este contexto histórico es cuando surgen los primeros sofistas.

Evolución del término

El verbo sophidsesthai, "practicar la Sophia", sufrió una evolución similar al terminar para entenderse como "embaucarse". La derivación sophistes se dio a los siete sabios en el sentido de los "filósofos" y así llama a Herodoto a Pitágoras, a Solon, y a quienes fundaron el culto dionisiaco. También se le llama así a los poetas y en general a todos los que ejercían una función educadora. El uso peyorativo empezó a tomar forma en el siglo V a.C., coincidiendo con la extensión del uso del término a los prosistas. El momento coincide con un incremento de las suspicacias de los atenienses hacia los que mostraban una mayor inteligencia.

Isocrates denostaba que el término "hubiera caído en deshonor" y Sófocles lo atribuye al hecho de que los educadores y maestros recibieran una paga por su trabajo. No obstante, era aceptado en la Grecia antigua que los poetas cobrasen por su servicio.

El desprecio con el que los sofistas eran tratados no hacia del hecho mismo de recibir remuneración, sino de hacerlo, sobre todo, por la formación en la llamada arete, el arte de la política y la ciudadanía, que incluía todas las técnicas persuasivas para hacerse un lugar en la administración de la polis.

Los comienzos

Los Sofistas eran una especie de profesores que iban por las ciudades enseñando a los jóvenes, una cultura general mas o menos útil para desempeñarse en la vida publica, entre sus enseñanzas se encuentran la oratoria y la argumentación para persuadir necesarias para participar en las asambleas. A esta formación se la conoce con el nombre de "arete". Ellos cobraban a sus alumnos por sus enseñanzas, esta novedad que introdujeron produjo un gran escándalo ya que hasta entonces no se había considerado al saber como un medio de vida.

Al enseñar, algunos sofistas transmitían ciertas doctrinas acerca del hombre, del conocimiento y de la vida moral que dieron lugar a grandes controversias. Las cosas se complican más todavía cuando pasan al terreno de las cuestiones morales y a los asuntos referidos al bien y al mal. Hasta la aparición de los sofistas, se creía que el hombre descubría lo que era la justicia pero sus nuevas doctrinas venían a decir que el hombre "lo que hacia" era inventarlas.

Los sofistas introdujeron el relativismo en materia de conocimientos en las cuestiones morales. Un paso mas en estos asuntos, que la mayor parte de los sofistas no llegar a dar, es el escepticismo, la postura que duda de todo y recomienda la abstención, el no emitir juicio. El escepticismo, que va a florecer mas adelante en la filosofía griega, considera que sencillamente no hay ninguna verdad. Quien va a llevar esta pensamiento a su máxima expresión es Pirron de Elis, siglos IV a III a.C. , de quien se cuenta que simplemente, un día dejo de hablar. En efecto, si no hay ninguna verdad, si lo sabio es abstenerse, la conducta más correcta es el silencio.

Los sofistas no fundaron una escuela filosófica, ya que la mayoría de ellos ,aunque hay notables excepciones, no estaban interesados por cuestiones filosóficas. La consecuente distinción entre las leyes sociales (nomos) que las consideraban un mero producto humano y la ley de la naturaleza(physis),dando lugar al estudio y teorización de la oposición entre convención y naturaleza. Por ultimo . Lejos de un interés especulativo, lo que guiaba la investigación de los sofistas era la finalidad práctica, es decir, enseñar el arte de vivir y gobernar.

Los más destacados

Cronológicamente, tomando como punto de referencia la guerra del Peloponeso, los principales sofistas se dividen en dos grandes grupos:

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda