Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Software ABCD (página 2)

Enviado por Samanta Marsá Merlo



Partes: 1, 2

2. Creación de una base mediante copia de otra ya existente en el Servidor Web, y permitiendo la posterior modificación.

3. Creación de una base en el Servidor Web, copiando una base existente en Winisis en el computador local del usuario. El sistema ABCD hace todas las conversiones necesarias para el cambio de ambiente operativo.

Y contestando las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es un sistema integrado de gestión bibliotecaria?

Casi toda biblioteca presenta una organización similar, módulos de Procesos Técnicos (en la que se hace el ingreso de los libros, revistas, CD-ROMs, DVDs, VHS, etc.), Préstamos y Socios. Un Sistema Integrado lo que hace es integrar esos módulos al automatizarlos. El resultado es una aplicación que nos permite ingresar material bibliográfico (base de datos libros), ingresar socios (base de datos usuarios) y registrar el préstamo (base de datos préstamo).

2. ¿Cuáles son las principales características del sistema analizado?

Según BIREME, el ABCD tiene la capacidad de diseñar y adaptar cualquier estructura sin resignar de funcionalidades avanzadas, abriendo las puertas al manejo integrado de catálogos de archivos y museos así como bibliotecas virtuales.

La principal característica del módulo de catalogación es la de aceptar en forma transparente diferentes estructuras de base de datos. Cada base de datos posee sus propios archivos de configuración a los cuales ABCD interpreta para adoptar los procedimientos necesarios para el manejo particular de cada estructura de información. Esta es la misma filosofía del CDS/ISIS. Cada base de datos tendrá su propia FDT, etc.

3. ¿Cómo se administra el almacenamiento de los datos?

Construcción dinámica de las planillas de entrada (worksheets) en base a las especificaciones definidas en la tabla de definición de campos. En esta tabla se define, no solamente las especificaciones propias a los campos de una base de datos ISIS, sino también las características que tienen que ver con la presentación del campo para captura en la hoja de ingreso (textbox, select, checkbox, option, htmlarea, textarea), así como las facilidades a utilizar para la presentación de las listas de terminología controlada relacionadas con el campo.

- Captura de terminología controlada a través de tablas definidas en archivos TXT.

-Identificación de los campos que requieren asociación con recursos externos (imagen, pdf, xls, etc) a fin de permitir la subida de esos recursos al servidor.

- Manejo de múltiples tipos de registro para cada base de datos, presentando la hoja de entrada adecuada al tipo de registro correspondiente

- Manejo de múltiples hojas de entrada para una base de datos, las cuales define en forma dinámica el usuario.

- Presentación de los registros localizados utilizando varios formatos de despliegue.

- Módulo de impresión de registros bajo diferentes formatos y criterios de clasificación (dependiendo del número de registros obtenidos). Facilidades para envío de los resultados a un procesador de palabras o a una hoja de cálculo.

- Módulo para la generación de listas e índices de campos.

- Generación de scripts para el control de calidad de registros en tiempo real de ingreso.

4. ¿Cuántas bases de datos diferentes manejan?

Maneja:

  • Una base modelo MARC21 Light para todos los materiales que define Library of Congress.

  • Una base modelo LILACS

  • Una base modelo CEPAL

  • Base CDS de Winisis como demo

  • Sistema de préstamos con política simple

  • Una base de usuarios - modelo EMP de Bireme

  • Kardex - modelo SeCS de Bireme

  • Una base TITLE con registros compatibles ISSN

5. ¿Qué elementos sirven de nexos entre los diferentes componentes?

Este programa permite contar con un sistema de software libre y código abierto (FOSS), que integrará todas las aplicaciones necesarias para la automatización online de su trabajo, sin tener que modificar sus bases actuales, en atención a que sólo será necesario migrarlas a ABCD.

 

 

Autor:

Samanta Marsa Merlo

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.