Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aplicación que automatice la gestión de planificación y control del docente (página 4)

Enviado por Danny Patti



Partes: 1, 2, 3, 4

Se puede decir, que a través de las técnicas de recolección de datos el investigador, podrá obtener una confiable información sobre el fenómeno a estudiar.

Las técnicas de recolección de datos usadas por el investigador en el desarrollo de la presente investigación serán la Observación Directa y la Encuesta, en su modalidad de cuestionario.

Observación

La Observación Directa para Sabino C. (1997) "consiste en el uso sistemático de nuestro sentido de orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar. A través de los estudios el hombre capta la realidad que lo rodea, luego la organiza intelectualmente". (p. 146).

De lo expuesto anteriormente este tipo de observación permite al investigador obtener de la realidad, información directa y confiable del fenómeno a través de los sentidos y posteriormente organizada de forma coherente.

La Encuesta

Según Sabino C. (1997). "trata de requerir información a un grupo socialmente significativo de personas, acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones con los datos recogidos". (p. 101).

Por ende la encuesta es un diseño que centra el objetivo principal en obtener información a un grupo significativo de personas con respecto a la problemática de estudio para que posteriormente pueda ordenar y estructurar dichos resultados y finalmente mediante un análisis dar conclusiones en base a los datos recogidos.

Instrumentos de Recolección de Datos

En consecuencia para el autor Arias F. (1999). Los Instrumentos de recolección de datos, "son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información". (p. 53).

Desde este punto de vista, se puede entender que los instrumentos son las herramientas que registraran los datos necesarios a utilizar para procesar y así obtener los resultados que contribuirán a concluir y recomendar acciones de juicio en esta investigación.

Hoja de Observación

Por tanto, de acuerdo a las técnicas antes mencionadas, sus instrumentos correspondientes son: la Hoja de Observación, será el formulario diseñado para identificar la actividad a observar, donde se registraran acotaciones necesarias de los hechos que ocurren dentro del fenómeno de estudio, es decir, el investigador relazará todas la anotaciones pertinentes acerca del proceso llevado en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, permitiendo puntualizar con detalles todos los acontecimientos de los procesos que se llevan a cabo al momento de gestionar la planificación y control de un docente universitario, mediante las anotaciones de los datos importantes para el investigador de lo percibido mediante la Hoja de Observación.

Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, sicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuánto tiempo toma, dónde se hace y por qué se hace.

Cuestionario

Por su parte Arias F. (1999), define el cuestionario como "un sistema de preguntas que tienen como finalidad obtener datos para una investigación, aplicado a la muestra del estudio, con preguntas abiertas, cerradas, mixtas o dicotómicas". (p. 55).

Según Arias el cuestionario es un sistema de preguntas cuya finalidad es la obtención de datos para la investigación, el cual pudiera ser con preguntas abiertas o cerradas, con este instrumento, se pretende indagar en la muestra de estudios tópicos y opiniones relacionadas con el proceso que se lleva a cabo día a día en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en cuanto a la gestión de planificación y control del docente universitario. El instrumento a diseñar estará compuesto por una serie de preguntas cerradas con opciones, las cuales serán por la muestra de la investigación.

Esta técnica de recolección de datos, permitirá al encuestador opiniones de diversas personas involucradas en el estudio, para finalmente llegar a los resultados de la investigación. El cuestionario incluirá diferentes aspectos tales como la función que desempeña la investigación en el contexto del problema, causas y consecuencias que originaron el fenómeno del estudio.

Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.

Validación y Confiabilidad

Para Morales V. (1996) la validez "es el grado con el cual el instrumento sirve al propósito para el cual está destinado" (p. 59).

El investigador debe elaborar una serie de ítems, acordes con las variables empleadas y sus respectivas dimensiones. Luego de la selección de los ítems más adecuados para el proyecto, se elabora el instrumento, el cual debe ser validado por un grupo impar de expertos, normalmente tres o cinco, que certifiquen efectivamente las preguntas o afirmaciones seleccionadas son claras y tienen coherencia con el trabajo desarrollado.

Esta investigación es verificada y validada por tres (3) especialistas en las materias a tocar, el primero de ellos es una experta con Licenciatura en Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, una Maestría en Lingüística y una Especialización en Metodología, estas dos últimas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la experta se encarga de la evaluación en cuanto a metodología, proceso de la investigación, redacción, y validación de la misma, teniendo en cuenta que formó parte de la comunidad docente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (U.N.E.S.R.), Convenio Guatire (F.I.E.C.), lugar en donde se desarrolla la presente investigación, el segundo y tercero de los expertos especialistas en el área de Metodología e Informática, uno de ellos Ingeniero en Sistemas, ambos forman parte de la comunidad docente del Instituto Universitario de Tecnología Elías Calixto Pompa quienes evalúan los aspectos relacionados al sistema a proponer.

Kelinger (citado por Rojas, 19994) señala que "la confiabilidad es la exactitud o precisión que posee un instrumento de medición" (p. 56).

Para determinar la confiabilidad del instrumento de recolección de datos, se aplica un cuestionario cuyos datos se tomarán para visualizar y corroborar las necesidades y dificultades por las cuales cotidianamente atraviesa un docente universitario a la hora de realizar la gestión de planificación y control.

Procedimiento

Según Alfonso (1999) define el procedimiento "como un esquema en cierta forma secuencial de los pasos que deben seguirse en el proceso de la investigación" (p. 42).

De acuerdo a lo planteado la presente investigación se organizó en seis fases que a continuación se mencionan.

Primera Fase: Delimitación del problema de estudio.

Se desarrolló en cuatro etapas: (a): identificación del área general del trabajo, conversaciones con colegas y profesores en el área de educación de adultos a nivel andragógico, (b): identificación del área empírica a investigar, para lo que se recurrió a una observación detallada del ámbito instruccional, la lectura directa sobre temas conexos y conversación con especialistas, (c): definición del estudio a través del objetivo general y específicos del trabajo, (d): valorización del tema mediante la justificación del mismo, en cuanto a su importancia y los beneficios que pudiese brindar en el campo educativo y más, específicamente en torno al desarrollo de habilidades y destrezas del adulto.

Segunda Fase: Revisión teórica.

Examinándose fuentes primarias y secundarias, donde la primera es el documento escrito que ofrece información en general. Sus datos son experiencia descritas por el autor, tomando como referencia el tiempo, lugar y circunstancia, si la información que ofrece el documento no ha sufrido proceso de reelaboración, entre estas se tienen las monografías, tesis de grado, libros entre otros, y las segundas son aquellas que proporcionan información pero que ha sufrido un proceso de reelaboración por otras personas, distintas a aquellas que escribieron el documento original.

El análisis de las mismas se llevó a cabo a través de dos etapas; la primera consistió en seleccionar materiales impresos en bibliotecas, audiovisuales, electrónicas y documentales propias. Recíprocamente se eligieron las fuentes bibliográficas que fueron utilizadas en la investigación, para lo cual fue necesario realizar una lectura general que sirvió para la categorización, codificación y registro de la información de los fundamentos que se consideraron relevantes para el estudio.

Una vez organizada y categorizada la información, se procedió a realizar una lectura evaluativa, a fin de seleccionar la que formaría parte de la investigación, haciendo uso de técnicas destinadas a al desarrollo de este proceso como lo son: (a): el subrayado, el cual consiste el realizar una raya bajo las palabras de interés, que forman parte de una idea principal, para hacer énfasis en el desarrollo de dicha idea, (b): el resumen, consiste en sintetizar de forma clara y precisa algún texto, frase, oración o enunciado, extrayendo así lo más importante y provechoso de acuerdo al método deductivo.

Tercera Fase: Elaboración de instrumento.

Consistió en la estructuración ordenada de los indicadores que conllevarían al conocimiento de la realidad del objeto de estudio, se seleccionaron los ítems constitutivos del instrumento, y estos se evaluaron y validaron por expertos del área metodológica así como también por expertos de la materia informática.

Cuarta Fase: Aplicación del instrumento.

Se llevó a cabo en la locación o dimensión, donde se observó el objeto de estudio, se dispuso un día específico para ello, y se hizo entrega de el instrumento a la muestra, la cual tuvo un tiempo considerable para su contestación.

Quinta Fase: Análisis e interpretación de datos.

Este procedimiento se realizó de manera simultánea a la recolección de los daos, ya que dichos procesos están íntimamente interconectados. No obstante para el análisis se hizo atendiendo al arqueo de fuentes bibliográficas, donde se establecieron los aspectos similares u/o diferentes de los diversos autores en las distintas fuentes consultadas. Este proceso a demás permitió incorporar las opiniones producto de la reflexión y del enfoque asumido en la investigación, y como consecuencia de este análisis se procedió a la elaboración de una síntesis de la información, la cual termina siendo el cuerpo de este trabajo.

Sexta Fase: Redacción y Presentación del Trabajo.

Después de los cumplidos pasos mencionados anteriormente y siguiendo el esquema general de la investigación se procedió a elaborar un borrador el cual tuvo la revisión de un tutor y de la cual las observaciones resultantes se realizaron las modificaciones, correcciones y ajustes necesarios para proceder a la redacción del informe final.

Técnica de Análisis de Resultados

El proceso de análisis de los datos implica el ordenamiento, tabulación y aplicación de estadística que permita describir el comportamiento de las variables objeto de medición y cualificación.

En tal sentido, y para lograr una interpretación más completa, los datos que se obtendrán de las técnicas de recolección de información, serán sometidos al análisis de la complementariedad; que consiste en la combinación del análisis cuantitativo y cualitativo.

Según Cook y Reichardt (1997) la dinámica de la investigación es lograr una amplia base de datos, la flexibilidad y la adaptabilidad de los métodos vienen a ser la solución más adecuada. Los propósitos se llevaran a cabo con el apoyo de unos gráficos contentivos de valores porcentuales representativos.

CAPÍTULO IV

Presentación y análisis de los resultados

En este capítulo de la investigación se presentan los análisis y resultados obtenidos de los instrumentos, cabe destacar que las herramientas empleadas por el autor para la recolección de datos fueron la Observación Directa, mediante la Hoja de Observación y la Encuesta en su modalidad de Cuestionario.

Los instrumentos serán aplicados a la muestra representativa seleccionada de la Universidad Experimental Nacional Simón Rodríguez (U.N.E.S.R..), convenio Guatire (F.I.E.C.), específicamente a veinte (20) docentes que se encuentras distribuidos en toda la institución, en el turno de la noche, quienes están involucrados directamente con el proceso actual, para finalmente proponer una aplicación de software que automatice la gestión de planificación y control del docente universitario, de acuerdo con la información recabada durante la investigación.

Los resultados recogidos a través de los instrumentos empleados, se expresan por medio de tablas de distribución de frecuencia y gráficos porcentuales mediante la tabulación estadística, posteriormente los datos se registraran en tablas con sus respectivas graficas de barras, permitiendo puntualizar con detalles todos los acontecimientos de los procesos que se llevan a cabo en cuanto a la gestión de planificación y control que el docente universitario ejerce en Universidad Experimental Nacional Simón Rodríguez (U.N.E.S.R..), convenio Guatire (F.I.E.C.), para luego realizar el análisis tanto cuantitativo como cualitativo por cada ítem elaborado, para dar a conocer la opinión de la población o grupo de personas encuestadas, obteniendo los resultados mediante el cuestionario empleado, los cuales se reflejan a continuación.

Instrumento 1

Ítem 1-. ¿Cómo realiza el registro de la información académica del estudiantado?

Cuadro 3-.

Tipo de Registro de la Información Académica del Estudiantado.

Monografias.com

Gráfico 1-. Tipo de Registro de la Información Académica del Estudiantado.

Análisis: El cien por ciento (100%) de los encuestados afirman realizar el proceso de registro de la información de forma manual, esto podría deberse a la falta de innovación en este sentido además de ser la forma más convencional de hacer el registro de los datos.

Ítem 2-. ¿Aproximadamente cuantas veces debe registrar la información académica del estudiantado en el transcurso de un semestre?

Cuadro 4-.

Frecuencia de Registro de la Información Académica del Estudiantado.

Monografias.com

Gráfico 2-. Frecuencia de Registro de la Información Académica del Estudiantado.

Análisis: En este caso el treinta y cinco por ciento (35%) afirma realizar este proceso muchas veces, y el sesenta y cinco por ciento (65%) de los encuestados afirmaron hacer el registro de la información académica del estudiantado varias veces, hecho atribuible a que en el semestre se proponen diversas actividades pedagógicas, evaluativas, por tanto, conllevan a que el registro de la información sea repetitiva en la mayoría de los casos, teniendo incidencia en cuanto a la disminución del tiempo que el docente dispone para las actividades en el aula.

Ítem 3-. ¿El sistema que actualmente maneja para registrar la información académica del estudiantado lo considera?

Cuadro 5-.

Característica del Sistema Actual para el Registro.

Monografias.com

Gráfico 3-. Característica del Sistema Actual para el Registro

Análisis: Un diez por ciento (10%) de los encuestados afirman que el sistema actual para el registro de la información académica del estudiantado es efectivo, mientras que un cuarenta por ciento (40%) lo indica como un proceso complicado, pero la mayoría en este caso el cincuenta por ciento (50%) lo describe como un proceso tedioso, esto puede deberse a que en la mayoría de los casos la información se repite, datos tales como, nombres, cedulas, direcciones, entre otros datos, ésta respuesta pone en evidencia y corrobora que este proceso resulta molesto, en cuanto a la disminución del tiempo disponible.

Ítem 4-. ¿Cree usted que el proceso de registro de información académica del estudiantado se podría mejorar con la implementación de una aplicación de software que pueda?:

Cuadro 6-.

Características Constitutivas del Nuevo Software para el Proceso de Registro.

Monografias.com

Gráfico 4-. Características Constitutivas del Nuevo Software para el Proceso de Registro.

Análisis: El cien por ciento (100%) de los encuestados afirman que el proceso de registro de información se podría mejorar con la implementación de una aplicación de software que pueda automatizar, guardar y ordenar, esto se puede deber a que ésta propuesta facilitaría dicho proceso evitando de ese modo las complicaciones señaladas en los ítems anteriores tales como las acciones repetitivas del proceso ya que este con la función de guardar mantendría la información disponible para la futura utilización.

Ítem 5-. ¿Para acceder a la información académica del estudiantado usted debe siempre?:

Cuadro 7-.

Como se Accede a la Información Académica del Estudiantado.

Monografias.com

Gráfico 5-. Como se Accede a la Información Académica del Estudiantado.

Análisis: El cien por ciento (100%) de los encuestados afirman que para acceder a la información académica del estudiantado ésta debe llevarse consigo y se debe a que se utiliza únicamente el sistema convencional de para el registro de la información, el cual implica por demás que la información se lleve consigo, por otro lado se evidencia que en esta materia no se ha innovado en diseñar la manera que ayude o aporte beneficios al proceso.

Ítem 6-. ¿Aproximadamente cuantas veces hace uso de la información académica del estudiantado?

Cuadro 8-.

Frecuencia de Uso de la Información Académica del Estudiantado.

Monografias.com

Gráfico 6-. Frecuencia de Uso de la Información Académica del Estudiantado

Análisis: El cien por ciento (100%) de los encuestados afirman que siempre esta en uso la información académica del estudiantado, esto se atribuye a que constantemente se le rinde cuentas al estudiantado de su avance académico, así como también de las actividades planificadas, contratos de evaluación, resultados de las evaluaciones asistencias entre otras causas.

Ítem 7-. ¿Cree usted que el acceso a la información académica del estudiantado se podría mejorar con la implementación de una aplicación de software que pueda?:

Cuadro 9-.

Características Constitutivas del Nuevo Software para el Proceso de Acceso.

Monografias.com

Gráfico 7-. Características Constitutivas del Nuevo Software para el Proceso de Acceso

Análisis: El cien por ciento (100%) de los encuestados afirman que el acceso a la información pudiera mejorarse tras el uso de una aplicación que guarde en la red, proteja y respalde dicha información, se debe a que el hacer uso constante de la información, y llevarla consigo cada vez que se necesite, y ejecutar procesos repetitivos para el registro, ponen en evidencia la necesidad de implantar una nueva operacionalización de los procesos que se adecue a las necesidades y disminuya de algún modo los inconvenientes hasta ahora señalado.

Ítem 8-. ¿Según el sistema de manejo de la información académica del estudiantado que usted lleva actualmente, dicha información se?:

Cuadro 10-.

Características del Sistema Actual para la Seguridad.

Monografias.com

Monografias.com

Gráfico 8-. Características del Sistema Actual para la Seguridad

Análisis: El veinte por ciento (20%) de los encuestados señala que el sistema actual para el manejo de la información académica del estudiantado asegura dicha información, mientras que un ochenta por ciento (80%) diciente, afirmando que por el contrario la información se expone a riesgos lo que puede deberse a que el hecho de cargar con la información corre el riesgo de sufrir cualquier accidente: perderse, romperse, mancharse, quemarse, etc.

Ítem 9-. ¿Cree posible que la seguridad de la información académica del estudiantado seria mayor, si se llegase a implantar el uso de una aplicación de software qué?:

Cuadro 11-.

Características Constitutivas del Nuevo Software para la Seguridad.

Monografias.com

Gráfico 9-. Características Constitutivas del Nuevo Software para la Seguridad.

Análisis: El cien por ciento (100%) de los encuestados señala que la seguridad de la información seria mayor, tras implantar una aplicación de software que digitalice, almacene y copie en unidades externas, lo que se debe a los riesgos que se corren al momento de traslado de la información en físico, y la difícil recuperación que esta tendría, es evidente la necesidad intrínseca de mejorar los procesos que comprometen y ponen en riesgo la vital información, esta mejora tecnológica que, y según las opciones señaladas prestarían el respaldo, y el traslado de la información académica del estudiantado sería más fácil.

Ítem 10-. ¿Según el sistema de manejo de la información académica del estudiantado que usted lleva actualmente, el hacer pública dicha información es?:

Cuadro 12-.

Características del Sistema Actual para la Publicación de la Información Académica.

Monografias.com

Gráfico 10-. Características del Sistema Actual para la Publicación de la Información Académica

Análisis: Para un quince por ciento (15%) de los encuestados el hacer pública la información académica es fácil, para el veinticinco por ciento (25%) es lento y para el sesenta por ciento (60%) es un proceso engorroso, y se atribuye indiscutiblemente a los inconvenientes que atraviesa un docente al hacer pública la información, como que la totalidad del grupo haga revisión y aceptación de notas finales, justificar dichas notas cuando uno o varios alumnos se encuentren en desacuerdo, dado también a que el sistema convencional, manual de gestión de la información no cuenta con una publicación de la información constante.

Ítem 11-. ¿Cree usted que podría mejorarse el proceso de publicación de la información académica del estudiantado, de implantarse una aplicación de software que permita el acceso?:

Cuadro 13-.

Características Constitutivas del Nuevo Software para la Publicación de la Información.

Monografias.com

Gráfico 11-. Características Constitutivas del Nuevo Software para la Publicación de la Información.

Análisis: El cien por ciento (100%) de los encuestados aseguran que el proceso de publicación de la información se mejoraría tras implantarse el uso de una aplicación de software que facilite el acceso remoto, controlado y vía internet, este resultado se debe a que tomando en cuenta el análisis del ítem anterior, en el que la mayoría coincidió en que el proceso es engorroso, esta propuesta anularía los inconvenientes que hacen de la publicación un hecho engorroso.

Ítem 12-. ¿Al momento de crear un instrumento de evaluación usted?:

Cuadro 14-.

Procesos de creación de Instrumentos de Evaluación.

Monografias.com

Gráfico 12-. Procesos al Crear un Instrumento de Evaluación.

Análisis: El cien por ciento (100%) de los encuestados aseguran que al momento de crear un instrumento de evaluación estos deben redactar, transcribir, editar, imprimir y reproducir, lo que se debe a que no se cuenta con una herramienta que ayude en la creación de dichos instrumentos, es entonces cuando estas tareas concernientes a la creación de los instrumentos aun siendo mínimas se tornan juntas una labor tediosa.

Ítem 13-. ¿El proceso de creación de los instrumentos de evaluación bajo el sistema que para ello usted maneja, pudiera ser repetitivo por?:

Cuadro 15-.

Características del Sistema Actual para la Creación de los Instrumentos de Evaluación.

Monografias.com

Gráfico 13-. Características del Sistema Actual para la Creación de los Instrumentos de Evaluación.

Análisis: Un diez por ciento (10%) de los encuestado señalan que el sistema actual para el proceso de creación de instrumentos de evaluación no es repetitivo, mientras que otro diez por ciento (10%) dice que si, y que se debe a errores de edición, un veinte por ciento (20%) señala que es por errores de transcripción, y el sesenta(60%) dice que es porque el primer instrumento termina siendo un borrador, pudiera deberse a que en el trascurso del semestre ocurre que un alumno se integra al grupo u por el contrario se execra del mismo.

Ítem 14-. ¿La creación de los instrumentos de evaluación es, según el sistema que usted maneja para ello?:

Cuadro 16-.

Características del Sistema Actual para la Creación de los Instrumentos de Evaluación.

Monografias.com

Gráfico 14-. Características del Sistema Actual para la Creación de los Instrumentos de Evaluación.

Análisis: El diez por ciento (10%) de los encuestados señala que el proceso de creación de los instrumentos de evaluación bajo el sistema actual es lento, mientras que un noventa por ciento (90%) asegura que es un proceso engorroso, y pudiera atribuírsele a las actividades que este proceso implica, a demás de las reiteradas ocasiones en las que estas deben repetirse.

Ítem 15-. ¿Considera beneficioso y factible el implantar una aplicación de software, que facilite y ayude en la gestión de planificación y control del docente universitario?

Cuadro 17-.

Beneficio y Factibilidad de la Implantación de una Aplicación que Ayude en la Gestión de Planificación y Control del Docente Universitario.

Monografias.com

Gráfico 15-. Beneficio y Factibilidad de la Implantación de una Aplicación que Ayude en la Gestión de Planificación y Control del Docente Universitario.

Análisis: El cien por ciento (100%) de los encuestados creen que es beneficioso y factible el implantar una aplicación de software, que facilite y ayude en la gestión de planificación y control del docente universitario, es evidente y contundente la respuesta dada para ésta interrogante, respuesta atribuible a los inconvenientes generados por el sistema convencional utilizado actualmente para dicha gestión, y estos a su vez enfrentados a las soluciones y beneficios sugeridas con la implantación de la aplicación de software, imponen la supremacía en el deseo de materializar dicha propuesta, y así cubrir las necesidades y fallas operacionales de la gestión antes mencionada.

Instrumento 2

Hoja de Observación

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA "ELÍAS CALIXTO POMPA"

GUATIRE- ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

Monografias.com

A través del presente instrumento se podrá obtener información acerca de situaciones observadas en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (U.N.E.S.R..), convenio Guatire (F.I.E.C.) con relación a la gestión de planificación y control del docente universitario.

Fecha: 14 / 06 / 2010

Situación observada: En la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (U.N.E.S.R..), convenio Guatire (F.I.E.C.), durante el desarrollo normal de clases en el turno nocturno, se procedió a efectuar el acto de observación directa, mediante el cual se evidenciaron las siguientes situaciones.

  • La mayoría de de los docentes realizan los registros de la información académica del estudiantado de forma manual, cosa que implica tener que buscar entre la gran cantidad de documentos que el docente lleva consigo, dado a que la gran mayoría de estos docentes ejercen la profesión en distintas instituciones al día, con relación a esto es de hacerse notar el retraso que esto ocasiona en el desarrollo normal de la clase, en el que al menos un docente tardó aproximadamente cinco (5) minutos en ubicar dicha información correspondiente al grupo con el cual se encontraba en ese momento, y que cuya clase tenía una duración de cuarenta (40) minutos.

  • Por otro lado se evidenciaron uno de los inconvenientes más comunes y frecuentes cuando al momento de hacer uso de la información académica del estudiantado, el docente había confundido en casa los documentos y traslado a clases los equivocados, estos correspondían a otra institución, y parte de la misma institución pero de otro curso que este docente imparte, por lo cual se procedió a hacer toma de la asistencia sin el instrumento que para ello se debería utilizar. Entre otras cosas, por un momento se desarrollo una situación de entropía, cuando un alumno hacia manifiesto de haber hecho entrega de un taller, el cual correspondía a la clase pasada, en base a dicho taller se pretendía realizar una actividad evaluativa para ese mismo día, el alumno insistía en haber entregado dicho taller, pero el docente por no tener consigo la información académica del estudiantado correspondiente a ese horario no tuvo más opción que posponer la actividad para ese alumno, considerando esto como un atraso en el grupo.

  • Por otra parte se pudo observar que la información académica del estudiantado efectivamente se compromete, y está sujeta a riesgos tales como la modificación de esta por parte de los mismos estudiantes, quienes en ocasiones se quedan al resguardo de la misma, aun cuando en un sentido de poco serio digan, estos se ven tentados, tal es el caso del remarque de asistencias pasadas.

  • En otro orden de ideas, un hecho observado en otra aula fue cuando uno de los docentes, quien imparte clases de Literatura Infantil, hacia entrega a la coordinadora, de las notas finales de un curso, y este docente tuvo que rehacer el documento en el que se entregaban notas, dado a que una de esas notas finales se encontraba mal, por lo que retrasó la entrega de dichas notas.

  • Para culminar la ronda de observaciones es importante destacar que la gran mayoría de los docentes que aquí laboran hacen uso de equipos tecnológicos e informáticos, gran parte de ellos poseen sus propios equipos portátiles.

Observaciones: Se requiere de una aplicación de software que ayude y automatice los procesos de la gestión de planificación y control de los docentes universitarios.

Observadores: Danny A. Patti G.

CAPÍTULO V

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

En este capítulo se presentan las conclusiones obtenidas por el investigador así como las recomendaciones pertinentes al estudio realizado. A partir de las revisiones bibliográficas realizadas por los autores, el investigador fundamentó su estudio y así sobre las bases teóricas, tener una visión de relevancia que contenida en la investigación.

  • La tecnología ha servido como instrumento imprescindible al momento de dar soluciones de cualquier índole, con la presencia de la informática, la cual facilita procesos e imprime velocidad en los mismos, pues es ese uno de los principales objetivos que persigue dicha ciencia, en otras palabras el aliviar y facilitar actividades cotidianas al ser humano se distingue como una de las características principales de la informática, gestando y desarrollando una nueva dimensión, que avanza sin control alguno, lo que ha cambiado el panorama a nivel mundial.

  • Las ciencias, tecnología e informática, son herramientas adaptables y versátiles que pueden introducirse en casi cualquier campo, es por ello que en las instituciones educativas éstas prestan apoyo en el ámbito organizacional; controlando, gestionando, monitoreando, los procesos.

  • A pesar de los beneficios que la informática ofrece, se desconoce que los docentes hagan uso de ella en cuanto su labor se refiere.

  • Los docentes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (U. N. E. S. R.)-(F.I.E.C.) convenio Guatire, afirman hacer el registro de la información académica del estudiantado de forma manual.

  • Afirman los docentes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (U. N. E. S. R.)-(F.I.E.C.) convenio Guatire, que el registro de la información académica del estudiantado se repite varias veces en el transcurso de un semestre, que por demás esta labor resulta tediosa, además dicha información según los docentes deben llevarla consigo cada vez que se requiera utilizarla, teniendo en cuenta que el uso de esta información es constante, refieren también que dicha información corre riesgos al ser trasladada de esta manera.

  • En cuanto a la creación de los instrumentos de evaluación los docentes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (U. N. E. S. R.)-(F.I.E.C.) convenio Guatire, afirman tener que atravesar por una serie de inconvenientes que implican atraso en sus funciones educativas, según los resultados del presente estudio esto se debe a que normalmente el instrumento inicial termina siendo un borrador, lo que implica repetir el proceso de creación el cual acarrea la redacción, transcripción, edición, impresión y reproducción.

  • Es evidente, según los resultados de la presente investigación, que la necesidad de modificar la forma operativa de la gestión del docente universitario se encuentra latente.

  • Los docentes aceptan tener la necesidad de automatizar su gestión: control, evaluación, etc., así mismo afirman que dicha gestión se optimizaría tras implantarse el uso de una aplicación de software.

  • Los docentes sugieren, a través del presente estudio, que el contenido del software posea las siguientes funciones: que almacene la información, que la ordene, que la respalde, que la digitalice, para que de esta manera el traslado se beneficie y disminuya el riesgo de perdida, que por demás se respalde en la red y de este modo el acceso se pueda lograr desde cualquier lugar con conexión a internet, todos estos beneficios influirían en maximizar el aprovechamiento de las funciones.

Recomendaciones

Generales

A los efectos de este estudio se presentan las siguientes recomendaciones generales.

  • Se recomienda que la presente investigación sirva como base referencial de futuras indagaciones.

  • Por otro lado se sugiere que este estudio se amplié y profundice por parte de otros estudiantes.

  • Se exhorta a que la presente propuesta informática sea empleada en diferentes instituciones educativas por los docentes universitarios.

  • Se invita a expertos en la materia a realizar las adaptaciones necesarias para que la presente propuesta pueda ser utilizada por docentes de cualquier nivel educativo.

Al Software

Después de proponer el uso de una aplicación de software que automatice la gestión de planificación y control del docente universitario de la Universidad Nacional Experimental (U. N. E. S. R.), Convenio Guatire (F.I.E.C.), se presentan las siguientes recomendaciones con relación al software.

  • Contratar personal especializado para la instalación del software.

  • Hacer uso del software con las herramientas necesarias y con las características adecuadas para ello.

  • Hacer mantenimiento regular a los equipos que operen el software para evitar daños a la aplicación, para ello es aconsejable hacer uso periódico de un software de antivirus.

  • Adquirir un dispositivo de conexión a internet inalámbrica para que de este modo se cuente con las todas las funciones del software en cualquier lugar.

  • Prohibir el acceso a personas no autorizadas para el uso del software.

  • Contactar con expertos informáticos cuando se suscite cualquier eventualidad irreparable por el usuario.

CAPÍTULO VI

La propuesta

La presente investigación tiene por objeto resolver la situación actual que se presenta el la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (U. N. E. S. R.) Convenio Guatire (F.I.E.C.), con respecto a los docentes universitarios que allí laboran, en cuanto a la gestión de planificación y control que desempeñan, solución que se plantea con la implantación de una aplicación de software que automatice dicho proceso, dado a que hasta los momentos estos docentes realizan éstas actividades de forma manual, que aún siendo la más convencional y utilizada la presente investigación demostró que es también tediosa y repetitiva, y a su vez acarrea riesgos que amenazan con la fluidez normal de las funciones académicas del docente.

Así mismo se desarrollara en este capítulo La Presentación, Objetivo General, Objetivos Específicos, Fundamentación, Metodología, Estructura, Análisis Costo-Beneficio, Estudio de Factibilidad y Recursos Necesarios.

Presentación

Buscando disminuir los inconvenientes por los cuales atraviesa un docente universitario en la gestión de planificación y control se presenta la propuesta de un software que contenga las funciones de almacenamiento en tres formas, la primera en la unidad principal del equipo residente del software, la segunda en unidades externas de almacenamiento masivo en sus distintas modalidades, y la tercera en hosting en la red mundial, por otro lado que ofrezca acceso a esta información mediante una conexión a internet desde cualquier lugar del mundo, y que dicho acceso sea controlado por el usuario principal, en este caso el docente, quien permitirá el acceso con la modalidad de vista de la información a el estudiantado y los entes interesados y autorizados por el sistema, por otro lado el software prestara apoyo en el proceso de creación y edición de los instrumentos de evaluación agregando herramientas de edición de texto y creaciones de tablas.

La propuesta se plantea o sugiere el uso de un software que contenga las herramientas necesarias para la automatización de la gestión de planificación y control del docente universitario de la universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (U. N. E. S. R.) Convenio Guatire (F.I.E.C.)

Objetivo General

Desarrollar una aplicación de software personal que automatice la gestión de planificación y control del docente universitario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (U.N.E.S.R.) Convenio Guatire (U.N.E.S.R. – F.I.E.C.)

Objetivos Específicos

  • Reducir el tiempo en los procesos que implica la gestión de planificación y control del docente universitario.

  • Respaldar la información concerniente a al gestión de planificación y control del docente universitario.

  • Facilitar el acceso a la información a entes interesados a través del uso de tecnología internet.

  • Automatizar el proceso de creación de los instrumentos de recolección de información académica del estudiantado así como también la de creación de los instrumentos de evaluación.

Fundamentación

Para poder reducir costos y aprovechar tiempo laboral, las organizaciones se han visto en la necesidad de avanzar en el área de las automatizaciones, trasladando funciones que se operan de forma manual al funcionamiento automático a través de las tecnologías, con la finalidad optimizar los resultados y agilizándolos para que de esta manera se produzcan más rápidos.

Es imperativo destacar que en el área en que se desarrolla la presente propuesta se desconoce de otra que la preceda, en tal sentido es válido decir que se trata de una propuesta innovadora, que busca de hacer los procesos de planificación y control que lleva el docente, más rápidos y menos tediosos, lo que traería como beneficio un mayor aprovechamiento del tiempo laboral, beneficiaria de igual modo a los estudiantes del recinto ya que estos se mantendrían al tanto de su rendimiento académico a través de internet.

El uso de esta herramienta operativa permite centralizar e integrar los procesos y tener la posibilidad de administrar con mayor facilidad los procesos conlleva a un importante ahorro de tiempo y materiales de oficina para los docentes.

Cabe destacar que para el correcto funcionamiento y poder aprovechar los beneficios de esta propuesta se deben adquirir periféricos o dispositivos, tecnológicos.

Metodología

FASE I-.

Identificación de problemas, oportunidades y objetivos.

Esta fase es crucial para el éxito del resto del proyecto, requiere que se observe de forma objetiva lo que ocurre en una organización, luego en conjunto con otros miembros de la organización hacer notar los problemas.

Las oportunidades son aquellas situaciones que se considera que pueden mejorarse, perfeccionarse mediante el uso de los sistemas de información.

La identificación de objetivos también es un componente importante de la primera fase, en esta etapa se deberá descubrir lo que la organización intenta realizar, luego determinar si el uso de los sistemas de información apoyaría a la organización para alcanzar sus metas.

FASE II-.

Determinación de los requerimientos de información.

Esto se hace a partir de los usuarios particularmente involucrados, para determinar los requerimientos de información dentro de una organización pueden utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen: muestreo, el estudio de los datos y formas usadas par la organización, la entrevista, los cuestionarios; la observación de la conducta de quien tomo la decisiones, así como de su ambiente..

En esta etapa se hace todo lo posible por identificar qué información requiere el usuario para desempeñar sus tareas.

FASE III-.

Análisis de las necesidades del sistema.

Durante esta etapa se analizan las necesidades propias del sistema, para ello existen herramientas y técnicas diseñadas para tal fin, estas incluyen entre otras el uso de los diagramas de flujo de datos que cuentan con una técnica estructurada para representar en forma gráfica la entrada de datos a la organización, los procesos y la salida de información.

Durante esta etapa, también se analizan las decisiones estructuradas por realizar, que son decisiones donde las condiciones, condiciones alternativas, acciones y reglas de acción podrán determinarse.

A estas alturas del ciclo de desarrollo del sistema, se prepara una propuesta del análisis, que resume todo lo que se ha encontrado, se presenta un análisis costo/beneficio de las alternativas y se plantean las recomendaciones de lo que deberá realizarse.

FASE IV-.

Diseño del sistema recomendado.

En esta etapa se usa la información recolectada con anterioridad y se elabora el diseño lógico de sistemas de información, se diseña también procedimiento preciso de captura de datos, con la finalidad de que los datos que se introducen en el sistema de información, sean los correctos.

Una parte del diseño lógico del sistema de información es el diseño de la interfaz con el usuario. La interfaz conecta al usuario con el sistema, y evidentemente, es de suma importancia.

Esta etapa también incluye el diseño de los archivos o la base de datosque almacenará aquellos datos requeridos por quien toma las decisiones en la organización. Una base de datos bien organizada es fundamental para cualquier sistema de información.

FASE V-.

Desarrollo y documentación del software.

Dentro de las técnicas estructuradas para el diseño y documentación del software se tienen: el método HIPO, los diagramas de flujo, los diagramas Nassi.Schneiderman, los diagramas Warnier-Orr y el pseudocódigo es aquí donde se transmite al programador los requerimientos de programación.

FASE VI-.

Pruebas y mantenimiento del sistema.

Todo sistema de información debe probarse antes de ser utilizado, ya que el costo es menor si se detectan los problemas antes de que entre en funcionamiento. En un principio, se hace una serie de pruebas, con datos tipo, para identificar las posibles fallas del sistema, más adelante, se utilizarán los datos del sistema real.

FASE VII-.

Implantación y evaluación del sistema.

Esta es la última etapa del desarrollo del sistema, esto incluye el adiestramiento que el usuario requerirá.

Aunque la evaluación del sistema se plantea como parte integrante de la última etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas; realmente la evaluación toma parte de cada una de las etapas.

Uno de los criterios fundamentales que debe satisfacerse, es que el futuro usuario utilice el sistema desarrollado.

Pare que se puedan analizar y diseñar sistemas adecuados de información se necesita entender la organización para la cual se va a diseñar, pues la forma que tomen los sistemas dependerá, en gran medida de la influencia de tres de sus principios organizacionales, estos son: niveles de administración, el diseño de las organizaciones y un grupo de factores influyentes.

Los ambientes y contextos actuales requieren de complejas interpretaciones de las informaciones generadas desde diversos puntos, especialmente desde los sistemas de computación. Esta variedad de información es necesaria para explicar, descifrar y predecir la falta de certeza y la poca predictibilidad de eventos futuros. No obstante, la información generada desde diversos puntos no tiene valorsi no cuenta con el soporte y la capacidad de un individuo claramente insertado en la organización en la cual se desenvuelve.

El conocimiento dentro de la organización es la información procesada que sirve para tomar decisiones organizacionales efectivas. De tal manera que la adquisición de información debe estar al servicio de las necesidades de conocimiento (Nasseri, 1998). El conocimiento organizacional, incluye las habilidades, educación, experiencia, valores, destrezas sociales que hacen más efectiva la organización.

La organización con su visión y misión, objetivos y características, estructuray contextos, y personas y grupo le da forma a la información y la transforma en conocimiento. En este sentido el conocimiento es la información que los usuarios de la organización usan en un contexto determinado con el propósito de mover a la organización en la dirección deseada.

El conocimiento y la información dentro del contexto de Gerencia del Conocimiento están íntimamente relacionados, no obstante, son diferentes. La información considera que el elemento fundamental es el sistema tecnológico que guía su uso dentro de la organización, considerando a los individuos como procesadores pasivos que implementan las mejores estrategias derivadas de la base de datos y experiencias almacenadas en las mismas.

El conocimiento, en contraste, considera que el ser humano es el elemento clave al estar constantemente imbuido en el proceso activo de evaluar la información derivada y obtenida de los sistemas de información (Malhotra, 1998).

La Gerencia del Conocimiento tiene que ver de acuerdo a Fernández (1998) con la determinación de lo que la organización sabe, como aplica lo que sabe para ser más eficiente, y cuan rápido puede aprehender cosas nuevas que le permitan permanecer competitiva en contextos cambiantes. Una simplificación de esta definición incluiría dentro de la gerencia del Conocimiento los procesos, técnicas y estrategias para hacer uso adecuado del conocimiento con el fin de desarrollar la misión, y los objetivos organizacionales.

La toma de decisiones efectiva está íntimamente relacionada con el conocimiento que se tenga de la situación o problema sobre el cual se va a decidir. Una decisión es una alternativa que puede resolver un problema, es un curso de acción factible que puede cerrar una discrepancia entre lo que es y lo que debe ser.

En este sentido la decisión adecuada es aquella que reduce al mínimo la brecha entre las percepciones de los individuos involucrados en la situación. Vista de esta manera la información y el conocimiento son fundamentales para la toma de decisiones y de allí la importancia de que el diseño del sistema de información se adapte a las características propias de cada organización.

Costo

Los docentes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez cuentan con Hardware y Software, necesarios para el desarrollo de la propuesta, no será preciso realizar una inversión inicial para la implementación del mismo.

Beneficio

Con el desarrollo e implementación del sistema propuesto los docentes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez obtendrán los siguientes beneficios.

  • Eliminar los procesos manuales.

  • Disminuir el tiempo empleado para la gestión de planificación y control.

  • Garantizar la seguridad de la información.

  • Eliminar la carga física de la información.

  • Respaldo de la información.

  • Garantizar el acceso remoto a la información vía internet.

  • Obtener reportes de la información de manera rápida y eficiente.

  • Mejorar el aprovechamiento de los recursos tecnológicos.

  • Disminución del uso de material reciclable.

Recursos Materiales

Para la implementación del sistema propuesto es necesario constar con:

  • Hardware: Equipo computarizado con las capacidades básicas actuales para el funcionamiento correcto del sistema.

  • Software: Sistema operativo que compagine con el hardware y lo opere de manera adecuada, para que del mismo modo sea operado el sistema propuesto.

  • Conexión: cualquier medio de conexión a la red mundial o internet.

Recursos Humanos

Para el funcionamiento del sistema propuesto es necesario constar con el recurso humano que operara el sistema, en este caso se trata de los docentes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, quienes ameritarán de un breve adiestramiento por parte de expertos.

Recursos Financieros

Se refiere a los gastos que se hará por la parte beneficiada.

Los docentes cuentan con los equipos necesarios para satisfacer los requerimientos del sistema propuesto, por lo cual no es necesario realizar inversión alguna.

Descripción de Pantalla

Pantalla de Inicio

Monografias.com

La pantalla principal da acceso a la creación de nuevo usuario, la información principal del sistema, y el acceso a los usuarios ya registrados.

Pantalla de Creación de Nuevo Usuario

Monografias.com

Esta pantalla permite la creación de un usuario nuevo que comienza a alimentar el software, mediante nombre de usuario y clave se mantendrá protegido todo lo que el docente haga en su cuenta.

Pantalla de Acceso para Usuarios Registrados

Monografias.com

Se trata de la interface en la que el usuario registrado introduce sus datos de lo identifican ante el sistema como un usuario previamente registrado.

Pantalla de Recuperación de Datos

Monografias.com

Es la pantalla de la cual el usuario puede hacer uso en el momento en que este olvide sus datos de identificación del sistema, el usuario deberá ingresar información que se ha recopilado al momento de registrarse, el sistema coteja dicha información y permite realizar un cambio de clave.

Pantalla Principal de Usuario

Monografias.com

Interface con la que el usuario podrá ingresar a las diferentes aplicaciones y herramientas.

Pantalla de la Hoja de Cálculo Pre-Programada

Monografias.com

Acá se incluyen muchas opciones básicas y estadísticas para la planificación y control del docente.

Pantalla de Análisis de Rendimiento Académico

Monografias.com

Pantalla que permite al usuario, después de haber alimentado con los datos el formulario, visualizar gráficamente un análisis de rendimiento.

Pantalla de Análisis de Rendimiento Académico

Monografias.com

Pantalla que permite al usuario, después de haber alimentado con los datos el formulario, visualizar gráficamente un análisis de rendimiento.

Pantalla de Ingreso al Sitio Web

Monografias.com

El usuario del sistema indicara a este quien podrá o no ingresar al sitio web de dicho sistema, para realizar descargas y acceso a información concerniente a la cátedra impartida. El usuario principal podrá seleccionar cuales son los usuario y las claves correspondientes de un formulario que tendrán acceso, pudiendo ser nombre y cedula, o correo u cedula, entre otras combinaciones opcionales.

Pantalla del Sitio Web del Usuario Principal

Monografias.com

Pantalla de Descarga de Documantos e Informacion Cargada por el Usuario Principal

Monografias.com

Referencias

Altuve, S.(1990). Metodología de la Investigación. Módulo Instruccional. Caracas: Universidad Experimental Simón Rodríguez.

Arias F. (1999). Metodología de la Investigación (3ra Edición)

Caracas Editorial Episterme.

Arias F. (1999). Proyecto de investigación, guía para su elaboración. (3ra Edición) Cracas Editorial Episterme.

Balestrini M. (1998). Como Elaborar el Proyecto de Investigación. (2da Edición).

Caracas Consultores Asociados, Servicios Editorial.

Bavaresco, A. (1996). Proceso Metodológico de la Investigación. 3era. Edición. Maracaibo: Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Zulia

Bernardo y Caldero, (2000)

Cook T.D. y Reichardt, CH. S. (1986). Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y cuantitativos. En T.D. Cook y Reichardt, Ch. S. (Eds.) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

Desarrollo de una aplicación basada en Web para la enseñanza de los proyectos pedagógicos de aula [Documento en línea] http://www.monografias.com/trabajos67/web-proyectos-pedagogicos/web-proyectos-pedagogicos5.shtml [Consulta: 2010, Mayo 10]

Evolución de la informática en el desarrollo social [Documento en línea] Disponible:Ghttp://isis.faces.ula.ve/COMPUTACION/Varios/Evol_informat.doc. [Consulta: 2010, abril 20]

Kendall, K.E. y Kendall, J.E. (1997). Análisis y Diseño de Sistemas. (3ra Edición). México. Editorial Prentice Hall.

La Spada, P. (2002). Sistema de Control y Registro de Proveedores.

Maritza B. (2003) Tesis de Grado y Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Libertador. Editorial FEDUPEL. Caracas

Melinkoff, R. Los procesos administrativos. Editorial Panapo. Caracas, 1990.

Montilva, J. (1990) Desarrollo Sistema de Información. (3era Edición).

Pedrozo, Y. (2004). Desarrolló un Proyecto Sobre el Desarrollo de un Sistema Automatizado de Registro y Control para la Fabrica Creaciones Hexagon.

Robbins S. y De Cenzo D. Fundamentos de administración, conceptoy aplicaciones. México, 1996.

Robbins S. y Coulter M. Administración. Quinta edición. México, 1996.

Tamayo y Tamayo, M. (1992). Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores Baldevas 95, México D.F.

Terry G. y Flanklin S. Principios de administración. Editorial Continental. México, 1999.

Toledo E. (2005). Sistema Automatizado del Control del Acceso.

Sabino C. (1997) Proyecto de Investigación. Segunda Edición, Editorial Episteme, C.A.; Universidad Experimental Libertador.

Sampiere M. (1995), Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Edicion Internacional By Urbanoise

Stoner J; Freeman R. y Gilbert D. Administración. Sexta Edición. México, 1996

Anexos

Anexo A--. Encuesta Aplicada

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ALIAS CALIXTO POMPA

GUATIRE – ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

Fecha___/___/___

CUESTIONARIO

El presente cuestionario va dirigido a los docentes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (U.N.E.S.R.), convenio Guatire (F.I.E.C.), éste se divide en 5 partes, todas de selección simple.

Indicaciones: Marque con una equis X la respuesta que usted como decente considere correcta y/o ajustada a su situación actual.

Parte I.- EL REGISTRO

I.I)-. ¿Cómo realiza el registro de la información académica del estudiantado?

A).- Manual ______ B).- Automática ______

C).- Por terceros ______ C).- No registro ______

I.II)-. ¿Aproximadamente cuantas veces debe registrar la información académica del estudiantado en el transcurso de un semestre?

A).- Una vez ______ B).- Varias veces ______

C).- Muchas veces ______ C).- No repito ______

I.III)-. ¿El sistema que maneja para registrar la información académica del estudiantado lo considera?:

A).- Efectivo ______ B).- Simple ______

C).- Tedioso ______ C).- Complicada ______

I.IV)-. ¿Cree usted que el proceso de registro de información académica del estudiantado se podría mejorar con la implementación de una aplicación de software que pueda?:

A).- Automatizar ______ B).- Guardar ______

C).- Ordenar ______ C).- Todas las anteriores ______

Parte II.- EL ACCESO

II.I)-. ¿Para acceder a la información académica del estudiantado usted debe siempre?:

A).- Llevarla consigo ______ B).- Buscar en otro lugar ______

C).- Recordar ______ C).- Acceder a la red ______

II.II)-. ¿Aproximadamente cuantas veces hace uso de la información académica del estudiantado?

A).- Casi nunca ______ B).- Pocas veces ______

C).- Muchas veces ______ C).- Siempre ______

II.III)-. ¿Cree usted que el acceso a la información académica del estudiantado se podría mejorar con la implementación de una aplicación de software que pueda?:

A).- Guardar en la red______ B).- Proteger ______

C).- Respaldar ______ C).- Todas las anteriores ______

Parte III.- LA SEGURIDAD

III.I)-. ¿Según el sistema de manejo de la información académica del estudiantado que usted lleva, dicha información se?:

A).- Expone a Riesgos______ B).- Asegura ______

C).- Respalda ______

III: II)-. ¿Cree posible que la seguridad de la información académica del estudiantado seria mayor, si se llegase a implantar el uso de una aplicación de software que?:

A).- Digitalice ______ B).- Almacene ______

C).- Copie en unidades externas ______ C).- Todas las Anteriores ______

Parte IV.- LA PUBLICACIÓN

IV.I)-. ¿Según el sistema de manejo de la información académica del estudiantado que usted lleva, el hacer pública dicha información es?:

A).- Fácil ______ B).- Rápido ______

C).- Engorroso ______ C).- Lento ______

IV.II)-. ¿Cree usted que podría mejorarse el proceso de publicación de la información académica del estudiantado, de implantarse una aplicación de software que permita el acceso?:

A).- Remoto ______ B).- Controlado ______

C).- Vía internet ______ C).- Todas las anteriores______

Parte V.- LA CREACIÓN

V.I)-. ¿Al momento de crear un instrumento de evaluación usted?:

A).- Redacta ______ B).- Transcribe ______

C).- Edita ______ D).- Imprime ______

E).- Reproduce ______ F).- Todas las anteriores______

V.II)-. ¿El proceso creación de los instrumentos de evaluación bajo el sistema que para ello usted maneja, pudiera ser repetitivo por?:

A).- Errores de transcripción ______ B).- De edición ______

C).- El primero termina como borrador______ D).- No se repite ______

V.III)-. ¿La creación de los instrumentos de evaluación es, según el sistema que usted maneja para ello?:

A).- Rápido ______ B).- Fácil ______

C).-Engorroso ______ D).- Lento______

Parte VI. GENERAL

VI.I)-. ¿Considera beneficioso y factible el implantar una aplicación de software, que facilite y ayude en la gestión de planificación y control del docente universitario?

A).- Si ______ B).- Tal vez______ C).- No______

AGRADECIMIENTO

En primer lugar agradezco a la institución y todos los profesores que aun y cuando estuvieran cumpliendo con sus labores, lo hicieran con dedicación y profesionalismo, a mi tutor quien con dedicación nos guió en el trayecto de la presente investigación.

Agradezco especialmente a mis padres Durbin Patti y José Gutiérrez, por todo lo que tengo y lo que soy, este logro se lo debo a ellos ya que no habría sido posible sin la ayuda, la perseverancia, el apoyo y el esfuerzo que ellos me dieron para alcanzar esta meta y todas las que me he propuesto en esta vida.

A mis hermanos Keisy Dayana y Andy José quienes de alguna forma fueron partícipes en el proceso de este fruto, ellos forman parte fundamental de mi vida, por estar presentes cuando más se les necesita, y por el apoyo y compañerismo que los caracteriza, en otras palabras el agradecimiento para ellos es por ser hermanos incondicionales que han estado a mi lado a pesar todo.

A mi sobrino Luis Eliel Acosta Patti quien llena de alegría mi vida y la de todos a su alrededor, así como también a mis otros sobrinos políticos que de algún modo me han dado ese privilegio el de ser su tío, a Dieguito a quien quiero mucho por ser hijo de grandes amigos a Gabrielito y David quienes al verme me brindan con entusiasmo todo su cariño.

Danny Alexander Patti González

DEDICATORIA

Quiero dedicar el presente trabajo única y especialmente a mi núcleo familiar conformado por mis padres Durbin Patti, quien me apoyo y me guió no sólo en la presente investigación sino también en la vida, a mi padre José Gutiérrez quien es la columna vertebral de dicha familia y por brindar apoyo y estabilidad en el hogar, a mis hermanos y a mi sobrino por formar parte vital de tan importante logro que marca la vida de una persona como lo es la graduación y superación educativa, que acarrea consigo un crecimiento personal.

Danny Alexander Patti González

 

 

Autor:

Br. Danny Alexander Patti González

danny17_18[arroba]hotmail.com

Guatire, Julio de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ELÍAS CALIXTO POMPA

GUATIRE-ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

Trabajo Especia de Grado como requisito para optar al grado de Técnico Superior Universitario Mención Informática.

De conformidad con los requerimientos exigidos por el instituto como Supervisor y Evaluador del presente Trabajo de Investigación titulado:

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.