Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Software educativo para contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje

Enviado por Naila Nayra Harrow



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Fundamentación Teórica
  5. Metodología para la elaboración del software
  6. Herramientas Informáticas
  7. Características del Sistema Mediator 8
  8. Análisis de los resultados de los métodos científicos empleados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Resumen

El presente trabajo está sustentado en la problemática que existe en la parroquia El Recreo, la cual cuenta un grupo numeroso de estudiantes que trabajan en su tiempo libre como recreadores, pero en su mayoría carecen de conocimientos acerca de las disciplinas con las que pueden trabajar. Esto radica también en las insuficientes bibliografías sobre las disciplinas recreativas. La Recreación Física persigue en la sociedad como objetivo más general, lo siguiente: la satisfacción de las necesidades de movimientos del hombre para lograr como resultado de esta la influencia en la salud y alegría. Tiene lugar dentro del tiempo libre de las personas. Es una forma de actividad libre, realizada voluntariamente de forma opcional, sin ninguna compulsión. Debe cumplir una función educativa, instructiva y autoeducadora, a la vez que su práctica, coadyuva al trabajo y a la vida social. Debe estar al alcance de todos independientemente de la edad, sexo, talento y capacidad. En este caso los recreadores son los encargados de que estas actividades se desarrollen de forma correcta, pero estos en su mayoría son jóvenes que realizan esta actividad de forma voluntaria y no cuentan con las bibliografías suficientes para su autopreparación y superación. En este trabajo se recogen varias disciplinas recreativas, con las cuales ellos pueden trabajar. Le da una panorámica general de cada una de ellas y como se pueden desarrollar las mismas. La instrumentación de estas actividades elaboradas para la preparación y autopreparación de los docentes, fueron validadas mediante la realización de pruebas escalonadas a recreadores y profesores de gran experiencia en este tema que según su valoración y sus intervenciones en la práctica deportiva los resultados satisfactorios obtenidos, permiten su implementación en la parroquia, lo que constituye el principal aporte práctico de la investigación.

Introducción

A partir de la década del 50 han existido una serie de cambios violentos en la vida social, de la cual la educación no escapa. Este proceso de cambios y transformaciones es conocido hoy como Revolución Científico - Técnica.

Hoy la educación tiene como meta aprovechar al máximo los logros de nuestra Revolución, de la ciencia y la técnica, para organizar y dirigir con mayor eficiencia el proceso docente educativo. Por estas razones es necesario elevar en todas las escuelas el nivel de preparación teórica, general, política e ideológica en medio de la batalla que libera el pueblo venezolano por mantener y hacer perdurable la Revolución y el socialismo, además de crear hábitos de investigación, de estrechar los trabajos independientes con métodos y medios de enseñanza y las tareas de la sociedad.

Uno de los objetivos de La Revolución Bolivariana de Venezuela desde su surgimiento ha sido darle a toda la población la posibilidad de disfrutar de la salud, la educación, el deporte y la recreación sin diferencia de clases o razas, por lo beneficios que estos programas aporta al bienestar humano. De esta forma surgen los convenios Cuba-Venezuela, para lograr el desarrollo de diversos programas sociales en conjunto, uno de ellos es Barrio Adentro Deportivo, que no es más que la expresión de la política publica en la esfera de la actividad física deportiva, la recreativa física y de la terapéutica por el ejercicio, con una esencia social y humana.

Nuestra misión es llevar los servicios de las actividades físicas deportivas, la recreación física y la terapéutica por el ejercicio a las diferentes comunidades como vía para mejorar la calidad y esperanza de vida en lo particular y en lo social.

"La recreación física es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad".

Desarrollo

La recreación física se realiza en aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera.

Situación Problémica: En la parroquia EL Recreo no se cuenta con bibliografías suficientes que aporten un conocimiento más general de las disciplinas y actividades recreativas, lo que entorpece de cierta forma la preparación de los recreadores y limita sus potencialidades y las ofertas que ellos pueden brindar a la población con la que trabajan.

Problema científico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los recreadores en cuanto a las disciplinas recreativas, en al parroquia El Recreo, Distrito Capital?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda