Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Subproductos en la alimentacion animal

Enviado por gabriel cardenas



Partes: 1, 2

  1. Justificación
  2. Definición de subproducto
  3. Procesos
  4. Modelos de alimentación
  5. Formulación de dieta proteica y complemento con subproductos
  6. Bibliografía

La importancia de una Buena alimentacion para la salud del organismo era ya conocida desde la antiguedad , Hypocrates expresaba " los alimentos mezquinos debilitan el organismo"

Los alimentos concentrados constituyen la base de la alimentacion en explotaciones comerciales pero los pequeños y medianos productores muchas veces no pueden pagar por este rublo y sus productos salen al Mercado con una diferencia significativa muy grande frente a los otros productores, en calidad tamaño y precio

Al proporcionar las bases a los pequeños y medianos productores y a los tecnicos pecaurios de la correcta utilizacion de subproductos en la alimentacion animal

Podemos asegurar el exito competitivo de las explotaciones de la region.

Justificación

La competencia reinante por el alimento entre animales y hombres segun datos estadisticos de la FAO se ve reflejada en la poblacion de estas especies a nivel mundial

La disminucion de la produccion de cereales y oleaginosas en Latino America y los bajos niveles tecnologicos en los productores de pequeña y mediana escala hacen que estos no se han competitivos frente a los requerimientos de los nuevos mercados en una economia globalizada .

Por otro lado la mayor fuente de contaminantes provienen de los residuos de las cosechas, de subproductos del sacrificio y afluentes de explotaciones pecuarias creando un desbalance medio ambiental que a la alarga los mas perjudicados seran nuestros hijos o los hijos de estos.

Definición de subproducto

Son los residuos secundarios de la agro-Industria, materiales vegetales no convencionales y residuos organicos de origen animal . Es por esto que su adecuada utlizacion y procesamiento mitigara los daños que causan al medio ambiente y minimizara los costos de produccion.

Cuadros comparativos de diferentes tipos de subproductos

SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

FUENTE GOC

SUBPRODUCTOS AGRICOLAS

FUENTE GOC

SUBPRODUCTOS PECUARIOS

FUENTE GOC

Procesos

Mucho se especula en la utilizacion de sudproductos en las explotaciones agropecuarias y muchas veces se convierten en mitos, que son muy dificiles de erradicar de la mente de los productores. Hay que tener en cuenta que estos subproductos son Fuentes muy ricas de carbohidratos por lo cual manejaremos en base a una dieta altamente proteica y con una energia metabolizable baja para incluir los subproductos en la deficencia energetica de la misma, formulando la racion en base a los materias primas disponibles en nuestras explotaciones teniendo en cuenta la relacion costo beneficio .

Para la formulacion de raciones debe tenerse en cuenta la composicion nutricional de las materias primas ( hidratos de carbono, proteinas, grasas, vitaminas etc.) seria de gran utilidad hacer un analisis bromatologico a cada material prima pero en terminos practicos es muy costoso asi que recomendamos la utilizacion algunas tablas de autores nacionales disponibles en su biblioteca agropecuaria nacional .tabla 1

Asi como los requerimientos nutricionales de cada una de las especies a explotar hoy en dia en este sentido las tablas americanas de la NRC national research council son las mas acertadas para trabajar en campo.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta en una explotacion agropecuaria es: la caracterizacion de la misma pues cada explotacion es un sistema independiente y no podemos generalizar pues no existen formulas standards que apliquen a todas ellas.

Entre los datos a caracterizar podemos tener en cuenta factores ambientales,tales como clima, vegetacion,cultivos, caracteristicas topograficas, medios de transporte, vias de acceso , sistemas de comunicacion e industrias en la region.

Caracteristicas natas de la explotacion donde se analiza la especie animal o de animales que se produce en la finca y cuantificamos en numeros reales el estado de la explotacion .

Con estos datos y caracterizaciones podemos definir nuestro producto final

Modelos de alimentación

Analizaremo tres ejemplos de alimentacion con subproductos en monogastricos, para ver mas de cerca sus ventajas y desventajas frente a otros modelos alimenticios.

Solo subproductos

Son aconsejables en explotaciones no comerciales generalmente el numero de animales en granja es para el consumo del productor y sus excedentes para general ingresos extras , es el caso de algunas pequeñas explotaciones porcinas y avicolas .entre sus ventajas es la maximizacion de las factores de conversion alimenticia pues al manejar requerimientos nutricionales y aportes nutricionales en la racion el productor estara en capacidad de sacar mas pronto su producto e incrementar numero de animales en granja por ciclo en el año .

Deventajas podemos tener un gran limitante en el almacenamiento y procesamiento de los subproductos y el abastecimientos de estos en la region esto forzaria a estar rediseñando la dieta alimenticia .

El caso de los rumiantes es totalmente diferente ya que con solo subproductos de la region se pueden formular dietas para ceba y levante, de estas hablaremos en otra oportunidad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda