Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Suelo Baraltense. Orgullo Zuliano (página 2)

Enviado por manuel alexander



Partes: 1, 2

La historiografía oficial de Venezuelahistoria escrita - no le ha dado a Mene Grande el lugar que se merece como pionera en las luchas petroleras de Venezuela. La mayoría de los autores señalan la huelga de 1936, como la primera huelga petrolera del país, obviando los sucesos ocurridos en el campo Mene Grande en Julio de 1925.

Las razones que impulsaron a los humildes obreros petroleros menegrandinos a protestar ante los patronos extranjeros fueron las siguientes razones:

  • Jornada laborales demasiado extensas de hasta 10 horas.

  • Concisiones de trabajo extremadamente peligrosas.

  • Trato inhumano y déspota por parte de los jefes extranjeros.

  • Viviendas en condiciones insalubres.

  • Falta de asistencia medica.

  • Y un salario de Bs. 5,00 diarios que permanecía invariable desde 1914 y que ya no alcanzaba para cubrir sus necesidades.

La Educación En Baralt

Los primeros centro educativos del Municipio Baralt fueron creados en los sectores Mene Grande y San Lorenzo creados en el periodo de gobierno del general Eleazar López Contreras (1936 - 1941). Hasta entonces los pobladores y zonas aledañas carecían de escuelas formalmente constituidas para educar a sus hijos.

El 26 de Noviembre de 1939 fue inaugurada por la Caribbean Petroleum Co., la escuela Andrés Bello de Mene Grande. El edificio fue construido, en un principio, con 5 salones de clases, un ambiente para dirección, otro para biblioteca, un centro de conferencias para los maestros y depósitos; su costo fue de 180.674 bolívares. Se inicio con una matricula de 256 niños de ambos sexos

Luego el 13 de Septiembre de 1941en San Lorenzo, fue fundada la escuela Simón Rodríguez

Ambas escuelas fueron creadas y administradas por la Shell de Venezuela, antes Caribbean Petroleum Co., y a estas solo tenían acceso los hijos de y familiares de los empleados y obreros de la empresa. Tal situación se mantuvo hasta el año 1967, cuando pasaron a la administración del municipio y se permitió el acceso a toda la población estudiantil de la comunidad.

Al respecto la maestra Diva de Piñero ofrece un resumen cronológico bastante general de la educación en Baralt, a partir de las primeras escuelas:

En Octubre de 1946 se crea la primera Escuela Nacional: Dr. Raúl cuenca en Mene Grande, funcionaba en el local que había sido asiento del cuartel militar y en la casa de acción democrática, hoy del movimiento electoral del pueblo.

Durante el año escolar 1950-1951 crean escuelas municipales en los sectores rurales. Surge la Escuela Privada Ntra. Sra. De Coromoto pertenecientes a la Diócesis. En 1953 abre sus puertas la escuela Estadal Dr. Jorge Saldivia Gil en el local del cine San Felipe, luego le cambiaron el nombre por Dr. Toribio Urdaneta. En 1955 la anterior escuela conjuntamente con la nacional: Dr. Raúl Cuenca, pasan al local del club social deportivo en el sector Niquitao, hoy parte de el (sindicato de obreros petroleros).

Durante el año escolar 1956- 1957, fusionaron las escuelas: Dr. Raúl Cuenca y 1º de Agosto, que funcionaban en el sector de Pueblo Nuevo, para dar paso al grupo nacional: Udon Pérez, en el sector de la caballeriza (hoy Santa María). Aquí se laboro hasta el 31-07-1971, cuando por razones de tipo político fue trasladado su personal y alumnado al sector la Planta de Pueblo Nuevo con el nombre de Galanda Rojas de Contreras, con sede propia ubicada en el barrio Simón Bolívar, donde funciono también la Escuela Estatal Gral. Rafael Urdaneta.

A partir del año 1960 en adelante hay la creación de escuelas nacionales y estatales, y las municipales empiezan a pasar a los núcleos rurales.

Hoy en día contamos con muchas escuelas básicas en todos los sectores, pero no reúnen las condiciones físicas de infraestructuras y mantenimiento que garanticen el buen funcionamiento educativo.

A principios de la década de los 1950, el recién creado Distrito Baralt no contaba con un liceo que permitiera absorber la población escolar que egresaba de las escuelas primarias. Antes tal situación, los Baraltenses solo tenían dos opciones: enviar a sus hijos a estudiar en el interior del país, lo cual significaba un importante egreso monetario, o bien, permitir que su educación solamente llegara hasta el 6º grado, cercenándose así toda posibilidad de superación profesional, lo cual, además, repercutiría en un atraso en la región. En esa época, la mayoría de los hijos de los empleados de la empresa petrolera que no podían seguir sus estudios, eran ocupados como obreros en las diferentes aéreas de esta compañía.

Con el objeto de buscar solución al problema planteado, señala Eddy Crespo, se constituyo un movimiento en pro de la creación de un liceo para Mene Grande; así; Luis Guillermo Ferrer, inspector de sanidad: Víctor Gil Lameda, Agustín Fuenmayor, Ángel Rosendo Medina y el doctor Jaime Ruiz, realizaron los tramites pertinentes que dieron sus frutos en septiembre de 1952, cuando se inauguro el primer liceo de la comunidad, con el nombre de Simón Bolívar, ubicada en el sector de Niquitao. Su primer director fue Armando Zúñiga, debido al gran interés mostrado en la creación del nuevo centro educativo. A este liceo se le cambio el nombre por el de Dr. Jaime Ruiz.

En mene grande, señala Diva de Piñero, fue creado además el liceo privado Educa, bajo la dirección del profesor José Vanega y Adriano Alizo Belloso. Este liceo fue absorbido por la asociación de bienestar y cultura (ABC) y funciono bajo la presidencia de Agustín Fuenmayor y la dirección del profesor Luis Pulgar. Fueron profesores del ABC: Pedro Duran, el profesor Manzano y el profesor Sandrea, entre otros. Posteriormente se le cambio al nombre de Jesús María Portillo y se creo el primer liceo dependiente del Ministro de Educación.

Por iniciativa de la comunidad se creo para 1966, el Instituto Privado San Timoteo, el cual surgió sin sede propio; su primer nombre fue el de Centro Pedagógico Baralt 1. Para el año 1967, la compañía Shell de Venezuela dono al comité pro-liceo San Lorenzo, un edificio ubicado en el sector Bella Vista de su campo, para la reubicación del instituto.

Este instituto inicio sus funciones con apenas tres aulas, impartiendo educación solamente hasta el primer año de bachillerato. Su primer director, el abogado Elio Portillo; sus profesores fundadores: Homero Velásquez, Harold Molina, Hugo Pérez, Cordel Ahing. Asimismo, entre sus alumnos fundadores encontramos a: Lisbeth Severeyn, Alfred Cordero, Raúl Garcés, Aida Perdomo, Jorge Luis Marcano, Lourdes Oria, Briseida Garcés, Miguel Marrufo, Rafael Briceño, Daysi Valera, Jesús Barreto y otros.

Con referencia a la unidad educativa Jesús María Portillo, el profesor Manuel Pérez Gil aporto la siguiente información:

En Octubre de 1970, durante el primer gobierno del Presidente Rafael Caldera el Ministro de Educación procedió a nacionalizar el liceo privado ABC de Mene Grande, siendo Presidente de esa institución (asociación de bienestar y cultura), el señor Ramón Bermúdez. Surgió de esta manera el liceo nacional Mene Grande, a quien fuerzas vivas y educativas del municipio Baralt quisieron darle el nombre de liceo Dr. Jaime Ruiz, haciendo gestión para tal efecto antes la ORE (oficina regional de educación). Las gestiones resultaron infructuosas y el ministerio de educación, en Octubre de 1971, procedió cambiarle el nombre del Liceo Nacional Mene Grande por Liceo Nacional Dr. Jesús María Portillo.

La nomina inicial del liceo Nacional Mene Grande, estuvo conformada por un profesor a tiempo completo encargado de la dirección del plantel, dieciocho profesores por horas, una secretaria y un obrero. La nomina fue la siguiente: Antonio Romero Prieto (encargado de la dirección). Como profesorEs por horas: Dr. Enrique Vera Mejía, José R. Mercado, Etanacio Moya, José Ocaña, Cleofe Navarro, Adriano Alizo, Andrés Burgos, Ceferino Solis, Vicente Izarra, Idelmi Roa, Irma Sosa De Valero, José Asdrúbal Matos B., Carlos Montero, José Montoya, Nelson Araujo, Malva Ford, Esle Badell Galue. Como miembros del personal figuraron Araceli Delgado (Chela), oficinista III, y Miguel José Oropesa C., como obrero.

El Liceo Nacional Mene Grande funcionó por primera vez desde su fundación desde 01-10-1970 hasta el 31 de Julio de 1971 en la antigua sede del Club Social Victoria de la Cia. Shell de Venezuela, hoy Mene Grande Caucho. El 01-10-1971, estrenando el nombre de liceo Dr. Jesús María Portillo comenzó a funcionar en la antigua sede de la concentración escolar Udon Pérez frente a Ganabaralt, donde en Octubre de 1973 compartió la oficina con la naciente institución del ciclo básico Creación IV dirigida por el Licdo. Luis Pulgar, mediante una hora alternando tipo mosaico (Lunes, Martes Y Miércoles funcionaba un liceo y Jueves Y Viernes otro liceo), luego se alternaban, hasta Enero de 1975 cuando el liceo Dr. Jesús María Portillo ocupo la nueva edificación sin haber sido entregada oficialmente por OPE, quien la construyo para una capacidad inicial de 600 alumnos.

En Octubre de 1971, se incorporaron como docentes al liceo Dr. Jesús María Portillo el siguiente personal: los profesores: José Luis Duartes, Luis mene Pérez, Adolfo Primera Falcón, Alberto Harar, Alexis Marín, Domingo Gonzales y los licenciados Raúl Moncada Y Luis Villavicencio.

En Julio de 1972 egresa la primera promoción de Bachilleres en Ciencias del liceo Dr. Jesús María Portillo.

En Pueblo Nuevo fue creado El Liceo Creación IV, hoy conocido como Juan Pablo Pérez Alfonzo. Como primer director se desempeño Venancio Pulgar y entre sus profesores fundadores figuraron: Hugo Pérez, Harold Molina, Rodrigo Barroeta, Jesús Villegas, Pablo González, Alberto Herrera, Ítala Faria, Niorka Pírela, Elena Romero, Julia Belloso. José Luis Duarte, Cherly Urdaneta, Nancy Rodríguez, Sacramento Artigas; como secretaria se desempeño Ada Vera.

Creación Del Municipio Baralt

El Distrito Baralt fue creado el 03 de Abril de 1948 separándolo del Distrito Sucre actual Municipio Sucre (Zulia), por la necesidad de administrar la zona petrolera de manera separada de la zona agrícola y pesquera que era el actual Municipio Sucre, además dicha zona estaba aislada por tierra por los accesos al lago que tenían los estados Trujillo y Mérida, por lo que el gobierno de Rómulo Gallegos, decidió que era más práctico que Baralt fuera un distrito independiente, se le dio por Capital San Timoteo, que ya era la Capital de la Parroquia General Urdaneta cuando era parte del Distrito Sucre.

División Política Territorial Del Municipio Baralt

El municipio Baralt se divide en 6 parroquias las cuales se conformaron a partir del año 1948

  • Parroquia Manuel Guanipa Matos: cabecera El Venado, superficie 1.354 km2.

  • Parroquia Pueblo Nuevo: cabecera Pueblo Nuevo, superficie 188 Km2.

  • Parroquia Libertador: cabecera Mene Grande, superficie 29.864 km2

  • Parroquia Marcelino Briseño: cabecera El Tigre, superficie 135 km2

  • Parroquia General Urdaneta: cabecera Ceuta, superficie 284km2

  • Parroquia San Timoteo: cabecera San Timoteo, superficie 108km2.

Símbolos Del Municipio Baralt

Bandera Del Municipio Baralt

Oficiada el 23 de Octubre de 1998, Diseño: Profesor Carlos Mosquera

Especificaciones del diseño:

Circulo Amarillo: representa el universo de las potencialidades del Municipio Baralt, magnánima y ubérrima, tierra de agrestes caminos y silvestres campos, moradas de forjadores de sueños y realidades. Nos ofrenda fértiles tierras, para desarrollar la principal actividad económica, la agricultura, la ganadería, luego de las entrañas de tu subsuelo, brota el mineral negro, con el cual te conocerá el mundo entero. Muestra también una pujante actividad comercial que define los horizontes de una economía, destaca de igual manera el arte, la Cultura y la Educación, representada por valores nativos que hoy viven lejos de su terruño pero que lo nombra con amor y orgullo en cualquier parte de mundo, artistas plásticos, músicos, poetas, escritores, actores… que le rinden homenaje a su pueblo famoso de Rafael María Baralt.

Mencionamos su dimensión en la Educación, al lograr arraigar la máxima voz del sistema educativo LA EDUCACIÓN, con la cual señala el futuro cierto de Baralt.

Lo atraviesan siete ríos, mojándola por todos sus costados, inmensa lluvia permanente que además de mojar sus hermosas tierras moja a todos los Baraltense. Por ultimo su gente.

  • Azul: Representa el inmenso horizonte que nos cobija, cielo que nos anuncia esperanza en la faena de nuestros puntos cardinales, altiva canción que se esparce por nuestra amada geografía. También es el reflejo del agua de nuestras costas.

  • Blanco: simboliza, la pureza que se expresa a través de los valores de un pueblo; un blanco que representa espiritualidad.

  • Verde: es la expresión de nuestras fecundas tierras, bondad que se encuentra resplandeciente en los cultivos que flamean como banderas, orquestadas por viento, gracias al amor del campo del hombre Baraltense

Escudo Del Municipio Baralt, Oficiado El Día 04 De Julio Del Año 1990

Características:

En su parte superior un Sol radiante con cinco rayos fulgurantes. El escudo en heráldica tradicional de ángulo cortado y dividido en dos cuarteles, con su lado superior recto, con escotadura que rompe los ángulos con punta saliente en el centro y recto en los lados.

Los cuarteles están divididos por una Cinta Blanca, con la inscripción a lo largo en letras negras y bajas, de distrito 03 de Abril de 1948 y Municipio 02 de Enero de 1990. Respectivamente referida la primera leyenda a la fecha de creación del laborioso Distrito Baralt, y la segunda fecha referida al renacimiento del hoy soberano Municipio Baralt.

En el cuartel de la izquierda en la parte inferior, una extensión de agua que simboliza el majestuoso lago y sobre el, con palafitos montados sobre estacas que semejan los poblados autóctonos de San Timoteo, Ceuta y Tomoporo de Agua, al fondo las palmeras que delinean las exuberantes costas ribereñas del lago, sobre ellos un cielo azul y despejado que refleja la pureza y honradez de sus habitantes, lo atraviesa la figura del monumental y violento rayo del Catatumbo, simboliza la fortaleza e integridad de Nuestro Municipio.

En el cuartel de la derecha, en la parte inferior, sobre fondo rojo la vaca, representando la ganadería. Dividido esta el cuartel por el mene que brota del subsuelo. En la parte superior sobre fondo amarillo una torre o cabria que cierra el triangulo de las riquezas, mas allá las montañas que demuestran las bondades de nuestra geografía. Debajo del escudo se divisa una cinta plegada de color amarillo sus extremos en número negro y bajo la inscripción "1948 y 1990". Respectivamente. En el centro de la divisa ocupando todo el tercio la inscripción Estado Zulia, en letras negras. A los lados y cruzadas debajo da la divisa inferior unas ramas de las plantas de algodón y maíz principales cosechas agrícolas cultivadas en nuestro ilustre y grandísimo municipio.

  • Himno del municipio Baralt

Coro

Bajo el signo de paz y progreso

Y con fe en un futuro ideal

Orgulloso del nombre que lleva

Se levanta el Municipio Baralt.

I Estrofa

El Zumaque es símbolo vivo

De la industria que mueve el país

Fue su pueblo en trabajo intensivo

Quien lograr esta hazaña feliz.

II Estrofa

En sus tierras el agro florece

Impulsado con gran voluntad

Por sus hijos que aplausos merecen

En su lucha por la libertad.

III Estrofa

Bello lago, baña tus riberas

Y te brinda con gran esplendor

La riqueza industria petrolera

Y la fauna para el pescador.

IV Estrofa

Hoy su nombre es orgullo e la Patria

Que Bolívar un día Liberto

Baraltense seguid en la marcha.

Que el trabajo es gloria y honor.

Identificación del proyecto

Este proyecto lleva por nombre "Suelo Baraltense Orgullo Zuliano" ya que se decidió por la gran mayoría, después de plantear la problemática estudiantil y ciudadana del mismo municipio, el cual no tiene el nivel educativo de la historia, cultura, turismo, deportiva y musical de municipio en el cual habitan.

Se decidió el nombre de "Suelo Baraltense Orgullo Zuliano" después de hacer unas votaciones internas entre los autores en el cual estaban los siguientes nombres para este proyecto de suma importancia.

  • "Suelo Baraltense Orgullo Venezolano" (2 votos)

  • "Municipio Baralt Tierra Grande" (1 voto)

  • "Suelo Baraltense, Tierra De Tradición" (1 voto)

  • "Suelo Baraltense Orgullo Zuliano" (6 votos)

  • "Mi Tierra Es Orgullo Nacional" (3 votos)

Siendo un total de 13 votos y ganando con un total de 6 votos

"Suelo Baraltense Orgullo Zuliano"

Objetivo Y Finalidad Del Proyecto

  • Facilitar conocimientos sobre nuestras tradiciones e historia a estudiantes y docentes.

  • Los profesores de la institución participen en actividades culturales e institucionales del municipio.

  • Que la institución junto a la comunidad adquieran conocimientos de la historia de Baralt

  • Avivar que exista una atracción por parte de la comunidad a los valores culturales, deportistas y musicales del Municipio.

  • Suscitar la valoración al proyecto realizado.

  • Escudriñar acciones dirigidas animar la integración y participación de docentes y estudiantes en la "Unidad Educativa Doctor Juan Pablo Pérez Alfonzo"

Justificación Y Destinatarios

El "Suelo Barltense Orgullo Zuliano" tiene desde el punto de vista teórico, el mejorar la calidad de historia municipal de los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Doctor "Juan Pablo Pérez Alfonzo" promoviendo la historia cultura, música, plato típico y geografía de nuestro municipio ya que por un censo realizado en la unidad educativa antes mencionada menos de 50% de los estudiantes saben de historia municipal.

Capitulo II

Síntesis Geográfica Y Biológica Del Municipio Baralt

Baralt es un municipio ubicado en el Estado Zulia, Venezuela, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Cuenta con una superficie aproximada de 2.816 km². En 2008 tenía una población de 80.000 habitantes. Se caracteriza por presentar un bosque seco tropical, talado en casi toda su totalidad. Recibe su nombre del escritor, poeta, periodista e historiador Rafael María Baralt (1810-1860).

Ubicación Astronómica

10°22' Lat. N 70°34' Long. W. 09°35' Lat. N. 71°03' Long. W.

El municipio se encuentra situado geográficamente en el extremo sur de la costa oriental del lago

Capital: San Timoteo

Limites:Norte: Municipio Valmore Rodríguez. Este: Estado Lara. Sur: Estado Trujillo. Oeste: Lago De Maracaibo.

Superficie: 2.816 KmPoblación: 80.000Hab.

Características Físicas Del Municipio

Monografias.com

Formas De Relieve

Relieve Premontano.

Se ubica desde las cotas mas altas de la Serranía de Siruma (cerro cerrón, 1.900 m) hasta un área de piedemonte, se caracteriza por encontrarse en áreas menores de 2.000 m; estos cerros constituyen la parte mas elevada constituyéndose su divisoria de aguas como limite natural entre los estados Zulia – Lara. La dirección del relieve premontano en el municipio Baralt es de sur norte y viene determinada por la línea de falla (falla de Valera) cortada por valles transversales que drenan hacia el lago de Maracaibo.

Relieve Piedemonte.

Es el área de relieve que sirve de enlace a las zonas bajas con relieve premontano, en el caso del Municipio Baralt, la carretera Barquís – Agua Viva es un caso típico de división de relieves, esta zona esta caracterizada por cerros pequeños redondeados con pendientes suaves y un relieve de terrazas; el origen de este relieve es fluviotorrencial fuertemente inclinado con una elevada de cantos rodados.

Depresión Del Lago De Maracaibo.

Las áreas que constituye la depresión del Lago de Maracaibo las encontramos en el Municipio Baralt en cotas de 0 hasta 50 m. en toda la zona al oeste del Municipio (Parroquias San Timoteo y Rafael Urdaneta), esta bajo la depresión que se origino al levantarse las Serranías Del Misoa, Paují Y Siruma en el terciario.

Resumen Formas De Relieve.

Monografias.com

Suelos

Existen muchas formas de clasificar el suelo, basándose en el hecho de que cada suelo es el resultado único de la acción combinada de los factores clima, topografía y actividades orgánicas.

Resumen De Los Suelos.

Monografias.com

Hidrografía.

El municipio Baralt es atravesado de este a oeste por una vasta red de cursos de agua cuya intensidad e importancia depende del relieve por donde atraviesen

Monografias.com

Clima.

El clima del Municipio Baralt es cálido y húmedo, con escasa variación térmica anual y con buenas condiciones de humedad. Sus altas temperaturas son una consecuencia de su escasa altura que hace que la radiación recibida sea fuerte durante todo el año.

Las lluvias en el Municipio Baralt ocurren dentro del ritmo estacional normal entre mayo y noviembre.

Temperaturas.

Monografias.com

Puede apreciarse que la oscilación térmica de Baralt es de 10ºC situación que se explica por la ubicación de esta estación en plena zona intertropical desde la fluctuaciones térmicas.

Zonas De Vida Boscosas.

Monografias.com

Distribución Total De La Población Por Parroquias Del Municipio Baralt.

Monografias.com

Capítulo III

Actividad Económica

Gira en torno a la actividad agrícola vegetal primaria, siendo el primer productor de algodón, maíz y sorgo; segundo productor de yuca; cuarto productor de plátanos y cambures. En todas las parroquias existe un marcado predominio de la explotación agrícola. En cuanto a la actividad pecuaria, ‚este se considera un sector productivo aun cuando no haya tierras establecidas para ello, ya que los diferentes rebaños (bovino, porcino, caprino, etc.) deben pastar en terrenos comunales. De igual manera, aquellas actividades orientadas a la obtención de productos de origen animal en granjas especializadas (avícola, porcino) se realizan en  reas urbanas o rurales.

La actividad de ganado vacuno se concentra en las Parroquias Manuel Guanina Matos y Libertador, mientras que la del ganado porcino esta dispersa, encontrándose mezclada con la del bovino y el caprino. La actividad pesquera se concentra en las Parroquias San Timoteo, por tener un centro de acopio pesquero, y General Urdaneta. Ambos son pueblos de tradición pesquera.

Por último, en lo que se refiere a la actividad minero extractiva, se da a través de la industria petrolera ubicada en San Lorenzo, aun cuando ‚esta ya no tiene la producción de antes a causa de los cambios de los procesos de refinación de crudos; sin embargo, genera ingresos consistentes para el desarrollo del municipio.

Sector Turismo.

El Municipio Baralt posee un potencial turístico de gran importancia determinado por algunos poblados levantados sobre las aguas del lago, como Ceuta y Tomoporo de Agua. A ellos se les puede agregar las posibilidades de pesca y para realizar deportes acuáticos que tiene el propio lago, además del atractivo especial que representan los campos petroleros.

Es importante recordar que en este municipio se encuentra el campo Mene Grande el cual es conocido internacionalmente porque allí se perforo el pozo que dio inicio a la explotación petrolera de la región Zuliana e incluso dicho pozo en la actualidad continua en actividad.

Sector Salud.

El Municipio Baralt cuenta con el Hospital II Luis Razetty ubicado en la Parroquia Pueblo Nuevo, con ambulatorios en los sectores San Pedro, San Timoteo, Niquitao, La Bombita, El Tigre entre otras.

Cuenta también con una gran cantidad de centros de salud rurales de buenas condiciones como lo son CDI y barrio adentro que atienden en horarios establecidos y emergencias menores.

Además de un importante centro de salud y educación para niños especiales como es la fundación para niños especiales Jarvis de Jesús construidas por el actual alcalde el Lic. Jarvis Rondón.

Vías De Comunicación.

Posee una red vial de tipo autopista como es la Lara-Zulia, que atraviesa a Baralt de oeste a este por la Parroquia Manuel Guanina Matos; de igual modo posee carreteras pavimentadas que conectan los distintos centros poblados, pero hacia la zona norte, por las condiciones abruptas de terreno y la falta de centros poblados importantes, se encuentra una red vial más precaria, con carreteras engranzonadas y de tierra. El Municipio cuenta con un aeropuerto en la localidad de San Pedro y con un gran número de puertos de cabotaje menor y un puerto lacustre de desembarque de insumos petroleros ubicado en la refinería de San Lorenzo.

Música.

Desde el punto de vista musical, nuestro Municipio, el pueblo Baraltense; es muy prolifero sobre todo en el campo de la decima, la Gaita, Danzas y Valses.

Plato Típico.

En el ámbito de la comida culinaria el pueblo de Baralt tiene un meno muy variado, pero siempre a base de especies del lago, plátano y algunos que otros platos en coco.

Deportes.

La presencia de la industria petrolera en Venezuela provoco un gran impacto en la cultura Regional y Nacional. La introducción de elementos culturales extranjeros cambio los habatos y costumbres de los pobladores, originando con ello lo que algunos autores denominan la cultura del petróleo.

Los dueños de las compañías extranjeras trasplantaron actividades deportivas completamente ajenas a la realidad histórico-cultural de nuestros pueblos; disciplinas como el baseball, basketball, softball, volleyball, tenis, football, lanzamiento de jabalina, salto alto, salto triple, salto con garrocha, pruebas de pistas, ciclismos, ping pong, ajedrez, billar, se mesclaron con manifestaciones criollas como: carreras de burros, carreras de enmochilados, huevos en cucharas, la cucaña, estira e encoge, entre otras y pasaron a formar parte de la vida cotidiana de los pobladores de los campos petroleros venezolanos y del entorno donde llego su influencia.

Dos grandes Baraltense que triunfaron en los deportes fueron:

El atleta menegrandino Rafael Rafo Romero. Sus triunfos a nivel Nacional e Internacional lo destacaron como el mejor atleta Baraltense de todos los tiempos.

José Herrera Ontiveros, nativo de San Lorenzo. Primer pelotero Baraltense en haber llegado a las grandes ligas.

Contaminación.

En el área de contaminación el Municipio Baralt presenta grandes partes contaminadas por los ciudadanos. Ejemplo tenemos los sectores San Timoteo y San Lorenzo, los cuales por no tener sistema de drenajes hasta plantas de tratamiento residuales, son obligadas a colocar sus cañerías hasta el lago, siendo los mas afectados los niños ya que son personas que no saben o no le prestan atención al problema ambiental que sufre el lago, para ellos bañarse en las orillas del antes mencionado. En el sector San Pedro tenemos las consecuencias del botadero de basura el cual trae gran cantidad de insectos repulsivos como son las moscas, cucarachas y otros animales rastreros, aparte de olores muy fuertes y molestos para los vecinos del sector.

Conclusión

Al finalizar esta investigación hemos podido comprender la importancia de conocer la tierra en la que habitamos, para así valorarla mas y cuidarla ya que muchos conocen las grandes riquezas económicas, que le aporta el municipio al estado Zulia y al país; pero muy pocos conocen los problemas que en la actualidad esta sufriendo nuestro sistema hidrográfico.

Un ejemplo de ello lo podemos observar en las costas del municipio (San Timoteo, Ceuta, tomoporo de agua) en donde nuestros pescadores y habitantes en general sufren la contaminación de sus aguas el cual tiene varias causas. La principal, la poca conciencia ecológica de los habitantes de las zonas aledañas que arrojan los desperdicios al agua, los derrames petroleros, y lo que en estos últimos años afecta mas nuestro lago y a sus canales fluviales adyacentes. La lemna que es el resultado de tanta contaminación, misma que provoca que se dañen los motores de las lanchas, que peces se contaminen, que los pescadores tengan que pescar en aguas mas profundas y cause problemas cutáneos en los habitantes del sector.

Otro gran problema que enfrento nuestro municipio es que muchas personas dejaron atrás la agricultura y la ganadería después de la industrialización del petróleo ya que generaba mas beneficios económicos trabajar para la industria petrolera que las tierras

Sin embargo a pesar de todos lo antes expuesto, el Municipio Baralt sigue siendo el primer productor de algodón, maíz, y sorgo; segundo productor de yuca; cuarto productor de plátanos y cambures, en cuanto a su gente se puede decir que el baraltense es hospitalario y solidario.

En el campo de la ganadería se destacan a la cría de ganado porcino, vacuno, bobino etc. Todo lo antes expresado demuestra que el municipio Baralt. Sigue siendo orgullo para el estado Zulia y si educamos mas a sus habitantes en lo que se refiere a la conservación del ambiente cada día seremos mejores y nuestra tierra gozara de mayores riquezas aumentando así nuestra economía

Recomendaciones

  • En recomendación principal, pedimos la reproducción de este proyecto, y enviar copias del antes dicho a escuelas, liceos y a la universidad del Municipio, para que se de a conocer nuestra historia, cultura y todo lo referente a nuestro Municipio.

  • A las autoridades del municipales para que promueva la cultura del Municipio.

  • Al lector de este proyecto para que se promueva al igual que nosotros los autores la enseñanza de historia, cultura, geografía y biología de nuestro amado Municipio.

Bibliografía

  • Habitantes: Persona que reside en un determinado lugar, sea una casa, pueblo, región o país.

  • Territorio Parte de la superficie terrestre delimitada geográfica, administrativa o políticamente.

  • Pueblos de agua: se les llama pueblos de agua a casas levantados sobre estacas de madera se pueden encontrar en las orillas del lago de Maracaibo

  • Zumaque 1: es el nombre dado por la Shell al primer pozo petrolero perforado de Venezuela

  • Shell: es el nombre dado a la primera compañía petrolera de Venezuela o también conocida como Caribbean Petroleum CO.

  • Baralt: es el nombre dado a nuestro municipio en honor a Rafael María Baralt

  • Municipio: es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea

  • Catatumbo: es un relámpago constante y único, un ícono del pueblo zuliano: es parte de su himno, bandera y escudo. Y además ha sido inspiración de destacados artistas de la pintura y la música

DEDICATORIA

A "DIOS" omnipotente, porque con su gracia divina me dio la vida, iluminó mi entendimiento y me dio la fuerza para vencer los obstáculos.

A mis padres, por su apoyo constante y moral, que con su amor y dedicación inculcaron en mí un espíritu de superación alcanzable.

A todos mis compañeros de estudio y amigos, por su cariño y apoyo con los cuales he compartido tristezas, alegrías y la satisfacción de llegar juntos hasta el final de la carrera.

AGRADECIMIENTOS

A "DIOS" por darme la vida, salud y permitirnos ver el amanecer de todos los días.

A la Casa de Estudios UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL DOCTOR JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO de gran fortificación del conocimiento científico que sirve de apoyo a los profesionales de hoy y del mañana.

A todos los Profesores por ser vía de conocimiento en nuestra formación.

De igual manera se extiende mi agradecimiento a los profesores Araceli Castellanos, Henry Morales. Por ser los tutores y enséñame las herramientas básicas que hoy día son muy útiles para nuestro desenvolvimiento.

De forma muy especial a los profesores Diva de Piñero y Manuel Pérez dignos de admiración por la dedicación y paciencia ampliamente demostrada con mi personas.

A todos los que de una u otra forma contribuyeron alcanzar nuestro éxito muchas gracias.

 

 

Autor:

Pinto Vargas Manuel Alexander

Tutores:

Licenciada: Araceli Castellano

Especialista: Henry Morales

Enviado por:

Manuel Alexander

Pueblo Nuevo; Junio De 2010.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL DOCTOR.

"JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO".

MUNICIPIO BARALT - ESTADO ZULIA.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.