Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Uso de la sulfadiazina de plata (tópico) al 1% en el tratamiento del pie diabético (página 2)




Partes: 1, 2

PIE DIABÉTICO

GRADO I

GRADO II

GRADO III

No Infectado

-Neuropatía

-Ulceración Superficial si signos de infección (sin secreción purulenta) isquémica o no

-Neuroartropatía de Charcot, entre otros.

-Enfermedad Vascular Periférica asociada (insuficiencia venosa superficial)

Infectado

-Ulceración superficial o profunda que no compromete hueso con signos de infección (secreción purulenta, celulitis, erisipela) con isquemia o no

-Ulceración isquémica que compromete hueso por primera vez

Quirúrgico o Potencialmente Quirúrgico

-Gangrena localizada con compromiso vascular grado I pero que requiere necreptomia

-Gangrena localizada con compromiso vascular importante (insuficiencia venosa Profunda, trombosis, insuficiencia arterial, disminución del flujo sanguíneo en menos de un 50%)

-Ulceración isquémica infectada y que penetra hasta hueso o forma un absceso profundo y no responde a la terapéutica de forma optima

-gangrena extensa que compromete todo el pie

Un antibiótico tópico ideal de cumplir con las siguientes características:

Monografias.com

Considerando también los diverso efectos pleitrópicos que se generen con el mismo como a modo de obtener una efectiva, eficiente y eficaz acción terapeútica.

La sulfadiazina de plata se ha utilizado ampliamente desde inicios de la década de los 70 hasta la actualidad. Es una crema hidrosoluble blanca, en forma micronizada. La micronización es muy importante, ya que esta crema es de muy baja solubilidad y permite la exposición de células bacterianas a superficie de mayor contacto con el producto; concentraciones muy bajas son letales para la mayoría de microorganismos

La Sulfadiazina de Plata al 1%, es una sulfonamida tópica cuyo mecanismo de acción del medicamento es bacteriostático por inhibición de la síntesis de ácido fólico y por otro, el del ión argéntico bactericida por reacción con grupos SH y otros grupos de las proteínas a las que desnaturaliza; y actividad astringente además de la antibacteriana. Tiene una acción frente a bacterias grampositivas y gram-negativas, particularmente frente a Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Aerobacter aerogenes y Klebsiella pneumoniae.

Propiedades farmacocinéticas

La plata y la sulfadiazina se liberan lentamente de la sulfadiazina de plata después de la aplicación en la herida. La absorción es inferior al 10% de sulfadiazina, que posteriormente se elimina por vía urinaria. La concentración urinaria se encuentra entre 6 y 40 mg/100 ml. Se han obtenido concentraciones plasmáticas de 10-20 µg/ml, pero pueden obtenerse concentraciones más altas en caso de tratar áreas corporales más extensas. La máxima absorción de plata es inferior al 1% del contenido de plata de la crema.

Reacciones adversas

Los efectos adversos atribuidos a la aplicación de la sulfadiazina de plata se observan en aproximadamente el 2% de los pacientes y son, por lo general, leves y transitorios. En ensayos clínicos se notificaron las siguientes reacciones adversas ordenadas según su y sistema orgánico, utilizando la siguiente clasificación: muy frecuentes (=1/10); frecuentes (=1/100, <1/10); poco frecuentes (=1/1.000, <1/100); raras (=1/10.000, <1/1.000); muy raras (<1/10.000).

Efectos Pleiotrópicos

-Reepitelización

-Antiinflamatoria por vía enzimática

-Favorece la replicación de los Queratinocitos

-Formación de tejido de granulación

-Acelera la reparación epidérmica (activa el factor de crecimiento epidérmico)

-Principal agente en la neovascularización

Diversos estudios han demostrado los beneficios de la sulfadiazina de plata al 1% en el tratamiento tópico de lesiones ulceradas de diversa etiología: úlceras venosas, úlceras de decúbito, además de su uso en penfigoide ampollar e infecciones de cordón umbilical. En el caso que concierne al Hospital Carlos J Bello de la Cruz Roja Venezolana se han tratado a un Total de 60 pacientes con Pie Diabético Grado I y Grado II según la Clasificación Propuesta Hospitalizados durante el Período 2008-2009. Se realizo un estudio comparativo de la Sulfadiazina de Plata con el uso de Mupirocina, de los cuales 30 de ellos las curas se realizaron con Sulfadiazina y los otros 30 con Mupirocina a parte de su tratamiento Parenteral. Al respecto de los 30 pacientes que se le administró Sulfadiazina de Plata 27 de ellos (45%) evolucionaron satisfactoriamente disminuyendo su estadía hospitalaria; en cuanto a los pacientes con Mupirocina 20 (33,3%) de ellos presentaron evolución satisfactoria.

En tal sentido el uso de la Sulfadiazina de Plata- tópico en pacientes con Pie Diabético Grado I: No Infectado -de acuerdo a la clasificación propuesta- es una alternativa terapéutica no tan sólo por el espectro antimicrobiano y su propiedad farmacocinética de micronización; sino también por los diversos efectos benéficos adicionales de reepitelización, neovascularización, activación del factor de crecimiento epidérmico, entre otros, lo cual garantiza una rápida recuperación del área afectada, en este mismo orden también es de interés y necesario su uso en pacientes con Pie Diabético Grado II: Infectado, claro esta en combinación con la terapia enteral o parenteral según sea el caso y con resultados satisfactorios en los pacientes con Pie Diabético grado III, contribuyendo de una u otra forma a la disminución de amputaciones ya que es parte de la terapéutica, hasta inclusive en pacientes sometidos a cámara hiperbárica.

Referencias bibliográficas

-Saavedra OR, Contreras NC, Cortés PL, et al: Quemaduras en niños por volcamiento de cocina. Rev Chil Pediatr 2001; 72 (2): 121-7.

- Castillo DP: Quemaduras: Conceptos para el médico general. Cuad Cir (Valdivia) 2003; 17 (1): 58-63.

- Piñeros BJL, Calderón O, Wilfredo, Castillo DP, et al: Quemaduras químicas. Cuad Cir (Valdivia), 2002; 16 (1): 26-30.

- Andrades P, Sepúlveda S, González J: Curación avanzada de heridas. Rev Chil Cir 2004; 56 (4): 396-403.

- Klasen HJ: A historical review of the use of silver in the treatment of burns. II Renew interest for silver. Burns 2000; 26: 131-8.

- Johnson RM, Richard R: Partial thickness burns: identification and management. Adv. Skin Wound Care. 2003; 16 (4): 178-87

-Demling R, De Santi L: The rate of re-epithelialization across meshed skin grafts is increased with exposure to silver. Burns 2002; 28: 264-6.

- Fox C: Topical therapy and the development of silver sulphadiazine. Surg Gynecol Obstet 1968; 157: 82-8.

- Wlodkowski TJ, Rosenkranz HS: Antifungal activity of silver sulphadiazine. Lancet 1973; 2 (7831): 739-

-Costagliola M, Agrosi M: Second-degree burns: a comparative, multicenter, randomized trial of hyaluronic acid plus silver sulfadiazine vs. Silver sulfadiazine alone. Curr Med Res Opin 2005; 21 (8): 1235-40.

- Aguayo B: Manejo inicial de las quemaduras. Rev Chil Pediatr 1999; 70 (4): 337-47.

- Serra MC: O Processo de cicatrizacao. En Tratado de

Queimaduras, cap 77. Editra Atheneu, Sao Paulo. 2004.

-Sande M, Mandell G. Agentes antimicrobianos. En: Goodman A, Goodman

L, Rall TW, Murad F. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 17ª ed.

Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2006:1019-1178.

-Aron-Brunetière R. Guía de Terapéutica dermatológica. 12ª ed. Barcelona.

Masson S.A. 2007:28-39.

-Kaye ET. Topical antibacterial agents. Infect Dis Clin North Am 2000;

14:321-39

 

 

Autor:

Dr. Leonel Fernández

Monografias.com

Médico Cirujano-UDO, Residente del Tercer Año de Medicina Interna-Hospital Carlos J Bello de la Cruz Roja Venezolana, Miembro Activo de la AVA-Asociación Venezolana de Ateroesclerosis, Miembro Activo de la IAS-Sociedad Internacional de Ateroesclerosis, Especialista en Gerencia, Especialista y Magister Scientiarum en Planificación y Especialista y Magister Scientiarum en Evaluación.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.