Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estudio de Factibilidad para la Comercialización de la “Súper Silla Franklin” (página 2)

Enviado por Eduardo



Partes: 1, 2, 3

  • 2. ¿Cuál sería el tamaño y ubicación idónea de las instalaciones donde funcionaría la fábrica de la "Súper Silla Franklin"?

  • 3. ¿Cuál sería la filosofía, estructura y capacidad organizacional de la fábrica para una buena gestión en sus operaciones?

  • 4. ¿Cuáles serían los requisitos legales para la constitución de la fábrica?

  • 5. ¿A cuánto ascendería el monto de la inversión y los costos de fabricación, distribución y comercialización de la "Súper Silla Franklin"?

  • 6. ¿Cuál es la TIR, que satisfaga las expectativas mínimas de rentabilidad de los socios?

  • 7. ¿Cuáles serían los requisitos para la obtención la licencia ambiental que permita crear una empresa socialmente responsable con el medio ambiente?

  • E) JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

  • La presente investigación se realizó con el fin de obtener la información necesaria para que la "Fábrica de Muebles Franklin" pueda tomar decisiones acertadas acerca de la factibilidad en la constitución, fabricación y comercialización de la Súper Silla Franklin.

    Marco de referencia

    • A.  MARCO TEÓRICO

    Una silla es un mueble cuya finalidad es servir de asiento a una persona; normalmente tiene cuatro patas, aunque puede haber de una, dos, tres o más. Son elaboradas en diferentes materiales: madera, hierro, forja, plástico o una combinación de varios materiales. Según su diseño puede ser clásica, rústica, moderna, de oficina, etc. Aquellas que tienen reposabrazos se denominan sillones.

    Una escalera es una estructura diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas, pueden ser elaborados al igual que la silla, de diferentes materiales.

    Entre 1760 y 1780, ante la necesidad de una combinación de un sillón y una escalera por motivos de espacio y necesidad Benjamín Franklin logró hacer una combinación de ambas estructuras. Benjamín Franklin fue un prolífico científico e inventor, quien adaptaba y reinventaba cosas de acuerdo a sus necesidades. Inventó el pararrayos, el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania; los lentes bifocales, para su propio uso; uno de los primeros catéteres urinarios flexibles, para tratar los cálculos urinarios de su hermano John; el odómetro, en su etapa de trabajo en la Oficina Postal; las aletas de nadador, y la silla escalera que utilizaba en su biblioteca.

    Monografias.com

    Franklin presidia la Sociedad Filosófica Americana con quienes mantenía sus reuniones en su biblioteca privada donde permanecía gran parte del tiempo haciendo uso constantemente de una escalera para obtener los libros que se encontraban en los espacios superiores inalcanzables debido a su estatura; de allí surgió la necesidad de rediseñar la silla convencional de brazos abiertos que utilizaba, para convertirla en una escalera y así poder alcanzar sus tan ansiados libros.

    La silla original tiene una altura de 48", ancho de 27 ¾" y profundidad de 34 ¼". EL tapizado es de cuero, con un respaldar vertical, con una leve inclinación y un detalle curvo en la parte superior. Los apoya-brazos están forrados de cuero y su base frontal en forma de "C". La parte frontal del asiento posee una cobertura de madera con diseños curvos. Las patas frontales son cuadradas y verticales.

    Las patas traseras también son cuadradas con una leve inclinación para dar mayor estabilidad. El asiento se remueve y se coloca verticalmente sobre su mismo soporte y contra el respaldar, lo que hace que se convierta en una escalera de cuatro escalones.

    En la actualidad, el sillón-escalera de Franklin ha sido modificada y se ha convertido en una silla-escalera, con una estructura más práctica y moderna. Actualmentre, la silla-escalera es comercializada en Estados Unidos, Sur America y Europa.

    Monografias.com

    La "Súper Silla Franklin" representa para la empresa el futuro, a través del cual se espera lograr cumplir las metas y posicionarla en el mercado como el producto estrella.

    En Honduras este tipo de mueble (silla-escalera) no se encuentra disponible en el comercio local, por lo que ésta investigación nos ayudará a determinar la factibilidad y aceptación del producto para tomar la decisión de lanzarlo en el mercado de Tegucigalpa.

    • B. MARCO CONTEXTUAL

    El proyecto de fabricación de la "Super Silla Franklin" se ejecutará en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central. Se espera ser comercializado entre la población económicamente activa, entre la clase media alta y media baja.

    Monografias.com

    Tegucigalpa es la ciudad capital de Honduras y la ciudad más grande del país. Ubicada al pie del cerro El Picacho (1240 msnm), en una cuenca formada por el Río Grande o Choluteca, a unos 990 msnm.

    Su población estimada al 2009 es de 1,126.000 habitantes según datos obtenidos del Instituto Ncional de Estadistica (INE) aunque existen proyecciones acerca de la población actual no son oficiales. Tegucigalpa, junto con Comayagüela, constituyen la capital de Honduras.

    Mientras Tegucigalpa se encuentra a la margen derecha del río Grande o Choluteca, Comayagüela está en el sector occidental de la ciudad y próxima al aeropuerto.

    Ambas ciudades se localizan en el municipio del Distrito Central, sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras y de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. Los rubros industriales más importantes de la ciudad son el comercio, construcción, servicios, textil, el azúcar y el tabaco.

    Monografias.com

    Estudio de mercado

    Monografias.com

    La "Fábrica de Muebles Franklin" para introducir y posicionar su producto en el mercado ha decidido utilizar el siguiente slogan y logo:

    El estudio de mercado tiene como propósito determinar la demanda esperada de la "Súper Silla Franklin", la oferta de la empresa para lanzar el producto a sus potenciales clientes, e identificar los medios publicitarios más adecuados para su posicionamiento en la población meta. A continuación se presenta una descripción del producto, el segmento de mercado donde se ha considerado lanzar y posicionarla, análisis de los precios de la competencia, medios de comercialización, la definición de los costos publicitarios y la inversión total en promoción.

    • A. Definición del producto

    Monografias.com

    La empresa se dedicará a la producción, comercialización y distribución de muebles especializados, ofreciendo como su producto estrella la silla-escalera que se ha denominado "Súper Silla Franklin". Este mueble será lanzado al mercado como un producto innovador, de alta calidad que llene las necesidades y expectativas de nuestros clientes potenciales.

    La "Súper Silla Franklin" es un producto duradero no perecedero, fabricado de madera de muy alta calidad, que posee doble funcionalidad: es una silla que consta de 4 patas para uso doméstico, que al rotar el respaldar hacia adelante se convierte en una escalera de tres escalones.

    Las escaleras domésticas resultan realmente prácticas en múltiples ocasiones, muchas veces es necesario utilizar un artículo que nos permita alcanzar alturas relativamente elevadas en el hogar, sin necesidad de una escalera grande, sino simplemente una pequeña de tres peldaños para cambiar un bombillo, colocar una cortina o alcanzar la parte alta de una estantería. En este sentido, la silla-escalera, resultaría en un artículo multifuncional del cual podemos aprovechar sus beneficios.

    Este diseño combina los requerimientos de una silla y una escalerita en un conjunto, cuya construcción no resulta más difícil que la hechura de sus componentes separados. Un sencillo pivote transforma a la silla en escalera de 35" de alto, 15 ¾" de ancho y 17 ¾" de fondo. A continuación, la plantilla del diseño para la elaboración de este producto:

    Monografias.com

    • B. Definición del Mercado Meta

    Reconociendo que la empresa no puede atraer a todos los compradores de un mercado debido al tamaño tan amplio y a la gran variedad de necesidades, deseos y gustos y preferencias de las personas, la empresa se ve obligada a seleccionar un espacio de mercado específico.

    El mercado meta en el que la empresa enfocará la comercialización de su producto estrella estará dentro de la población económicamente activas (PEA)[1], mayores de edad en rangos comprendidos entre los 18 a 65; hombres y mujeres, amas de casa, dueños de pequeños negocios y profesionales en general, residentes en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C., específicamente aquellos que tengan ingresos mayores a la suma de dos salarios mínimos.

    Monografias.com

    Para esta investigación, se ha segmentado el mercado meta, de acuerdo a las siguientes variables:

    SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

    Monografias.com

    Clase social: Clase media y alta

    Ingreso: Mayores a la suma de dos salarios mínimos.

    Ocupación: Amas de casa, dueños de pequeños negocios y profesionales en general.

    Educación: No requerida

    Gustos y

    Preferencias: Color, tipo de material, modelos tradicionales

    • D. Determinación y cuantificación de la demanda y la oferta

    • Análisis de la Demanda

    El objetivo del análisis de la demanda es determinar cuál es el mercado potencial de la población de Tegucigalpa, dispuesta a comprar la Súper Silla Franklin.

    La demanda actual de la silla-escalera en la población meta de Tegucigalpa aún no ha sido explorada, ya que el producto no ha sido lanzado al mercado, a nivel de Tegucigalpa.

    La demanda puede estar determinada por varios factores, entre ellos la necesidad de un nuevo proveedor de este tipo de productos con mejor calidad y diseño, además de las preferencias impuestas por el mercado de consumo de muebles.

    • Análisis de Datos de Fuentes Primarias

    Para el análisis de las fuentes primarias, se realizaron las siguientes actividades o etapas:

    • Determinación de la muestra

    • Diseño y elaboración de la Encuesta

    • Aplicación de la Encuesta

    • Análisis de los resultados de las Encuestas

    • Cálculo del Consumo de Sillas a partir de los resultados de la encuesta

    • Análisis de la Demanda con Fuentes Secundarias

    • E. Determinación de la Muestra

    Considerando que nuestro mercado meta es mayor a 100,0000 personas, para determinar la muestra objeto de esta investigación, se utilizó la fórmula de una población infinita, dando como resultado la muestra siguiente:

    Monografias.com

    Para efectos de este estudio, se aplicaron un total de 246 encuestas en puntos estratégicos y a personas específicas a fin de minimizar el margen de error en los resultados.

    • F. Diseño y Elaboración de la Encuesta

    Para determinar la demanda, se diseño y elaboró la encuesta, herramienta utilizada para recopilar la información de parte de los clientes potenciales. A continuación modelo de la encuesta aplicada:

    Monografias.com

    Monografias.com

    Los estudiantes de la Maestría de Gestión de Proyectos, Promoción XVII, alumnos de la asignatura de "Estudio Comercial y Técnico para Proyectos", estamos realizando una investigación para determinar la factibilidad de la fabricación y comercialización de la "Súper Silla Franklin", para lo cual mucho agradeceríamos su colaboración en responder a las siguientes preguntas:

    • ¿Usted compraría una silla que también es escalera de tipo domestico?

    • Si ______

      No _____

      Si su respuesta es negativa, fin de la encuesta.

      • Si su respuesta fue positiva, ¿Con que frecuencia compraría la Silla?

      • 1 año ____

        2 años_____

        Y ¿Cuántas estaría dispuesto a comprar?

        • 1 ____

        2 _____

        Más de 2____

        • ¿De qué material le gustaría comprarla?

        • a) Madera ____

        b) Metal _____

        • c) Plástico____

        d) Combinado (Describa) ____________

        • ¿Dónde le gustaría comprar la Silla?

        • Ferreterías ____

          Supermercados _____

          • Fabrica _____

          Otro (Describa) _____

          Agradecemos su colaboración

          Estudiantes de Postgrado - UNICAH

          • G. Aplicación de la Encuesta

          La encuesta diseñada, fue aplicada los días sábado 25 y domingo 26 de Septiembre de 2010, por los cinco miembros del equipo investigador. Se escogieron al alzar las personas que estaban dentro del perfil establecido en el mercado meta.

          • H. Análisis de los Resultados de las Encuestas

          Pregunta No. 1

          ¿Compraría una Silla-Escalera?

          Monografias.com

          Pregunta No. 2

          ¿Con que frecuencia la compraría?

          Monografias.com

          Pregunta No. 3

          ¿Cuántas estaría dispuesto a comprar?

          Monografias.com

          Pregunta No. 4

          ¿Donde le gustaría comprar la Súper Silla Franklin?

          Monografias.com

          Monografias.com

          Pregunta No.5

          ¿De qué material le gustaría comprarla?

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          • I. Cálculo del Consumo de Sillas a partir de los resultados de la encuesta

          Tabla 1.1

          Gráfica del consumo de sillas actual en la ciudad de Tegucigalpa

          Monografias.com

          Tabla 1.2

          Demanda Histórica

          Monografias.com

          Tabla 1.3

          Calculo de Consumo de Sillas a Partir de los Resultado de la Encuesta

          Monografias.com

          Tabla 1.4

          Ecuación de la Demanda

          Monografias.com

          Tabla 1.5

          Demanda Proyectada / Con Fórmula

          Monografias.com

          • J. Análisis de la Demanda con Fuentes Secundarias

          Para el análisis de la Demanda con Fuentes Secundarias nos apoyamos de fuentes de información ajenas a la empresa principalmente de:

          • Estadísticas del INE sobre la Población Económicamente Activa de la ciudad de Tegucigalpa.

          • Estadísticas del INE sobre el Índice de Crecimiento Poblacional de la ciudad de Tegucigalpa.

          • Estadísticas del Banco Central de Honduras sobre la Inflación e IPC de Honduras.

          • Libro de Texto de Gabriel Baca Urbina "Evaluación de Proyectos"

          • Pagina Web de Instituciones del estado y alcaldías; INFOP, IHSS, IP, AMDC, DEI, RAP, etc.

          • Páginas Web de popularmechanics.com

          • Análisis de la Oferta

          En este análisis de la oferta para la silla-escalera se ha definido un producto sustituto ya que el producto a lanzar actualmente no cuenta con el posicionamiento en el mercado nacional, sin embargo se tomaron en cuenta la oferta de escaleras existentes en el rubro de las ferreterías.

          Tabla 1.6

          Listado de distribuidores de escaleras de aluminio de 3 pasos

          Monografias.comMonografias.com

          Adicional a lo anterior para poder realizar este cálculo se tomó como referencias los antecedentes o comportamientos históricos de la oferta los cuales se presentan a continuación:

          Tabla 1.7

          Oferta histórica a partir del 2006-2010

          Monografias.com

          Tabla 1.8

          Oferta proyectada para los períodos del 2011-2015

          Monografias.com

          La siguiente ecuación sirvió para realizar las proyecciones de la oferta.

          Tabla 1.9

          Ecuación de la oferta

          Monografias.com

          • Determinación de la Demanda Potencial Insatisfecha

          El mercado de muebles de madera aparentemente posee una demanda insatisfecha, lo que nos ofrece la oportunidad de ingresar con un producto con un diseño innovador y de muy alta calidad que satisfagan las necesidades de nuestros clientes potenciales.

          Tabla 1.10

          Calculo de la demanda insatisfecha de las sillas

          Monografias.com

          Tabla 1.11

          Grafica proyectada para los periodos comprendidos a partir del 2011-2015 correspondiente a la demanda anual de los consumidores

          Monografias.com

          Tabla 1.12

          Gráfica de la cantidad de sillas ofertadas por los productores al mercado en general.

          Monografias.com

          Tabla 1.13

          Análisis de la demanda proyectada en relación al porcentaje de participación en el mercado donde se espera posicionar a la silla-escalera.

          Monografias.com

          • K. Análisis de la competencia Directa e Indirecta, Productos Sustitutos

          • Análisis de Precios de la Competencia

          La determinación de los precios comerciales del producto es un factor muy importante, pues servirá de base para el cálculo de los ingresos probables del proyecto en el futuro. También servirá como base para la comparación entre el precio comercial y el precio probable al que se pudiera vender en el mercado el producto objeto de este estudio.

          Como la empresa piensa elaborar una "silla-escalera" se investigo el precio de las escaleras de hasta tres peldaños como producto sustituto de la "Súper Silla Franklin", recalcando que en el país todas las escaleras que se venden son productos importados.

          Monografias.com

          Se consideraron los precios de dos mayoristas y un minorista distribuidores de las escaleras en diferentes puntos de ventas. Los precios obtenidos para escalera de hasta tres peldaños son los que se ofrecen al público en el cuadro anterior.

          Para determinar el precio de nuestro producto consideramos el precio promedio de las escaleras de tres peldaños el cual asciende a L 1,420.80.

          Nuestro producto tiene un valor agregado: Su doble funcionalidad silla/escalera.

          Por esto se considero un precio base mayor al del promedio de la competencia de L 1,500.

          • Proyección de Precios

          La proyección de precios se efectúa con base en los pronósticos de inflación en los años futuros y no ajustando los puntos de una serie histórica de datos de precio. Los resultados se muestran a continuación:

          Monografias.com

          • Estudio de Comercialización

          Para seleccionar un adecuado canal de distribución del producto, se considero la adecuada cobertura de mercado y control sobre el producto; asimismo, se analizó la obtención de una apropiada relación de costo-beneficio.

          En base a los resultados obtenidos de la encuesta, se determino utilizar un canal de distribución PRODUCTOR – MAYORISTA – MINORISTA – CONSUMIDOR, a través del cual se espera optimizar todos los recursos disponibles.

          Monografias.com

          • Costos Publicitarios y la Inversión en Promoción

          Como parte de la introducción de este producto en las ferreterías y supermercados, se ofrecerá publicidad a través de los siguientes canales:

          Monografias.com

          CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO

          • La Súper Silla Franklin es un bien clasificado como "Producto de Consumo" ya que está destinado al consumo personal en los hogares y es de tipo "No Buscado". Es de tipo "No Buscado" ya que su existencia no es conocida por el consumidor de Tegucigalpa y será un bien que entrará en contacto con el consumidor final mediante la publicidad.

          • Se determinó una muestra de 266.77 mediante el cálculo de la fórmula para población infinita, ya que el mercado meta es mayor de 100,000 personas.

          • De acuerdo a la encuesta, el 89% compraría la silla, un 66% la compraría cada 2 años, un 68% compraría 1 Súper Silla, el lugar de compra preferible en un 29% fue la ferretería y un 29% lo supermercados, y finalmente el 52% de los encuestados prefieren la silla de madera.

          • La demanda actual es de 303,898.52 unidades, y una oferta actual de 4,368 unidades, por lo tanto existe un mercado amplio disponible para la introducción y comercialización de este producto.

          • La demanda potencial insatisfecha para el año 2011 es de 306,411 unidades.

          • El medio de comercialización será mediante el canal de Productor–Mayorista–Minoristas-Consumidor.

          • Los medios publicitarios de lanzamiento para dar a conocer la Súper Silla Franklin serán los periódicos y hojas volantes.

          Estudio técnico

          La Fábrica de Muebles Franklin presenta el estudio técnico a través del cual se da a conocer entre otros aspectos los siguientes:

          • a) La localización óptima de la planta

          • b) Método de localización determinada mediante el método Brown y Gibson.

          • c) Determinación de la capacidad instalada óptima para la planta.

          • d) Descripción del proceso de la fabricación de la "Silla Súper Franklin" con el diagrama de flujo y la distribución de recorrido.

          • e) Selección de la Maquinaria

          • f) Cálculo Total de la Mano de Obra

          • g) Cantidad del Equipo Comprado

          • h) Pruebas de Control de Calidad en la fabricación de la "Silla Súper Franklin"

          • i) Mantenimiento Aplicado sugerido

          • j) Determinación de las áreas de trabajo

          • k) Distribución de la Planta

          • a) La Localización óptima de la Planta

          La Fábrica de Muebles Franklin ha determinado que para iniciar operaciones rentará las instalaciones físicas donde operara; y a fin de identificar el lugar óptimo, se buscaron opciones en los diarios de mayor circulación, así como el internet, donde se anunciasen el alquiler de instalaciones de bodegas.

          Las alternativas de ubicación física que más se adecuaron a las necesidades de la fábrica fueron:

          • Las Torres:

          Monografias.com

          • Aldea Santa Rosa:

          Monografias.com

          • San Miguel / Anillo Periférico:

          Monografias.com

          • b) Método de Localización determinada mediante el método Brown y Gibson.

          La ubicación idónea para la Fábrica de Muebles Franklin fue determinada mediante el Método Brown y Gibson, que combinan factores objetivos posibles de cuantificar, con factores subjetivos a los que asignan valores ponderados de peso relativo. El Método consta de cuatro etapas:

          • 1. Asignar un valor relativo a cada factor objetivo (FOi) para cada localización optativa viable.

          • 2. Estimar un valor relativo de cada factor subjetivo (FSi) para cada localización optativa viable.

          • 3. Combinar los factores subjetivos y objetivos, asignándoles una ponderación relativa para obtener una Medida de Preferencia de Localización (MPL).

          • 4. Seleccionar la ubicación que tenga la máxima MPL.

          A continuación los resultados:

          Monografias.com

          Factores Objetivos

          Monografias.com

          Monografias.com

          Se observa que la Propiedad ubicada en el Anillo periférico a la altura de la Col. San Miguel tiene la mayor ponderación de aceptación en cuanto a sus factores objetivos con un 42%, seguido por la ubicación en la Col. Las Torres con un 35% de ponderación y por último se ubica la bodega situada en la Aldea Santa Rosa con 22%.

          Factores Subjetivos

          Monografias.com

          El acceso que brinda las mejores condiciones para la ubicación de la Fábrica de Muebles Franklin es la bodega localizada en el Anillo Periférico a las inmediaciones de la Col. San Miguel y como segunda alternativa se identifica la bodega en Col. Las Torres.

          Monografias.com

          La zona de la Aldea Santa Rosa brinda la mayor seguridad, seguido de la Col. Las Torres; se considero que la Bodega ubicada en el Anillo San Miguel es la menos segura de las tres alternativas de ubicación.

          Monografias.com

          La bodega que satisface las necesidades de espacio es la bodega ubicada en el Anillo Periférico a la altura de la Col. San Miguel con un 67% de ponderación.

          Monografias.com

          Monografias.com

          Fsi= RiWj1 + Ri2Wj2 + Ri3Wj3

          Factor de Calificación Subjetivo, Fsi

          Monografias.com

          La localidad que nos brinda la mayor preferencia es la Bodega ubicada en el Anillo Periférico a las inmediaciones de la Col. San Miguel, por lo que se ha decidido instalar la planta en esta ubicación.

          • c) Determinación de la Capacidad Instalada óptima para la Planta

          La capacidad instalada óptima para la planta ha sido determinada mediante el análisis de varios factores como ser:

          • a) la demanda

          • b) la disponibilidad de la materia prima

          • c) la disponibilidad de la maquinaria adecuada y

          • d) el financiamiento requerido.

          Debido a que la demanda potencial insatisfecha es notablemente superior a la capacidad de producción de nuestra planta, se determinó participar en la satisfacción de esta demanda insatisfecha con un porcentaje de participación del 2% de la misma. Esta participación asciende a 6,128 unidades a producir durante el primer año; 6,268 unidades en el segundo año; 6,408 unidades para el tercer año; 6,549 unidades para el curto año; y 6,686 para el quinto año.

          El incremento de la demanda potencial insatisfecha no es muy pronunciada de año a año, por lo que limita la entrada de nuevos productores.

          La Súper Silla Franklin es un producto innovador, versátil y útil que no existe en el mercado, lo cual le da una importante ventaja estratégica con respecto a productos similares, y se espera introducir al mercado con base en una buena campaña publicitaria.

          La maquinaria, herramienta, mano de obra y tecnología necesarias para la elaboración de la Súper Silla Franklin se encuentran disponibles en el mercado local, por lo tanto la disponibilidad de los insumos no limita la capacidad instalada.

          En cuanto a la disponibilidad de capital se cuenta con las aportaciones de los socios para montar la estructura necesaria de producción.

          Por tanto la capacidad instalada no dependerá en su totalidad de la demanda potencial insatisfecha sino de la ventaja de contar con la materia prima, maquinaria e insumos y capital, así como la ventaja de introducir un producto nuevo que puede sustituir los gustos y preferencias de los actuales consumidores.

          • d) Descripción del Proceso de la Fabricación de la "Silla Súper Franklin" Diagrama de Flujo y Distribución de Recorrido

          Proceso Narrativo de Corte de Piezas de Súper Silla Franklin

          Monografias.com

          Se realiza el corte de las patas traseras y delanteras de la silla; posteriormente se cortan los soportes transversales de las patas delanteras y trasera. Una vez terminado el corte de las patas y soportes de la silla, se procede al corte de riel unión lateral entre patas traseras y soporte transversal; al igual que la cuña de unión inferior entre patas traseras y soporte transversal.

          Al terminar estas piezas, se obtiene todos los componentes para poder armar una vista lateral de la silla.

          Monografias.com

          Seguimos con el corte de los peldaños localizados en medio de las patas delanteras y traseras, así como el que compone la base donde descansaran las patas traseras.

          Se cortan a su vez, las tablillas del respaldar que más tarde se ensamblaran junto con los peldaños en las ranuras que se harán en las patas delanteras y traseras. Se pre-agrupan las primeras piezas en la vista lateral para poder realizar las ranuras a la misma altura y del tamaño justo donde se colocarán las tablillas del respaldar y los peldaños de la escalera.

          Por último, se realiza el corte de las dos piezas centrales, que constituirán el asiento de la silla con sus respectivas ranuras donde se colocarán las bisagras que lograrán el pivote justo para que la silla se convierta en una útil escalera.

          Proceso de corte de piezas de Súper Silla Franklin

          Monografias.com

          Proceso Narrativo de Ensamble

          El proceso comienza ensamblando las patas traseras con el riel de unión lateral y la cuña inferior de la sección trasera de la silla. Posteriormente, se ensambla el soporte transversal de las patas traseras.

          Seguidamente se ensamblan las patas delanteras con el soporte transversal delantero. Una vez ensamblado la vista lateral de las patas de la silla (delantera y trasera) se ensamblan los peldaños en cada una de ellas.

          Luego, se ensamblan las tablillas del respaldar en las patas traseras, dejando las dos secciones del asiento y el peldaño superior de último lista para su pintado y secado.

          Proceso Ensamble de Súper Silla Franklin

          • 1) Ensamble riel de unión superior con patas traseras.

          • 2) Ensamble de cuña de unión inferior con patas traseras.

          • 3) Ensamble de soporte transversal con riel de unión superior y cuña de unión inferior de patas traseras.

          • 4) Ensamble soporte transversal delantero con patas delanteras.

          • 5) Ensamble de peldaños de pata delantero y trasero.

          • 6) Ensamble de tablillas de respaldar en patas traseras.

          • 7) Ensamble de sección delantera de asiento con patas delanteras.

          • 8) Ensamble de sección trasera de asiento con patas traseras.

          • 9) Ensamble de bisagras en sección delantera de asiento.

          • 10) Ensamble de sección delantera de la Súper Silla Franklin con la sección trasera.

          • 11) Ensamble de peldaño superior a patas traseras.

          • 12) Pintado de silla.

          Diagrama de Flujo

          Monografias.com

          Distribución de Recorrido

          Monografias.com

          • e) Selección de la Maquinaria y Herramientas

          Para la determinación y selección de la maquinaria y herramientas, la Fábrica de Muebles Franklin tomó en cuenta entre otros factores los siguientes:

          • Proveedor

          • Precio

          • Capacidad

          • Costo de Mantenimiento

          • Consumo de energía eléctrica

          • Equipos Auxiliares

          • Costo de los Fletes y de seguros

          • Costo de Instalación y puesta en marcha, y finalmente

          • La existencia de refacciones o repuestos en el país.

          A continuación las maquinas y herramientas con sus especificaciones:

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          • f) Cálculo Total de la Mano de Obra

          La Fábrica de Muebles Franklin ha hecho estimaciones que para la fabricación y producción de la Súper Silla Franklin requiere un total de 11 personas en el área de producción.

          Monografias.com

          • g) Cantidad del Mobiliario y Equipo Comprado

          Para la determinación, selección y compra del mobiliario y equipo, la Fábrica de Muebles Franklin tomó en cuenta entre otros factores los siguientes:

          • Proveedor

          • Precio

          • Flexibilidad

          • Mano de Obra necesaria

          • Equipos Auxiliares

          • Infraestructura necesaria

          A continuación el listado de mobiliario y equipo a comprar:

          Monografias.com

          • h) Pruebas de Control de Calidad en la fabricación de la "Silla Súper Franklin"

          Monografias.com

          • i) Tipo de Mantenimiento Aplicado

          A fin de asegurar un mantenimiento oportuno y adecuado, la Fábrica de Muebles Franklin ha decidido implementar dos tipos de Mantenimiento: a) Mantenimiento Preventivo, y b) Mantenimiento Proactivo. A continuación una breve explicación del porque la aplicación de estos mantenimientos y en qué áreas serán aplicados:

          Monografias.com

          • j) Determinación de las Áreas de Trabajo

          La Fábrica de Muebles Franklin cuenta con 10 áreas de trabajo distribuidas estratégicamente para integrar a todas las actividades administrativas y de producción.

          Área de Recepción

          El área de recepción se encuentra en la entrada de la planta con el propósito de recibir a los clientes, proveedores y personal administrativo. La recepción esta estratégicamente ubicada junto a la sala de juntas, área administrativa y de contaduría, y del gerente general, con el fin de que la Secretaria-Recepcionista pueda atender las múltiples situaciones que se presenten.

          Monografias.com

          Área de Sala de Juntas

          La sala de juntas posee dos puertas que le proveen la versatilidad de ser accesada por el área de recepción y el área administrativa.

          Monografias.com

          Área de Gerencia General

          El área de la Gerencia General se encuentra contiguo la recepción para que la secretaria tenga un fácil acceso, y junto al área administrativa y de contaduría para una mejor dirección, administración, control y supervisión.

          Área de Administración y Contaduría

          El Área de Administración y Contaduría se encuentra conectada con las áreas de gerencia general y el jefe de bodega, sala de juntas y recepción, con el fin de tener la supervisión de la gerencia y atender los pedidos del jefe de producción.

          Monografias.com

          Área de Jefe de Producción

          El Área de Jefe de Producción se encuentra estratégicamente ubicado entre el área de almacén de producto terminado y de producción, con ventanas a ambos lados que le permite una mayor supervisión y control.

          Área de Almacén de Materia Prima

          El Almacén de Materia Prima tiene un acceso al exterior donde se descarga la materia prima, se almacena y luego es distribuida la madera.

          Monografias.com

          Área de Producción

          El Área de Producción está dividida en áreas de corte y ensamble, junto al almacén de materia prima para su debido acceso, junto al área de pintura para el traslado inmediato del producto a su debido acabado y junto al almacén de producto terminado.

          Área de Pintura

          El Área de Pintura esta junto al área de producción para recibir el producto darle el acabado correspondiente y luego pasarlo al almacén de producto terminado.

          Almacén de Producto Terminado

          El Almacén de producto terminado recibe el producto del área de pintura y luego tiene acceso al exterior para cargar el producto a camiones.

          Monografias.com

          Área de Comedor

          El comedor cuenta con el espacio necesario para todos los empleados.

          Monografias.com

          • k) Distribución de la Planta

          Monografias.com

          La Fábrica de Muebles Franklin ha diseñado el siguiente diagrama con la distribución de la Planta a ser ubicada en el Anillo Periférico.

          CONCLUSIONES DEL ESTUDIO TECNICO

          • Mediante la aplicación del Método Brown and Gibson, se determinó que el acceso y espacio son las dos variables subjetivas que la Fábrica consideró importantes al momento de seleccionar la ubicación más idónea para iniciar operaciones.

          • Mediante la aplicación del Método Brown and Gibson, se determinó que la zona de la Aldea Santa Rosa brinda la mayor seguridad, seguido de la Col. Las Torres; y que la Bodega ubicada en el Anillo San Miguel es la menos segura de las tres alternativas de ubicación.

          • La localidad idónea seleccionada para que la Fábrica inicie operaciones es la Bodega ubicada en el Anillo Periférico a las inmediaciones de la Col. San Miguel.

          • La Fábrica de Muebles Franklin ha planificado realizar Mantenimiento Preventivo aplicable al equipo y maquinaria comprada, a fin de minimizar los riesgos de daño o avería, y aumentar su vida útil.

          • La Fábrica de Muebles Franklin ha contemplado realizar también Mantenimiento Proactivo aplicable al personal, a fin de promover principios de solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, a fin de realizar las labores de trabajo con mayor compromiso y dedicación.

          Estudio organizacional

          La Empresa Fábrica de Muebles Franklin ha definido su filosofía institucional, a través de la declaración de una misión, visión y valores.

          Monografias.com

          Valores

          La empresa Fábrica de Muebles Franklin ha definido los siguientes valores, para ser aplicados de la siguiente forma:

          Monografias.com

          Políticas

          Con el propósito de operar de una manera eficiente, la Fábrica de Muebles Franklin, definirá las políticas y manuales institucionales, que darán los lineamientos a los empleados y clientes. A continuación una breve descripción del contenido de las políticas a establecerse:

          Monografias.com

          Monografias.com

          Política de Crédito a Distribuidores

          Objetivo: Establecer las políticas de crédito que regulen las operaciones crediticias con los distribuidores que comercializarán el producto en los diferentes puntos de venta.

          • a) Clientes (Distribuidores)

          Monografias.com

          • Se establece un máximo de 30 días crédito una vez entregada la mercadería.

          • Si el cliente distribuidor llegase a caer en mora, se establece una penalidad corresponde al 1% sobre el valor de la factura, clausula que estará disponible en el reverso de la factura.

          • Los pagos se recibirán solamente mediante cheques a favor de la Fábrica de Muebles Franklin.

          • El cobro por comisión por cheque devuelto se cargará a la empresa emisora del mismo.

          • Se establece que los pagos se harán efectivo según acuerdo entre las partes involucradas. Los días de pago serán el último viernes de cada mes.

          • Los pagos se harán mediante cheque emitidos a favor de los proveedores o en su defecto, a quien se indique mediante la autorización por escrito de los representantes legales de la empresa.

          Política de Seguridad

          Objetivo: Determinar las medidas de seguridad a través de controles y procedimientos que deberán aplicarse en el taller de producción de la Fábrica de Muebles Franklin, con la finalidad de proteger al personal laborante y a su clientela, para reducir los riesgos inherente al negocio.

          • a) Manejo de herramientas

          Monografias.com

          • Las herramientas y materiales serán entregados a los empleados mediante inventario al comenzar la jornada laboral, y serán recibidas de la misma manera al finalizar el día, responsabilizando al empleado de cualquier pérdida, daño o robo

          • Las herramientas únicamente serán utilizadas por personal autorizado.

          • b) Uso de extintores

          Monografias.com

          • Dentro del área de producción se habilitarán extintores para uso de los empleados en caso de siniestros o accidentes.

          • Una vez al año se realizarán simulacros para preparar a los empleados en caso de siniestros.

          Monografias.com

          Estructura Organizativa

          La función administrativa de la Fábrica de Muebles Franklin descansa en una estructura lineal. La fábrica se constituirá como una Sociedad de Responsabilidad Limitada, la cual estará regida bajo una junta de socios, misma que estará conformada por un presidente, secretario y fiscal.

          En el estudio organizacional, según las necesidades de la empresa, el personal requerido para contratar es de 13 personas. A continuación el organigrama bajo el cual se ha considerado que opere la empresa:

          ORGANIGRAMA

          Monografias.com

          Se espera contar con catorce (14) empleados:

          Monografias.com

          Descripción de Puestos

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          Monografias.com

          CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ORGANIZACIONAL

          • El estudio organizacional seña la filosofía institucional a través de la cual se propone una misión, visión y valores de la fábrica.

          • La Fábrica de Muebles Franklin ha definido las políticas bajo las cuales operara de la manera más eficiente y productiva, tanto a nivel interno como externo. En las políticas establecidas se encuentra políticas de recursos humanos, de crédito a distribuidores, de seguridad y responsabilidad social.

          • Se ha propuesto una estructura organizacional lineal, dirigida a nivel gerencial por una de junta de socios, seguido de un gerente general. La Junta de socios tomará decisiones relativas a la administración y dirección de la empresa.

          • Para operar, la fábrica contará con un equipo de trabajo conformado por 13 empleados distribuidos en el área administrativa y producción.

          • Con el propósito de asignar las funciones a cada empleado, se ha diseñado una descripción de puestos, que determina el objetivo del puesto, el nivel de responsabilidad, el perfil deseado para el/la candidata, así como una lista de características, destrezas y competencias profesionales y personales.

          Estudio legal

          • a. Determinar los aspectos tributarios del proyecto (permisos, patentes, tasas arancelarias, constitución de la empresa. Para que la misma empiece a funcionar.

          • b. Detallar los costos incurridos.

          REQUISITOS PARA QUE LA EMPRESA COMIENCE A FUNCIONAR

          • 1. Registro de Escritura de Constitución

          • 2. Inscripción en el Registro Tributario Nacional

          • 3. Registro en la Cámara de Comercio de Tegucigalpa

          • 4. Tramite de Permiso de Operación

          • 5. Notificación de Inicio de Operaciones

          • 6. Inscripción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social

          • 7. Inscripción en el Instituto de Formación Profesional

          • 8. Inscripción en el Régimen de Aportaciones Privadas

          MARCO REGULATORIO

          • 1. Código de Comercio

          • 2. Ley del Impuesto Sobre la Renta

          • 3. Ley del Impuesto Sobre Ventas

          • 4. Ley del Seguro Social

          • 5. Ley del Instituto Hondureño de Formación Profesional

          • 6. Ley de Municipalidades

          PASOS Y TRÁMITES PARA LA CREACION DE LA EMPRESA

          CAPITULO I: EL PROCESO DE CREACION DE UNA EMPRESA

          • Registro de Escritura de Constitución

          Comerciante Social

          Monografias.com

          Empresas constituidas de acuerdo al Código de Comercio:

          PERSONA QUE REALIZA EL TRÁMITE: Apoderado(a) Legal

          TIEMPO PROMEDIO: Veinte (20) días hábiles.

          TRÁMITES A REALIZAR:

          Entregar al apoderado(a) legal los siguientes datos y documentos:

          • Nombre o la Razón o denominación Social del/la comerciante(a) o sociedad,

          • Describir la actividad a la que se dedicará la empresa,

          • Domicilio de la empresa,

          • Capital inicial mínimo (dependerá del tipo de personalidad jurídica a adoptar)

          • Fotocopia de documentos personales (Tarjeta de Identidad, Registro Tributario Nacional (RTN) y Solvencia Municipal).

          Con estos datos y documentos el/la apoderado(a) legal deberá elaborar la escritura de constitución, para ello deberá adquirir timbres fiscales de acuerdo al monto de la inversión y posteriormente publicar el aviso de declaración de comerciante individual o sociedad en el Diario Oficial La Gaceta y en uno de los diarios de mayor circulación en la localidad.

          • Inscripción en el Registro Tributario Nacional

          PERSONA A REALIZAR EL TRÁMITE:

          El/la empresario(a).

          INSTITUCIÓN QUE REALIZA EL TRÁMITE:

          Dirección Ejecutiva de Ingresos

          (DEI), edificio principal

          TIEMPO PROMEDIO:

          Tres (3) días hábiles

          TRAMITE A REALIZAR:

          • A. Para obtener el RTN de un(a) Comerciante(a) individual Presentar:

          • Formulario de inscripción (Forma DEI 410), debidamente completado. Este formulario se obtiene gratuitamente en las ventanillas de atención al público de la DEI.

          • Fotocopia de tarjeta de identidad.

          • Fotocopia de la escritura de constitución de comerciante individual.

          • B. Para obtener el RTN de una empresa mercantil:

          Presentar:

          • Formulario de inscripción (Forma DEI 410), debidamente completado. Este formulario se obtiene gratuitamente en las ventanillas de atención al público de la DEI.

          • Fotocopia de escritura de constitución o carta de autorización extendida por el notario.

          • Fotocopia del RTN del Apoderado(a) Legal y de tres (3) socios y/o socias.

          • Fotocopia de identidades de tres (3) socios(as).

          • Copia de identidad y RTN del gerente(a) o presidente(a).

          • Cuando sean Cooperativas se deberá presentar fotocopia del acuerdo de personería jurídica publicada en la Gaceta.

          Hasta este punto, la empresa se encuentra legalmente constituida. Ahora, previo al inicio de operaciones se debe tramitar una serie de licencias y permisos los cuales dependerán de la actividad a la que se dedique la empresa.

          CAPITULO II: LICENCIAS Y REGISTROS PREVIO AL INICIO DE OPERACIONES

          • Registro en la Cámara de Comercio de Tegucigalpa

          • PERSONA A REALIZAR EL TRÁMITE:

            El/la empresario(a).

            INSTITUCIÓN QUE REALIZA EL TRÁMITE:

            Cámara de Comercio e Industria del municipio donde operará la empresa.

            TIEMPO PROMEDIO:

            Un (1) día hábil.

            Los registros se renovarán obligatoriamente todos los años terminados en cero (0) y cinco (5).

            Partes: 1, 2, 3


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

      Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

    • Mercadotecnia

      Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

    • Campaña Publicitaria

      Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

    Ver mas trabajos de Marketing

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.