Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las sustancias del cuerpo (página 2)

Enviado por Eduardo Santoya



Partes: 1, 2

Es necesaria para la asimilación del calcio y el fósforo, minerales que el cuerpo requiere para fortalecer los huesos y los dientes. Aunque el organismo puede producirla, es muy común que las personas la adquieran a través de suplementos.

  • Vitamina E

Su acción antioxidante ayuda a desintegrar sustancias grasas. Aumenta el flujo de sangre hacia el corazón, promueve la curación interna y externa y estimula los órganos reproductivos. Por ser liposoluble se concentra en los aceites vegetales, las nueces y semillas. También en el salvado y las leguminosas.

Los Minerales

Son sustancias químicas importantes para el cuerpo. Los principales, entre ellos el calcio, el sodio, el potasio y el magnesio, son requeridos en mayores cantidades que los que se conocen con el nombre de microelementos (entre ellos el hierro, el cobre, el selenio y el zinc). La deficiencia de minerales es cada vez más frecuente. Esto se debe, en gran parte, a que las reservas minerales de los suelos se van agotando, y lo que no está en la tierra no puede estar en los alimentos. Los seis minerales esenciales son:

  • Calcio

Se encuentra en los huesos y los dientes. Junto con el fósforo, el magnesio y las vitaminas Ay C intervienen en la formación de los huesos. Está asociado con el movimiento muscular, el crecimiento y la salud cardiovascular, y es necesario para prevenir la osteoporosis.

  • Magnesio

Actúa en el cuerpo en asociación con el calcio. Regula los niveles de azúcar en la sangre e interviene en el metabolismo del colesterol. Se le utiliza en el tratamiento de afecciones del corazón.

  • Hierro

Interviene en la producción de sangre de "buena calidad", con ello mejora la resistencia del organismo a las enfermedades.

  • Zinc

Regula el nivel de azúcar en la sangre, la digestión y la resistencia a las infecciones; previene el acné y contribuye a la curación de las heridas. Algunos autores señalan que la depresión puede ser causada por su carencia.

  • Yodo

Actúa en la formación de la tiroxina. Esta hormona y su glándula, la tiroides, controlan buena parte de la actividad mental y física: intervienen en el metabolismo, la producción de energía y la regulación del peso del cuerpo. Este mineral evita que la piel se arrugue y se ponga áspera.

  • Fósforo

Como se mencionó unas líneas arriba, actúa con el calcio en la formación de dientes y huesos. Además, interviene en los procesos de mantenimiento, crecimiento y restauración de las células; es importante para la producción de energía y la actividad nerviosa; permite que la actividad mental sea suficiente y cumple un papel importante en logro del equilibrio de la sangre y los tejidos.

Trazas Minerales

Hay otros minerales que influyen en la salud del hombre. Algunos de ellos han sido ampliamente estudiados, y por tanto conocemos sus funciones dentro del organismo. Otros, en cambio, son un misterio. Sabemos que están en el cuerpo y que deben ser más profundamente analizados. Entre ellos se cuentan los siguientes:

  • Selenio

Da al cuerpo mayor resistencia a las enfermedades, las infecciones y los radicales libres. Previene el endurecimiento de los tejidos, lo que puede retardar el proceso de envejecimiento. Combinado con vitamina E, favorece la protección de la membrana celular.

  • Potasio

Con el sodio, ayuda a regular el equilibrio del agua en el cuerpo. Interviene en la actividad de los músculos del corazón, los riñones y el sistema nervioso, y es importante en el mantenimiento de la sangre y de los tejidos. Estimula la actividad hormonal y previene la acidez excesiva.

  • Manganeso

Está presente en algunas enzimas necesarias para el metabolismo de grasas, proteínas e hidratos de carbono, y contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso el cerebro, los órganos reproductores y las glándulas mamarias.

  • Cloro

Se une al sodio o el potasio. Es necesario para la producción de ácido clorhídrico en el estómago, indispensable para la digestión de las proteínas y la asimilación de los minerales. Interviene en diferentes partes del cuerpo, como las articulaciones, los tendones y el hígado, y ayuda a que se mantenga el equilibrio entre fluidos y los electrolitos.

  • Azufre

Es esencial para la formación de los tejidos y la salud del cabello, las uñas y la piel. Contribuye a mantener el equilibrio del organismo y actúa en el hígado y e la respiración de los tejidos.

  • Cobre

Interviene en la formación de glóbulos rojos y en la producción de ácido ribonucleico. Contribuye al desarrollo del cerebro, del sistema nervioso, de los huesos y de los tejidos conectivos. Es un agente esencial en el metabolismo de las proteínas y en los procesos curativos. Influye en el color del cabello.

  • Flúor

Además de proteger de las infecciones, es importante e la formación de los dientes y huesos.

  • Cromo

Influye en el aprovechamiento del azúcar en el organismo; en compañía de la insulina, lleva la glucosa desde la sangre hasta las células. Estimula la actividad de las enzimas relacionadas con el metabolismo de la energía y la síntesis de los ácidos grasos, las proteínas y el colesterol.

  • Cobalto

Forma parte de la vitamina B12. Ayuda a la conservación de los glóbulos rojos y activa algunas enzimas.

  • Molibdeno

Es catalizador de ciertas reacciones químicas y forma parte de algunas enzimas importantes.

 

 

Autor:

Eduardo Santoya

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.