Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tanatocronodiagnostico: Fases y su componente (página 2)

Enviado por ENDER NAVARRO



Partes: 1, 2

Es consecuencia de la coagulación post mortem de la miosina con el consiguiente endurecimiento de las fibras musculares, sean éstas lisas o estriadas. Como resultado aparece la "actitud de envaramiento" del cadáver, constituida por la discreta flexión de los brazos sobre los antebrazos; de las piernas sobre los muslos y del pulgar por debajo de los restantes dedos.

La rigidez sigue una marcha descendente (céfalo-caudal) a lo largo de los músculos del cuerpo: empieza por los maseteros y termina en los pies.

El tiempo de aparición es variable de acuerdo a la ley de Niderkorn:

  • Rigidez precoz: antes de 3 horas.

  • Rigidez normal: entre 3 y 6 horas.

  • Rigidez tardía: entre 6 y 9 horas.

  • Rigidez muy tardía: después de 9 horas.

Existen factores que influencian el tiempo de aparición de la rigidez:

  • F. Aceleradores: calor (la rigidez dura poco), FRÍO (la rigidez dura mucho), INFANCIA (la rigidez dura muy poco), vejez y agonía previa.

  • F. Retardadores: vestimenta, ropas de lecho, adultez, muerte súbita o violenta.

De acuerdo con la regla de Brouardel la rigidez desaparece cuando comienza la putrefacción cadavérica y en el mismo orden en que apareció (dirección céfalo-caudal). En recién nacidos y lactantes se instala inmediatamente después de la muerte y desaparece muy rápidamente.

1.1.4. Espasmo cadavérico:

Es el mantenimiento post mortem de una determinada posición corporal o vital como resultado de una muerte súbita (de etiología encefálica o cardíaca) natural o violenta.

La diferencia entre rigidez y espasmo cadavérico radica en el hecho de que en el primer caso existe relajación muscular previa a la muerte, mientras que en la segunda existe una transición del estado de contracción muscular vital al post mortem sin etapa intermedia.

Más tarde la rigidez se superpone al espasmo y, finalmente, ambos desaparecen cuando se instala la putrefacción.

1.1.5. Livideces cadavéricas:

Son manchas cutáneas de color violáceo (lívido) que aparecen en las zonas más declives producto de la vasodilatación por encharcamiento de la sangre por ausencia de coagulación. Las livideces señalan la posición del cuerpo al producirse el fallecimiento y se van desplazando de acuerdo a los cambios en la postura del sujeto sin vida. Este último fenómeno es llamado transposición de las livideces y solo puede ocurrir dentro de las primeras 12-15 horas de ocurrida la muerte y nunca después de las 24 horas de la misma.

El tiempo que tardan en aparecer las livideces cadavéricas es variable: desde casi inmediatamente después del deceso hasta 4 o 5 horas más tarde. Desde el momento en que se manifiestan van aumentando lentamente y perdiendo velocidad hasta alcanzar su intensidad máxima entre 12-15 horas y no se producen mas allá de las 30 horas.

Cabe aclarar que las livideces puede no aparecer debido a una hemorragia externa severa o variar en su coloración debido a intoxicación. Por ejemplo, son más claras cuando existe monóxido de carbono en la sangre.

1.1.6. Hipostasia cadavérica:

Es la acumulación de la sangre en las partes declives de las vísceras en razón de la fuerza de la gravedad. Las hipostasias viscerales son a los órganos como las livideces lo son a la piel. Asientan principalmente en el encéfalo, los pulmones y los riñones.

Datos dependientes de la supervivencia de tejidos orgánicos

Tabla 1: Reacción de los diferentes tejidos orgánicos, en tiempo después de la muerte

Reacción de los diferentes tejidos orgánicos

Tiempo (hs)

Reacción de la pupila a la luz

4

Reacción de la pupila a la instilación de gotas de atropina

4

Reacción de la pupila a la instilación de gotas de eserina

2

Excitabilidad eléctrica de la musculatura

6

Movilidad del epitelio respiratorio

24

Movilidad de los espermios

36

Excitabilidad de las glándulas sudoríparas

6

Datos dependientes de la detención de los procesos vitales (7)

Estudio del contenido gástrico: sirve para determinar si se pueden identificar los alimentos ingeridos pero su utilidad para el CTD es relativa ya que el tiempo de digestión y de permanencia de los alimentos en el estomago es variable. Para que este dato sea útil se debe tener un estudio de cómo es el transito gástrico de la persona en cuestión, lo que es casi imposible. Su principal función es para comparar si lo encontrado en la búsqueda coincide con lo que afirman los testigos (si los hay).

  • Estudio del contenido intestinal: similar al ítem anterior.

  • Estado de la vejiga: similar al ítem anterior. Además sirve principalmente para determinar la orina en busca de drogas (especialmente marihuana) y otros metabólicos.

  • Longitud del pelo y vello facial: es más acertado en las personas que se afeitaron el día del fallecimiento porque si no se hace necesario el dato de la longitud del vello previa a la muerte.

  • Estado del cuerpo amarillo

1.4. Datos tanatoquímicos

Se trata de datos obtenidos del estudio de diferentes marcadores, en muestras distintas a la sangre:

  • Liquido cefalorraquídeo

  • Endolinfa

  • Liquido pericardio

  • Liquido sinovial

  • Humor vítreo

Los datos más fiables se obtienen de marcadores en este último, especialmente el potasio, ya que el humor vítreo es un fluido prácticamente aislado de todos los fenómenos putrefactivos y el potasio es el principal ión intracelular, el cual aumenta su concentración al aumentar la tasa de autolisis. La determinación de la concentración de potasio se realiza con un electrodo ión específico y se obtiene una curva de regresión cuya ecuación es:

Intervalo post mortem = 3,38 x [K+] – 10,66. (4)

El humor vítreo es también útil para el estudio de drogas (cocaína, heroína, etc.), alcohol y valores de glucemia para determinar casos de hipo e hiperglucemia como causa de muerte.

Tanatocronodiagnóstico

Es la ciencia que trata del estudio probable de la fecha de muerte valiéndonos de los fenómenos cadavéricos y la entomología forense.

Produce fermentación: produce alcohol etílico natural después comienza el proceso de putrefacción-llegan unas moscas azules-a su vez la presencia de fauna cadavérica permite determinar cuánto tiene el cadáver de muerto.

Fauna cadavérica o depredadora: son animales como los chulos que se alimentan de viseras, con una característica es que cuando pica esta ave deja un orifico de impacto de bala o de arma corto punzante común mente.

Que son fenómenos cadavéricos?

Son características anatómicas y físicas que presenta el occiso las cuales dan una idea de las lesiones sufridas forma y causa del deceso.

Anatómicos: como queda en el cuerpo.

Físico: como sucede el proceso de putrefacción.

Que es entomología forense?

Estudios de los inseptos que llegan al cadáver La fauna cadavérica, incluyendo a los artrópodos, constituyen una valiosa ayuda para fijar la fecha o data de la muerte en ciertos casos, así como otros aspectos relacionados con las circunstancias de la muerte y lugar de los hechos.

Palabras clave: Entomología Forense, Data de la muerte.

Monografias.com

Fenómenos cadavéricos

TEMPERATURA: por el hecho de estar con vida al consumir los alimentos produce calorías, cuando perdemos vida todas nuestras funciones se paran, se pierde 1 grado por hora hasta 12 horas y después de las 12 horas pierde 0.5 grados por hora.

ENFRIAMIENTO: La temperatura desciende hasta equilibrarse con el medio ambiente lo cual ocurre durante las 15 0 20 horas el enfriamiento se inicia en la cara, manos, tórax, dorso (espalda), abdomen, cuello, axilas, escasa musculatura.

Las viseras abdominales es más rápido en la vejes la niñez temprana (neonatos) "los niños hasta que no cumplen 20 días o un mes de nacidos no poseen calor propio"

Por arma blanca se pierde mucha sangre y la persona mueres se cono ce como shock hipovolemico. La desnudes la exposición al medio ambiente retarda el enfriamiento.

A su vez también existen situaciones en el cadáver que lugar de enfriarlo lo calientan.

CALENTAMIENTO: La insolación, tétano, meningitis, el tifo; acá podemos calcular la fecha probable de muerte teniendo en cuenta que en las 12 primeras horas y en condiciones normales pierde un grado por hora esto se confirma (tomando la muestra con termómetro por el ano).

  • Cuantos fenómenos cadavéricos existen?

  • Tempranos

  • Tardíos (destructores)

  • Conservadores

DESHIDRATACION: se producen en todos los músculos y se entiesa y produce deshidratación cadavérica, la cornea se pone opaca hundimiento del ojo (en la cornea su efecto se nota a los 45min de muerto, cuando se arruga la cornea tiene más de 24 horas.

Cuáles son los fenómenos cadavéricos tempranos?

  • ENFRIAMIENTO

  • DESHIDRATACIÓN

  • LIVIDES CADAVERICA

  • RIGIDEZ CADAVERICA

A. Fenómenos cadavéricos tempranos.

a) Acidificación tisular.

Se debe al cese de las oxidaciones orgánicas y al acúmulo de catabolitos ácidos en líquido y parénquimas. Es un signo seguro de muerte, ya que impide la revitalización tisular. El tejido nervioso es el primer afectado. Importancia médico legal: diagnóstico de muerte verdadera.

 b) Enfriamiento cadavérico.

También se denomina algor mortis. Se debe al cese de la actividad metabólica. El cadáver pierde calor hasta igualar su temperatura con la del ambiente.

Es más manifiesto en las partes expuestas (cara, manos y pies) y más tardío en vientre, cuello, axila y finalmente, vísceras. Lo aceleran la niñez, senilidad, desnudez severa, intemperie y frío ambiental. Por el contrario, lo retardan el estado de buena salud, enfermedad febril (tétanos, cólera, tifus, meningitis), intoxicación por estricnina, intoxicación por dinitrofenol, el abrigo y el ambiente caluroso. Su importancia médico legal se divide en: a) diagnóstico de muerte verdadera; b) diagnóstico de intervalo post mortem.

a)     Deshidratación cadavérica.

Se debe a la pérdida de agua por evaporación.

Principales manifestaciones se observan en los ojos, y constituyen los signos de Stenon Louis y de Sommer.

 Signo de Sommer

También llamada mancha negra esclerótica. Consiste en un triángulo oscuro con la base en la córnea, y otras veces, en una línea oscura que sigue el ecuador del ojo.

La tonalidad varía de rosa pálido a azul oscuro; alcanza su máximo tono entre 12 y 15 horas del inicio. En la sumersión pueden ser muy pálidas; en el intoxicado por monóxido de carbono, rosa cereza; achocolatadas en la metahemoglobinemia, y violáceas cuando la hemoglobina está reducida.

Como se trata de sangre estancada, si se hace una sección con el filo del bisturí, ese líquido fluirá. En cambio, en la equimosis la sangre está adherida a la malla tisular. Su importancia médico legal consiste en:

  • Diagnóstico de muerte verdadera; b) diagnóstico del intervalo post mortem; c) diagnóstico de cambios de posición del cadáver.

b)     Rigidez cadavérica.

3También denominada rigor mortis. Consiste en el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver.[1][5]Se debe a la degradación irreversible del adenosintrifosfato (ATP), que pasa a adenosindifosfato (ADP) y adenosinmonofosfato (AMP). La rigidez cadavérica empieza cuando la concentración de ATP desciende a 85% de lo normal, y esa rigidez alcanza su máximo cuando la concentración de ATP cae a 15%.

El fenómeno afecta simultáneamente todos los músculos, pero se manifiesta primero en los de pequeña masa. Es así como empieza por los músculos meseteros, orbicular de los párpados y otros músculos de la cara; sigue párpados y otros músculos de la cara; sigue por cuello, tórax y miembros superiores. Finalmente, se manifiesta en el abdomen y en los miembros inferiores. Desaparece en el mismo orden. Su desaparición coincide con el inicio de la putrefacción, porque entonces la proteína muscular se desnaturaliza y no puede mantener la contracción.

La rigidez cadavérica empieza a las tres horas; se completa a las 15 horas y desaparece entre las 20 y 24 horas, en la temperatura media de la ciudad de México, de San José de Costa Rica o de Buenos Aires; esto es, cuando dicha temperatura se mantiene entre 17 y 24ºC.

El calor y el frío la aceleran, pero mientras el primero la acorta, el segundo la prolonga. Su importancia médico legal se divide en:

a) Diagnóstico de muerte, b) diagnóstico de la hora de la muerte o intervalo post mortem.

5 La sangre se dirige a las partes de más declive, lo que obedece a las leyes físicas y constituye la llamada "circulación póstuma". Cuando se acumula en las vísceras, se llaman hipostasias viscerales, cuando es en la piel, livideces cadavéricas. Las livideces y las hipostasias tienen su importancia porque nos orientan sobre la posición que pudo haber tenido el cadáver. (Manchas de posición). Si el cadáver se encuentra en decúbito dorsal, las livideces se encuentran en la nuca, hombro, región posterior del tórax, región lumbar y glútea: Si por el contrario, se encuentra en decúbito ventral: cara, región anterior del tórax y abdomen; si el cadáver reposa ya sea sobre el costado izquierdo o el derecho, las livideces se encuentran sobre el costado que se encuentre en contacto con el plano o planos que lo sostienen. Cuando el cadáver ha permanecido tres o cuatro horas en posición dorsal y alguien lo cambia a posición ventral, también aparecen livideces; pero por el grado de las livideces sacamos en conclusión en muchos casos cuál era la posición primitiva que tenía el cadáver. En personas de constitución robusta, las livideces aparecen dentro de las dos primeras horas después de la muerte. En personas raquíticas, cuatro horas después. La máxima intensidad de las livideces se encuentra doce horas después y unen y forman vetas, después aparece una sola mancha de menor o mayor tamaño, según el tiempo que haya transcurrido a la muerte. No confundir éste fenómeno cadavérico con la equimosis. 

Actualización por rigidez mortis

 

Espasmo cadavérico.

3 Llamado también signo de Puppe o de Taylor, es una rigidez instantánea, inmediata a la muerte, que fija una actitud o postura que tenía el individuo en el momento de morir.

Puede ser localizado en un segmento corporal y, con menor frecuencia generalizado a todo el cuerpo. Es n fenómeno raro, que se observa en las

Enfermedades o traumatismos del sistema nervioso central o del sistema circulatorio, cuando la muerte sobreviene en plena actividad muscular. Como la resíntesis del ATP depende del suministro de glucógeno, en tales casos se ha consumido mucho glucógeno y, por tanto, la rigidez aparece tempranamente. Su importancia médico legal radica en que su presencia contribuye al diagnóstico del carácter suicida de una muerte.

 B. Fenómenos cadavéricos tardíos. 

I.      Fenómenos tardíos destructores.

a) Autolisis: Es la disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células; por ejemplo:

  • En la sangre, la disolución de los glóbulos rojos (hemólisis).

  • En el páncreas, su reblandecimiento con borramiento de su estructura lobular normal.

  • En las glándulas suprarrenales, la fluidificación de la médula espinal.

  • En el encéfalo, la colicuación.

  • En estómago y esófago, el reblandecimiento de la muchosa y , a veces, de toda su pared.

Putrefacción cadavérica

Es la descomposición de la materia orgánica del cadáver, por acción de las bacterias. Estas bacterias suelen provenir de los intestinos, y después de la muerte se propagan por la sangre; esto explica que en las livideces y otros lugares donde hubo más sangre, haya luego más putrefacción. Menos frecuentemente pueden provenir del exterior y penetrar a través de una herida en la piel.

En su desarrollo actúan primero las bacterias aeróbicas. (bacilo subtilis, proteus vulgaris y coli), luego los aerobios facultativos (bacilus putrificus coli, Líquefaciens Magnus y Vibrión colérico), y finalmente, cuando no hay oxígeno, intervienen las bacterias anaeróbicas, productoras de gases. De ellas, la principal es el Clostridium y otros agentes de la gangrena gaseosa.

La putrefacción se manifiesta en cuatro fases, cuya cronología en temperaturas, entre 17 y 24ºC puede ser la siguiente:

  • Periodo cromático. Su primera manifestación es la mancha versosa abdominal, por lo general en la fosa iliaca derecha o en ambas fosas iliacas, a las 24 horas; el veteado venoso, a las 48 horas, que consiste en la visualización de la red venosa de la piel por imbibición de la hemoglobina transformada en compuestos azufrados, y finalmente, la coloración verdosa o negruzca del cadáver, a los cuatro días.

  • Periodo enfisematoso. Por la acción de las bacterias productoras de gases, los tejidos se hinchan. En la piel se forman ampollas con despegamiento de la epidermis, que luego caerá en colgajos en palmas y plantas, incluidas las uñas. El abdomen, las mejillas y los párpados se hacen prominentes. Hay sapiencia de la lengua y del recto. En el cadáver de una embarazada puede producirse la expulsión del feto. Eso ocurre a la semana de la muerte.

  • Periodo colicuativo. Se licuan los tejidos, empezando por las partes bajas. El cadáver tiene entonces un aspecto acaramelado. Esto puede ocurrir entre dos y cuatro semanas.

  • Periodo de reducción esquelética. También se conoce como esqueletización. Ocurre entre tres y cinco años. Puede avanzar hasta la pulverización.

La evolución natural del cadáver es hasta su destrucción. Sin embargo, si se modifican las condiciones del ambiente, puede detenerse la descomposición y virar hacia un fenómeno conservador.

A)    Antropofagia cadavérica

Es la destrucción del cadáver por la acción de animales. Los más frecuentes son las moscas, que depositan los huevos alrededor de la nariz, boca y ano; a partir de ellos se desarrollan las larvas que son muy devoradoras, le siguen las pupas y finalmente la mosca adulta. Las larvas secretan una enzima proteolítica que acelera la destrucción de los tejidos, aparte de la pérdida por la acción directa de estos depredadores; asimismo, los orificios y trayectos producidos por la proliferación de larvas facilitan el acceso de bacterias del ambiente.

Las ratas comen partes blandas de cara y manos, y dejan una superficie corroída. Los perros y lobos devoran los miembros inferiores, especialmente. Los peces prefieren el cartílago de la oreja, los párpados y los labios. La importancia medico legal de la antropofagia cadavérica es que requiere un diagnóstico diferencial con traumatismos ante mortem. 

  Fenómenos tardíos conservadores

a)     Momificación.

Consiste en la desecación del cadáver al evaporarse el agua de los tejidos. Requiere medio seco con aire circulante. A ello puede contribuir el ambiente caluroso y el cadáver adelgazado o desangrado. Se produce luego de un periodo mínimo de un año, en las condiciones ideales.

Hay pérdida de peso y aspecto oscuro de la piel, que se adosa al esqueleto. Se preservan la fisonomía y los traumatismos en partes blandas. Su importancia médico legal abarca:

a) Identificación del cadáver; b) diagnóstico de causa de muerte, y c) diagnóstico de intervalo post mortem.

b)     Adipocira.

Es una sustancia descrita en 1789 por Fourcroy, quien le dio este nombre por sus propiedades intermedias entre la grasa (adipo) y la cera (Cira). Se produce por un proceso de hidrólisis e hidrogenación de la grasa del cadáver, debido a la acción de enzimas bacterianas. Está compuesta por ácidos grasos saturados, principalmente ácido palmítico y trazas de glicerina.

El fenómeno de la adipocira requiere que el cadáver posea un buen panículo adiposo y se encuentre en un medio húmedo, obstáculo a la circulación del aire.

Suele formarse después de seis meses, aunque se han visto casos excepcionales a los 10 días en las citadas condiciones ambientales. En los recién nacidos el término puede formarse en el lapso de seis a siete meses; en cambio, no se forma  

En fetos menores de siete meses porque su grasa no es apta para este fenómeno.

El cadáver adquiere un aspecto de cera, amarilla o pardusca. S preservan la fisonomía y los traumatismos. Su importancia médico legal reside en: a) identificación del cadáver; b) diagnóstico de la causa de la muerte; c) diagnóstico del intervalo post mortem.

c) Corificación.

Es el aspecto de cuero recién curtido que adquiere la piel del cadáver. Se observa en inhumaciones en féretros de plomo o cinc. Algunos la consideran una forma incompleta de adipocira. Puede aparecer al final del primer año. Tiene los mismos aspectos de importancia médico legal que la adipocira.

 Cabe señalar que existen infinidad de autores que se han interesado por el estudio de la data de la muerte y de estudiar los fenómenos cadavéricos, por lo que Vibert ideó una fórmula que tiene aplicación cuando predominan los fenómenos cadavéricos inmediatos, la que a grandes rasgos puede determinar:

a) Si el cuerpo aún está caliente, no hay rigidez, no hay livideces, la muerte fue reciente y data aproximadamente de 6 a 8 horas;

b) si el cuerpo está frió, rígido, con livideces, sin signos de putrefacción, la muerte data aproximadamente entre 24 y 48 horas; c) cuando la rigidez desaparecida, y surgieran mancha verde abdominal, gases que comienzan a desarrollarse en abdomen, la muerte data aproximadamente más de 36 horas. Estas son normas generales de utilidad práctica.

Los cálculos son siempre aproximados, su fidelidad quedará condicionada por el tiempo transcurrido entre la muerte y el momento que se estudie el cadáver.

Periodos o fases

Entre ellos se tienen:

  • a) Fase Cromática:

También llamada "colorativa". El primer síntoma de putrefacción que se presenta es la mancha verde abdominal.

La mancha verde se presenta en la fosa iliaca derecha para luego extenderse por todo el cuerpo del occiso ya que con el transcurso de las horas que se inicia a las 24 horas o 48 horas después de la muerte la coloración verdosa se torna pardo negruzca eso dependerá de las condiciones a las cuales el cadáver se encuentra expuesto y que puede durar varios días.

Ahora cabe decir el proceso por el cual la "mancha" es de color verde se debe a la actividad producida por el acido sulfhídrico (HS), generada éste por la descomposición de los tejidos, que sobre la hemoglobina sanguínea más la presencia del oxígeno del aire trae como resultado la presencia de sulfohemoglobina (es la hemoglobina sanguínea oxidada que se transforma en pigmento) de coloración verdosa en presencia de aire. Además se tiene como manifestación primera en la fosa iliaca derecha (parte abdominal) debido a que los fenómenos de la putrefacción se inician en el ciego (parte del intestino grueso), siendo el lugar en donde encontramos la presencia de la flora intestinal (bacterias gran positivas y gran negativas).Cabe decir que, la mancha verdosa en el lugar en donde se presente se evidenciará la mayor contaminación.

Así por ejemplo: si es que la mancha verdosa se presentará en la parte alta del pecho y cuello producto de una muerte por sumersión el médico legista podrá certificar la mayor presencia de contaminación en dicha parte debido a que los gérmenes o microbios que produjeron la descomposición orgánica penetraron las vías respiratorias.

  • b) Fase Enfisematoso (dura aprox. un par de semanas):

También llama Fase de "Hinchazón o Edema o de Desarrollo Gaseoso". Aquí es el resultado de la acción de los microbios anaerobios productores de gases, es decir, es la producción de gases en el cuerpo por la actividad de las bacterias anaeróbicas. Este periodo se caracteriza por la presencia de gases, los mismos que van a originar el abombamiento y la desfiguración de las partes del muerto (pérdida de los rasgos faciales que impide el reconocimiento por el rostro).

Lo que se puede encontrar en esta fase es: vesículas cutáneas gaseosas, distensión voluminosa del abdomen, de la vulva y del escroto, y la red venosa superficial.

Las vesículas cutáneas gaseosas, son ampollas, bolsas que localizan en la epidermis de la piel llenas de fluidos, las cuales ante el desalojamiento o rompimiento de éstas van a generar el desprendimiento de la epidermis, es decir, la formación de grandes ampollas de líquido maloliente que drena en sentido gravitatorio.

La distensión voluminosa del abdomen, vulva y escroto, se debe a la capacidad de distensión (estiramiento violento de los tejidos, membranas o tendones) del tegumento (tejido, capa, recubrimiento) de esta región que llegan a adquirir volúmenes verdaderamente monstruosos.

La red venosa superficial, se debe a que la linfa (sangre) es encaminada hacia la periferia por la circulación post mortem (después de la muerte), debido a la contracción del ventrículo izquierdo, como resultado del rigor mortis (rigidez cadavérica) por un lado, mientras que por otro lado, la presión que los gases putrefactivos ejercen desde las cavidades esplácnicas trayendo como producto que la red vascular superficial queda rellena de la sangre cadavérica y se marca a través de la piel en un color rojizo debido a la trasudación(sudar ligeramente) e imbibición(impregnarse) de la hemoglobina.

  • c) Fase Cualitativa (dura aprox. entre 8 a 10 meses):

También llamada periodo de "Licuefacción". Se refiere al proceso de licuefacción (por el cual un gas se transforma en líquido) de los tejidos blandos, en especial consideración de tejidos de las partes bajas al principio y de las superiores posteriormente, es decir, que los gases se van escapando y el cuerpo disminuye de volumen trayendo como consecuencia el hundimiento de los tejidos, o en otras palabra, el cuerpo se convierte en una sustancia líquida. Así también cabe decir que las añadiduras o apéndices de la piel como uñas y pelos se desprenden en esta fase

Las flictenas violáceas cargadas de líquido sanioso, de mal olor, se debe a la formación de ampollas o bolsas (vesículas) que tienen un líquido seroso fétido producto de la descomposición orgánica, trayendo consigo el desprendimiento de la epidermis de la dermis por reblandecimiento(lesión de los tejidos orgánicos, caracterizada por la disminución de su consistencia natural).

El color verde negruzco, se debe a la presencia de mayor descomposición orgánica en diferentes partes del cadáver a medida que el tiempo transcurre.es decir las vísceras van formando una masa anatómicamente indiferenciada estando constituida por materia negruzca.

  • d) Fase Reductiva:

También llamada "Reducción esquelética". En esta fase se presenta una total putrefacción, quedando sólo restos óseos.

La transformación o desaparición de partes blandas, se debe a que las partes blandas del occiso con el transcurso del tiempo (aprox. hasta un extremo de 5años) va pereciendo su existencia, aunque cabe decir que mientras se llega a su esqueletización hay aún elementos que se rehúsan a desaparecer debido a su mayor resistencia frente a otras partes del cadáver, permitiendo que el esqueleto se encuentre adherido durante este periodo como lo es, el tejido fibroso, los ligamentos y los cartílagos, aunque a finales de todo lleguen a destruirse.

C.- SIGNOS DE DESCOMPOSICION:

  • a) La mancha verde, es la primera manifestación de putrefacción en la cual, el color verdoso que adopta la piel en la parte abdominal debido a la actividad microbiana de la flora del intestino grueso que se tiene mayor concentración de contaminación en el ciego. Así podemos decir que el lugar en donde se localice dicha mancha (en cualquier parte del cadáver) determinará el inicio de la descomposición orgánica, que puede iniciarse en la región de la fosa iliaca derecha (lugar donde se ubica el ciego) para luego extenderse masivamente en la parte que resta del abdomen seguido de tórax, cabeza y extremidades superiores e inferiores.

Si es que se quiere tomar como referencia que este signo estaría alojada en la fase o en el periodo cromático.

  • b) Red venosa póstuma, es aquella cadena de venas posteriores que son notarias en el cadáver de color rojo vino en un principio, ya que a medida que pasa el tiempo se tornan de color verde oscuro como resultado de la configuración de la hemoglobina, es decir, que debido a la circulación producto de la contracción ventricular izquierda que se acarrea en el sistema circulatorio más la presión de los gases que ha generado el cadáver conlleva a visualizar de manera marcada en el occiso una serie de cadenas o líneas ramificadas de venas de color rojizas que dibujan el trayecto de las mismas y la unión de sus elementos anatómicos con otros de la misma clase(anastomosis) que por lo general aparecen en el tórax y en los brazos del referido, alrededor de las 24 a 48 horas aproximadamente. También podemos asociarlo con el periodo o fase enfisematosa.

  • c) La distensión abdominal, es la tensión violenta de los tejidos, membranas, etc., debido a la presencia de gases que son originados por la acción de bacterias alojadas en el intestino que distienden la pared abdominal, es decir, que ésta, en un principio tensa y resistente, se deprime o disminuye por la salida de gases. Este fenómeno aparece aproximadamente hacia las 24 a 48 horas post mortem. Además podemos colegir, como en el caso anterior, que se encuentra en el periodo de desarrollo gaseoso o enfisematoso este signo.

  • d) La infiltración gaseosa o enfisema, se origina debido a la introducción de una gran cantidad de gases en el tejido subcutáneo (tejido conjuntivo),es decir, como una especie de inflamación, siendo el lugar más frecuente en la bolsa escrotal, labios, mamas, párpados, labios, lengua, vulva y abdomen generando la distensión de éstos, trayendo como consecuencia tener volúmenes verdaderamente monstruosos, que inclusive puede salir una cantidad mínima de gas de olor pútrido (podrido) si es que se punciona, debido que al inflamarse (alteración patológica) origina una coloración amarillo-verdosa por la presencia de hidrógeno sulfurado. Además podemos dirimir que aparece a las 36 horas post mortem, ubicándose dentro de la fase enfisematosa.

  • e) Las flictenas pútridas, son aquellas grandes ampollas o bolsas que contienen un líquido trasudado (líquido no inflamatorio contenido en una cavidad serosa) teñido de color rojo acompañado de una extensa cantidad de microorganismos (bacterias), localizadas en toda la superficie corporal del occiso. Aparecen aproximadamente después de las 36 horas después de la muerte. Así estaría ubicada en la fase de Licuefacción.

  • f) El desprendimiento dermo-epidérmico, se debe ante la contrarrotura de las ampollas llenas de líquido trasudado más bacterias originando que la epidermis se desprenda o se desate en grandes porciones de de piel o colgajo teniéndose la inexistencia de un situado corporal adecuado, así también se desprenden las uñas y los cabellos llamados ambos "Intocables de la descomposición orgánica".

Conclusiones

  • La putrefacción es el deterioro del cadáver por la acción bacteriana.

  • La putrefacción se encuentra condicionada por factores que retardan o aceleran el proceso de descomposición orgánica.

  • La putrefacción comienza desde el momento de producida el cese de las grandes funciones vitales del organismo.

  • La mancha verde es el primer síntoma después de producida la muerte.

  • Con la mancha verde se determina en donde está ubicada la mayor concentración de contaminación.

  • La mancha verde por lo general se localiza en la parte de la fosa iliaca derecha.

  • Con la fase cromática se identifica la coloración de la piel en el cadáver.

  • La presencia de ampollas en el cadáver permite el desprendimiento de la epidermis.

  • La presencia de volúmenes monstruosos de labios, abdomen, lengua, bolsa escrotal, etc.

  • La visualización de una serie de cadenas de venas de color rojizas que dibujan el trayecto de las mismas.

  • La presencia de mayor concentración de descomposición en el cadáver por el color negruzco.

  • La desaparición de las partes blandas debido al estallido de las flictenas pútridas.

 

 

Autor:

Eduardo Jaimes

 

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.