Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Características, debilidades y fortalezas de la técnica aplicada

Enviado por YADIXA CAMPOS



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. A manera de conclusión
  4. Bibliografía

Analizando Las Técnicas Aplicadas en el trabajo de Peleteiro de Vivas, I. (1995). Como Educar E Investigar Fuera del Aula Escolar: un Modelo Pedagógico Alternativo. Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas.

INTRODUCCION

En el presente ensayo es necesario aclarar que el objeto de estudio consiste en seleccionar una investigación cualitativa para analizar las técnicas de recolección de datos utilizadas en el respectivo estudio, con el se busca de que el investigador conozca características, debilidades y fortalezas de la técnica aplicada, aunque en general son parte de la investigación científica,

A partir de esto es posible hacer una reflexión acerca de las técnicas de recolección de datos que se pueden utilizar en las investigaciones o estudios es posible entender que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización.

La investigación cualitativa es un arte, porque sus métodos no han sido tan refinados y estandarizados como otros enfoques investigativos. Los investigadores son flexibles en cuanto al modo que intentan conducir sus estudios, por lo que, el científico social cualitativo es alentado a crear su propio método y a seguir lineamientos orientadores, pero no reglas.

Los métodos sirven al investigador; nunca es el investigador el esclavo de un procedimiento o técnica Aitkinson, (2001). Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que sean objeto de su estudio, porque ellos son considerados naturalistas; es decir, que interactúan con los informantes de un modo natural y no intrusivo.

El investigador cualitativo observa las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez, nada se da por sobrentendido, todo es un tema de investigación, por lo tanto todas las perspectivas son valiosas Bruyn, (1966). No se busca la verdad o la moralidad, sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas, sin diferencia entre ellos; así, la perspectiva del delincuente juvenil es tan importante como la del juez o consejero.

En los estudios cualitativos, aquellas personas a las que la sociedad ignora, pueden exponer sus puntos de vista. Los métodos mediante los cuales se estudia a las personas necesariamente influyen sobre el modo en las que se observa. Cuando se reducen las palabras y actos de la gente a ecuaciones estadísticas, se pierde de vista el aspecto humano de la vida social. Al estudiar a las personas cualitativamente, se llega a conocerlas en lo personal y a experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la sociedad. Se aprende sobre conceptos tales como belleza, dolor, fe, sufrimiento, frustración y amor, cuya esencia se pierde en otros enfoques investigativos.

Desarrollo

Se deben utilizar técnicas que generen información valiosa para el estudio que sean confiables y que al aplicarlas no produzcan mal estar a los investigados, no significa que a los investigadores cualitativos no les preocupa la precisión de sus datos. Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista, informal, basado en una mirada superficial a un escenario o a personas. Es una pieza de investigación sistemática conducida con procedimientos rigurosos, aunque no necesariamente estandarizados. No obstante, si se desea producir estudios válidos del mundo real no es posible lograr una confiabilidad perfecta. El investigador cualitativo trata de identificarse con las personas que estudia para comprender cómo experimentan la realidad, busca aprehender el proceso interpretativo permaneciendo distanciado como un observador objetivo y rechazando el papel de unidad actuante. Asimismo, suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones, ha de ver las cosas como si ocurrieran por primera vez, nada se ha de dar por sobrentendido.

En el proceso de recolección de datos, el investigador cualitativo debe determinar primeramente los perfiles relevantes de las personas, contextos, acontecimientos, sometidos a estudio utilizando criterios teóricos o conceptuales que los retratan y, en la medida que resulte relevante, el tiempo Gotez y Lecompte, (1988). Una vez definida la población, se buscan grupos que posean las características apropiadas relacionadas al objeto de estudio. Los observadores participantes tienen una metodología y unos propósitos generales de investigación, pero los rasgos específicos de su estudio evolucionan en la medida que operan en el campo.

Analizando el trabajo realizado por Peleteiro de Vivas, I. (1995), el cual se titula Como Educar e Investigar Fuera del Aula Escolar: Un Modelo Pedagógico Alternativo. Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas, ella hace referencia a las técnicas de recolección de datos en diversos escenarios señalando la observación participante como el método más importante en la investigación cualitativa ya que esta exige la utilización vigorosa de los órganos sensoriales, la combinación de la audición y la visión porque ellas producen mayor efectividad en la comprensión de los fenómenos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda