Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tecnología de gestión para el desarrollo agropecuario sostenible (página 2)




Partes: 1, 2

En nuestro país se ha demostrado que aún en el contexto actual se puede mejorar, pues se muestran avances en diferentes programas de corte orgánico y agroecológico. A pesar de estos resultados alcanzados, la mayoría de los territorios no han logrado la implementación de procesos de desarrollo agrícola a escala local y se pierden oportunidades de aprovechar potenciales productivos que pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, es por ello que se hace impostergable un cambio en la forma de concebir e implementar el desarrollo de la agricultura a partir de nuevas concepciones que permitan el desarrollo local sostenible sentado en bases agroecológicas y con ello contribuir al fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país a partir del incremento productivo.

En estudios exploratorios que se han realizado relacionados con la producción agropecuaria en el municipio Contramaestre se ha podido constatar que los rendimientos que se alcanzan en las producciones de viandas, granos, hortalizas, carne, leche, entre otros, es bajo, y una de las causas que están incidiendo es la pobre aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en este sector.

No obstante, aún no se tienen implementados modelos y metodologías de gestión integrales y otras herramientas metodológicas que incluyan la estructura organizativa adecuada y dinamizadora de los actores que permitan contribuir al desarrollo agropecuario sostenible.

Todo lo anterior sustenta al planteamiento del siguiente Problema investigativo: ¿Cómo contribuir al desarrollo agropecuario sostenible del municipio Contramaestre de la provincia Santiago de Cuba?

En consecuencia el Objeto de investigación se enmarca en la producción agropecuaria en el municipio Contramaestre de la provincia Santiago de Cuba y su campo de acción lo constituye la gestión del desarrollo agropecuario sostenible en el municipio Contramaestre de la provincia Santiago de Cuba.

Para contribuir a la solución del problema se propone como Objetivo de la investigación: Elaborar una tecnología de gestión que permita potenciar el desarrollo agropecuario sostenible en el municipio Contramaestre en la provincia Santiago de Cuba.

Para el cumplimiento del objetivo general se plantean como objetivos específicos los siguientes:

  • 1. Conceptuar y caracterizar el objeto de estudio y fundamentar epistemológicamente el proceso de gestión de la producción agropecuaria en el mundo, en Cuba, en Santiago de Cuba y en Contramaestre.

  • 2. Elaborar un modelo, una metodología y otras herramientas metodológicas (tecnología de gestión) para la gestión agropecuaria sostenible en Contramaestre en la provincia Santiago de Cuba.

  • 3. Evaluar los resultados obtenidos en la producción agropecuaria en la Empresa Cultivos Varios "Laguna Blanca" de Contramaestre mediante la implantación de la tecnología de gestión elaborada.

La presente investigación parte del supuesto hipotético de que la implantación de una tecnología de gestión sustentada en la organización de los actores y la planeación estratégica contribuirá al desarrollo agropecuario sostenible en el municipio Contramaestre de la provincia Santiago de Cuba.

La hipótesis quedará demostrada en la investigación si se comprueba que la tecnología de gestión propuesta:

- Es factible de aplicación en el campo de investigación.

- Es posible su generalización a otros municipios de la provincia.

- Posibilita el incremento de la producción agropecuaria del municipio Contramaestre.

Para guiar el curso de la investigación se proponen las siguientes tareas de Investigación:

  • 1. Búsqueda y recopilación de la información existente sobre la producción agropecuaria sostenible.

  • 2. Diagnosticar y caracterizar el objeto de estudio.

  • 3. Conceptuar y caracterizar la producción agropecuaria sostenible.

  • 4. Elaborar un modelo y una metodología para la gestión de la producción agropecuaria sostenible en los municipios cubanos.

  • 5. Implementar la tecnología de gestión elaborada para la producción agropecuaria sostenible en la Empresa Cultivos Varios "Laguna Blanca" de Contramaestre.

  • 6. Evaluar los resultados obtenidos mediante la implementación de la tecnología de gestión elaborada para la producción agropecuaria sostenible.

DESARROLLO

Fundamentos teóricos y metodológicos del desarrollo agropecuario sostenible en Cuba

La investigación, como referente teórico, se sustenta en la Teoría de los sistemas, que incluye la organización de los actores y la planeación estratégica, así como una metodología para la implantación del mismo. Estos resultados constituyen un aporte teórico-práctico a la concepción y organización de la gestión de este proceso y un instrumento metodológico y organizativo importante.

La novedad y el valor teórico de este estudio está dado en que se desarrollarán y enriquecerán las teorías sobre el proceso de producción agropecuaria de forma sostenible en los municipios cubanos, integrando en una tecnología de gestión a los actores implicados, los recursos materiales, financieros, tecnológicos e informacionales, las demandas, prioridades e intereses de la sociedad y los métodos, medios y mecanismos de gestión necesarios.

La utilidad metodológica de esta investigación consiste en que se propone una metodología para la gestión de la producción agropecuaria sostenible del municipio Contramaestre, lo cual constituye un valioso documento de consulta y de inestimable valor metodológico para los especialistas que trabajan esta problemática en otros municipios y provincias.

La utilidad práctica de este estudio radica en que se logrará:

  • Capacitar a directivos, especialistas, técnicos y trabajadores agropecuarios del municipio en tecnologías sostenibles de producción, conservación y protección de productos y servicios agropecuarios y manejo de suelos, agua, plagas y enfermedades, entre otras.

  • Incrementar la producción de: viandas, granos y hortalizas, empleando para ello tecnologías agroecológicas y un manejo sostenible de los recursos naturales: suelo, agua, forestal, etc.

  • Incrementar la producción de carne de ganado mayor y menor mediante el empleo de tecnologías de ceba intensiva y un manejo sostenible de la masa ganadera.

  • Establecer sinergia entre las empresas de cultivos varios y la carrera de Agronomía de la Sede Universitaria Municipal "Contramaestre".

  • Incrementar la producción de leche que permita el autoabastecimiento y la venta a la industria a partir del manejo adecuado de la masa vacuna y el empleo de tecnologías sostenibles para la alimentación, etc.

  • Crear las capacidades técnico–organizativas necesarias para el procesamiento de productos agropecuarios (producción de conservas, encurtidos, queso, etc.) para el autoabastecimiento y la venta a instituciones de salud y educación.

  • Introducir las tecnologías necesarias y apropiadas para la producción de medios biológicos y de energía (biogás) de forma sostenible.

Además, la realización de esta investigación tendrá un elevado impacto económico, social, científico y ambiental, toda vez que:

  • Se incrementan los rendimientos de los cultivos y, con ello, el ingreso por concepto de venta al Estado, lo que trae consigo un incremento de los resultados económicos de la Empresa Cultivos Varios "Laguna Blanca" y un mayor aporte en la sustitución de importaciones al país

  • Se incrementan las plazas para la incorporación de las mujeres a la vida laboral, así como se tendrían más opciones de recreación sana y fuentes de conocimientos con la puesta en funcionamiento de la biblioteca, el centro de capacitación, etc.

  • Se evalúan nuevas variedades de los diferentes cultivos aplicando nuevas tecnologías de preparación de suelo, producción de abonos orgánicos, de explotación de la energía a partir del uso de desechos sólidos, entre otros.

  • Se reduce la emisión de sustancias toxicas y contaminantes del medio ambiente así como las afectaciones a la flora y la fauna autóctona de la región, y se incrementaría la fauna microbiana del suelo.

  • Los desechos producidos en la actividad doméstica, agropecuaria e industrial se reciclan para su utilización como abono orgánico o su producción (compost, humus de lombriz).

Antecedentes del desarrollo agropecuario sostenible

La Agricultura ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel fundamental en la historia de la humanidad, al principio los alimentos se recolectaban de la naturaleza, luego el hombre aprendió a sembrar los cultivos y fue perfeccionando sus herramientas por lo que fue estableciéndose fundamentalmente en la orilla de los ríos (Egipto), la agricultura tradicional fue innovadora y capaz de adaptar sus sistemas de cultivo a las condiciones ambientales y sociales imperantes, logrando en buena medida el equilibrio con el ambiente.

La Agricultura "moderna" o industrial, desarrollada después de la II Guerra mundial, posee entre sus rasgos fundamentales una alta dependencia de los Insumos, así como un uso excesivo del riego y la maquinaria agrícola y está basada fundamentalmente en el monocultivo de plantas muy especializadas. A partir de este modelo (poco amigable con la naturaleza) se ha ido tomando conciencia de que producir alimentos sin dañar el ambiente es una necesidad.

Se utilizarán metodologías de extensión agraria con enfoque sistémico y la participación de los productores, se efectuará con el diagnóstico del municipio. Se diagnosticará el 100 % de las unidades de producción, se elaborarán planes de acción con la finalidad de mejorar la eficiencia agropecuaria de los productores aprovechando para esto los planes de capacitación que se implementarán en las áreas productivas.

Es sabido además que los recursos humanos capacitados (profesionales de las ciencias agropecuarias o afines a ella) son muy insuficientes para dar respuesta a las demandas tecnológicas presentes, potenciales y futuras relacionadas con el incremento de la producción agropecuaria de forma sostenible. Si a esto se le suma que muchos de los pocos profesionales de las ciencias agropecuarias no se desempeñan en el sector, que los existentes constituyen la fuerza especializada más envejecida del municipio y que la tasa de reemplazo o la tasa bruta de crecimiento para los próximos cinco años es baja, entonces es evidente que se necesita capacitar y preparar a los técnicos y trabajadores del sector y aprovechar y utilizar racionalmente los pocos recursos humanos con que se cuentan, a partir de una estrategia de formación de capacidades y nuevas tecnologías de gestión, que tenga en cuenta las oportunidades y potencialidades que brinda la Sede Universitaria Municipal del territorio.

En la Sede Universitaria Municipal y en el CITMA, se tienen las potencialidades necesarias para implementar una tecnología de gestión que potencie el desarrollo agropecuario sostenible del territorio Contramaestrense, pues cuenta con profesionales de las ciencias agropecuarias o afines a estas motivados y comprometidos con dicho desarrollo, así como con más de 50 estudiantes universitarios de la carrera ingeniería agronómica. Además, dicha institución cuenta con las capacidades técnico–organizativas suficientes para esta actividad.

Propuesta de tecnología de gestión para el desarrollo agropecuario sostenible en el municipio contramaestre de la provincia Santiago de Cuba

Está basada en las relaciones existentes entre los bloques productivos, donde prima el aprovechamiento de los productos y desechos de la producción y está concebida de la siguiente manera:

Bloque 1:

Se encarga de la obtención y diversificación de la producción (cultivos) de forma óptima, con las mayores rendimientos y la aplicación de técnicas novedosas y ecológicas, aplicando laboreo mínimo, con el número de labores agrotécnicas indispensables y con un adecuado manejo del suelo y el agua. Se realiza de forma adecuada la rotación de cultivo y el intercalamiento de forma de que en cada bloque se pueda obtener un mayor número de productos y con altos rendimientos.

Subbloques:

  • Cultivos varios: aportan los productos que se convierten directamente en alimentos para el hombre y para la masa ganadera, además de materias primas para la elaboración de piensos y la producción de la mini-industria (encurtidos, conservas, etc.) y desechos para la obtención de abonos orgánicos (compost).

Cítricos y frutales:

  • Aporta el producto para el consumo en fresco y materias primas para la industria, los desechos se emplearan en la alimentación animal y en la obtención de abonos orgánicos, en las áreas destinadas a este tipo de cultivo puede aplicarse sistema de producción Ovina integrados a estos últimos previamente , lográndose el aprovechamiento de la Biomasa vegetal existente en una misma área , además del intercalamiento de pastos y forrajes entre hileras ( pasto estrella y hierba de guinea ) , además del empleo de las eses fecales de los ovinos como abono orgánico aplicado directamente sobre el área

  • Hortalizas:

Consumo en fresco y materias para la mini industria, para la elaboración de conservas y encurtidos.

Bloque 2:

Recibe los beneficios de la alimentación en sus diferentes formas del bloque A y de los medios biológicos del CREE aportan en sentido general, carne, leche, huevos y materias orgánicas (residuales líquidos y estiercos ) para la fertilización, materias primas para la mini industria elaboración del yogurt , queso y la fuerza de tracción animal necesaria para el desarrollo de las actividades Agrotécnicas a pequeña y mediana escala , los residuos de las hortalizas se pueden emplear en la alimentación de los cerdos y la cerdaza en la alimentación de los peces en las terrazas.

Bloque 3:

Industria (valor agregado a la producción Agropecuaria) recibe la materia prima provenientes de los Bloques productivos 1 y 2, elaboración de conservas encurtidos y otra producción a gran escala con posibilidades de exportación y comercialización, además aporta desechos vegetales para la alimentación de la masa ganadera y la obtención de abono orgánico.

Bloque 4:

Bloque de aprovechamiento de residuos, recibe la materia prima (Estiércol y residuos líquidos de los bloques 3 Y 4), aporta la energía alternativa para el funcionamiento, comedor y otras instalaciones, además del fertilizante orgánico para enriquecer el sustrato del Bloque 1.

Beneficiarios:

Recibe los productos para el consumo en fresco o en conserva de los Bloques 1, 2 y 3,

Conclusiones

Las estrategias actuales que se han aplicado en cuanto a producción de alimentos no han sido efectivas ya que los rendimientos de los cultivos agrícolas alcanzados son bajos y se han obtenido empleando tecnologías en detrimento del medio ambiente. Es por ello que se exige potenciar el desarrollo de la agricultura a partir de nuevas concepciones que permitan el desarrollo local sostenible sobre bases agroecológicas y con ello contribuir al fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país a partir del incremento de la producción.

La presente tecnología de gestión para el desarrollo agropecuario sostenible permite elevar las producciones agropecuarias, a partir de una relación armónica con el ecosistema en que se realiza; donde todos los agentes juegan un papel importante y se basa en el aprovechamiento de las producciones y residuos de estas por los diferentes bloques productivos.

Bibliografía

  • 1. Batista Zaldívar, M. (2009): Tecnología para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en las Sedes Universitarias Municipales. Formato PDF, 121 p.

  • 2. Cárdenas, Díaz, I. y et. al. (2009): Programa desarrollo agrario municipal. Biblioteca ACTAF.

  • 3. Castro Díaz–Balart, F. (1997): Estrategias de gestión como factor de éxito en la vinculación I+D–Empresa. En Solleiro, J. L. y Falloh, R. (1997): Innovación, Competitividad y Desarrollo Sustentante. Memorias del VII Seminario Latinoamericano de Gestión Tecnológica, ALTEC"97, T. II, La Habana, Cuba, pp. 1077–1091.

  • 4. Castro Díaz–Balart, F. (2001): Ciencia, Innovación y Futuro. Instituto Cubano del Libro, La Habana.

  • 5. Castro Díaz–Balart, F. (2004): Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la Era de la Globalización. 2da Edición, Ed. Científico–Técnica, La Habana, 283 p.

  • 6. Castro Ruz, F. (1992): Discurso pronunciado en la Cumbre de Río.

  • 7. Esparza Urzúa, G. A. (2006): La universidad, la cultura y la investigación. Universidad Bonatera, Aguascalientes, México. En: CD–Memorias "Universidad 2006", Ponencia Formato PDF, La Habana, 8 p.

  • 8. Fernández Urquiza, F. y et. al. (2006): La universidad y su papel en el desarrollo local. Estudio de un caso. Universidad de Matanzas. En: CD–Memorias "Universidad 2006", Ponencia Formato PDF, La Habana, 10 p.

  • 9. Funes Aguilar, F. (2007): Agroecología, Agricultura orgánica y sostenibilidad. Biblioteca ACTAF.

  • 10.  Galicia Sánchez, S. (2006): Retos y perspectivas de la investigación científica en las universidades. En: CD–Memorias "Universidad 2006", Ponencia Formato PDF, La Habana, 9 p.

  • 11.  González López, N. y Pérez Guerrero, J. N. (2006). Estudio del proceso de innovación en Holguín. Modelo de gestión para su dinamización. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación, Holguín, Cuba, 106 p.

  • 12.  López Álvarez, S. L. y et. al. (2006a): La estrategia científica de las SUM y su papel en el desarrollo local. Universidad de Granma. En: CD–Memorias "Universidad 2006", Ponencia Formato PDF, La Habana, 6 p.

  • 13.  Núñez Jover, J. (2002): La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no deberá olvidar. Primera reimpresión, Ed. Félix Varela, La Habana, 246 p.

  • 14.  Núñez Jover, J. y Castro Sánchez, F. (2006a): Universidad, innovación y sociedad: Experiencias de la Universidad de La Habana. En: CD–Memorias "Universidad 2006", Ponencia Formato PDF, La Habana, 16 p.

  • 15.  Pérez Guerrero, J. N. y Batista Zaldívar, M. (2002). El proceso de Perfeccionamiento Institucional a través de la Gerencia de Programas y Proyectos. Soporte digital, Holguín, Cuba, 24 p.

  • 16.  Rodríguez Fernández, L. y Pérez Guerrero, J. N. (2006): Planeación estratégica del Sistema de Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente de la provincia de Holguín para el trienio 2004–2006. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación, Holguín, Cuba, 94 p.

  • 17.  Romero Fernández, A. y Suárez Mella, R. (2006): La investigación científica en función del desarrollo territorial. Universidad de Matanzas. En: CD–Memorias "Universidad 2006", Ponencia Formato PDF, La Habana, 6 p.

  • 18.  Torres Fuentes, M. y et. al. (2006): Desarrollo local, ciencia, innovación tecnológica y educación postgraduada. Universidad de Matanzas. En: CD–Memorias "Universidad 2006", Ponencia Formato PDF, La Habana, 11 p.

Anexo

Anexo # 1. Relaciones entre los bloques productivos a partir de la implementación de la tecnología de gestión para el desarrollo agropecuario sostenible.

Monografias.com

 

[1] Revista Agricultura Orgánica # 3. 2008 Pág. 20.

 

 

 

Autor:

Lic. Rosa Yanely Peña Garcés

Lic. Efrén Menéndez Puig

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.