Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnología LED

Enviado por Pablo Llivicura



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Texto principal
  4. Concepto de LED
  5. Composición de los LEDS
  6. Estructura de un LED
  7. Funcionamiento físico
  8. OLEDS
  9. Ventajas y desventajas
  10. Aplicaciones
  11. Citas y/o referencias

Resumen

El estudio de la tecnología led se basa en determinar los tipos de diodos que existen en la actualidad, así como en conocer los niveles de voltaje y de corriente que están sometidos cada tipo de estos diodos, también estudiaremos el funcionamiento interno de estos leds así como la constitución interna, y las diferentes aplicaciones que tienen estos indicadores de luz.

En este trabajo también se estudiara sobre los diodos inorgánicos emisores de luz (OLED), que pueden tener bajos costos y ser materiales flexibles gracias a su fabricación.

PALABRAS CLAVES:

Fotones: Los fotones son portadores de todas las formas de radiación electromagnética

Intensidad luminosa: Es el flujo luminoso७itido por unidad deডacute;ngulo sólido८ una dirección concreta. Su símbolo es I y su unidad la candela (cd). OLED. - diodos inorgánicos emisores de luz. Flujo Luminoso: Es la potencia (W) emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible. Su símbolo es༩mg src="image001.gif" alt="Monografias.com" />y su unidad es el lumen (lm).

Eficiencia Luminosa: que no toda la energía eléctrica consumida por una lámpara (bombilla, fluorescente, etc.) se transformaba en luz visible. Parte se pierde por calor, parte en forma de radiación no visible (infrarrojo o ultravioleta), etc.

Introducción

A lo largo de la historia se han ido mejorando las características internas de los led tratando siempre de obtener mayor eficiencia e intensidad luminosa a bajo consumo de voltaje.

En este ensayo trataremos sobre el tema de los leds que son materiales semiconductores que se caracterizan por emitir luz según la intensidad de cada diodo led, para su optimo funcionamiento deben polarizarse todos los electrones, y combinarse con huecos de electrones capaces de liberar energía en forma de fotones.

Texto principal

3.1.- BREVE HISTORIA

(1962):

El primer led comercialmente utilizable fue desarrollado en el año 1962, combinando Galio, Arsénico y Fósforo (GaAsP) con lo cual se consiguió un led rojo con una frecuencia de emisión de unos 650 nm con una intensidad relativamente baja. El siguiente avance se basó en el uso del Galio en combinación con el Fósforo (GaP) con lo cual se consiguió una frecuencia de emisión del orden de los 700 nm.

(Década de los 70):

Se introdujeron nuevos colores al espectro. También se desarrollaron leds infrarrojos, los cuales se hicieron rápidamente populares en los controles remotos de los televisores y otros artefactos del hogar.༯font>

(Década de los 80):

Un nuevo material entró en escena el GaAlAs Galio, Aluminio y Arsénico. Su brillo era aproximadamente 10 veces superior y además se podía utilizar a elevadas corrientes lo que permitía utilizarlas en circuitos multiplexados con lo que se los podía utilizar en display y letreros de mensaje variable.өn embargo este material se caracteriza por tener un par de limitaciones, la primera y más evidente es que se conseguían solamente frecuencias del orden de los 660nm (rojo) y segundo que se degradan más rápidamente en el tiempo que los otros materiales, efecto que se hace más notorio ante elevadas temperaturas y humedades.

(Década de los 90-Presente):

En los 90 se apareció en el mercado tal vez el más exitoso material para producir leds hasta la fecha el AlInGaP Aluminio, Indio, Galio y Fósforo. Las principales virtudes de este tetar compuesto son que se puede conseguir una gama de coloresथsde el rojo al amarillo cambiando la proporción de los materiales que lo componen y segundo, su vida útil es sensiblemente mayor, a la de sus predecesores, mientras que los primeros leds tenía una vida promedio efectiva de 40.000 horas los leds de AlInGaP podían más de 100.000 horas aun en ambientes de elevada temperatura y humedad.༯font>

Concepto de LED

Un LED, siglas en੮glésथ༢>Light-Emitting Diode༯b>(diodo७isor deଵz) es un dispositivo semiconductorਤiodo) que emite luz poli cromática, es decir, con diferentes longitudes de onda, cuando se polariza en directa y es atravesado por la࣯rriente eléctrica. El࣯lorथpende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo, pudiendo variar desde el൬travioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el੮frarrojo, recibiendo éstos últimos la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode).

3.3.- CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS LED

3.3.1.- PRINCIPIO FISICO

El fenómeno de emisión de luz está basado en la teoría de bandas, por la cual, una tensión externa aplicada a una unión p-n polarizada directamente, excita los electrones, de manera que son capaces de atravesar la banda de energía que separa las dos regiones. Si la energía es suficiente los electrones escapan del material en forma de fotones. Cada material semiconductor tiene unas determinadas características que y por tanto una longitud de onda de la luz emitida.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda