Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tendencias en la formación docente

Enviado por Veronica CCh



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Tendencias en la formación docente
  3. Tendencia de formación docente tecnicista
  4. Tendencia constructivista en la formación docente
  5. La tendencia crítico-reflexiva en la formación docente
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Presentación

En la formación de los docentes se aplican ciertas tendencias al inicio de su aprendizaje y durante la propia práctica educativa, existen algunas tendencias que se toman en consideración para dicha formación, se toman en cuenta ciertas perspectivas ideológicas según Van Mannen (1977), en las que se basa la formación de los docentes las cuales son:

* Perspectiva tradicional: docente como artesano

* Perspectiva técnica: docente como técnico

* Perspectiva radical: docente autónomo

De las cuales destacan otras:

  • Perspectiva académica: La enseñanza es un proceso de transmisión de conocimientos y de adquisición de cultura pública que ha atesorado la humanidad.

  • Perspectiva técnica: La calidad de la enseñanza es notoria en la calidad de los productos y en la eficacia de su consecución.

  • Perspectiva práctica: La enseñanza es una actividad complicada, se desarrolla en escenarios simples, establecida por el contexto con resultados imprevistos.

Utilizadas estas perspectivas para el proceso de formación de los docentes, con base a análisis de estas tendencias puedo afirmar que sin duda la que más me llama la atención es la perspectiva radical, que a pesar de ser nueva y no aplicada aún a la práctica es la que propone a un docente autónomo, de libre pensamiento, que esté comprometido con su carrera docente e interesado en su propia práctica, ser investigador de ésta, y proponer nuevas estrategias para su mejoramiento profesional y el de sus alumnos.

Pero además de estas perspectivas, hay tres tendencias principales, elaboradas en diferente tiempo y espacio pero que en la actualidad son utilizadas para la elaboración de contenidos y saberes que los docentes deben saber durante su formación y su práctica.

Tendencias en la formación docente

Antes de iniciar con las tendencias en la formación docente explicaré un poco las perspectivas básicas dentro del marco de la formación docente, las cuales son:

- Perspectiva académica: enseñanza como transmisión de conocimientos, el docente como especialista, integrada por dos enfoques; enciclopédico (acumulación de conocimientos) y comprensivo (conocimiento de disciplinas).

- Perspectiva técnica: enseñanza como ciencia aplicada, docente como técnico que domina conocimientos científicos, integrada por tres modelos; de entrenamiento (cerrado y mecánico), de adopción de decisiones (técnicas de intervención) y los límites de esta perspectiva (rigurosa, sistemática y objetiva).

- Perspectiva práctica: enseñanza determinada por el contexto, docente como artesano, integrada por dos enfoques; tradicional (conocimiento profesional acumulado), reflexivo (docente investigador).

- Perspectiva de reflexión en la práctica: enseñanza como actividad crítica, docente como profesional autónomo y reflexivo, integrado por dos enfoques; de crítica y reconstrucción social (escuela reconstructora social), investigación acción (curriculum construido por el profesor).

Partiendo del conocimiento de las diversas perspectivas podemos distinguir que tipo de formación tiene algún docente, si es un docente técnico, tradicional o radical, es de importancia conocer las características de las mencionadas perspectivas si queremos ser docentes investigadores de nuestra práctica, primero debemos ubicarnos a partir de que perspectiva estamos formados para de este modo analizarnos y modificar practicas tradicionalistas y retrogradas.

Es necesario pensar y construir un sistema de formación docente distinta. A partir del conocimiento de algunas tendencias en la formación docente sustentadas en orientaciones conceptuales que nos ubican en marcos epistemológicos, sociales, psicológicos y pedagógicos:

Tendencia de formación docente tecnicista

En los años 60, existía una relación educación-trabajo, partiendo del supuesto desarrollista: "a mayor educación, mayor producción, mayor desarrollo". Así predominaron las corrientes del "desarrollo" y del "capital humano", (aspectos cuantitativos de los sistemas educacionales) (Paviglianiti, 1993).

Surgió la necesidad de una especialización formando sujetos eficientes, prácticos y productivos.

Este modelo de formación docente tecnicista está fundamentado en procesos filosófico-epistemológicos y científicos, basados en enfoques positivistas, conductistas y sistémicos.

En los años 70 surge un reclamo por una formación más integradora con respecto a la relación sujetos-sociedad. Sin embargo en la actualidad continúan dándose prácticas tecnicistas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda