Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las tendencias modernas y tecnologías genéticas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Tecnologías genéticas
  3. Proyecto Genoma Humano
  4. Cartografía y secuenciación
  5. Bioinformática
  6. Cronología: situación actual del proyecto
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Introducción

En la actualidad, con los grandes avances tecnológicos, existen también avances en materia de salud, y uno de los campos mas controversiales que se ha desarrollado gracias a estos avances es la genética.

La genética, al ser el estudio de los genes y la transmisión de estos a las generaciones siguientes (herencia) es un tema delicado, ya que se esta hablando de las bases moleculares de la vida que definen a la especie humana como lo que es actualmente, pero a pesar de lo sensible del asunto, es importante investigar, profundizar y seguir realizando avances en este campo, ya que de esta manera se pueden encontrar muchas soluciones en el camino tales como el cáncer o el SIDA, de las cuales se estima que en no menos de 10 años, el cáncer será la primera causa de muerte a nivel mundial.

Entre las tendencias y tecnologías modernas en el estudio y el análisis de los genes humanos, esta la técnica de ADN recombinante, una técnica muy utilizada para la producción de tratamientos y antibióticos tales como la insulina. Actualmente en Cuba, se esta empleando esta técnica para crear una vacuna en relación con los antígenos monoclonales para el tratamiento de algunas formas de cáncer.

En ello se fundamenta la importancia del trabajo, ya que los estudiantes de la ELAM, y el cuerpo docente, debe estar al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas en relación con el desarrollo de un mejor estado de salud, y que como futuros profesionales de la salud, de agentes de cambio, deben estar informados y actualizados para contribuir al continuo desarrollo de las ciencias medicas.

Objetivos:

General

  • Describir las tendencias modernas actuales de las tecnologías genéticas en relación con el campo de la salud.

Específicos

  • Identificar las principales tendencias genéticas en relación con el desarrollo tecnológico.

  • Relacionar las tecnologías genéticas y el Proyecto del Genoma Humano.

Tecnologías genéticas

Los científicos han desarrollado una serie de técnicas bioquímicas y genéticas mediante las cuales el ADN puede ser separado y transferido de una célula a otra. Algunos de esos métodos de laboratorio ayudan a los investigadores a estudiar las propiedades de los genes en la naturaleza (permiten, por ejemplo, comparar los ADN de diferentes animales para establecer distancias evolutivas). Otras técnicas de ADN constituyen herramientas básicas en el campo de la ingeniería genética (alteración de genes de un organismo). Esas herramientas son utilizadas en la industria para desarrollar productos comerciales tales como cosechas más resistentes a la desecación o a las plagas, microorganismos capaces de descomponer compuestos contaminantes como hidrocarburos o petróleo, o capaces de producir determinados compuestos útiles en medicina en grandes cantidades como la insulina, el interferón o determinadas vacunas.

ADN RECOMBINANTE

Las moléculas de ADN de cualquier forma de vida tienen la misma estructura y están constituidas por las mismas cuatro bases nitrogenadas, por lo que los científicos han utilizado esas similitudes para introducir uno o más genes de un organismo en otro diferente. Estos nuevos genes llegan a ser funcionales en el organismo receptor y a producir la proteína deseada. Esta tecnología del ADN recombinante es la que se ha utilizado para obtener grandes cantidades de determinadas proteínas como la insulina, necesaria para los enfermos diabéticos. Inicialmente la insulina se obtenía del ganado vacuno, pero era un proceso demasiado largo y costoso. El primer paso para obtener insulina utilizando la tecnología del ADN recombinante fue conocer la secuencia de nucleótidos del gen en la célula humana y emplear enzimas de restricción (proteínas especializadas que actúan como tijeras moleculares) para cortar la doble hélice de ADN y obtener el gen completo que codifica dicha proteína. Posteriormente, este fragmento de ADN es ligado a un vector, es decir, a otra molécula de ADN que permite transportar los genes de un organismo a otro. El vector que contiene el gen de insulina es introducido en una bacteria, como por ejemplo Escherichia coli, que producirá en unas pocas horas millones de células que contienen copias exactas del gen productor de insulina insertado por los científicos. El proceso de fabricar muchas células con ADN idéntico se conoce como clonación.

GENOTECAS O LIBRERIAS DE ADN

Una librería de ADN es un almacén de información genética que se mantiene en una bacteria como los libros en una biblioteca. Esas bacterias son clones creados con la tecnología del ADN recombinante y suponen una fuente constante de fragmentos de ADN necesarios para multitud de investigaciones. Una genoteca puede contener el genoma completo de un organismo troceado en pequeños fragmentos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda