Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tendido de cama




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepto
  3. Procedimiento
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

Es necesario que tengamos muy en claro cuan importante es aplicar una técnica adecuada al procedimiento que realizamos. Por lo tanto es inevitable brindar un confort apropiado para así, lograr una mejor estabilidad física y emocional al paciente.

Además queda claro decir que una mala técnica puede ocasionar ciertos daños como el hecho que quede pliegue en la cama provocando la aparición de lesiones en la piel, esto es en caso de pacientes postrados.

Atte.

C.N.R.

Tendido de cama

Concepto

Es el procedimiento que se realiza para la cama clínica en diferentes situaciones. Las cuatros formas básicas para presentar la cama en la unidad del paciente son:

Cama cerrada: Cuando ésta se encuentra desocupada hasta antes del ingreso del paciente.

Cama abierta: Cuando se prepara al paciente que ésta en condiciones de deambular. Se distingue de la cama cerrada por los cambios en la ropa que cubre al paciente.

Cama post-operatoria o de recuperación: Cuando se prepara para recibir a un paciente que ha sido intervenido quirúrgicamente.

Cama ocupada: Cuando se prepara la cama mientras el paciente se encuentra en ella.

La forma de cubrir la cama, independientemente de los tipos mencionados varía, según las normas de la institución hospitalaria, tipo de paciente y disponibilidad de recursos materiales, sin que esto repercuta en los objetivos deseados para lograr comodidad y seguridad al paciente durante su utilización.

Objetivos:

  • Ofrecer seguridad desde el punto de vista bacteriológico.

  • Proporcionar bienestar físico.

  • Facilitar la movilización del paciente.

  • Fomentar hábitos higiénicos en el paciente.

  • Equipo: colcha o cubrecama, cobertor si es necesario, dos sábanas grandes, sábana clínica, una o dos fundas para cojín y tánico para ropa sucia.

Procedimiento

Cama cerrada

Técnica de tendido

1. Integrar el quipo y colocarlo en orden inverso al que se va a usar sobre la silla de la unidad del paciente, previa colocación de almohada.

2. Colocar la sábana a partir de la parte media superior del colchón y deslizarla hacia el nivel del extremo inferior de esté.

3. Fijar la sábana en la esquina externa superior del colchón mediante una cartera.

4. Colocar el hule clínico sobre tercio medio del colchón y sobre éste la sábana clínica, procurando fijarla por debajo de los bordes superior e inferior del hule.

5. Introducir los extremos sobrantes de las tres piezas colocadas por debajo del colchón.

6. Pasar al lado contrario de la cama y llevar a cabo los pasos anteriores utilizadas para fijar la ropa.

7. Colocar la sábana superior sobre el colchón a partir de borde medio superior y sobre ésta y a 15 o 25 cm hacia abajo, el cobertor.

8. Doblar sobre el borde superior el cobertor el extremo correspondiente de la sábana; este doblez se le llama "cortesía".

9. Colocar colcha en parte media superior del colchón y deslizarla hacia abajo y hacer carteras en esquinas externas inferiores del colchón.

10. Introducir extremos sobrantes de la ropa por debajo del colchón en ambos lados.

11. Vestir almohadas y colocarlas en la cabecera procurando que queden cubiertas con la parte superior de la colcha.

Cama abierta

A partir de la cama cerrada, realizar los siguientes pasos:

1. Retirar mesa puente o de noche.

2. Aflojar la ropa superior de la cama (colcha, cobertor y sábana "móvil").

3. Colocar las almohadas en la parte inferior de la cama.

4. Llevar el borde superior de la colcha por debajo del cobertor y hacer la "cortesía" con el extremo superior de la sábana.

5. Deslizar estas piezas hacia el tercio inferior del colchón en forma de acordeón.

6. Colocar la almohada y mesa puente o de noche en sitios correspondientes

Cama ocupada

1. Integrar el quipo y colocarlo en orden inverso al que se va a usar, sobre la silla de la unidad clínica, previa colocación de almohada.

2. Retirar mesa puente o de noche y colocar la silla hacia la piecera de la cama.

3. Aflojar toda la ropa de cama por el lado contrario al que se encuentra el buró o la mesa de noche.

4. Retirar pieza por pieza doblando o enrollándolas según el caso y colocarlos ya sea en el tánico o sobre el respaldo de la silla si se van a cambiar por piezas limpias.

5. Realizar aseo de cama conforme a los pasos señalados en el aseo diario de la unidad del paciente.

6. Colocar la sábana a partir de la parte media superior del colchón y deslizarla hacia el nivel del extremo inferior de esté.

7. Fijar la sábana en la esquina externa superior del colchón mediante una cartera.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda