Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría del comportamiento humano de Gary Becker

Enviado por Patricia ALVAREZ



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Teoría del comportamiento humano
  3. Pensamiento económico de Becker en la psicología y sociología
  4. Gary Becker y el problema de los inmigrantes
  5. Ampliación del concepto de la teoría del comportamiento humano
  6. Conclusión

Introducción

GARY BECKER Economista Americano nació el 2 de de diciembre 1930. Estudió en la Universidad de Princeton, Matemáticas y posteriormente amplió estudios en Economía en la Universidad de Chicago. Tras licenciarse en 1951 colaboró  con el departamento de economía de la Universidad, trabajando como profesor asistente durante 3 años,  lo que le permitió doctorarse en la misma Institución en el año 1955.

Ha publicado varios trabajos como  "Economía de la discriminación" (1957);  "El capital humano" (1964),en donde extendió el dominio del análisis microeconómico a un campo más amplio del comportamiento y la interacción humana, incluido comportamiento no propio de mercado.

Por el cual recibiría el premio Nobel de Economía casi tres décadas después, es decir, en el año 1992.

En este ensayo analizaremos y trataremos de explicar en términos sencillos, práctico y cotidianos cómo es que las acciones que tomamos a diario en nuestro presente, y que afectan necesariamente nuestro futuro, como por ejemplo casarnos, comprarnos una casa, o divorciarnos, pueden explicarse y entenderse desde un punto de vista económico.

Teoría del comportamiento humano

En el año 1964 Becker publicó el libro "El Capital Humano", trabajo por el cual fue premiado por el Nobel (1992), por desarrollar el concepto del Capital Humano. Sin embargo, por casi tres décadas su trabajo acerca de este tema fue criticado y ignorado por los principales economistas del mundo, quienes no lo consideraban un verdadero especialista por dedicar su atención y estudios a extender el dominio del análisis microeconómico a un amplio rango de comportamiento humano e interacción, no teniendo siempre relación con el mercado y llevándolo a nuevos territorios como la psicología y la sociología.

Por ejemplo, desde el punto de vista económico, Becker plantea que para los padres, sus hijos pueden ser considerados como bienes de consumo que producen muchas satisfacciones, como sus primeras palabras, el primer día de colegio, o la llegada de los nietos, pero que a su vez tienen un precio. El precio consiste en el tiempo y los bienes asociados a su nacimiento y crianza. (Pañales, tiempo sin dormir, enfermedades, pago de colegiatura y universidad). Además acá es fundamental el costo de oportunidad de la madre, pues a medida que la madres es más exitosa en su plano profesional, el costo de tener un hijo va siendo mayor. Por otra parte, en muchos países subdesarrollados, los niños representan unidades de trabajo directo que permite aumentar el ingreso familiar (es común ver en los semáforos de nuestra ciudad, niños realizando actividades como limpiar parabrisas y brindar mini espectáculos a los automovilistas a cambio de algunas monedas). En palabras de Becker, los padres realizan todo eso en pos de sus hijos, por que son altruistas y le dan un valor superior a este altruismo que a cualquier otro bien.

La sociedad no crece ni se desarrolla si no invierte en capital humano. Si no existieran padres interesados en el bienestar de sus niños, no se hubiese dado un desarrollo económico como el que sucedió en Estados Unidos cuando, a mediados del siglo pasado, muchos padres enviaron a sus hijos a Universidades en lugar de ponerlos a trabajar desde jóvenes.

Esta decisión de los padres posibilitó el que ese país se desarrollarse pues el capital humano fue óptimo.-

Para Becker, Capital humano lo define como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos. La idea de un stock inmaterial imputado a un individuo que puede ser acumulado, usarse. Es una opción individual, una inversión. Se evalúa por la diferencia entre gastos iniciales: el costo de los gastos de educación y los gastos correspondientes, versus el costo de productividad, es decir, el sueldo que recibiría si estuviera desarrollando una actividad económica, y sus rentas futuras actualizadas.

Asi por ejemplo, un individuo no capacitado que no invierte en él, solo podrá aspirar a trabajos poco remunerados. Sin embargo, si ese mismo individuo se capacita, es decir si invierte tiempo y recursos económicos como matriculas, mensualidades, libros, etc, al final de sus estudios sus beneficios serán muchos mas amplios que si no hubiese optado por la capacitación.

El individuo hace, así, una valoración arbitraria entre trabajar y continuar una formación que le permita, en el futuro, percibir sueldos más elevados que los actuales. Acá se toma también en cuenta el mantenimiento de su capital sicológico como la salud, educación alimentación. Pero estas capacidades también puede depreciarse, ya sea por una desvalorización de sus conocimientos generales y específicos (debido a la falta de capacitación o actualización en materias como tecnología), o bien por el desgaste de su salud física y moral (como la edad, stress, etc).

La teoría del capital humano distingue dos formas posibles de formación : La formación general y formación específica.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda