Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teorías de enfermería

Enviado por marianny sarmiemto



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Teoría general de sistemas
  3. Teoría de sistemas
  4. Teoría de la adaptación
  5. Teoría de las necesidades humanas
  6. Teoría de las necesidades humanas según Maslow
  7. Teoría de la percepción
  8. Teoría del aprendizaje
  9. Teoría de la comunicación
  10. Teorizantes
  11. Conclusión

Introducción

La enfermería fue hasta hace algunos años una ocupación profesional basada en la experiencia práctica y los conocimientos adquiridos empíricamente. Este concepto de la enfermería conducía al profesional a adquirir conocimientos solo para desarrollar técnicas, centradas en el que hacer de otras disciplinas, esto se debía a el matiz religioso y femenino de la enfermería, la escasa formación del profesional de enfermería, y el desarrollo de la medicina que hizo que se centrara la atención de enfermería en el trabajo del medico y no en el paciente, el cual es la razón de ser del profesional de enfermería.

La primera enfermera que intento definir cual es el aporte especifico de la enfermería al cuida do de la salud, fue Flórense Nightigale, al sentar las bases de la enfermería profesional. Esta fue considerada la fundadora de la enfermería moderna, creo la teoría sobre el entorno, en la cual expresa que la enfermedad es un proceso reparador que se ve instituido por la naturaleza, de allí deriva la importancia de la relación paciente- entorno.

Así como Nightingale, dio un gran aporte con su teoría también resalta las teorías de Virginia Henderson, quien definió al paciente como una persona que requiere de ayuda para alcanzar su auto suficiencia, señalo 14 necesidades humanas básicas que debemos satisfacer para mantener la salud. Doroty Johnson, influenciada por la teoría general de sistemas crea, el sistema conductual, basado en el comportamiento la persona que debe estar equilibrado para un buen estado de salud.

Martha Rogers, su noción fue la de seres humanos unitarios como campo de energía influido por el ambiente, su teoría sirvió como base para otras teorías. Betty Neuman, utilizo teorías de gestal, el estrés y la teoría de los sistemas, combinadas con los niveles de prevención, para establecer su teoría.

Dorothea Orem en su teoría del autocuidado expresa que el individuo es una unidad funcional que debe llevar a cabo las actividades de autocuidado para conservar la vida.

Hildergard Peplau influenciada por la teoría de las relaciones interpersonales de Sullivan refleja un modelo psicoanalítico donde el individuo requiere de las relaciones interpersonales para el bienestar; Al igual que Peplau, Imogene King en su marco conceptual incluye un sistema personal, uno interpersonal y uno social, para alcanzar al máximo los objetivos. Joyce Travelbee por su parte entiende la enfermería como un proceso interpersonal en el que participa tanto la enfermera, el paciente y la familia.

El cuidado de enfermería juega un papel muy importante en prevención, tratamiento y recuperación de los procesos donde se ve interrumpida la salud, así mismo en la atención de las personas o grupos sanos. Para que esto sea posible es necesario conocer la historia de enfermería para no realizar acciones de manera empírica.

Teoría general de sistemas

Fue introducida por Ludwig Von Bertalanffy, como una teoría universal aplicable a muchas disciplinas. Un sistema es un conjunto de elementos que interaccionan y que contribuyen al objetivo general del sistema.

Dentro de un sistema hay, subsistemas organizados en una jerarquía desde los niveles más bajos a los más altos.

Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados. Los sistemas abiertos se caracterizan por la libertad de la materia, de la energía y de la información para moverse dentro de los límites de los sistemas. Los sistemas cerrados son teóricamente lo opuesto a los sistemas abiertos; quiere decir no hay movimiento de le energía, de la materia, ni de la información dentro del sistema. Sin embargo, se sabe que existe un sistema que no es totalmente cerrado. En la salud mental, la familia puede verse como un ejemplo tanto de sistema abierto como de cerrado. La unidad familiar en si es cerrada, porque el movimiento de la energía, materia e información se queda dentro de los límites de la unidad familiar.

Sin embargo, la unidad familiar interrelaciona e intercambia con otros sistemas, y esta interacción tiene un efecto en los intercambios dentro de la unidad familiar. Los sistemas abiertos mantienen un estado constante de equilibrio dinámico dentro del sistema. Este equilibrio ha sido llamado también homeostasis y hemodinámicas. El mecanismo del feedback es la forma en la cual el sistema mantiene su estado constante.

En la enfermaría en salud mental, se utilizan los conceptos de la teoría de sistemas para entender la conducta de los clientes. La enfermera y el cliente son parte de sistemas tanto abiertos como cerrados. Un enfoque importante en las interacciones del cliente y la enfermera es el feedback o retroalimentación. La enfermera utiliza el feedback para ayudar al cliente a lograr la homeostasis.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda