Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Teorías de enfermería (página 2)

Enviado por marianny sarmiemto



Partes: 1, 2

Teoría de sistemas

Usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación de enfermería. El concepto de sistema constituye la noción central, entendiendo por tal el conjunto organizado de elementos o partes que actúan e interactúan coordinadamente para alcanzar determinados objetivos.

Existen dos tipos de sistemas:

  • Sistemas cerrados: se basan en si mismos, se consideran aislados del medio circundante, no existe en ellos importación o exportación de energía en cualquiera de sus formas.

  • Sistemas abiertos: funcionan en base al intercambio con el exterior; todo organismo vivo es, ante todo, un sistema abierto.

Una diferencia fundamental entre ambos es que los sistemas cerrados pueden alcanzar un estado de equilibrio químico y termodinámico independiente del tiempo por el contrario, los sistemas abiertos, pueden alcanzar en ciertas condiciones, un estado que se denomina uniforme, también independiente del tiempo en este caso uniforme, la composición del sistema se mantiene constate, a pesar del continuo intercambio de componentes.

Los sistemas se organizan internamente mediante una estructura de niveles jerárquicos llamados subsistemas. Las propiedades de los sistemas abiertos son las siguientes:

  • Totalidad; cada una de las partes esta relacionada de tal modo con la otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total.

  • Equifinalidad: puede alcanzarse el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos.

  • Retroalimentación: parte de la salida de un sistema vuelve a introducirse en el sistema como parte información acerca de dicha salida. La retroalimentación negativa se utiliza para disminuir la desviación de salida con respecto a una norma establecida y la positiva actúa como una medida para aumentar la desviación de salida.

Si aplicamos la teoría de sistemas a la persona, podríamos decir que:

  • Cada persona es un compuesto dinámico que presenta interrelaciones variables, fisiológicas, psicológicas, socioculturales y de desarrollo.

  • Cada una de las personas esta rodeada por un campo de percepciones en equilibrio dinámico.

  • El núcleo principal es la organización del campo y su impacto sobre la conducta funcional del individuo.

Todos los sistemas aspiran al equilibrio (entre las fuerzas internas y externas del sistema). Los sistemas abiertos reciben, procesan, producen y se retroalimenta con el entorno.

Teoría de la adaptación

La teoría de la adaptación, ampliamente aplica a las respuestas biológicas, fisiológicas y psicológicas de la persona, es también la base de muchos tratamientos médicos actuales.

Nuestro sistemas reguladores operan mediante un mecanismo llamado compensación. Los factores de estrés trastornan el equilibrio forzando al mecanismo de compensación a que ayude al cuerpo a adaptarse al factor de estrés. La adaptación es la forma en que el cuerpo responde a los factores de estrés. En el entorno de salud mental, los mecanismos de defensa son ejemplo de adaptación.

Teoría de las necesidades humanas

Se basa en el concepto de que una necesidad crea una tensión interna que resulta de una alteración en el estado de un sistema y de la motivación necesaria para cubrir dicha necesidad. El cubrir las necesidades es lo que organiza la conducta de una persona. Para explicar las prioridades de la conducta humana Abraham Maslow desarrollo una jerarquía de necesidades: fisiológicas, seguridad, amor y pertenencia, estima y auto realización.

Las necesidades fisiológicas se refieren al mantenimiento del bienestar físico con el suficiente aire, alimento, agua, sueño, y así sucesivamente como estas necesidades deben cubrirse antes que todas las demás, son las que tienen mas influencia. Para algunos clientes de salud mental, estas necesidades pueden ser abrumadoras. Por ejemplo, el cliente esquizofrénico puede no atender a las necesidades fisiológicas, por ello la enfermera actúa y se les proporciona.

Las necesidades de seguridad que se relacionan con la seguridad, protección y liberarse de la ansiedad y miedo surge una vez que se han satisfecho las necesidades físicas. Para unos sistemas sociales estables, pacíficos y efectivos, es necesaria la seguridad. El cliente de salud mental necesita frecuentemente ayuda para cubrir las necesidades de seguridad.

Las necesidades de amor y pertenencia surgen cuando se han satisfecho las necesidades físicas de seguridad. Estas necesidades surgen mediante las relaciones con los padres, hijos, cónyuges, amigos y colegas. Las necesidades de amor y pertenencia se cubren mediante el afecto, la intimidad, y estar juntos, y el respeto el cliente de salud mental a menudo siente que estas necesidades no se han cubierto.

Las necesidades de estima, que surgen cuando se han cubierto las necesidades de amor y pertenencia, se relacionan con respecto a si mismo, y el respeto a los demás. Las necesidades de estima incluyen un deseo de fuerza, logro, adecuación, dominio, y competencia. Los sentimientos de la propia importancia, confianza y dignidad son factores importantes para cubrir las necesidades de estima. La deprivacion de las necesidades de estima conduce a una conducta compensatoria y de desadaptacion. Las enfermeras valoran estas conductas cuando cuidan al cliente mental mente enfermo.

La autorrealización esta en la sima de la jerarquía de necesidades, y surge solo después de que se han satisfecho las necesidades fisiológicas, de seguridad de amor y de estima. Aun cuando se hayan cubierto las necesidades hasta el nivel de estima, el cliente puede sentirse inquieto a menos que haga aquello para lo que esta mejor preparado. Esta inquietud es el deseo de autorrealización. La enfermera en salud mental lucha por ayudar al cliente a lograrlo.

Las deficiencias en las necesidades físicas o de estima, y de sentirse que no se es amado o cuidado, afecta a las respuestas del cliente a las otras necesidades y puede dar como resultado que el cliente se sienta desamparado e inferior. Hay muchas implicaciones de la teoría de las necesidades humanas en la enfermería en salud mental.

Teoría de las necesidades humanas según Maslow

Parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la salud como núcleo para la acción de enfermería. Tiene su base común en las necesidades humanas para la vida y la salud, como núcleo de acción enfermera, basada en la teoría de la motivación y personalidad de A. Maslow.

En el desarrollo de su teoría, Maslow define cinco categorías de necesidades que se ordenan por prioridades en cuanto a su satisfacción, y establecer que primero se han de satisfacer las necesidades de orden mas básico (al menos la mayoría de ellas) para pasar posteriormente a satisfacer las necesidades de orden superior.

Teoría de la percepción

Para explicar el sistema de conducta para cubrir las necesidades humanas se desarrollo la teoriza de la percepción. Cada persona tiene un sistema único de conducta para tratar situaciones. Las variables en el estudio de la percepción son el ambiente físico, los procesos fisiológicos las interacciones y los procesos de la conducta. El contacto con el entorno se hace mediante los receptores sensitivos de la energía.

Los tres tipos de células receptoras son los exteroceptores, interceptores y propioceptores. Las células exteroceptoras son principalmente células orgánicas sensoriales que reciben energía del ambiente externo. Las células interceptoras se encuentran dentro del organismo y responden a los cambios de la presión, cambio de la temperatura, y al dolor. Las células propioceptoras responden a los cambios de energía activados por el movimiento y la postura.

El desarrollo de la percepción es de simple a compleja y esta afectada por los significados relacionados con los estímulos. Estos significados son aprendidos y son los que mas afectan a la percepción cuando producen estimulación bajo circunstancias ambiguas. Los primeros procesos perceptivos que se aprenden son la identificación de los objetos. Una vez que se identifican los objetos se organiza más la percepción, manipulando y memorizando los sucesos, lo que ayuda a la persona a elaborar muchas expectativas sobre el ambiente. El feedback es el mecanismo que se utiliza para comprobar la exactitud de la propia percepción.

En la enfermería en salud mental las percepciones desarrolladas por los clientes a partir de experiencias anteriores y actuales interaccionan con las percepciones de la enfermera; la clarificación y validación de las percepciones forman un enfoque de comunicación terapéutica entre el cliente y la enfermera.

Teoría del aprendizaje

El Ingles John Locke modelo una teoría del aprendizaje que incluía el producto de la experiencia y los principios de la asociación de actos repetidos con la base del aprendizaje humano. Ivan Palov, de Rusia, desarrollo la teoría del condicionamiento clásico a partir de los conceptos de locke. E.L. Thorndike, de estados unidos, completo los hallazgos de palov elaborando una teoría sobre las asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. John B. Wantson, otro americano, refirió la teoría del aprendizaje y postulo que la conducta esta determinada por la condiciones ambientales y que las diferencias en la conducta podrían explicarse por las diferencias en el ambiente.

En los últimos años, los trabajadores de B.F. Skinner sobre los refuerzos se han sumado a la conceptualizacion de la teoría del aprendizaje. Un principio fundamental de la teoría del aprendizaje llamado en la última literatura teoría de la respuesta a estímulos (E-R), es el condicionamiento operante. En el condicionamiento operante, un organismo emite respuesta a un estimulo; si esa respuesta se refuerza, el organismo es probable que responda de forma similar en el futuro en presencia de se estimulo. El refuerzo puede ser positivo o negativo. El refuerzo positivo presenta un estimulo tal como el alimento o la alabanza, mientras que el refuerzo negativo consiste en actos de supresión, tales como el shock o el regañar.

Teoría de la comunicación

Se centra en las conexiones que sustentan las interrelaciones dentro o sobre los procesos interpersonales, dentro o entre sistemas. Esta teoría es la base de la comunicación terapéutica entre la enfermera y el cliente. Un sistema de comunicación incluye la fuente, el trasmisor, el canal, el receptor y el destino. La fuente de la comunicación se refiere a la formulación del significado de un mensaje. El trasmisor trasforma el mensaje en información. Durante el proceso de trasmisión los canales pueden tomar varios mensajes escritos y radiar en el mismo momento los mensajes auditivos. El receptor trasforma los aspectos físicos de la información en un mensaje, finalmente el destino, las capacidades conceptuales de una persona interpretan el mensaje.

El feedback, es un factor importante de la comunicación, es parte de un componente en dos direcciones que opera el sistema de comunicación. La teoría de la comunicación es la base de las teorías de solución de problemas. La enfermera utili9za la solución de problemas para decodificar la comunicación entre el cliente y la enfermera en el entorno de salud mental.

Teorizantes

Flórense Nightingale

Fue la fundadora de la enfermería moderna, creo el primer modelo conceptual de enfermería. Nació en Florencia -Inglaterra el 12 de mayo de 1820, muere en Londres en 1910. Procedente de familia victoriana creció en un ambiente donde la educación era muy estricta realizo en los hospitales de Londres. En 1854 ofreció sus servicios en la guerra de crimea, con un grupo de enfermeras voluntarias, siendo la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. En 1856 fundo una escuela de enfermeras llamada la nightingale training school for nurses, y esta considerada como la fundadora de las escuelas de enfermeras profesionales.

Su teoría se centro en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería.

Ella afirmo "que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas; el aire puro, agua, desaguas, limpieza y luz."Otro de sus aportes hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que presten atención a domicilio deben de enseñar al enfermo y sus familiares a ayudarse así mismo y a lograr su independencia.

El significado de enfermería según su modelo:

Considero la enfermería como una vocación religiosa solo para mujeres, sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación.

La palabra enfermería era sinónimo de condiciones óptimas para potenciar los procesos reparadores de las enfermedades en las personas, mediante un adecuado ambiente para evitar la enfermedad.

Definió la enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarcarse de los efectos y condiciones que han interferido en la salud. También decía que la salud no es solamente estar bien sino usar toda la energía que poseemos. Refirió que la enfermedad es un proceso reparador instituido por la naturaleza.

Virginia Henderson

Nació en 1897 en Kansas, se graduó en 1921 y se especializo como enfermera docente. Incorporo los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería. Define la enfermería como "la única función de la enfermera es ayudar es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila."

Identifico 14 necesidades humanas básicas que "componen los cuidados enfermeros", que deben ser satisfechas para el bienestar integral de un individuo, estas son, respirar, comer y beber, eliminar, moverse y conservar la postura, dormir y descansar, vestirse y desnudarse, mantener la temperatura corporal, mantenerse limpio, evitar el peligro, comunicarse, rendir culto, trabajar, jugar y aprender.

Las actividades que las enfermeras deben realizar para cubrir estas necesidades Henderson lo denomino cuidados básicos de enfermería. Aplicados a través de un plan de enfermería, elaborado en razón de las necesidades insatisfechas del paciente.

Hildergard Peplau

Nació en 1909, en pensilvania, colaboro en el desarrollo de la enfermería psiquiatrita dado su perfil profesional y formativo. Su teoría se centro en la biología y en las ciencias conductuales, y evoluciono en la teoría de las relaciones interpersonales. Se apoya en los cuidados de la enfermería psicodinamica, para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los demás, y así aplicar los principios de las relaciones humanos.

En su obra, "relaciones interpersonales en enfermería", ofrece una definición de enfermería en la que destaca la importancia del enfermo durante el proceso interpersonal, al que define como terapéutico, y en la que resalta la influencia de su personalidad en el aprendizaje mientras este recibe cuidados.

Para peplau "la enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa, constructiva, productiva personal y comunitaria."

Definió que la enfermería psicodinamica exige ser capaz de comprender nuestra conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades que percibe y aplicar los principios de las relaciones humanas. La enfermería es un importante proceso interpersonal y terapéutico.

Descubrió cuatro fases de la relación enfermera paciente como lo es la orientación, identificación, aprovechamiento y resolución.

Doroty Johnson

Se graduó en arte en 1938. La mayor parte experiencia profesional es como docente en la universidad de California, aunque también incluye puestos como enfermera y asesora en escuelas de enfermería.

Publico su modelo de sistemas conductuales en 1980. Baso su modelo en la idea de flórense nightingale acerca de que la enfermería esta designada a ayudar a las personas a prevenir o recuperarse de una enfermedad o lesión. En su modelo considero siete subsistemas como lo son el de dependencia, alimenticio, eliminación, sexual, agresividad, de realización y de afiliación.

Los conceptos que maneja este modelo son el estrés y tensión, con el objetivo de reducirlos.

Imonege King

Culmino sus estudio de enfermería en 1945, diplomándose en 1957, se doctoro en 1961 en Nueva York. A lo largo de su carrera ocupo diferentes cargos como docente, coordinadora y enfermera. Utilizo su marco conceptual para desarrollar un master en enfermería.

Propone un marco conceptual de sistemas abiertos como base para su teoría. Unió los conceptos esenciales para la comprensión de la enfermería. Su visión de enfermería hace hincapié en los procesos interpersonales. Basa su teoría en la teoría general de sistemas, las ciencias de la conducta y el racionamiento inductivo y deductivo.

Tuvo tres necesidades de salud fundamentales:

  • Información sanitaria útil y oportuna.

  • Cuidados para prevenir enfermedades.

  • Ayuda cuando las demandas de autocuidado no puedan ser satisfechas.

Define a la enfermera como un profesional que ayuda a los individuos y a los grupos de de la sociedad a conseguir, conservar y recuperar la salud, y si eso no es posible la enfermera ayuda a los enfermos a morir dignamente. Refiere que el individuo posee tres sistemas interactivos, un sistema personal, interpersonal y social.

Dorothea Orem

Nació en Baltimore, se educo con las hijas de la caridad de san Vicente de paúl se graduó en 1930. en su trayectoria de teoriza ninguna enfermera influyo en ella mas que otra, sino que fue un conjunto de todas con las que tuvo contacto, y la experiencia de si misma lo que le sirvió de fuente teórica.

En su teoría del autocuidado explica el autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "el autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigidas por las personas hacia si mismas, hacia los demás, o hacia el entorno para regular los factores que afectan su salud o bienestar."

Marta Rogers

Nació en Dallas en 1914, se diplomo en enfermería en 1936. Las bases teóricas que influyeron en su modelo fueron la teoría de los sistemas y la teoría física.

La función de la enfermería la define como ciencia humanitaria y arte, sus actividades Irán van dirigidas al mantenimiento y promoción de la salud, prevención de enfermedades rehabilitación de enfermos o incapacitados.

El objetivo de su modelo procura promover una interacción armónica del hombre y su entorno para conseguir el máximo potencial de salud.

Considera al hombre como un todo unificado que posee integridad propia y que manifiesta características que son la suma de sus partes. Por su parte la salud la define como un valor establecido por la cultura de la persona, y por tanto es un estado de armonía o bienestar, basado en la concepción del hombre sobre su salud.

El objetivo de enfermería es ayudar a los individuos a alcanzar su máximo potencial de salud, para ello la enfermera debe de fomentar la interacción armónica del hombre y su entorno.

Joyce Travelbee

Amplio el mundo de orlando escribiendo sobre la naturaleza única de la practica de la enfermería en las relaciones interpersonales. Travelbee vio la enfermería como un proceso interpersonal donde la enfermera ayudaba a la persona o familia a prevenir o enfrentar la experiencia de la enfermedad.

Aplico el proceso de enfermería al desarrollo de la relación enfermera- paciente. Las fases que identifico travelbee fueron el encuentro original, las identidades emergentes, la empatia, la simpatía, y las relaciones de aceptación. Vio que era necesario usar la observación, interpretación, toma de decisiones, acción, y evaluación para el desarrollo de las relaciones enfermera- paciente.

Sor Callista Roy

Inicio su carrera de enfermería en 1963, en 1964, roy comenzó a trabajar en su modelo basándose en el trabajo de Harry Helson en psicofísica e influenciada por la capacidad e los niños para adaptarse a los cambios mas significativos.

En 1976 publico "introduction to nursing: an adaptation model."

El modelo de Roy es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. El modelo tiene cinco elementos esenciales: paciente, meta de la enfermera, salud, entorno y dirección de las actividades de enfermería.

Betty Neuwman

Fue una enfermera que trabajo en salud mental, fue pionera en salud mental comunitaria en la década de los 60. Su teoría se publico en 1972, inicio el desarrollo de su modelo mientras era profesora en la universidad e UCLA, California. El modelo nace como respuesta de la petición de sus alumnos de post-grado, posteriormente se doctoro en psicología.

Se baso en las teorías de gestal, teoría del estrés, y la teoría general de sistemas, se centra en el estrés y en su reducción.

Neuwman utiliza un sistema de prevención primaria, secundaria y terciario para reducir los agentes estresantes del paciente.

Centra su modelo en el dinamismo y la globalidad para tratar la interacción entre el paciente y su entorno, considerando a la persona de manera global.

Conclusión

Una teoría es un análisis de un conjunto de hechos y su relación entre si. A lo largo de las historia las teorías han influido en la percepción y desarrollo de la enfermería. Pero sin importar cual sea el rumbo de dichas teorías lo importante es el aprendizaje que estas han dado a los profesionales de enfermería ayudando a enriquecer su conocimiento y facilitándole la practica.

Para poder brindar una atención de calidad es necesario comprender mejor el pasado para poder entender el significado original y primordial de los cuidados de enfermería. A través del análisis de las teorías de enfermería podremos darnos cuenta de la importancia de conocer cada una de estas para ser profesionales lo suficientemente capacitado para el ejercicio de la enfermería.

 

 

Autor:

Marianny Sarmiemto

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la defensa.

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

UNEFA - LARA.

Monografias.com

Barquisimeto, junio 2010.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.