Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teorías motivacionales en la organización

Enviado por Obed Delfin



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Douglas McGregor: TEORÍA X y Teoría Y
  3. Frederick Herzberg: Teoría de los factores
  4. Comentarios finales
  5. Fuentes consultadas

Introducción

En las organizaciones, actualmente, apuntan hacia ciertas actitudes y aptitudes innatas en las personas. Estas aptitudes pueden ser la capacidad para relacionarse, buena predisposición, actitud positiva y sobretodo se fijan en los que tienen mayor perspectiva dentro de la organización.

La motivación, en general, es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que deciden, en una situación dada, con que vigor se actúa y en que dirección se encauza la energía. En este sentido, la motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.

Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan los procesos con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos para inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

El objetivo primordial de la motivación es desarrollar las potencialidades de las personas, ya que éstas son la base para el éxito de la empresa. Si se les brinda la motivación necesaria y ellos saben asimilarla, los incentivará a su crecimiento profesional y personal dentro de la empresa; será más fácil para el individuo afianzar ciertas características y actitudes propias, subordinadas a políticas y filosofías de la empresa para que sea todo un líder en su área.

Con la presente investigación pretendemos profundizar en el tema de motivación y la importancia que ésta tiene en la administración de recursos humanos.

Douglas McGregor: TEORÍA X y Teoría Y

TEORÍA X

En esta teoría prevalece la concepción tradicional de que el hombre es perezoso por naturaleza, poco ambicioso y trata de evadir la responsabilidad. Razón por la cual, es necesaria una supervisión constante y el individuo de ser motivado por medio del castigo. Además, éstas son las causas de que los individuos, con respecto al trabajo, adopten posturas defensivas y se agrupen para dañar al sistema siempre que les sea posible.

Las características de la Teoría X son:

1. La concepción de los recursos humanos, según la teoría X, es expuesta de esta manera:

  • La motivación primordial del trabajador son los incentivos económicos (salario).

  • Como la organización controla estos incentivos. En consecuencia, el trabajador es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por ésta.

  • Las emociones humanas son irracionales; por tanto, éstas no deben interferir el propio interés del individuo.

  • Las organizaciones deben planificarse con el objeto de neutralizar y controlar los sentimientos, y las características imprevisibles de los trabajadores.

  • El hombre es por naturaleza perezoso. Por ende, debe ser estimulado por incentivos externos.

  • Los intereses, en general, individuales son opuestos a los objetivos de la organización. Por lo cual, es necesario un control rígido sobre el trabajador por parte de ésta.

  • El hombre, por su irracionalidad intrínseca, es incapaz de lograr autocontrol y disciplina.

2. La concepción de la administración de recursos humanos según la Teoría X se manifiesta de la siguiente manera:

  • La administración de RRHH responde por la organización de los elementos productivos de la empresa, esto es: dinero, materiales, equipos y personal. No está en procura de sus fines económicos.

  • La administración es el proceso de dirigir el esfuerzo de las personas, motivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento, con el fin de atender las necesidades de la organización.

  • Se considera, que sin la intervención activa de la administración las personas permanecen pasivas ante las necesidades de la organización y se resisten a cumplirlas. Por consiguiente, los individuos deben ser persuadidos, recompensados, castigados, coaccionados y controlados. Es decir, las actividades de éstos deben ser dirigidas estrictamente.

3. La Teoría X se fundamenta en que el hombre es:

  • Negligente por naturaleza. Por tanto, evita el trabajo o trabaja lo mínimo posible, y prefiere ser dirigido.

  • Carece de ambición. Por lo que, evita tener responsabilidades prefiriendo estar libre de obligaciones.

  • Es egocéntrico con respecto a las necesidades de la organización.

  • Es crédulo, no es muy lúcido. Siempre está dispuesto a creer en charlatanes y demagogos.

  • Su naturaleza lo lleva a oponerse a los cambios; ya que ansía la seguridad.

TEORÍA Y

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda