Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La terminación de las uniones de hecho en el Ecuador

Enviado por jorge zapata



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco conceptual
  4. Materiales y métodos
  5. Resultados
  6. Discusión y verificación de objetivos
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Propuesta de reforma legal
  10. Bibliografía
  11. Anexos

2.-RESUMEN

Nuestro grupo de investigación en el desarrollo de la investigación titulada "La falta de un procedimiento específico para la terminación de las uniones de hecho" fue seleccionado por estar directamente relacionado con el Objeto de Transformación del presente módulo en concordancia con las disposiciones del I libro del Civil. Anteriormente el aspecto relacionado a las Uniones de Hecho se encontraba contemplado en la Ley que regula las Uniones de Hecho, empero con las últimas reformas del Código Civil esta ley se incorporo al primer libro del Código antes mencionado, a pesar de ello consideramosque existen muchos vacíos legales respecto a este tema los cuales deben ser considerados en varios análisis jurídicos, y de esta manera poder plantear alternativas de solución que permitan garantizar de manera real y efectiva la seguridad jurídica y el derecho a la legitima defensa del que gozamos los ecuatorianos.

Por lo expuesto, nos vemos en la imperiosa necesidad de conceptualizar, enmarcar, describir y analizar este fenómeno de transcendental importancia, dentro de los diversos aspectos y contextos, con la finalidad de evaluar objetivamente los recursos con los que se cuentan, y de esta manera ofrecer respuestas concretas para subsanar las deficiencias que se pidiesen encontrar.

3.-INTRODUCCION

Al desarrollar el presente trabajo investigativo, nos hemos planteado como objetivo primordial efectuar un análisis acerca de la falta de un procedimiento específico para la terminación de las uniones de hecho. El tema en referencia surge como una necesidad imperiosa de conocer los diferentes vacíos jurídicos que existe en nuestra normativa civil.

La intención fundamental de desarrollar el presente trabajo investigativo, es lograr establecer fidedignamente una falencia jurídica de gran connotación, que a mi entender es de relevante importancia, tanto a nivel de los estudiantes de derecho, jurisconsultos, jueces y ciudadanía en general, que necesitan de alguna manera garantizar que sus legítimos derechos constitucionales no sean vulnerados; de ahí se deriva la vigencia y actualidad del tema en referencia, el mismo que nos ha llevado a inquirir sobre la bibliografía necesaria que permita el estudio de las normas pertinentes, para de esta manera poder exteriorizar un trabajo investigativo que sirva a todas las personas que se encuentran inmersas en el vasto mundo de la administración de justicia, o de quienes estén relacionados de alguna manera con esta función del Estado.

Además hemos puesto en práctica la validez de los referentes históricos, recopilando para el efecto la información suficiente y necesaria para garantizar el debido proceso en la terminación de las uniones de hecho, así como también nos ha permitido revisar varias leyes durante la realización del presente trabajo investigativo, los cuales indudablemente vislumbran una idea más clara y precisa en cuanto a los vacíos jurídicos de la misma.

El presente trabajo investigativo se encuentra estructurado de cuatro capítulos, divididos en la forma que a continuación se puntualiza:

El primer capitulo tiene que ver con las generalidades, el cual inicia con una reseña histórica del matriarcado y el patriarcado, el origen de la familia, concepto y clases de familia, el matrimonio.

El segundo capitulo determina lo referentes al régimen jurídico de la unión de hecho, recurriendo para el efecto a la Constitución Política de la República del Ecuador, Código Civil y Código de Procedimiento Civil; y, demás leyes afines a la institución jurídica que es objeto de estudio, habiéndose analizado temáticas de vital importancia como aspectos históricos del concubinato, elementos básicos de la unión marital de hecho y la unión de hecho en el Ecuador, todas con sus respectivo análisis jurídico, lo que nos permitió forjar de manera explicita una noción básica y primordial respecto a la temática en mención; además la manera de como lo conciben los diferentes tratadistas y estudiosos del derecho civil.

El capitulo tercero, se relaciona con la investigación de campo, en la que diseñamos y aplicamos treinta encuestas a profesionales del derecho y a personas relacionadas en el campo civil en nuestra localidad, de igual manera nos permitimos realizar entrevistas que fueron dirigidas a conocedores y expertos en el tema que es objeto y análisis de estudio; resultados que nos ayudaron a comprobar la hipótesis planteada y que señalaba "La falta de una disposición legal que contemple un procedimiento específico para la terminación de las uniones de hecho transgrede y violenta los derechos legítimos de las personas que conviven bajo este régimen legal; situación que directamente genera la violación del debido proceso y propicia la inseguridad jurídica".

En el capitulo cuarto realizamos las conclusiones y las recomendaciones correspondientes; en las conclusiones nos permitimos detallar con la suficiente claridad los diferentes temas e inquietudes por medio de la síntesis y critica de parte de los investigadores. Debemos destacar que los resultados obtenidos nos permitieron alcanzar los objetivos planteados y contratar la hipótesis formulada.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda