Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El tiempo gramatical




Partes: 1, 2

El tiempo gramatical - Monografias.com

Tiempo es una "categoría gramatical de carácter deíctico, propia del verbo". Se dice que el tiempo gramatical no es otra cosa que el tiempo cronológico y físico, ya que el punto de referencia del tiempo verbal es el momento de la enunciación, es decir un punto móvil. Desde el punto de vista histórico y tipológico parece obvio que el tiempo verbal surge como una derivación metafórica del aspecto y ello probablemente en todos "los grupos lingüísticos, incluido el indoeuropeo". Trujillo, Ramón (1996:17)

Para Urrutia Cárdenas, H. / Álvarez Álvarez, M. (1988)

La expresión de la idea de tiempo (presente, pasado y futuro en sus diferentes momentos) es una creación relativamente reciente y fue resultado de una larga evolución. En latín clásico, según Ernout, parece que es el modo indicativo y dentro del infectum donde se distinguen tres tiempos: presente, pasado y futuro. Esta distinción se generalizó luego al perfectum en el modo mencionado. En el subjuntivo no hay más que presente y pasado y en el imperativo presente y futuro en el infectum. Urrutia Cárdenas, H. / Álvarez Álvarez, M.: (1988:208)

En español, los tiempos gramaticales indican si algo es simultáneo, anterior o posterior al momento de la enunciación, o se refieren a un tiempo gramatical. En términos generales, los flexivos temporales se consideran como unos medios lingüísticos que sirven para organizar informaciones.

Hay una relación entre lo lingüístico y la «realidad», pero los tiempos no reflejan ni representan esa realidad. Los flexivos son los medios que usamos con los estados de una situación o evento para formar proposiciones: Francis estudiar Matemáticas. Formamos una proposición cuando el verbo tiene un flexivo: Francis estudia Matemáticas y esta proposición puede ser verdadera o falsa según nuestro conocimiento de la realidad o de la irrealidad cuando se trata de la lectura de una obra de ficción.

Se puede entender esta situación como verdadera y simultánea al momento de enunciarse. Por tanto, los tiempos verbales no representan algo, sino que son instrucciones de cómo hay que entender la situación, es decir, son distintos modos de organizar informaciones.

Metafóricamente se puede decir que los flexivos verbales son como diferentes lentes a través de los cuales miramos la realidades decir la misma situación en distintos tiempos verbales.

En los siguientes ejemplos solo varía el tiempo. Los ejemplos muestran que la misma situación hay que interpretarla de cinco maneras distintas de acuerdo con los distintos tiempos que se emplean: Los muchachos que juegan fútbol este año están felices en la playa. Los muchachos que juegan fútbol este año estarán felices en la playa. Los muchachos que juegan fútbol este año estarían felices en la playa. Los muchachos que juegan fútbol este año estuvieron felices en la playa. Los muchachos que juegan fútbol este año estuvieran-sen felices en la playa.

Samuel Gili Gaya considera que se puede "medir el tiempo desde nuestro presente, y entonces todas las acciones verbales…se hallan situadas mentalmente con anterioridad, con posterioridad o en coincidencia con el momento en que hablamos"…Gili Gaya (1966:150) es decir: el pretérito, el futuro y el presente como tiempos fundamentales. El punto que toman como base para orientar la situación del evento designado por el verbo conlleva a la distinción que se establece entre tiempos absolutos y tiempos relativos. Así, medimos directamente el tiempo y damos "valor absoluto a la posición que ocupan los diferentes tiempos del verbo en nuestra representación". Los tiempos de indicativo: presente (canto), el pretérito perfecto absoluto (canté), el pretérito perfecto actual (he cantado) y el futuro absoluto (cantaré) se consideran "tiempos absolutos o directamente medidos". Enunciados fuera de contexto sugieren de inmediato la situación temporal precisa de la acción que indican. El imperativo también es absoluto, ya que el mandato es presente y su realización ocurre en el futuro.

Los restantes tiempos de la conjugación son relativos o indirectamente medidos, porque su situación en la línea de nuestras representaciones temporales necesita ser determinada por el contexto, y especialmente por la relación con otro verbo o un adverbio.

Francisco Abad en su Diccionario de lingüística de la escuela español considera que "en las formas del subjuntivo no es adecuada la denominación de tiempos, porque el modo matiza de tal manera el concepto verbal que las relaciones temporales desempeñan muy poco papel". Abad, Francisco (1986:226). Por eso, una misma forma puede expresar tanto el pasado como el futuro. Asimismo, los tiempos del subjuntivo son todos relativos o se pueden medir indirectamente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda