Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipos de Arboles

Enviado por Maria Montaner



Partes: 1, 2

  1. Características
  2. Floración
  3. Utilidad
  4. Peligro de extinción
  5. Conservación
  6. El árbol del caucho
  7. El árbol de samán
  8. El árbol cedro

Su nombre científico es Swietenia macrophylla King, aunque también se conoce como Caobo, Caoba, Caoba americana, Cedro carmesi, Cedro cebollo, Cedro espinoso, Granadillo, Palo santo, Mahogany, Caoba de hoja ancha, y entre otros.

El Caoba es un árbol de distribución muy amplia, extendiéndose desde el norte del estado de Veracruz en México, hasta Suramérica en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

Es una especie con un rango amplio de distribución natural, extendiéndose a tierras bajas del Pacifico y costa Atlántica, valles interandinos y piedemonte hasta cerca de los 1000 metros de elevación, en suelos planos o pendientes, drenados o inundables. Se adapta bien a distintas condiciones ambientales, como una amplia variación en la pluviosidad, llegando a encontrarse en regiones secas hasta húmedas.

Características

  • Son árboles de hasta 45 metros de altura.

  • su tronco es recto, con fisuras longitudinales en su corteza y bambas amplias que le sirven de soporte.

  • Las hojas son compuestas, amarillentas y verdosas, con 5 pétalos y sépalos; sus estambres unidos forman un cilindro corto.

  • Sus frutos leñosos, una vez abiertos, tienen gran parecido a una flor por lo que, al igual que los de los cedros, tienen utilidad ornamental.

Floración

La floración se presenta a lo largo del primer semestre y la fructificación en el segundo. Las flores son polinizadas por pequeños insectos, cada flor presenta los dos sexos, uno de ellos funcional y el otro atrofiado.

Utilidad

Es una madera fina y muy durable, usada en:

  • Ebanistería.

  • Elaboración de Instrumentos Musicales.

  • Enchapes.

  • Tallas.

  • Sombrío de Cultivos, como ornamental.

  • Construcciones Marinas.

Es una de las maderas más apreciadas y valiosas, encontrándose entre las más apetecidas en el mercado internacional. Entre las especies de Caoba es la más fina y la más explotada debido a su calidad y a su amplia distribución.

En varias regiones tropicales, entre ellas la India, se cultiva para la producción de madera, siendo una especie de gran importancia forestal.

Peligro de extinción

Fue una especie abundante en las regiones propias de su distribución natural, pero en la mayoría de ellas se encuentra extinta o en peligro de estarlo.

Entre los factores de amenaza más importantes se encuentran:

  • La deforestación para ampliación de fronteras agropecuarias y la explotación desmedida de su madera.

  • En algunas regiones hay claras evidencias de problemas en su regeneración debido a la alta extracción y mal manejo, pues son considerables los daños causados a las poblaciones de juveniles y plántulas durante la extracción de arboles adultos.

  • Es posible que se esté presentando erosión genética.

Conservación

Se deben aumentar los esfuerzos para lograr una regulación del comercio internacional, lograr un manejo adecuado de los bosques y disminuir su consumo. Estas son algunas de las estrategias que pueden impedir la desaparición de una de las especies maderables de mayor reconocimiento a lo largo de la historia.

  Entre las estrategias más sencillas para contribuir a su conservación, se encuentran:

  • La protección de su hábitat.

  • Racionalizar la extracción.

  • Permitir su regeneración y propagación para el enriquecimiento de bosques sucesionales en las regiones donde normalmente habita o habitaba.

  • Abstenerse de adquirir madera proveniente de zonas vedadas.

El árbol del caucho

Es un árbol de la familia de las euforbiáceas (Hevea brasiliensis), es una especie endémica del amazonas, se caracteriza principalmente por su producción de látex. Su principal uso es la obtención del látex.

Su explotación comienza a partir del quinto y séptimo año de ser plantado, que es cuando comienza el sangrado; el cual tiene una duración entre los veinticinco y treinta años de edad.

Luego finalizado el sangrado, el árbol debe ser eliminado y la madera que queda es generalmente quemada o desechada sin darle otro aprovechamiento otro aprovechamiento, solo una parte de ella es utilizada tradicionalmente como combustible

CARACTERÍSTICAS

  • Tiene de 20 a 30 m de altura.

  • El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro, de madera blanca y liviana.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda