Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Titanic, la verdadera historia (página 2)




Enviado por antonio castañon



Partes: 1, 2

En enero de 1912 se instalan en el Titanic 16 botes de madera y 4 plegables de madera y tela. Los pescantes son marca Welin que están diseñados para poder utilizar cada uno 2 a 3 botes. Esto se hace así por recomendación del diseñador original del barco Alexander Carlisle ( que para esa época ya no trabaja para Harland & Wolff ) como una medida de economizar y no para dar mayor seguridad al barco. Él había previsto una dotación de 64 botes salvavidas, que habrían sido más que suficiente para alojar a los 3.547 pasajeros y tripulación que el buque podía llevar. Según las disposiciones del British Board of Trade los 20 botes del Titanic superan en un 10 % los requisitos exigidos para un barco de ese tamaño; ya que se establecía el numero de botes necesarios por ese criterio, y no por la cantidad de pasajeros y tripulación que llevase. De hecho la capacidad de los botes, en el caso de ser llenados al máximo, era de 1178 personas. La cantidad de personas que embarcaron en el Titanic en ese primer viaje era de 2196 entre pasajeros y tripulación; es decir que quedarían 1018 personas sin posibilidad de un lugar en los botes en caso de un siniestro. De hecho solo se salvaron 712 personas. Los comentarios sobran!!!.

El 3 de Febrero de 1912 se instala el Titanic en el dique seco del muelle Thopson Graving, en Belfast. Algunos de los técnicos encargados del montaje final viven a bordo del barco.

El 31 de Marzo, sacando algunos detalles en algunos camarotes, están concluidas las tareas de alistamiento del Titanic. Tiene una capacidad de 46.328 toneladas brutas, y alrededor de unas 52.250 toneladas de desplazamiento, 46.000 caballos de fuerza, con 29 calderas, 159 hornos, y 4 chimeneas que se alzan hasta los 22 metros sobre la cubierta de botes, [la cuarta (última empezando de proa ) es falsa, ya que ella no está conectada a ningún conducto de humos desde las salas de calderas. Su objetivo es meramente decorativo a fin de hacer más impresionante el barco ]. Las chimeneas tienen un diámetro por el que podrían pasar dos autos si dificultad. Tiene 3 hélices, la central de 4 palas con un diámetro de 5 metros, es accionada por una turbina Parsons. Las dos exteriores son de 3 palas con un diámetro de 7 metros y son accionadas por dos motores alternos de cuatro cilindros y triple expansión cada uno, los más grandes construidos hasta entonces. Tienen más de 9 metros de alto. Se calcula que la planta motriz le permitiría alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos. Esto no se pudo comprobar nunca, ya que estaba programado llevarlo a toda máquina el día siguiente al que se hundió.

Si bien el Titanic y el Olympic son gemelos, el primero tiene más camarotes y suites, además de otros agregados estructurales, es por ello que pasa a ser 1.000 toneladas más pesado que el Olympic, siendo en ese momento el barco más grande del mundo. En cuanto al lujo y refinamiento de sus interiores, también el Titanic supera al Olympic.

Las pruebas de mar estaban programadas para el 1 de Abril de 1912 pero se retrasan a causa del fuerte viento.

El 2 de Abril a las 06,00 horas comienzan las pruebas en el mar. Con ayuda de remolcadores, cruza el canal Victoria hasta Belfast Lough. Una vez en el mar se hace un test general de los diversos equipos a bordo, incluida la radio. Se realizan pruebas de velocidad y maniobra; ellas incluyen varios virajes y detenciones con reanudación de marcha. Se realiza un importante test de detención, para lo cual se hace navegar el barco a 20 nudos, se lo frena bruscamente y se lo hace retroceder. De esta prueba se desprende que el Titanic navegando a esa velocidad necesita aproximadamente dos millas para detener su marcha. ( recordemos que cuando avistan el iceberg, lo hacen a unos 450 metros por la proa y el barco navega aproximadamente a 21 nudos, siendo por ello materialmente imposible que lo hubieran podido detener antes del impacto ).

A las 14,00 horas se hace un test de marcha, para lo cual se lo hace avanzar a 18 nudos durante 2 horas hacia aguas abiertas. Regresa a Belfast 2 horas más tarde. Tanta es la confianza en el buque y su construcción que las pruebas han llevado menos de un día!!!

A las 20,00 horas sale de Belfast, al mando del capitán Barlett, para realizar un viaje nocturno a Southampton, ( a unas 570 millas ) el puerto de embarque.

El 4 de Abril de 1912 a las 01,20 llega al puerto de Southampton, donde comienzan a subir las provisiones y el personal destinado al viaje inaugural.

El Viernes Santo 5 de Abril el Titanic se engalana con gran cantidad de banderas y estandartes; es la única vez que lo hará.

El 6 de Abril sube a bordo el resto de la tripulación y comienzan a embarcar la carga que incluye 559 toneladas y 11.524 paquetes diversos. Ese mismo día se embarca en la bodega Nº 2 el automóvil Renault 19 de 25 caballos propiedad de John B. Thayer y William Carter dos ricos habitantes de Filadelfia ( luego reclamarían una indemnización de 5000 dólares por él ). También se cargan 5.892 toneladas de carbón.

Equipamiento

El majestuoso RMS Titanic era el barco más lujoso de su tiempo. Las cabinas de primera clase de la cubierta B, amobladas en estilo antiguo, eran las más espléndidas. Había además suntuosos salones y elegantes restaurantes para cada gusto. La sala de gimnasia con su equipamiento ultra moderno, por ejemplo un caballo eléctrico, causó particular revuelo.

Una tripulación de 897 miembros trabajaba en el Titanic. Incluía cerca de 500 azafatas, cocineros y acompañantes, una plantilla de sala de máquinas de 320 personas y una tripulación de cubierta de 65. El tamaño de la tripulación reforzaba la sensación de seguridad de los pasajeros.

La arquitectura interior del buque sobrepasaba las demandas más exigentes. Había salones fastuosamente decorados y elegantes cabinas privadas, algunas de las cuales contaban con mobiliario de estilo. Dentro de las más bellas, dos suites de primera clase con paneles de madera, en la cubierta B, tenían su propia cubierta privada. Una de estas suites de 15 metros de largo estaba amoblada en estilo holandés antiguo. De todo esto, la Gran Escalera, de la cual había un modelo casi idéntico en el Olympic, el buque hermano del Titanic, era particularmente impresionante. Existían ascensores entre los pisos de las secciones de primera y segunda clase, y un gimnasio con equipamiento de vanguardia, por ejemplo bicicletas fijas, máquinas de remo, y un caballo y un camello "eléctricos". Había baños turcos, una piscina e incluso una cancha de squash sobre la quilla. Además de los opulentos comedores, un restaurante a la carta atendía a los dignatarios, y un Café Parisino servía de punto de encuentro para los pasajeros más jóvenes. La decoración del bar era más informal, con mobiliario de mimbre. Una enredadera de hiedra cubría las paredes de la terraza del café.

La sección de segunda clase era considerablemente menos espaciosa. Pero además de los comedores, aquí también había un salón, una sala de fumar y una biblioteca. La mitad trasera de la cubierta servía como cubierta abierta. Los pasajeros de tercera clase contaban con sólo un salón y una sala de fumar. El comedor estaba ubicado en lo profundo del buque, y las áreas abiertas estaban restringidas a un pequeño espacio en la proa y la popa. De todos modos, de acuerdo con testigos de la época, incluso las cabinas de tercera clase eran más lujosas que las de primera clase de otros buques transoceánicos.

Para su tiempo, el Titanic no tenía un rival en lo
que se refiere a lujo y elegancia.Fue equipado con una piscina interior, un
gimnasio, una cancha de squash, un baño turco, una biblioteca, y una
sala de recepción, entre otras comodidades (para uso exclusivo de primera
clase). Los camarotes estándar de primera clase fueron adornados con
revestimientos de madera blancos, muebles costosos y otras decoraciones elegantes.
Contaban solamente con baños compartidos que disponían de agua
caliente y fría. Se contaba además con estufas eléctricas.
En el caso de las suites se utilizaron en las salas de estar unas chimeneas
hermosamente empotradas. Como una innovación en los viajes de la época,
el Titanic ofrecía tres ascensores para primera clase y uno para la segunda.
Cubierta de botesLos botes estaban ubicados en 2 grupos, uno hacia la proa
y otro hacia la popa. En la parte delantera se hallaban 12 botes, 6 a cada lado:
2 de madera para salvamento (núms. 1 y 2. Capacidad de 40 personas c/u),
4 plegables Engelhardt (A, B, C y D. Capacidad de 47 personas c/u) y 6 de madera
(3 a cada lado.Capacidad de 65 personas c/u). Hacia popa, se hallaban 8 botes
de madera con capacidad de 65 personas c/u (4 a cada lado). Con todos los botes
a su máxima capacidad se podia salvar un total de 1178 personas ((2×40)
+ (4×47) + (6×65) + (8×65)).Hacia proa también se encontraba el puente
y el primer bloque, el cual comprendía las habitaciones de los oficiales,
la sala marconi, las máquinas que movían los ascensores y 6 habitaciones
simples de primera clase. En las paredes de este bloque se hallaban ventanas
circulares que iluminaban las habitaciones interiores de primera clase de la
cubierta inferior.

El segundo bloque lo conformaban la escalinata de primera
clase y el gimnasio. La escalinata recorría desde esta cubierta hasta
la Cubierta E, en el nivel superior se hallaba una cúpula de cristal
que brindaba luz natural a la escalera a lo largo de sus niveles por medio de
tragaluces a ambos lados de ésta. El gimnasio estaba ubicado en el lado
de estribor, al costado de la entrada de primera clase. El mismo estaba equipado
con equipos que funcionaban eléctricamente, además de bicicletas
estáticas y otras amenidades. El lugar estaba acondicionado para un mayor
confort y tenía un panel de madera contra la pared del espacio de la
chimenea donde se apreciaban 2 figuras: un mapamundi y un corte transversal
del barco.Entre la segunda y tercera chimenea se encontraba el techo elevado
del salón general y la sala de lectura de primera clase. Más allá
de la tercera chimenea se encontraba un pequeño bloque destinado a los
tanques de agua, la entrada de luz a la sala de máquinas y un espacio
reservado con cubierta de paseo para los ingenieros. Al costado de este bloque
se hallaba un tragaluz que cubría la cúpula que iba sobre la escalera
trasera de primera clase. La cuarta chimenea no cumplía la función
de expulsar humo de las calderas, por eso se le dio la función de dar
ventilación a las cocinas inferiores y la segunda sala de máquinas
donde se encontraba la turbina que movía la hélice de 4 palas.
A ambos lados de la cuarta chimenea se encontraba el techo elevado de la sala
de fumadores de primera clase en la cubierta inferior. Al final de la cubierta
se hallaban la entrada y escalera de segunda clase (la cual descendía
hasta la cubierta F). Así mismo, los pasajeros contaban con su respectiva
cubierta de paseo.

Cubierta AConocida también como la cubierta de paseo,
este nivel albergaba los camarotes, la sala de lectura, el salón común,
la sala de fumadores y los Cafés Verandah de la primera clase. Su uso
fue únicamente para primera clase, pues la escalinata de segunda no tenía
salida a esta cubierta.La sala de lectura de primera clase fue, generalmente,
para el uso de las damas. Originalmente se planeó construirla con la
parte media superior abierta como en el caso del Olympic, y así se hizo,
pero luego Bruce Ismay decidiría hacerle un cambio: la cubierta de paseo
delantera sería cerrada y contaría con ventanas.Esto se debió
a que en el Olympic, él observó que la gente se quejaba de la
brisa marina en sus habitaciones. El resultado final fue que la mitad de la
cubierta fue cerrada hasta donde terminaba la sala de lectura y la otra mitad
sería abierta desde el comienzo del salón común hasta el
final. En la parte delantera, cerca de la primera chimenea, se ubicaban las
habitaciones estándar de primera clase, las cuales estaban decoradas
con paneles de pino blancos, contaban con estufas eléctricas y con muebles
de caoba lujosos de la época. Las habitaciones interiores en esta cubierta
tenían la facilidad de recibir iluminación de la cubierta superior.
El salón común de primera clase albergó a los pasajeros
antes que se diera la orden de empezar la evacuación. Detrás de
la escalera y la entrada, se localizaban los 3 ascensores para uso exclusivo
de primera clase, los cuales transportaban a los pasajeros hasta la cubierta
E, la gran escalinata hacia su primera parada justo antes de la segunda chimenea.
Luego venía un pasadizo que estaba decorado en el mismo estilo que la
entrada de primera clase y que contaba con una puerta giratoria. Este corredor
llevaba a la sala de lectura y el salón común de primera clase.
La sala de lectura era un ambiente decorado en estilo gregoriano con paneles
de madera blancos y con ventanales que se extendían hasta la cubierta
de botes, lo que le daba una buena iluminación. Además tenía
una chimenea de adorno.

Al costado de la sala de lectura y en medio de la segunda
y tercera chimeneas se encontraba el salón común de primera clase,
el cual estaba decorado en el estilo Luis XV, inspirado en el Palacio de Versalles.
Estaba tapizado y contaba con paneles de madera bellamente tallada en las paredes.
En la parte delantera, cerca a la puerta había una chimenea de adorno
sobre la cual se encontraba una miniatura de Diana de Versalles, más
conocida como Artemisa y sobre todo eso, un gran espejo. Las ventanas se extendían,
al igual que en la sala de lectura, hasta la cubierta de botes. Uno de sus mayores
atractivos era su gran candelabro, el cual estaba ubicado en un pequeñísimo
domo con tallados. El salón estaba subdividido en pequeñas áreas
privadas separadas por muros con espejos y apliques de bronce. Aquí se
podían sacar libros gracias a un estante ubicado en la parte delantera
de la tercera chimenea. A ambos lados del mismo se hallaban un reloj y un barómetro.
En la parte trasera, del lado de babor, había un pasadizo que contaba
con otra puerta giratoria y que conectaba al salón con la escalera trasera,
muy parecida a la Gran escalinata delantera, pero un poco más pequeña
y con menos detalles (el reloj de su primer nivel era diferente al de El Honor
y La Gloria coronando al tiempo).El salón de fumadores, el lugar predilecto
de los caballeros de primera clase después de las cenas. Hacia la popa
se entraba a la sala de fumadores, decorada en estilo georgiano pero con paneles
de caoba oscura. En los mismos paneles habían adornos de bronce, que
le conferían cierta elegancia. Sus ventanas no eran traslúcidas
sino vitrales. Además, contaba con preciosos vidrios tintados empotrados
en las paredes.El café de estribor se convirtió en una sala de
juegos temporal para los niños de primera clase durante el viaje. El
suelo era de linóleo con un motivo que fue utilizado en otras áreas
del barco. Su altura era mayor a la de la cubierta ya que su techo estaba elevado
unos centímetros de más en la cubierta de botes. En esa elevación
se hallaban unos pequeños vitrales que tenían la forma de la mitad
de una elipse alargada. En el centro de su pared trasera, la sala contaba con
una chimenea de mármol blanco que era la única utilizada en todo
el barco para fines de calefacción, por ello contaba con 2 cestos de
carbón, uno a cada lado; sobre ésta pieza blanca había
un cuadro titulado El paso al nuevo mundo. Tenía acceso a un bar que
compartía con los Cafés Verandah. Se comunicaba con el café
de babor mediante una puerta giratoria. Los últimos espacios de primera
clase en este nivel eran los 4 cafés. Su decoración se basó
en las casas de campo inglesas y sus paredes estaban cubiertas por hiedras y
espejos, los cuales le daban un efecto de amplitud. La iluminación natural
provenía de las 4 grandes ventanas de hierro que tenía cada café,
que sumadas a la cubierta abierta, permitían a los comensales tener una
magnífica vista del océano. Aquí se servían piqueos
y comidas ligeras, pero no almuerzos.

La escalera de segunda clase pasaba de largo este nivel, pues
no tenía salida.Cubierta BEste nivel estuvo diseñado principalmente
para alojar a los pasajeros de primera clase y tener una cubierta de paseo que
se extendería desde su parte delantera hasta la trasera, dividida justo
después de la escalinata trasera de primera clase para dar lugar a la
cubierta de paseo de segunda clase. Al igual que en la cubierta superior, Ismay
hizo observaciones en el viaje del Olympic y vio que este sector de paseo en
la cubierta B no era tan popular como el del nivel superior.Es así que
se decide transformar completamente la cubierta B, añadiendo más
cabinas en la parte delantera y haciendo algunas modificaciones en las partes
media y posterior. Se les añadió a las Parlor Suites (una en cada
lado justo después de la escalinata delantera), el conjunto más
caro del barco, unas cubiertas de paseo privadas. Las demás suites se
transformaron, siendo extendidas hacia el casco del buque y cambiando la ubicación
de sus baños privados. El restaurante a la carta de primera clase fue
remodelado: las dispensas ya no se hallarían cerca del ingreso por la
escalinata, ese espacio sería solamente de ingreso; se amplió
el espacio hacia el lado de babor y hacia estribor, se creó el popularísimo
Parisian Café, el cual resultó ser todo un éxito. Las ventanas
de la cubierta eran parecidas a las de la cubierta de paseo cerrada del nivel
superior; pero, al hacerse los cambios, éstas fueron transformadas en
ventanas angostas y sólo se conservaron las ventanas originales en el
embarque de primera clase, las cubiertas privadas y el café de estribor.
Esta era la cubierta que recorría toda la eslora del trasatlántico,
a pesar de que estaba dividida en 3 partes, el castillo de proa, la mitad del
barco y la cubierta de popa.En el castillo de proa se hallaba el mástil
delantero, la primera escotilla, la cual (a diferencia de las demás)
funcionaba como tragaluz, debido a los pequeños ojos de buey sobre su
cubierta. El sistema que movía las 2 anclas de proa dejaba al descubierto
las pesadas cadenas en este espacio; así mismo, la grúa que se
ubicaba detrás del ancla servía para transportarla. Esta zona
estaba reservada para la tripulación exclusivamente, por lo que los pasajeros
de tercera clase no podían acceder desde el nivel inferior, aún
habiendo escaleras.La parte media de esta cubierta era la más larga.
En la parte delantera se localizaban las cabinas estándar de primera
clase, las cuales se extendían hasta la gran escalera. A ambos lados
de ésta se ubicaban las entradas de embarque de primera clase; lamentablemente,
no existen fotografías de estas secciones en el Titanic.Delante de la
entrada de primera clase se ubicaban las Parlor Suites, el conjunto más
costoso en el barco. Cada una constaba de una sala de estar, 2 dormitorios,
2 vestidores, un baño y (lo que se añadió en la conversión)
una cubierta de paseo privada. Había un conjunto en babor y otro en estribor.
Las 2 cubiertas de paseo estaban decoradas en estilo Tudor. La suite de estribor
fue ocupada por la familia Martínez Cardeza y la de babor fue ocupada
por Bruce Ismay.Cubierta C

Esta cubierta estaba dedicada principalmente al alojamiento de los pasajeros y los espacios de la tripulación (los cuales estaban reducidos a la proa). Esta cubierta contaba con 4 escotillas de carga, 2 en la proa y 2 en la popa. En la parte delantera, bajo el castillo de proa, habían 2 camarotes (uno a cada lado del barco) para los hombres de cubierta. Asimismo, se ubicaban 2 comedores para uso del personal; el primero, con capacidad para 35 personas, le pertenecía a los marineros y estaba ubicado a babor, después de un camarote y antes de la cocina de la tripulación. A estribor se ubicaba el comedor para los fogoneros de las calderas, con capacidad para 87 personas. A ambos lados de la estructura se hallaban escaleras que conducían a los camarotes de los fogoneros en la cubierta inferior. Finalmente, junto al espacio abierto descendiendo por el castillo de proa, se encontraba el hospital de la tripulación. Esa cubierta abierta le pertenecía a tercera clase, por lo cual se instalaron escaleras de acceso (una a cada lado) desde su espacio cerrado de la cubierta D.Cubierta DEn la parte delantera se encontraban las estancias de los maquinistas y una sala común de tercera clase. Luego de ser separados por un mamparo seguían las habitaciones de primera clase, las cuales estaban decoradas con paneles de madera blancos que se prolongaban hasta antes de los elevadores. El baño de caballeros se ubicaba hacia proa junto con 4 bañeras compartidas y el baño de damas se ubicaba hacia popa con otras 4 bañeras compartidas. En esta sección contaban con una pequeña dispensa. Luego se hallaban las puertas de embarque de primera clase (2 a cada lado), las cuales se cerraban herméticamente adheriéndose al casco; hacia dentro se cerraban con rejas dobles ornamentadas.

La única iluminación de estas salas de embarque provenía de las 2 ventanas rectangulares que tenía cada puerta y su decoración era de paneles blancos tallados con suelo de linóleo blanco; también contaban con una puerta doble del mismo diseño de las que conectaban al comedor (madera con fierro) y con un arco que conducía a los ascensores. Hacia popa, cada sala tenía una vitrina.Al bajar por la escalinata, los pasajeros entraban en la sala de recepción, decorada con sillones y mesas de mimbre y con paneles de madera blancos, esta sala estaba adjunta, mediante puertas dobles al salón comedor de primera clase.El comedor de primera clase era de estilo jacobino, en combinación de paneles blancos y muebles de caoba, con lámparas en todas las mesas y vitrales en profusión, que recibían la luz natural de una hilera doble de ojos de buey; hacia proa había un espacio para el piano, este era el salón más espacioso del barco. El comedor de segunda clase estaba situado a popa, con paneles de madera de color natural y sillas del mismo material, este comedor era casi tan espacioso como el de primera clase y la comida servida en ese provenía de la misma cocina que la comida del comedor de primera.En esta cubierta también se encontraba el hospital del barco, contaba con cinco cabinas privadas cada una con una camilla y un botiquín de primeros auxilios muy completo según relatos de los supervivientes, el hospital solo podía ser usado por pasajeros de primera y segunda clase. La galería de los pasajeros de segunda clase servía como punto de reunión de todos los pasajeros de dicha clase después de la cena.Cubierta E

Esta era la última cubierta a la que llegaba la escalinata de primera clase de proa, en esta cubierta estaban los baños turcos. Los baños turcos sólo podían ser usados por los pasajeros de primera clase, estaban decorados con baldosas de ricos colores, columnas sobredoradas y lámparas de bronce.Cubierta F

En esta cubierta se encontraban la piscina, el comedor de tercera clase y la sala general de tercera. La piscina era una novedad tanto en el Titanic como en el Olympic, solo la podían usar los pasajeros de primera clase. Situado en medio del barco, el comedor de tercera era en realidad dos salones divididos por un mamparo estanco. Sus paredes estaban pintadas de esmalte blanco y decoradas con posters de la empresa madre de la White Star Line, la International Mercantile Marine (IMM). La sala general, con sus paneles de madera de pino y sus muebles recios de teca, funcionaba como el salón de tercera clase.

Tripulación

Tripulación del Titanic

Los supervivientes estan marcados en negrita.  

Smith, Mr Edward John

Capitan 

Wilde, Mr Henry Tingle

Jefe de Oficiales 

Murdoch, Mr William McMaster

Primer Oficial 

Lightoller, Mr Charles Herbert

Segundo Oficial 

Pitman, Mr Herbert John

Tercer Oficial 

Boxhall, Mr Joseph Grove

Cuarto Oficial

Lowe, Mr Harold Godfrey

Quinto Oficial 

Moody, Mr James Paul

Sexto Oficial 

 

 

O'Loughlin, Dr William Francis Norman

Médicos 

Simpson, Dr John Edward

 

 

 

Hutchinson, Mr John Hall

Ebanista 

Maxwell, Mr John

Carpintero 

 

 

Nichols, Mr Alfred

Contramaestre 

Haines, Mr Albert M.

Ayte de Contramaestre 

 

 

Bailey, Mr Joseph Henry King, Mr Thomas W.

Maestro de Armas 

 

 

Foley, Mr John "Jack"

Almacenista 

Hemming, Mr Samuel Ernest

Electricista 

 

 

Bright, Mr Arthur John Hichens, Mr Robert (_ Hitchens) Humphreys, Mr Sidney James Olliver, Mr Alfred Perkis, Mr Walter John Rowe, Mr George Thomas Wynn, Mr Walter

Sala de Maquinas

 

 

Anderson, Mr J. Archer, Mr Ernest Edward Bradley, Mr F. Brice, Mr Walter T. Buley, Mr Edward John Clench, Mr Frederick Clench, Mr George Couch, Mr Frank Davis, Mr Stephen J. Evans, Mr Frank Olliver Forward, Mr James Holman, Mr Harry Hopkins, Mr Robert John Horswell, Mr Albert Edward James Jones, Mr Thomas William Lucas, Mr William Lyons, Mr William Henry Matherson, Mr David McCarthy, Mr William McGough, Mr George M. "Paddy" Moore, Mr George Alfred Osman, Mr Frank Pascoe, Mr Charles H. Peters, Mr William Chapman  Poingdestre, Mr John Thomas ("Poindexter") Scarrott, Mr Joseph Taylor, Mr C. Vigott, Mr Philip Francis Weller, Mr William Smith, Mr William Terrell, Mr Bertram

Marineros 

 

 

Evans, Mr Alfred Frank Fleet, Mr Frederick Hogg, Mr George Alfred Jewell, Mr Archie Lee, Mr Reginald Robinson Symons, Mr George Thomas Macdonald

Vigias 

 

 

Harder, Mr William Sawyer, Mr Robert J.

Cristaleros

 

 

Mathias, Mr Montague Vincent Tamlyn, Mr Fredrick

Camarero

Esta es solo una parte de la tripulación debido a que son muchos y aquí menciono los mas importantes.

Southampton

El Titanic antes de partir a su descanso final realizo 2 escalas. Zarpo o salio el 10 de abril de 1912 de un puerto ubicado en el canal de la mancha, denominado Southampton en Inglaterra (algunos consideran este puerto como el puerto de salida del Titanic), luego hizo su primer escala en un puerto ubicado en Francia, el puerto de Cherbourg donde cargo pasajeros. Al día siguiente, el 11 de abril, arribo al puerto de Queenstown ubicado en el sureste de la Republica de Irlanda (dado que el puerto de Queenstown fue el ultimo lugar donde estuvo en contacto con el continente, se podría considerar que este es el puerto de donde salio el Titanic para su destino final).

Desastre (iceberg a la vista)

Después de una breve visita a Cherburgo, el Títanic salió de Queenstown (ahora Cobh), Irlanda, durante la noche del jueves 11 de abril de 1912 y entró al Atlántico, en aguas que el veterano capitán Smith conocía muy bien.  Navegó constantemente hacia el oeste sin ningún incidente; el mar estaba calmado y el clima despejado aunque muy frío, al grado de que la temperatura bajó dramáticamente durante la mañana del domingo 14 de abril, y varios mensajes recibidos por el operador de radio del Titanic advirtieron sobre el peligro de encontrar ¡cebergs.

El barco proseguía su marcha a toda velocidad y sus luces titilaban sobre el agua oscura y tranquila: sus máquinas lo impulsaban a una velocidad constante de nudos.  De pronto, justo antes de la medianoche, un vigía gritó: "¡Iceberg al frente !"

Se dieron órdenes desesperadas para hacer girar el barco hacia el puerto, pero era demasiado tarde.  Cuando empezaba a girar, un inmenso iceberg raspó su estribor a todo lo largo y luego se deslizó a la popa y se perdió en la noche.  El capitán Smith estaba en el puente antes de que su primer oficial Murdoch pudiera comunicar la orden de: "¡Paren máquinas!" Ordenó cerrar herméticamente todos los compartimentos estancos y luego pidió al cuarto oficial Boxhall que hiciera sondeos.  El joven oficial estaba a punto de retirarse cuando el carpintero del barco llegó al puente para informar: "¡Está haciendo agua rápidamente!"

Los pasajeros que aún estaban despiertos no se dieron cuenta de lo que ocurría, porque el impacto había sido suave.  Lawrence Beesley, uno de los sobrevivientes, declaró que "no hubo ruido de choque o de otra cosa; no se sintió el choque, ninguna sacudida de un cuerpo pesado chocando con otro…"

Sobre la cubierta, y no obstante el intenso frío, algunos pasajeros entusiasmados sostenían una "batalla" con bolas de nieve, usando el hielo que el mortífero témpano había depositado durante el breve encuentro con el barco, mientras que otro pasajero, que no quería dejar la comodidad del salón de estar, alargó un vaso y pidió a un amigo que "viera si había llegado un poco de hielo a bordo".

Algunos pasajeros preguntaron a los camareros por qué se habían parado las máquinas, y éstos les aseguraron que no había motivo de alarma.  Los camareros actuaban de buena fe, pues hasta el momento creían realmente que todo estaba bajo control.  Allá abajo, sin embargo, la historia era diferente.  Los hombres del primer cuarto de calderas se encontraban nadando en fuertes torrentes de agua que se precipitaban a través de una enorme grieta en el costado del barco.  Lograron llegar al siguiente cuarto de calderas, y luego al siguiente, hasta entrar al número 4, que estaba casi a la mitad del buque y donde aún no llegaba el agua.

Al darse cuenta de que el daño era grave, el capitán Smith fue al cuarto de radio, donde los dos operadores de radio, Jack Phillips y Harold Bride, estaban listos para recibir o transmitir señales, y les dijo que el barco había chocado con un iceberg y quería que estuvieran listos para enviar una llamada de auxilio.

Cuando regresó al puente era obvio que el Titanic se hundía lentamente.  El témpano había abierto un corte en la proa de estribor del largo de la tercera parte de la longitud del barco, y el agua helada del Atlántico entraba incontrolable y copiosamente.

S.O.S

Aunque está muy extendida la creencia de que en el
hundimiento del Titanic se usó por primera vez el «SOS», en realidad
no es así. El SOS se propuso en la Conferencia Internacional de la Comunicación
Inalámbrica en Mar de Berlín en 1906. Se ratificó por la
comunidad internacional en 1908 y desde entonces comenzó a extenderse
su uso. La señal, sin embargo, raramente fue usada por los operadores
de radio británicos que preferían el anterior código «CQD».

El Primer Operador de Radio del Titanic, Jack Phillips, comenzó
retransmitiendo CQD hasta que el Segundo Operador Harold Bride sugirió,
bromeando: «Envíe SOS; es la nueva llamada, y ésta puede ser su
última oportunidad de enviarlo». Entonces, Phillips, que pereció
en el hundimiento, empezó a esparcir SOS entre los CQD tradicionales.

Muerte Del Titanic

Finalmente, los botes empezaron a ser cargados de pasajeros y bajados lentamente, aunque en realidad no los depositaron en el mar, porque el capitán Smith recibió las respuestas a su señal de socorro, especialmente por parte del Carpathía que informó estar a sólo 60 millas de distancia y aseguró que llegaría en cuatro horas.  Sin embargo, el capitán pronto se dió cuenta de que su barco se hundía más cada minuto que pasaba, y sabía que, al hundirse la proa y levantarse el estribor sería más difícil bajar los botes, algunos de los cuales sólo estaban ocupados a la mitad de su capacidad, pues muchas mujeres se rehusaban a dejar a sus esposos.  La esposa de Isador Strauss fue una de ellas y expresó firmemente: "Donde tú vayas, yo voy".  Así, permanecieron juntos… y murieron juntos.

Mientras los botes chapoteaban abajo, las notas de Nearer My God to Thee flotaron en la noche, emitidas por un grupo de músicos del barco que se había reunido en la cubierta con sus instrumentos.  Algunos pasajeros se unieron al canto, otros miraban fijamente sobre el costado del barco para echar una última mirada y prolongada vista hacia los rostros de sus seres amados antes de que se volvieran indistinguibles en la oscuridad.  Las tripulaciones de los botes salvavidas estaban integradas casi todas por camareros y fogoneros, pues los oficiales y casi todos los marineros permanecieron a bordo para ayudar a los que se quedaban.

Dos horas después de que chocara el trasatlántico, el capitán Smith ordenó: "¡Abandonen el barco! ¡Cada hombre por sí mismo!" El permaneció en el puente y no se le volvió a ver.  A pesar de la orden, Phillips y Bride aún estaban transmitiendo, urgiendo a los barcos que venían en su rescate para que se apresuraran, hasta que la energía falló y salieron a cubierta.

Los de los botes miraban hacia atrás al imponente barco que se hundía.  El barco, de casi 300 metros de largo con cuatro enormes chimeneas y que todavía brillaba con la luz resplandeciente de claraboyas y salones, ahora estaba bajo por las amuras y hundiéndose despacio pero perceptiblemente. 

El ángulo se hizo más abierto al levantarse el estribor, luego se inclinó hasta alcanzar una posición casi vertical y permaneció unos momentos así, casi inmóvil.  Al balancearse, todas sus luces se apagaron de repente y se produjo un profundo estruendo cuando toneladas de maquinaria se cayeron y rompieron hacia la proa.  En seguida el enorme trasatlántico se deslizó hacia adelante y hacia abajo, cerrándose las aguas sobre él como una mortaja.

Rescate en altamar

El RMS Carpathia era un transatlántico menor de 13.000 t
de la Curnard Line que venía desde Nueva York en ruta hacia Fiume, (Imperio
austrohúngaro), lo comandaba el veterano capitán Arthur Rostron.

Alrededor de las 00:25 del 15 de abril de 1912, recibió la increíble
noticia de que el RMS Titanic se hundía tras impactar con un iceberg,
el CQD enviado era tan angustiante que Rostron no tuvo dudas de ello y cambió
de rumbo, forzó las máquinas del barco hasta llegar a hacer 14
n. El RMS Carpathia estaba en ruta paralela y en rumbo encontrado a unas 58
millas de distancia hacia el sur de la posición del RMS Titanic.

Avisó al Titanic que llegaría en el lapso de 4 horas al lugar
ya que estaba como a 58 milas de distancia más hacia el sur casi en línea
recta. El RMS Carpathia no era el barco más cercano, el SS Californian,
un buque de transporte mixto estaba a menos de 10 millas de distancia y tenía
al Titanic a la vista, pero por haber desconectado el telégrafo inalámbrico
debido entre otras razones al pésimo trato dado por el telegrafista Jack
Philips del Titanic 10 minutos antes del choque y su capitán, Stanley
Lord, haber desestimado las muchas señales visuales luminosas enviadas
por el barco condenado, no tomó parte en el rescate. (Sus controvertidas
y contradictorias declaraciones posteriores ante la Comisión británica
acabaron con la reputación de Lord y fue desvinculado de la Leyland Co).

El RMS Carpathia llegó a eso de las 4 de la mañana al sector
y al amanecer descubrió a los botes salvavidas del infortunado transatlántico
en medio de los témpanos. Logró rescatar a 706 pasajeros (uno
fallecido) y además subió a bordo los botes del extinto buque,
a excepción de los plegables y se retiró del lugar a las 8:50
horas al momento de que el SS Californian al mando del capitán Stanley
Lord aparece en el horizonte acudiendo al rescate tardíamente y Rostron
le encarga barrer la zona en búsqueda de supervivientes. Puso rumbo de
vuelta a Nueva York y durante la travesía albergó a los pasajeros
según su clase y mantuvo silencio telegráfico hasta llegar a Nueva
York donde desembarcó pasajeros y los botes del Titanic en medio de la
mayor expectación periodística.

Descubrimiento

El 1 de septiembre de 1985, el investigador Robert Ballard
y su equipo ubicaron los restos sumergidos del Titanic a 4.000 metros de la
superficie, provocando gran expectativa mundial. Se utilizó el equipo
sumergible ARGO que iba provisto de cámaras sensibles a la oscuridad.

Una vez explorado preliminarmente se descubrió que
el Titanic no estaba entero, sino que estaba partido en dos, lo que sugirió
que se partió al momento de hundirse: curiosamente, prácticamente
ningún superviviente a excepción del joven Jack Thayer recuerda
este suceso; según los propios dibujos de la época, aparecidos
en la prensa, el barco se hundió aparentemente de una pieza y con la
popa al aire.

Una visión fantasmal surgió desde el fondo pudiendo verse la sección de proa del famoso buque llena de carámbanos de óxido y en relativo estado general, en todo caso peor de lo que se imaginaron muchos interesados en el tema, que esperaban un barco casi entero y en buen estado en el fondo.

El descubrimiento de los restos del navío en 1985 por
el equipo liderado por Robert Ballard y Jean-Louis Michel han devuelto al Titanic
a la actualidad, realizándose numerosas exposiciones de objetos rescatados
del pecio y apareciendo numerosas sociedades históricas y culturales
que difunden e investigan todo lo relacionado al mítico transatlántico

En la actualidad

Los restos del Titanic se encuentran actualmente partidos
en dos secciones, separadas entre sí por unos 600 u 800 m: la corrosión
marina ha hecho sus efectos llenando de carámbanos de óxido cada
espacio del navío y la tumba que es en sí el barco está
muy oxidada y degradada, algunos perfiles son apenas reconocibles, la cubierta
de madera y todos los objetos exteriores de ese material han desaparecido y
está solo presente la base de hierro cubierta en parte por los restos
del fango (la parte inferior) y otras concreciones marinas.

La sección de popa está severamente dañada y es apenas reconocible: por las características del daño los investigadores sostienen que esta parte del barco cayó casi de plano sobre el fondo (desde una altura de más de 3 km), desarmándose y aplastándose con la fuerza del impacto. También se cree que, a diferencia de la sección de proa, la popa al hundirse no se hallaba completamente inundada, lo que pudo provocar durante el descenso un súbito aplastamiento del casco al alcanzar una determinada profundidad, debido a la enorme presión del agua. La sección de proa está en un relativo mejor estado respecto de la popa y sus estructuras son reconocibles aún. Falta una sección media del barco de unos 104 m aproximadamente que se cree está enterrada en el limo y cerca de esta sección.

El estado general de los restos del Titanic ha preocupado últimamente a la comunidad científica pues se ha verificado un aumento de la velocidad de corrosión pese a la escasa proporción de oxígeno en las frías aguas. Esto es debido a las fuertes corrientes imperantes como la de Loreley que recorre todo el fondo marino del sector. Los investigadores asocian el mejor estado de la sección de proa a que esta «planeó» en el agua y se posó con relativa suavidad en el fondo.

Algunas expediciones han logrado introducir robots con cámaras en su interior, estas recorrieron algunas habitaciones de la cubierta A y se han encontrado con que algunas instalaciones interiores como chimeneas en las habitaciones de lujo, cerámicas, pianos, sillas y catres aún son reconocibles, en especial las lámparas.

En la sección de popa, el campo de escombros asociada a esta porción, contiene una gran cantidad de objetos que se desprendieron de su interior. Maletas, ollas, porcelanas y botellas están entremezcladas entre los hierros fantasmales de alrededor. Al investigar la sección de proa, algunos exploradores creen haber encontrado la fisura provocada por el témpano de hielo y han lanzado algunas teorías que han refutado la idea de que el témpano rajó la obra viva. Se ha aceptado que el témpano desprendió y soltó los remaches de las planchas del casco combándolas y permitiendo que el agua penetrara. En el interior, las piezas de madera que subsisten son escasas y están en avanzado estado de descomposición. La idea original de reflotar el casco es absolutamente impracticable.

Algunos fragmentos del casco que han sido analizados han demostrado el por qué del naufragio: según los investigadores el acero empleado en la construcción contenía una alta proporción de azufre y fósforo, elementos que conferían a este acero una alta fragilidad al navegar por aguas muy frías; bastó una moderada tensión transversal (el fondo del témpano) para que los remaches saltaran y se produjese la fatal vía de agua. En pocas palabras, el desastre del Titanic fue de tal magnitud que obligó y sigue obligando a los actuales constructores de navíos y autoridades gubernamentales a tomar y establecer las más estrictas normas de seguridad.

Después de Ballard, los restos del Titanic han sido sistemáticamente saqueados, extrayéndose cientos de artefactos, tales como porcelanas, botellas, maletas, etc.

Conclusión

En conclusión podemos decir que el Titanic fue uno de los barcos más maravillosos y famosos de su época, equipado con la mejor tecnología del momento, entre lo que destaca su gran lujo en las suites, telegrafía, entre otras.

Zarpo del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912, empezando su travesía sin retorno ya que cuatro días más tarde se hundiría a causa de haber chocado con un enorme iceberg, debido a la negligencia de romper un record de velocidad.

Este incidente no solo se llevó las esperanzas de un record si no que también se llevó consigo la vida de 1500 personas .

Este incidente quedaría grabado en la historia de la humanidad.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic#Uso_del_SOS

http://www.cibernautica.com/titanic/titanic1.htm

http://animefenix20-titanic.blogspot.com/2009/08/equipamiento.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/titanic.htm

 

 

 

Autor:

Antonio Castañón

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter