Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Título Preliminar del Código Civil




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Título preliminar del Código Civil
  4. Principios contenidos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Presentación

El Derecho Civil, desde sus orígenes como es derecho común regulaba la mayoría, por no decir todas las relaciones jurídicas que originaban los sujetos de derecho, no obstante lo rudimentario que pudo ser, ello históricamente no le resta ser reconocido como el Derecho que mejor se desenvuelve dentro de la vida social del hombre, he allí la pasión que genera esta ciencia jurídica en el autor de la presente y quien aprovechando los estudios de maestría, pretende profundizar sobre los fundamentos de las diversas instituciones del Derecho Civil y Derecho Procesal Civil, pero tal reto sería imposible de lograr sino se cuenta con las armas o instrumentos idóneos para entender las bases teóricas de mismo, sin aquellos postulados que sirvan de criterio interpretador del ordenamiento jurídico civil, es así que decidí involucrarme en el estudio de los artículos del Título Preliminar del Código Civil, que no solo orientan las normas civiles, sino antes bien rigen para todo el Ordenamiento Jurídico Peruano.

Con ello tengo el agrado de presentar esta monografía que estoy seguro ayudará a desarrollar los contenidos propios del postgrado.

Introducción

El Título Preliminar del Código Civil, no solo regula de manera general los principios fundamentales del Derecho Civil, ni siquiera es exclusivo del derecho privado, sino antes bien rige para todo el Ordenamiento Jurídico en general, que conforme expone Torres Vásquez[1]tiene como características la complejidad, la unidad, la coherencia, la plenitud y sistemático.

Precisamente, es el Título Preliminar del Código Civil, el que coadyuva a que el Ordenamiento Jurídico cumpla con tales características, dado que como se podrá advertir a lo largo de presente tiene trascendencia en todas las ramas del Derecho en general, como hilo conductor de relaciones jurídicas.

No obstante ello, su lugar privilegiado dentro del sistema jurídico tiene una razón principal cuya raíz, pretendo encontrar en el presente trabajo.

Sin más preámbulo paso a desarrollar el presente trabajo que para fines de extraer mejores conclusiones lo he dividido en dos secciones generales, la primera relativa propiamente al Título Preliminar del Código Civil, donde pretende advertir su naturaleza y trascendencia dentro del Ordenamiento Jurídico; en la segunda sección desarrollo uno por uno los artículos del Título Preliminar del Código Civil, no solo con la finalidad de demostrar objetivamente su trascendencia dentro de Sistema Jurídico, sino también por ser los contenientes de uno a uno los principios generales de dicho derecho.

"…La experiencia, intérprete entre la artificiosa naturaleza y la humana especie, nos enseña lo que de esa naturaleza es usado por los mortales por necesidad impuesta; no se puede obrar de otra forma, más lo que la razón, su timón al obrar enseñe…"

Leonardo

TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL

SECCIÓN PRIMERA:

Título preliminar del Código Civil

El Título Preliminar del Código Civil, no obstante contener una serie de principios que todo operador jurídico necesita conocer para poder interpretar modelos jurídicos circulantes no solo del Código Civil sino en la generalidad de Ordenamiento Jurídico[2]habida cuenta que no son exclusivos del Derecho Civil ni mucho menos del derecho privado, por el contrario es un conjunto de normas que históricamente ha sido preparado para regir a todo el sistema jurídico[3]en nuestro caso de tradición romano-germánica, ello claro con las particularidades del ordenamiento jurídico peruano, como es la predominancia de la fuente legislativa, reducción del peso de la jurisprudencia, así es a partir de las normas y principios que se va construyendo y redefiniendo el armazón de cada derecho nacional, por ello el Título Preliminar del Código Civil consigna mandatos muy específicos sobre normas y principios.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda