Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias de Intervención para la Toma de Decisión, en la Elección Vocacional del Estudiantado de 4to grado (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Entendiendo la importancia de las relaciones humanas, consideramos oportuno abordar un tema relacionado a la inteligencia emocional. El tema los ayudará a conocer sus emociones y controlarla, conseguir sus objetivos, hacerse buenos profesionales e insertarse con éxito en el mundo laboral.

Por las razones antes señaladas, el próximo tema versará sobre Inteligencia emocional y pautas para aprender a tomar decisiones. Puesto que desde la dirección y la orientadora está interesada en que hablemos al grupo de acelerado, sobre orientación vocacional, el próximo encuentro, la actividad contemplara el tema de la Elección Vocacional.

Para el séptimo encuentro, realizado el 11 de febrero 2010, actuamos conforme a lo planificado, reflexionado lo siguiente. Durante el desarrollo de la actividad, el grupo se mostró muy inquieto, era un grupo muy grande; todos los de 4to grado de nivelación, además de algunos de nuestro grupo, lo que dificulto un poco el manejo del grupo. Por lo que nos dimos cuenta, que para trabajar con grupo numeroso, es más complicado, pues resulta difícil controlar la disciplina.

Los maestros y maestras se notaban indiferentes, creemos que se debe a que están cansados y ven en nosotros una especie de ángel de la gurda que les viene a ayudar. En otros encuentros con grupo numeroso como este, debemos tener equipo de sonido que nos ayude a contrarrestar el bullicio.

Muchos estaban desinteresados, creemos que se debe a que grupo especial, la mayoría son remitentes y están en sobre edad, lo que nos indica que los maestros deben trabajar mucho la motivación y la autoestima, además de la disciplina, pues son un grupo muy escandaloso. Con respecto a los recursos, este día se usaron solo en algunas partes de la actividad, por el problema de la energía.

Como equipo aprendimos que la realidad de los jóvenes en los centros escolares, es diferente a la percepción que se tiene de ellos, consideramos que en nuestra práctica diaria debemos incluir trabajo de disciplina con nuestros jóvenes. Decidimos repetir este tema a nuestro grupo focal, entendiendo que, el grupo estaba muy indisciplinado y no se pudo aprovechar al máximo la actividad.

Después de agotada la intervención relacionada con Elección vocacional, tercera parte, el día 17 de febrero, reflexionamos lo siguiente: Creemos que con el grupo se están logrando los objetivos del proyecto, se notan muy interesados en los temas, y nos preguntan con frecuencia que cuando va a ser la actividad de la universidad.

Repetir el tema a nuestro grupo focal, fue beneficioso, porque afirmamos y afianzamos las ideas básicas sobre elección vocacional y toma de decisiones. Creemos que hay un buen sentido de pertenencia en el grupo, todos se sienten parte del equipo, eso ha favorecido el logro de los objetivos propuestos. En cuanto a los facilitadores, estamos creciendo en lo profesional y en lo personal. Aunque somos profesionales del área, y trabajamos los jóvenes, en cada encuentro aprendemos también de ellos lo que hace más enriquecedora las acciones. Con relación a la metodología, creemos que debemos continuar con ella, involucrando el grupo en todo el proceso.

Con relación a los recursos, cerremos que han sido efectivos, con la excepción del proyector digital el cual en algunas ocasiones no ha podido ser usado o utilizado solo en parte, por falta de energía eléctrica. Decidimos pertinente, que en la próxima intervención se aborde un tema relativo a las enfermedades de transmisión sexual, por la edad en que se encuentra el grupo y por la necesidad de información y prevención sobre las mismas.

Con relación al encuentro celebrado el día 24 de febrero, relativo a la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, actuamos de conformidad con la reflexión del encuentro pasado, aquí reflexionaos lo siguiente. La integración del grupo participante, nos indica que siguen interesados en el proyecto y que los resultados, serán positivos.

Por lo interesados que están en el tema, podemos inferir que fue de su interés. El tema relacionado con la sexualidad, es de mucho interés para los jóvenes, por lo que es necesario seguir enfatizando, sobre la prevención en otras intervenciones. Los recursos utilizados audio visuales, son una excelente herramienta de ayuda, para mantener la atención y lograr la participación, por lo que decidimos que en lo adelante trataremos de utilizar siempre ayudas visuales para favorecer el desarrollo de las intervenciones.

Con relación a los facilitadores y la metodología empleada , podemos decir que es positiva, por lo que en lo adelante seguiremos utilizándola en las demás intervenciones . Los y las participantes se notan más maduros que al inicio del programa, es notorio el avance, esto nos indica que se han ido logrando los objetivos. El hecho de contar con energía eléctrica marcó la diferencia, nos hace sugerir a la dirección del centro, gestionar un inversor para el mismo, de modo que los docentes puedan aprovechar ese recurso en sus clases.

El interés mostrado por el alumnado, cuando se le hablo de sexualidad y se le mostraron algunas imágenes, nos indica que posiblemente, en su mayoría no recibieron orientación sexual en sus hogares. Esto nos sirve como referencia para organizar otros encuentros con ellos y otros, para hablar sobre sexo en la juventud, bajo el entendido de que mientras más informaciones se tienen al respecto, mucho menos propensos están de caer en uno de estos riesgos. En cuanto a la evaluación positiva de la actividad por parte del alumnado, nos indica que se están logrando los objetivos del programa.

Con relación al equipo coordinador, creemos que estamos creciendo y aprendimos que en nuestro trabajo, hay que trabajar mucho la prevención relacionada con embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Reflexionamos de conformidad con el tema anterior, que es importante abordar algunos aspectos relativos a la inteligencia emocional y la toma de decisiones, por lo que el próximo encuentro, trataremos esa temática.

Con relación al encuentro realizado el día 3 de marzo del 2010, donde se trató sobre la inteligencia emocional, reflexionamos lo siguiente: El grupo se observa más maduro, esto se evidencia en las intervenciones, que ahora suelen ser más clara y de mayor calidad. Aprecian, valoran, las actividades y las informaciones que están recibiendo por parte del equipo, eso se demuestra en la forma como colaboran en todo el proceso.

El tema de la inteligencia emocional, resultó muy beneficioso para ellos, expresan que aprendieron cosas que no sabían sobre las emociones y las relaciones interpersonales. Con relación a los recursos que hemos utilizado, en su mayoría han resultado de mucha utilidad, con la excepción del proyector que en ocasiones no podíamos usarlo por falta de la energía eléctrica que en este municipio, es muy deficiente; lo que nos llevo a utilizar otros recursos alternos como la pizarra, cartelones y las computadoras con baterías, de modo que pudiéramos realizar nuestro trabajo.

Con relación a la estrategia de utilizar material impreso, para que ellos analicen situaciones, nos dimos cuenta que la misma es muy efectiva, por lo que decidimos seguir implementándola, como forma de que ellos participen y el aprendizaje resulte mas efectivo. En cuanto a nosotros como equipo de trabajo, también hemos crecido, hacemos nuestra planificación, llegamos a tiempo, tenemos todo lo necesario, nos complementamos en el desarrollo de los temas y tenemos el mismo entusiasmo de realizar nuestra practica de la mejor manera.

Tomando en cuenta, el rol que juega la familia en las decisiones de la juventud, decidimos que el próximo encuentro, trataremos aspectos relacionados a la familia, juventud y las tomas de decisiones.

Del tema "Familia, juventud y toma de decisiones" realizado el día 11 de marzo de 2010 reflexionamos lo siguiente: El tema es muy importante, pero por el poco tiempo con que disponíamos, consideramos retomarlo en alguna de sus partes, en una próxima intervención.

La presencia de nuevos participantes, nos indica que la estrategia de involucrar al grupo, en la captación de nuevos participantes, surtió sus efectos. Con relación a que había menos estudiantes en los pasillos, como en ocasiones anteriores, nos dice que la presencia de autoridades distritales, produce un ambiente de más tranquilidad y orden, lo que favoreció nuestra actividad.

No pudimos evaluar la actividad por escrito por cuestiones de tiempo, por lo que, debemos tomarlo en cuenta, para las siguientes intervenciones. En cuanto a los recursos utilizados, en su mayoría fueron de gran ayuda en el desarrollo de las actividades, por lo que, los seguiremos utilizando. Con relación al cambio en nosotros, como investigadores, esta experiencia nos ha fortalecido, ampliado nuestros horizontes profesionales, mejorado nuestra practica con relación a la realización de diagnósticos, previos a las Intervenciones, ya que estas técnicas permiten un análisis mas completo de la realidad y contar con mayores herramientas para aportar soluciones. Además de involucrar a todos los actores en la búsqueda de soluciones.

Las estrategias utilizadas, donde el grupo participante se involucro en las actividades, aportando ideas, colaborando en la búsqueda de soluciones a su problemática, nos ha hecho entender que las necesidades sociales como las educativas, resultan más eficaces, cuando se abordan de esta forma. El tema resulto muy importante, pero por el poco tiempo con que disponíamos, consideramos retomarlo en alguna de sus partes, en una próxima intervención.

La intervención realizada el 17 de marzo de 2010, sobre los Valores y la familia, se hicieron las reflexiones siguientes: Algunos/as estudiantes nos han expresado su inquietud a cerca de los días en que se realizan las actividades, y nos sugirieron un cambio de horario.

Los que asisten se muestran entusiasmados y la actividad les resulta interesante, según sus palabras, expresadas a través de las evaluaciones. Los recursos fueron de mucha utilidad, trataremos de tener los mismos en las próximas intervenciones. Con relación a la estrategia participativa, seguiremos involucrando al grupo, porque esto da mejores resultados.

Con relación al equipo investigador, vamos avanzando en lo profesional y en lo personal, en cada encuentro. Siguiendo la misma línea de fortalecimiento familiar, como parte importante de las decisiones futuras de la juventud y por la baja l asistencia de los estudiantes, consideramos repetir el tema, para que pueda participar una mayor cantidad de los mismos.

La actividad realizada el día 25 de marzo de 2010, dando continuidad al tema anterior Los valores y la familia hicimos las reflexiones siguientes: El tema es muy interesante para ellos, así lo demuestran las opiniones que hace el grupo sobre los mismos. El grupo en su mayoría ha ido madurando en término personal, ya no muestran asombro al plantar temas desconocidos y emiten opiniones muy juiciosas.

Con relación a los recursos, podemos decir que resultaron de mucha utilidad. Este día pudimos utilizar el proyector digital, con lo la actividad resultó mas efectiva. En lo relativo a las estrategias, involucrarlos en los talleres ha resultado muy positivo para ellos y nosotros. Esto da como resultado, que el grupo se siente coparticipe de lo que hacemos y se genera un buen sentido de pertenencia.

Con relación a nosotros como equipo, hemos aprendido mucho de ellos y hemos crecido, en lo personal y profesional. El hecho de participar en todos los procesos de las intervenciones, nos ha servido para ir aportando cambios en nuestra práctica profesional. Entendiendo que el lugar de destino próximo del grupo, es la universidad, consideramos necesario una visita a un centro de educación superior, donde tengan la oportunidad de entrar en contacto con la realidad educativa, a la que se integraran cuando sean bachilleres, en ese tener la próxima actividad será una visita a la universidad.

En lo relativo a la actividad realizada en la universidad el día 14 de abril del 2010, reflexionamos lo siguiente: Por la forma como se expresa el grupo, entendemos que se llenaron las expectativas y se cumplieron los objetivos. Al llegar temprano todos y todas al lugar acordado, nos muestra que están interesados en el viaje, es una buena oportunidad para afianzar las informaciones que queremos que ellos y ellas tengan acerca de las carreras.

El asombro mostrado en los diferentes lugares que visitamos de la universidad, se debe a que tenían información errada sobre la misma, pero esa postura fue cambiada al ver la realidad misma, esto nos lleva a sugerir al Centro, que cada año se haga un encuentro similar por las distintas universidades de la región.

Con relación al comportamiento mostrado en el recorrido, nos dice que la juventud, todavía está dispuesta a aprender y a dejarse conducir, no todos son rebeldes. Entendiendo que las decisiones vocacionales están ligadas a la valoración personal que el individuo posee sobre si mismo, decidimos hacer una actividad final, donde se aborden temas relacionados con la valoración personal. En este encuentro se hará la evaluación de la actividad en la universidad, que estaba pendiente e incluiremos una evaluación final de todo el proyecto.

De la última actividad realizada el 22 de abril, reflexionamos lo siguiente: Creemos que el grupo esta fortalecido, existe una buena integración entre ellos y un buen sentido de compañerismo y solidaridad. El centro educativo necesita un espacio, donde se pueda reunir a los alumnos para actividades especiales sin que estas interfieran con las clases.

Creemos que con relación al grupo, hemos logrado nuestro objetivo, las evaluaciones así lo confirman. En ella dicen sentirse con mejores informaciones y mejores capacitados pare elegir una carrera. Con relación a los recursos, los tecnológicos han jugado un papel preponderante en el logro de los objetivos propuestos. Tanto la computadora, la cámara digital y los demás, facilitaron el desarrollo de las actividades.

Con respecto al equipo de investigación, creemos que hemos crecido con ellos, esta investigación ha despertado en nosotros una profunda necesidad de cambio en nuestra práctica profesional y como valor agregado ha hecho de nosotros profesionales, más críticos, en el buen sentido de la palabra. Por lo que, contamos con mejores elementos, para abordar nuestras problemáticas.

Esta experiencia de investigación acción, llevada a efecto con jóvenes adolescentes, en edades comprendidas entre 15 y 18 años, nos servido para desarrollar nuevas estrategias, de trabajo para el abordaje de las problemáticas de la juventud. Nuestro trabajo tanto a nivel publico como privado, incluye asesoría a familias con necesidades diversas, dentro de las que se encuentran problemáticas con sus hijos e hijas. Para ello con esta investigación, contamos con una excelente herramienta, para dar respuestas a las necesidades mas sentidas de la juventud y sus familias.

CAPITULO V

Resultados, valoraciones y conclusiones

La finalidad de este capitulo, es presentar los resultados finales de la investigación; el mismo contiene, los resultados en términos generales, de mejora o innovación, formativos para las personas implicadas en el mismo, también hay resultados vinculados a la practica educativa y a la institución, aquí se encuentra también la valoración del proceso, la valoración de la experiencia según el nivel de satisfacción de los y las implicadas, valoración de los resultados, conclusiones, recomendaciones y propuestas de mejora a los distintos estamentos vinculados.

5.1 Resultados.

La realización de la presente Investigación sobre Elección Vocacional y Toma de decisiones, realizada con el estudiantado de 4to grado, del Centro de educación media, Rubén Darío, del distrito 11-05 en Puerto Plata, 2009- 2010, contribuyó grandemente con el estudiantado participante, tanto en lo vocacional, como en otros aspectos relacionados a la experiencia de realizar una elección vocacional. Los resultados obtenidos con el grupo participante en esta investigación son satisfactorios, pues se les ofrecieron, las informaciones adecuadas relativas al proceso de elección vocacional y toma de decisiones, tal y como lo planteamos en uno de los objetivos iniciales de la investigación. Al iniciar el proyecto, la mayoría de los estudiantes participantes no contaba las informaciones adecuadas para enfrentar el proceso de elección de su carrera profesional. Hoy, al término del proyecto, la mayoría dice contar con mejores herramientas y mayor definición sobre la carrera que quieren estudiar. De igual manera, los participantes de esta experiencia, se encuentran con mejores conocimientos sobre sí mismo, sus intereses y habilidades, así como de su realidad social y familiar, lo que contribuirá a la realización de una elección vocacional más efectiva.

La participación del estudiantado en este proyecto, también le permitió desarrollar habilidades y apropiarse de herramientas que contribuirán significativamente al logro de sus metas futuras, con relación a la continuidad de sus estudios. Esto se cumplió a través de la realización de un programa que incluyó el abordaje de temas que contribuyeron a su formación integral, cumpliendo con el objetivo de desarrollar un programa que contemplara los diferentes aspectos relacionados a la elección vocacional y toma de decisiones.

Asimismo, los/as estudiantes, recibieron informaciones sobre los diferentes perfiles profesionales, que demandan las carreras y las ofertas académicas de las universidades de la región. En ese sentido, se hicieron actividades donde tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre sus habilidades y condiciones personales, por lo que entendemos que están en mejores condiciones para acceder a la carrera que más se ajuste a sus intereses y habilidades, actuando en ese sentido, de conformidad con el objetivo relacionado a los perfiles profesionales.

5.1.1 De mejora o innovación.

La investigación cualitativa, con la modalidad de investigación acción, realizada por este equipo investigador, aportó elementos que permitieron introducir mejoras tanto para los investigadores, como para los/as estudiantes. La forma de abordar los temas, creando las condiciones apropiadas donde el estudiantado se apropió de las herramientas que van a ayudarlo en su futuro profesional, resultó beneficioso y novedoso. Nuestro objetivo más que presentar datos sobre una problemática, fue actuar sobre un problema para la mejora de la práctica; en este sentido, quienes estuvimos involucrados de forma directa en el proceso (estudiantado, facilitadores) fuimos aliados, en la búsqueda de soluciones a la problemática elegida para intervenir.

En nuestro caso, como investigadores y profesionales, esta investigación aportó elementos de mejora sustanciales. La experiencia de compartir con jóvenes adolescentes de ambos sexos, nos ha servido para tener una visión más clara, sobre sus intereses y motivaciones, así como para entender los elementos que influyen en sus decisiones, para ser tomadas en cuenta, en su posterior relación con la elección vocacional. En ese sentido, esta experiencia resultó de mucha utilidad, porque nuestra práctica profesional incluye trabajos con adolescentes, por lo que podemos afirmar, que contamos con mejores herramientas para trabajar con ellos/as.

Del mismo modo, esta experiencia ha servido para darnos cuenta, que no todos los jóvenes, desconocen lo que quieren. Con nuestro grupo de trabajo pudimos comprobar, en las interacciones y en las evaluaciones, que muchos/as de ellos/as tienen ideas, principios claros y se muestran dispuestos a dejarse guiar. La clave estuvo, en la metodología empleada con ellos/as y las estrategias participativas utilizadas, donde en todo momento fueron involucrados, de modo que se sintieron parte del grupo y las informaciones recibidas resultaron de su interés. Por otro lado, podemos afirmar, que el respeto con que fueron tratados y la integración por parte del estudiantado en el desarrollo de las actividades, también ayudaron en esta hermosa tarea, de acompañarlos en su proceso de crecimiento personal y elección de su futura, carrera profesional.

Con relación a los recursos utilizados para el desarrollo de esta experiencia, resultaron de mucha utilidad. Entre ellos figuran las computadoras y los recursos audiovisuales, la cámara digital, el pizarrón, materiales gastables y otros, facilitaron el logro de los objetivos y nos permitió entender que su uso debe ser más común, podemos decir que el logro de los objetivos propuestos en esta investigación, se debió en gran medida, a que contamos con recursos adecuados , para la realización de la misma.

5.1.2 Formativos para las personas implicadas.

El aporte formativo y educativo relativo a los/as implicados/as en esta investigación (facilitadores y estudiantado) se puede ubicar en diferentes vertientes. Con relación al estudiantado, quienes son la parte más importante de la investigación, podemos concluir que esta experiencia ha llenado sus expectativas y se sienten satisfechos de haber participado en la misma.

Las evaluaciones finales así lo demuestran. En ellas, expresan su nivel de satisfacción con relación a la experiencia; en ese sentido, pudimos comprobar, que la mayoría de los/las participantes, que al inicio del programa decían estar indecisos sobre la carrera que estudiaría; al final del mismo señalaron que están seguros de lo que quieren estudiar, muchos de ellos incluso señalando con precisión la carrera de su preferencia.

Otro elemento a tomar en cuenta, sobre el nivel de efectividad del proyecto en la vida del estudiantado, son las afirmaciones de la orientadora y parte de los profesores del centro. Ellos confirman, que aunque los jóvenes siguen siendo personas inquietas como adolescentes, se puede observar, en la mayoría de ellos, cierto grado de madurez y motivación, que antes no tenían. También, señalan que han asumido valores, como el respeto, la tolerancia, responsabilidad, compañerismo. Ellos ubican estas cualidades, como valores agregados a la experiencia misma, que no solo persigue que el grupo pueda aprender a tomar decisiones y elegir la carrera de su vida, sino que también aprendan a ser mejores seres humanos y con mayores aportes e ideas. En ese sentido, creemos que la experiencia vivida por ellos/as en este proyecto, ha influido de forma positiva, en la consecución de sus metas futuras.

En lo que respecta a nosotros como investigadores y coordinadores de la investigación, hemos de señalar que esta experiencia ha resultado muy enriquecedora. Nuestra práctica profesional, abarca tanto lo personal social, lo educacional, así como lo vocacional, estas tres áreas de acción de la orientación educativa, implican una serie de procedimientos y normas que se deben agotar que para el cumplimiento de los fines educativos. En este sentido, la sistematicidad, planificación y la evaluación de las acciones que realizamos: elementos que reforzamos en esta investigación, nos servirá para complementar nuestra labor profesional y hacerla mas efectiva.

5.1.3 Vinculado a la práctica o a la política educativa.

El sistema educativo dominicano, tiene como finalidad principal, la formación de sujetos críticos, participativos, equilibrados, conocedores/as de sus derechos y conscientes de sus deberes ciudadanos. En procura de fortalecer esas cualidades, la educación formal que se imparte en nuestros centros públicos, está llamada a ser obligatoria, gratuita y de calidad.

Con relación a las políticas educativas que, forman parte del renglón de importancia del Ministerio de Educación y que en su mayoría han sido modificadas, para de ese modo, integrarse al logro de los objetivos del milenio, queremos precisar varios aportes: En primer lugar, que la orientación vocacional debe ser impartida a los niños/as por profesionales del área de la orientación o por maestros/as entrenados/as para tales fines, desde los primeros niveles de su enseñanza, y debe continuar hasta el fin de su escolaridad, que en nuestro país termina con el nivel medio.

Con la ejecución del diagnóstico realizado para la puesta en marcha de la presente investigación, comprobamos que la mayoría del grupo participante no había recibido los servicios orientación en los niveles inicial y básico. De esta realidad podemos precisar que si bien la elección de una carrera obedece a múltiples factores externos e internos al individuo, no menos cierto es que una adecuada orientación, facilita el camino hacia el proceso de construcción de una identidad en el individuo, que le servirá de base para orientarse sobre lo que quiere lograr con sus vidas.

Otro elemento de aporte de esta investigación, a la política educativa de nuestro sistema, es lo relativo a los contenidos que han de impartirse en los centros escolares. Creemos que los aspectos que influyen en las decisiones de la juventud, como son: (relaciones humanas, autoestima, riesgos psicosociales, enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazos en adolescentes, entre otros), deben ser impartidos en los centros escolares, igual que se imparten los contenidos básicos, desde los niveles inicial y básico, por que estos van complementando su personalidad y lo ayudan a perfilarse vocacionalmente. Interactuando con el grupo de investigación, comprobamos, que estos temas tienen una gran incidencia en la vida de los/as y alumnos/as, por tanto dejamos como aporte, la sugerencia de un cambio en las políticas educativas, en lo que tiene que ver estos aspectos.

5.1.4 Vinculados a la institución.

El Centro Educativo Rubén Darío, imparte docencia el nivel medio de la educación formal. Al momento de iniciar el proyecto de investigación, partimos de la premisa, de que existían necesidades que podíamos intervenir para mejorar. Dichas necesidades fueron confirmadas a través de la realización de estudios y luego con las intervenciones donde todos nos involucramos para participar en la búsqueda de soluciones, por lo que, las recomendaciones y conclusiones que aquí señalamos, son el resultado de una realidad intervenida.

Los resultados alcanzados, contribuyen al desarrollo de los objetivos de la institución escolar, ya que según afirman los docentes en la evaluación realizada, el grupo participante del proyecto, cuenta con mejores informaciones para elegir adecuadamente una carrera que los demás. En ese sentido, esta investigación contribuyó a la mejora de la institución, por lo que, entregaremos a la dirección del centro, un ejemplar completo del trabajo realizado, de manera que puedan utilizarlo para otros grupos de alumnos. Además, nos ponemos a la disposición para asistirlos cuando sea necesario, con la impartición de cualquiera de los temas abordados en la presente investigación.

Otro elemento significativo, lo constituye la colaboración ofrecida en el Centro, por parte del personal docente y administrativo, como por el estudiantado. En ese sentido, su colaboración nos permitió obtener mejores resultados, para beneficio del estudiantado y de la institución misma. Nos brindaron todas las facilidades disponibles: aulas, proyector, materiales y toda la logística disponible. Esa disponibilidad facilitó nuestro trabajo y nos proporcionó los medios para su mejor realización.

5.2 Valoración del proceso y del impacto.

Esta investigación se realizó durante un espacio de tiempo, de 40 horas presenciales, donde se agotaron una serie de actividades, dinámicas y participativas con el alumnado, que facilitaron la ejecución de la misma, permitiéndonos alcanzar, resultados satisfactorios.

Durante el desarrollo de la presente investigación, se creó un espacio de participación y las condiciones favorables, a través de actividades dinámicas e integradoras, donde se abordaron temas relacionados al proceso Elección Vocacional y toma de decisiones, como son: Autoestima y Valoración personal, Elección Vocacional y toma de Decisiones, la familia, los valores, los riesgos psicosociales en los adolescentes, hábitos y técnicas de estudios.

Otros temas también fueron abordados, como inteligencia emocional y otros afines, que los ayudaron a relacionarse con aspectos que son de su interés. Estas acciones, proporcionaron los medios para que el grupo desarrollara las competencias que le permitieron obtener mejores informaciones, para aprender a tomar decisiones y por lo tanto, elegir con más propiedad.

Las estrategias utilizadas en la misma trabajos grupales, reflexiones, así como las evaluaciones, les permitió a los y las jóvenes participantes de esta experiencia, conocer otras formas de transmitir conocimientos, donde ellos siempre tenían la oportunidad de opinar y hacer propuestas para el desarrollo de los temas, con lo que logramos un mayor aprovechamiento de los contenidos por parte del estudiantado.

El viejo método donde el maestro es el que sabe y el alumno/a un aprendiz pasivo/a quedó atrás en este proyecto. Aquí, el grupo siempre participó directamente a través de los trabajos individuales y / o grupales, con evaluaciones escritas, reflexiones y exposiciones; lo que aseguró que su participación en las actividades y en el desarrollo de cada tema, fuera aun más significativa.

Durante el desarrollo de esta investigación, no todo fue fácil; en el transcurso de la misma, sucedieron acontecimientos que dificultaron la ejecución de algunas acciones. En ocasiones, nos vimos precisados a suspender alguna intervención, por factores externos como son: el clima, inundaciones, derrumbes, otras actividades que a veces coincidían con nuestra planificación, como: las fiestas patronales, reuniones de maestros, fallecimientos de alumnos y familiares de profesores en el municipio, poca asistencia de los integrantes del grupo; interferencias de los demás alumnos, falta de energía eléctrica, suspensión de docencia, entre otras.

Sin embargo, esto no afectó el desarrollo de la investigación, pues buscábamos nuevas estrategias para lograr realizar acciones, lo cual contribuyó a fortalecernos como equipo de investigación y como profesionales del área de la conducta; pues había que hacer acuerdos, mantener la comunicación, reunirnos de forma constante, tener siempre a la mano el plan b, complementar nuestras actividades laborales y familiares, aportar nuestras ideas, compartirlas y llegar a un consenso, siempre procurando que el resultado fuera el mejor, por lo que nos sentimos satisfechos con los resultados finales, y el mismo, es producto del esfuerzo de ambos.

Es de rigor destacar que en nuestro trabajo, intervenimos un grupo reducido de la totalidad estudiantil del centro, sin embargo los resultados obtenidos de la experiencia con ellos/as nos muestran que con acciones planificadas y sistemáticas, se pueden lograr resultados positivos con todo el grupo. El impacto en el centro educativo, se puede apreciar por que la implementación del proyecto vino a satisfacer una necesidad, realizando un aporte significativo en el ámbito vocacional. Además de que, en este centro educativo, no se habían realizado experiencias de este tipo, por lo que, los resultados serán de gran incidencia en la vida académica del centro y para los jóvenes de esa comunidad.

En lo concerniente al grupo participante, para ellos/as esta experiencia resultó novedosa, útil e interesante. Así lo confirman las evaluaciones realizadas en los encuentros y en la evaluación final. En ellas, la mayoría aseguró que nunca habían participado en un proyecto similar. Ellos/as, a partir de su participación, afirman estar en mejores condiciones para tomar decisiones, porque cuentan con las informaciones que lo ayudaran a realizar esta tarea.

En lo relativo al aspecto investigativo, esta modalidad de investigación (cualitativa con la modalidad de investigación acción) el impacto consistió en la forma como se pudo vincular, la teoría con la práctica, permitiendo hacer ajustes y cambios en nuestras planificaciones y en nuestra práctica profesional.

5.2.1- Valoración de la experiencia, según la satisfacción de los y las participantes.

Para la mayoría del grupo participante de esta experiencia, la valoran como muy positiva y significativa. En las evaluaciones, afirman que nunca habían participado de un programa similar, que los pusiera a reflexionar sobre el futuro de su carrera y de su vida en sentido general. En tal sentido, ellos/as expresaron lo siguiente:

Esta experiencia ha llenado mis expectativas, logre definir mi preferencia vocacional, ha sido muy impactante para mi vida, tengo hoy una visión más clara sobre las carreras, que cuando inicie, las informaciones recibidas, me ayudaron en lo personal. Con relación a los temas tratados, según lo expresado por los alumnos, podemos resaltar los siguientes: los valores, la autoestima, las enfermedades de Transmisión sexual, embarazos en adolescentes, las técnicas de estudios, el cumplimiento de las leyes, elección vocacional y toma de decisiones.

Los alumnos participantes afirman que esta experiencia les ha servido para: tener más seguridad en la vida, dar importancia a los valores, ser mejores personas y ciudadanos, no conformarse con poco, a reafirmar la libertad de expresión, a tomar decisiones, estar preparado/a para el mañana, a ser mejor estudiante, como tratar las situaciones problemáticas, los valores, la ética, conocer sobre prevención de las enfermedades de transmisión sexual, la libertad y respeto, como tratar a los compañeros.

A partir de estas valoraciones, entendemos que esta experiencia cumplió su cometido con respecto al estudiantado. Estamos convencidos de que los participantes han adquirido una serie de conceptos, informaciones útiles que les servirán para la construcción de su proyecto de vida y a ser mejores ciudadanos. Por consiguiente, el nivel de satisfacción por parte de grupo es muy elevado.

En lo que respecta a nosotros como investigadores, estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados en la presente investigación. La experiencia nos ha servido para ampliar nuestra visión profesional, en consecuencia, hoy nuestra práctica exhibe mejoras significativas. Ahora, somos más sistemáticos/as, nos aseguramos de contar las informaciones necesarias, antes de abordar un problema, procurando la realización de un diagnostico e integrando a los actores del proceso, en la búsqueda de soluciones de la problemática intervenida; evaluamos el resultado del trabajo para incluir mejoras, en el abordaje de las problemáticas educativas. En ese sentido, nos sentimos altamente complacidos con los resultados, porque se lograron los objetivos propuestos al inicio de la presente investigación.

Valoramos en gran medida, haber tenido la oportunidad de reflexionar sobre nuestra practica profesional, a través del diagnostico inicial, que nos permitió identificar nuestras fortalezas y debilidades, así como los recursos, facilidades con que contamos para realizar nuestro trabajo. Del mismo modo, nos permitió crearnos nuevas expectativas y buscar mayores niveles de crecimiento y desarrollo personal, de modo que nuestra practica profesional, se realice con mayores niveles de efectividad, aprovechando de forma simultanea, tiempo, experiencia y oportunidad.

5.2.2 Valoración del proceso.

Para la realización e implementación de la presente investigación, agotamos una serie de fases, que a su vez, fueron contribuyendo al logro de los objetivos planteados. En cada fase del proceso, el estudiantado y nosotros como investigadores nos fortalecíamos mutuamente. Ellos, en el conocimiento de los elementos que han de tomarse en cuenta para tomar decisiones en cualquier ámbito de su vida y nosotros, en el conocimiento de los temas que interesan a la juventud, en sentido general y de los elementos influyentes en sus decisiones.

Otro aspecto importante a señalar, con relación a la experiencia es el hecho de que cuando uno de los investigadores era el expositor , la otra persona fungía de observador/a, lo que nos permitía apreciar elementos que el otro/a no veía, luego de lo cual se hacían las recomendaciones de lugar. Las mismas, al principio presentaban cierta resistencia, por el hecho de tratarse de dos personas líderes, pero al final fuimos aceptándolas y poniéndolas en ejecución, dando como resultado, una mejora en la proceso de la investigación.

Durante el desarrollo de la presente investigación, no todo fue fácil; en el transcurso, sucedieron acontecimientos que dificultaron la ejecución de algunas acciones. En ocasiones, nos vimos precisados a suspender alguna intervención, por factores externos como son: el clima, inundaciones, derrumbes, otras actividades que a veces coincidían con nuestra planificación, como: las fiestas patronales, reuniones de maestros, fallecimientos de alumnos y familiares de profesores en el municipio, poca asistencia de los integrantes del grupo; interferencias de los demás alumnos, falta de energía eléctrica, suspensión de docencia, entre otras.

Sin embargo, esto no afectó el desarrollo de la investigación, pues buscábamos nuevas estrategias para lograr realizarlas acciones, lo cual contribuyó a fortalecernos como equipo de investigación y como profesionales del área de la conducta; pues había que hacer acuerdos, mantener la comunicación, reunirnos de forma constante, tener siempre a la mano el plan b, complementar nuestras actividades laborales y familiares, aportar nuestras ideas, compartirlas y llegar a un consenso, siempre procurando que el resultado fuera el mejor, por lo que nos sentimos satisfechos con los resultados finales y , el mismo, es producto del esfuerzo de ambos.

5.2.3 Valoración de la transferencia o impacto sobre la práctica.

La participación en esta investigación, tuvo gran impacto en nuestra práctica profesional. Los conocimientos aprendidos por parte del estudiantado han resultado muy significativos, ellos aseguran que dicha experiencia ha sido determinante no solo para la elección de carrera, sino para su vida, en sentido general. Por nuestra parte, como equipo investigador, nos fortalecimos uno al otro, no solo en lo concerniente a los elementos conceptuales, propios de la investigación como tal, sino también valores agregados, como la paciencia, la tolerancia, la comprensión, el compañerismo, la solidaridad, puntualidad, la responsabilidad y el compromiso.

Esto se ha traducido en mejora de nuestra práctica profesional, desde el inicio mismo del proyecto. Hoy día, para enfrentar una problemática en nuestros lugares de trabajo, nos aseguramos de hacer un diagnostico de la realidad, aplicar instrumentos para obtener mejores informaciones e involucramos en el mismo a todos los actores del proceso. Esto ha dado como resultado, un cambio en nuestra práctica profesional, cambio, que es valorado de muy positivo, por parte de nuestros superiores.

La experiencia en esta investigación, nos ha servido también para entender mejor a la juventud y los procesos por los que atraviesan, los temas abordados, son calificados y valorados por ellos, como de muy buenos y excelentes en su mayoría. En ese sentido, nos ha servido para multiplicarlo en otras esferas de nuestro trabajo, pues a partir de esta experiencia, hemos sido invitados a compartir con otros jóvenes de otras instituciones, para abordar temas relacionados con la elección vocacional.

En este sentido, es muy positiva la experiencia. También nos han servido las recomendaciones mutuas con relación a la forma de abordar situaciones. El hecho de que cuando uno de los dos intervenía, la otra persona fungía como observador/a, nos permitió observar algunos elementos que el otro/a no veía, luego de lo cual se hacían las recomendaciones de lugar. Las mismas, al principio presentaban cierta resistencia, por el hecho de tratarse de dos personas líderes, pero al final fuimos aceptándolas y poniéndolas en ejecución, dando como resultado, una mejora en nuestra práctica como profesionales.

5.2.4 Valoración de los resultados.

Los resultados obtenidos en esta investigación, verificados en las evaluaciones por parte del alumnado participante en la misma, así como del personal docente y administrativo del centro, son muy favorables. Al iniciar el proyecto, la mayoría no tenía claro lo que quería estudiar cuando finalizara el nivel medio. Hoy, al término de las acciones, la mayoría dice contar mejores herramientas y una mejor definición sobre la carrera que quieren estudiar. De igual modo, al referirse a los temas abordados y sobre la experiencia, la mayoría de ellos/as califica de impactante y de mucha utilidad.

El grupo participante, en mayoría, asegura que está experiencia les ha servido en otros aspectos de su vida. Ellos manifestaron , dicen que les ha servido para : para ser mejores personas y ciudadanos,/as reafirmar sus valores, no conformarse con poco, tener mejor conocimiento de la vida y de los riesgos a los que están expuestos como jóvenes, reafirmar su libertad de expresión, a ser más participativos/as y menos tímidos/as, como tratar con las personas, a aceptar las diferencias, como elegir una carrera, sobre las enfermedades de transmisión sexual, sobre el valor del apoyo familiar, a ser más participativos, a tomar decisiones por ellos/as mismos/as y a ser más tolerantes con sus compañeros/as.

Al preguntárseles que cuales fueron los temas más impactantes tratados, ellos/as afirmaron que los más influyentes fueron: los valores, las Enfermedades de transmisión sexual, el respeto a la vida, cumplimiento de las leyes, como elegir carrera, embarazos en adolescentes, los hábitos de estudio, elección vocacional y toma de decisiones, los riesgos en adolescentes.

Con relación al cuerpo docente y administrativo del centro, la mayoría coincide en señalar que el proyecto fue beneficioso para el estudiantado, porque se muestran más maduros y participativos que antes. Aseguran que esta investigación ha contribuido al mejoramiento del centro, también dicen que el alumnado que participó, cuenta con mejores orientaciones para elegir carrera, en comparación con los que no participaron. Afirman que recomendarían a sus alumnos/as a participar de un programa similar, ya que las expectativas con el grupo fueron favorables; del mismo modo aseguran que estos jóvenes han aprendido otros valores, como la responsabilidad, colaboración y solidaridad.

En este sentido, la investigación contribuyó a ampliar sus horizontes, pues no solo tratamos los aspectos relacionados de manera directa con la elección vocacional, sino que tomamos en cuenta otros elementos que favorecen el desarrollo de la personalidad, el reconocimiento de sus intereses, habilidades, lo que necesitan para aprender a tomar de decisiones.

5.3 Conclusiones:

Partiendo de los resultados de la presente investigación, estas son las conclusiones generales: El grupo, cuenta con las informaciones adecuadas, sobre el proceso de orientación vocacional y de los elementos que intervienen en la toma de decisiones, en cualquier renglón de su vida. También, podemos decir, que el estudiantado tiene mayor conocimiento sobre si mismo, lo que contribuirá de forma favorable, para la realización de su elección vocacional.

Tal y como indica, Súper, citado por Rhodes (1998) en su Teoría de la elección vocacional basada en el concepto de sí mismo, a quien citamos en el marco teórico de esta investigación; el concepto que un individuo posee, sobre si mismo, guarda relación con el concepto vocacional.

En ese sentido, el estudiantado participante de este proyecto, se involucró en actividades que le permitieron definir su personalidad, preferencias vocacionales e intereses, lo que sin dudas, contribuirá grandemente a la realización conciente y con mayores probabilidades de éxitos, su carrera profesional acorde a sus intereses y su realidad social y personal. En ese sentido ellos y ellas están listos no solo para elegir, la carrera a la que se dedicara, si no además cuentan con suficiente información para hacer elecciones en el sentido mas amplio de la palabra y en todos los aspectos de sus vidas.

El grupo de estudiantes, logró desarrollar habilidades que los ayudará en la elección de su futura carrera. Del mismo, modo., lograron reafirmar valores como la responsabilidad, solidaridad, respeto, la perseverancia y la fortaleza para vencer obstáculos. Ofrecimos ayuda al grupo, de modo que creemos tendrán resultados más favorables, pues han contado con información suficiente, para realizar con éxito una elección vocacional, tomando en cuenta, sus intereses y habilidades.

Tal y como considera Baztan, (1996), también citado en el marco teórico de esta investigación, La orientación vocacional es un proceso de ayuda al orientado para que, al conocerse a sí mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, por lo que , podemos afirmar que el grupo está en mejores condiciones para elegir con éxito su carrera profesional, porque desarrollaron, las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarias que los ayudará en ese propósito. Los temas abordados en esta investigación, relacionados a la autoestima y valoración personal, contribuyeron a descubrir sus habilidades e intereses, fortalecer su autoestima y aprender que ambos elementos están relacionados entre si y tienen influencia en su decisión vocacional.

Con relación al concepto sobre sí mismo, que un individuo debe poseer, Gavilán (2006), citada en el marco teórico de la presente investigación, asegura que la elección de una carrera, es un proceso que se vincula a muchos otros elementos inherentes al individuo, que sumados, dan como resultado una buena elección vocacional. Afirma, que el mero hecho de tener las informaciones sobre orientación vocacional, no es una plena garantía de éxito, porque en esto influyen otros elementos que se vinculan a esa decisión.

Tomando en cuenta estos elementos, nos empeñamos en ofrecer al grupo las informaciones pertinentes, sobre los elementos que se han de tomar en cuenta antes de realizar una elección vocacional, para esto programamos actividades relacionadas al proceso para lo cual abordamos temas como Autoestima, Elección vocacional y toma de decisiones, donde hicimos énfasis en la necesidad de conocerse a si mismos, como primer paso para encaminar sus intereses hacia la carrera de su preferencia, de igual forma, proporcionándoles otras informaciones, para contribuir a su desarrollo integral como fueron; la familia y su influencia en las decisiones vocacionales, las enfermedades de transmisión sexual, riesgos en los adolescentes, los valores , por entender que conociendo estos elementos, la decisión tomada por ellos/ellos será mucho más significativa. En ese orden, el grupo asumió la importancia de cada uno de esos aspectos, en el logro de su proyecto de vida.

La modalidad de investigación acción utilizada para la realización de esta investigación, resultó ser una vía eficaz para abordar la necesidad de orientación vocacional existe en los/as estudiantes. Logramos a través de ella, enlistar una serie de necesidades, para luego seleccionar una de ellas y aportar a su solución, mediante la acción planificada y procesal.

Bartolomé, (1999), citada en el marco teórico de esta investigación, afirma que la investigación acción es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales a cerca de su propia práctica. Del mismo modo Lewin, citado por Bartolomé (1999), y también citado en el marco teórico de nuestra investigación, indica que la investigación debe ser ante todo, investigación en la acción.

En ese orden, esta investigación, aportó novedosos elementos al estudiantado participante, porque para llevarla a efecto, fue necesario agotar una serie de procedimientos o fases, que incluyó la realización un diagnóstico, que nos permitió acercarnos a la realidad del centro educativo, determinar una serie de necesidades existentes en el mismo y vincular en su solución a todas las personas que tienen que ver, directa o indirectamente con la comunidad educativa. Como indica Corey, citado por Bartolomé (1999), citada en esta investigación, en la investigación, los prácticos intentan estudiar sus problemas científicamente, con el fin de guiar corregir y evaluar sistemáticamente sus decisiones y acciones, para su posible solución.

Esta investigación contribuyó al logro de la misión del centro educativo, porque se involucró a todos los actores del proceso. Con relación a eso Borg y Gall (1993), también citados en el marco teórico, consideran que la investigación debe estar centrada en la resolución de problemas, en el mismo terreno donde ocurren, involucrando a aquellos que conocen el problema, lo cual facilita su solución, porque el problema abordado no es ajeno a los actores ni a los investigadores; con lo que los resultados son más eficaces y concretos.

Esta investigación contribuyó también al fortalecimiento del equipo investigador. Trabajar en equipo fue provechoso para ambos y, contribuyó a la obtención de mejores resultados, ya que ambos aportábamos ideas, la compartíamos, la modificabamos, hacíamos consenso respecto a las teorías y a nuestro crecimiento profesional; integrando los ajustes necesarios, todo con el propósito de que la investigación resultara provechosa para todos.

Tal y como afirma Corey, citado por Bartolomé (1999), y citada a su vez por el equipo investigador, en el marco metodológico de esta investigación; mediante la investigación acción el investigador es apropiado de una serie de elementos, que lo ayudan a comprender mejor las problemáticas de su entorno social. Interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesores y director esta investigación aportó una serie de elementos positivos a nuestra practica diaria, con en una investigación tradicional, no hubiera sido posible. En ese sentido, después de esta investigación nosotros/as como profesionales del área de la psicopedagogía, estamos inmensamente fortalecidos y con más elementos para realizar un mejor trabajo, en nuestros respectivos ambientes laborales.

5.3.1 Recomendaciones y propuestas de cambio.

A partir de los resultados de la investigación, realizada con el estudiantado de 4to grado del Centro de Educación Media Rubén Darío, del distrito 11-05, en Puerto Plata, 2009- 2010, hacemos las siguientes recomendaciones: Al director del Centro Educativo, recomendamos dar apoyo y seguimiento a la labor de los docentes y la orientadora, en lo relativo al aspecto vocacional, también recomendamos también la formación de un equipo incluyendo estudiantes de todos los cursos, donde se estimule la continuidad de los estudios a nivel superior. También le proponemos al director, planificar jornadas de formativas con los docentes para trabajar con el alumnado el aspecto vocacional.

A la orientadora del centro educativo, le recomendamos realizar jornadas periódicas con el alumnado de 4to grado, a los centros de enseñanza superior que existen en la región, de modo que estas visitas sirvan para motivarlos en su proceso de elección vocacional. Proponemos para esos fines, hacer acuerdos voluntarios con los directores/as de las universidades de la región con el fin de fortalecer sus aspiraciones vocacionales. Para tales fines proponemos formar un comité de publicidad desde que el grupo está en primer grado, con la finalidad de hacer los contactos y de generar los recursos con que se hará dicha actividad.

Así mismo, recomendamos a la orientadora, hacer mayor énfasis en los servicios de orientación que imparte en el centro, así como la ubicación de un lugar adecuado para los servicios del área y para la orientación individual. Se recomienda también al cuerpo docente que imparte la asignatura de orientación (en este centro esta asignado así), que incluyan aspectos vocacionales y que se realicen jornadas donde los alumnos reciban visitas y la experiencia de profesionales en diferentes áreas. Para tales fines proponemos a la dirección del centro, que estos maestros sean capacitados en los aspectos básicos que tratan los orientadores y orientadoras, de modo que el trabajo con el alumnado resulta más efectivo.

A la dirección del distrito educativo, 11-05, a la que pertenece el Centro Educativo donde se realizó la investigación, cubrir las vacantes para el área de orientación existente, ya que la escasez de personal del área que aborde lo relativo a la toma de decisiones, dificulta la implementación de programas preventivos e impiden que se realice la orientación vocacional de forma efectiva. En ese sentido, proponemos sugerir al ministerio de educación, organizar una jornada de promoción de la carrera por los liceos y colegios de la región, de modo que se motiven los futuros bachilleres a estudiar la carrera.

Al Ministerio de Ecuación, recomendamos incluir como requisito para los docentes, la realización de estudios de actualización, cada 5 años, que, con el fin de renovar y actualizar sus conocimientos. En ese sentido proponemos que estos estudios incluyen formación en el aspecto vocacional y la toma de decisiones, porque en esta investigación se demostró, que la mayoría del estudiantado participante, adolecía de las informaciones adecuadas relativas al proceso de elección vocacional y toma de decisiones, siendo esto un aspecto determinante en la elección de carreras. Estos requisitos deben ser bajo acuerdo firmado, como admisión al sistema educativo nacional.

Del mismo modo, les recomendamos que dichos estudios sean de tipo cualitativo con la modalidad de investigación acción, puesto que esta modalidad de investigar favorece el desarrollo de programas que permiten abordar con mejores resultados problemáticas sociales, como las educativas. Recomendamos también dotar a todos los Centros de Educación media de recursos como; pantalla digital, proyector digital, computadoras, sonido y otros utensilios que enriquecen la enseñanza y la hace más efectiva. Recomendamos también al Ministerio de Educación, incluir en el currículo la orientación vocacional, desde los primeros años de la escolaridad, por ser un aspecto determinante, en la vida del alumnado, de modo tal que la elección de una carrera no se aborde solo en el último año de su escolaridad, sino que se aborde de forma integral, durante todos sus años de estudios.

A la Universidad Autónoma De Santo Domingo, recomendamos utilizar los resultados de esta investigación para promover la experiencia, por las diferentes regionales y distritos educativos de la región del Cibao, de modo que se incentive el estudio de la carrera de orientación y se cubran las vacantes en las escuelas públicas del área.

Para esos fines, recomendamos aprovechar la experiencia de los/as participantes en este programa de maestría, porque tenemos conocimiento de causa, y disponibilidad de servicio a nuestra universidad y a la nación. Finalmente proponemos a la universidad, tomar en cuenta a las y los maestrantes sobresalientes, para que formen parte de su cuerpo de docente en aquellas asignaturas relacionadas, una vez finalicen su maestría.

Listado final de referencias

Aguirre, Baztán, A. (1996). Psicología de la Adolescencia, México: Ediciones Alfaomega.

Álvarez, M. (1995) Orientación profesional, España: editora cedecs.

Arbones, F. (2004). Dificultades de aprendizaje, detección, prevención y tratamiento, guía practica para docentes, España: Editorial Vigo.

Arquetipo Grupo editorial S. A., Monte video, Uruguay (2003). Técnicas y métodos de estudios.

Bartolomé, M. (1999) La investigación Cualitativa orientada al cambio y a la toma de decisiones. España: Universidad de Tucumán.

Branden, M. (1993). El poder de la autoestima. Barcelona: ediciones Paidos.

Castaño, C. (1983) Psicología y orientación vocacional, un enfoque interactivo. Madrid: Marova.

Corvey, S. (1997) Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Ediciones Paidos.

Elliot, J. (1993) El cambio Educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata.

Gavilán, M. (2006) La transformación de la orientación vocacional. Argentina: Ediciones Homosapiens.

Harasim, L. (2000). Redes de aprendizaje. Barcelona: Gedisa Editora.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Holland, J. (1978) La Elección Vocacional. Teoría de las carreras. México: Editorial Trillas.

Martin, E. & Tirado, V. (2000) La Orientación Educativa y Profesional en la Educación Secundaria: Universidad de Barcelona.

Molina, C. (2008) Investigación acción, para la atención a la diversidad: Santiago: UASD, editora.

Oficina nacional de estadísticas ONE, (2002), Censo nacional de población y vivienda. Republica Dominicana.

Osippow, S. (1978) Teorías de elección de carreras, México: Editorial Trillas.

Republica Dominicana, (2000) plan decenal de educación en acción. Propuesta de orientación educativa y psicológica. Secretaría de Estado De Educación.

Rivas, F. (1976) Teorías vocacionales, enfoques de asesoramiento. Madrid Morata.

Secretaria de Estado de Educación (2000). El mundo de los Valores. Republica Dominicana: Editora Corripio, C X A.

Valdez, S. (2004) Orientación profesional, un enfoque sistemático. México: Pearson Prestice Hall.

Martí, J. (2003) Orígenes de la Orientación Vacacional Microsoft Encarta (2009) documento consultado, el 04 de Agosto de 2009.

González, S. (1988). El servicio de Orientación Vocacional y la elección de carrera, tesis de Maestría en Psicología Educativa. Universidad Pedagógica Nacional de México. Archivo consultado el 5 de agosto de 2009, de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%203/Mesa%204/Mesa4_28.pdf.

Gavilán, M. (2002) Orientación Vocacional Ocupacional para alumnos del ultimo ano de escuelas medias o polimodal, realizado para o por la Universidad Nacional de la plata. Argentina, archivo consultado el 09 de agosto de 2009. de http://monografias.com/orirntacionvocacional.

Najera, L. & Zaldivar, M. (2004). Retos de la orientación vocacional en el contexto indígena, tesis doctoral para la universidad de Chiapas México. Archivo consultado el 12 de agosto de 2009 de http://congreso.codoli.org/area_3/Najera.pdf.

Frisancho, A. (2006) Orientación vocacional en los colegios públicos y privados de Lima. Archivo consultado el 28 de agosto de 2009, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/Investigacion_Psicologia/v09_n1/pdf/a03v9n1.pdf.

Javier, M. & Dirocie, L. (2003) Proyecto de intervención para ayudar al estudiantado de 4to grado del nivel medio que permita el desarrollo de su vida futura y la ubicación con acierto en el mundo laboral. Recinto san Juan de la Maguana, archivo consultado el 2 de septiembre de 2009, de http://www.monografias.com/trabajos46/orientacion-vocacional/orientacion-vocacional2.shtml.

Bisquerra, R. (1996) Tratado de educación personalizada, información y orientación profesional, archivo consultado el 8 de septiembre de l 2009, de http://books.google.com.do/books?id=e56tpoyXsoAC&pg=PA287&lpg=PA287&dq=definicion+de+orientacion+vocacional.

Borg & Gall, (2006) Investigación Educativa, archivo consultado el 9 de septiembre, del 2009, de http://www.infibeam.com/Books/info/Meredith-D-Gall/Educational-Research-An-Introduction/0205488498.html.

Frankel & Wllen, (2000) como diseñar y evaluar la investigación en educación, archivo consultado el 19 de septiembre, del 2009, de http://www.amazon.com/s?ie=UTF8&rh=i%3Astripbooks%2Cp_27%3ANorman%20E.%20Wallen&field-author=Norman%20E.%20Wallen&page=1.

Aguirre Baztán, A. (1994) orientación vocacional en adolescencia el 4 de octubre del de 2009, http://books.google.com.do/books?id=ENVMNZgyxQIC&pg=PA323&lpg=PA323&dq=DEFINICION+DE+ORIENTACION+VOCACIONAL+DE+ANGEL+AGUIRRE+BAZTAN&.

Planificación de las acciones

Actividad numero 1

Tema: Autoestima y Valoración personal

Monografias.com

Actividad numero 2

Tema: Elección vocacional y Toma de Decisiones

Monografias.com

04

Actividad numero 3

Tema: Elección vocacional y Toma de Decisiones 2da parte

Monografias.com

Actividad numero 4

Tema: Riesgos psicosociales

Monografias.com

Actividad numero 5

Tema: Aprendizaje y hábitos de estudios

Monografias.com

Actividad numero 6

Tema: Técnicas de Estudios y toma de decisiones

Monografias.com

Actividad numero 7

Tema: Elección vocacional y toma de decisiones (para 4to de nivelación)

Monografias.com

Actividad numero 8

Tema: Elección vocacional y toma de decisiones 3ra parte (con nuestro grupo de trabajo)

Monografias.com

Actividad numero 9

Tema: Prevención de Enfermedades de transmisión sexual

Monografias.com

Actividad numero 10

Tema: Inteligencia emocional y toma de decisiones.

Monografias.com

Actividad numero 11

Tema: Familia Juventud y Toma de decisiones

Monografias.com

Actividad numero 12

Tema: Los valores y la familia

Monografias.com

Actividad numero 13

Tema: Los valores y la familia 2da parte

Monografias.com

Actividad numero 14

Tema: Un día en la universidad

Monografias.com

Actividad numero 15

Tema: Encuentro y evaluaciones finales.

Monografias.com

Las acciones con sus detalles

Las acciones con sus detalles:

El primer encuentro se realizó el día 11 de noviembre de 2009. El tema de este encuentro fue Autoestima y Valoración Personal, Alexander hizo de facilitador, mientras Francisca observaba y colaborada en el desarrollo de la actividad. Iniciamos a las 2: 30 con 9 estudiantes y 15 minutos más tarde, se integraron tres estudiantes más.

Se procedió a la presentación de los facilitadores, la finalidad del proyecto, las expectativas que tenemos con el mismo, así como destacando lo provechoso que será para ellos, participar en el mismo. Pasamos a introducir el tema, los objetivos, los elementos de contenido, las estrategias metodologicas y la forma de evaluación.

De inmediato, pasamos a indagar el conocimiento previo que poseían sobre el tema, mediante la técnica de lluvia de ideas. Una estudiante llamada Roselyn dijo: la autoestima es una parte muy importante de una persona, tiende a ser alta y baja .otro de los varones señaló la autoestima es el valor que cada persona se da a si mismo. Luego de estas intervenciones, los facilitadores enfatizamos el concepto, señalando que la Autoestima, es la valoración que cada uno tiene sobre si mismo y haciendo énfasis de la importancia que tienen la familia, profesores y los pares en la conformación de la misma. Continuamos el desarrollo de la actividad, enfatizando la importancia de tener una autoestima equilibrada, la cual facilita la interacción con los demás y con uno mismo.

Los estudiantes se veían motivados a participar. Uno del grupo llamado Juan Samuel dijo: la autoestima es el grado de animo en que se encuentra la persona, cuando esta baja tiende a dar mucha depresión y pensar que todo le sale mal y cuando alguien le señala un defecto, tiende a bajar la autoestima, otra de las hembras llamada Gabriela opinó: para mi la autoestima es una parte muy importante de la persona, tiende a ser alta y baja, cuando una persona tiene la autoestima baja es muy sensible, pero cuando es alta no hay barreras en el mundo.

Los facilitadores reafirmaron la opinión del alumnado, destacando la importancia de aceptarnos como somos, con debilidades y fortalezas, las que debemos identificar, para fortalecer unas y destacar las otras, como forma de obtener un accionar positivo en nuestro diario vivir.

Seguido de esto, pasamos a desarrollar una práctica de autoevaluación, consistente en un cuestionario de autoconocimiento, donde se les pedía datos personales, gustos, preferencias y otros datos que ayudan a identificar, preferencias, habilidades , hobbies, actividades que prefieren, así como aquellas que no le agradan de si mismo y del ambiente.

Se les dio un tiempo para que completaran el formulario, durante el cual se le asistía y se les daba respuestas a las preguntas formuladas con relación al llenado del mismo. Después pasamos a socializar los resultados del formulario, donde cada uno aportó su experiencia, expresando que nunca habían tenido la oportunidad de autoevaluarse y que les gusto la experiencia.

Muchos de los varones coincidieron en señalar: que lo mejor de ser hombre es que se tiene más libertad, mientras que lo no tan bueno es que le sale barba. Wendy una de las participantes destacó: lo bueno de ser hembra es que pueden dar vida a otras personas, mientras que lo no tan bueno, es que hay que darse mantenimiento, arreglarse el pelo, desrizarse, maquillarse, hacer oficios doméstico, y ver la menstruación"

Después de socializar parte de los resultados de la evaluación, se retomó lo más importante del tema, haciendo énfasis en que el conocimiento de si mismo, también es un elemento clave para luego saber que van a estudiar. Para finalizar, se evaluó la actividad, compartimos un brindis con la ayuda de los participantes, tomamos unas fotografías y nos pusimos de acuerdo para el próximo encuentro.

Observación:

En esta primera actividad pudimos observar lo siguiente: Los participantes al principio se veían tímidos y poco participativos, cuando se les hacía una pregunta se miraban uno a otro y ninguno tomaba la iniciativa. Luego que entraron en confianza, se notaban inquietos, estaban hablando mucho; también pudimos notar que la mayor participación, la hacían las hembras, mientras que los varones participaban menos, algunos permanecían jugando o recibiendo llamadas por celular.

También se pudo observar, que No había energía eléctrica. No asistieron todos los que se comprometieron a participar en el programa. Prestaban mayor atención cuando se les mostraba algo en la computadora, que cuando se les decía de forma verbal. Las hembras siguen siendo más activas que los varones y en la práctica terminaron primero.

Reflexión

Después de agotada esta primera jornada de trabajo, reflexionamos lo siguiente: Con relación a la poca participación mostrada al principio, trataremos de aumentar la motivación, utilizando dinámicas, videos motivacionales que despierten su interés. Utilizamos la pantalla de la computadora y el pizarrón, para la presentación de los contenidos y el desarrollo de los temas, la falta de energía eléctrica impide que usemos el proyector digital. Tomaremos en cuenta esta situación, para contar siempre con otra alternativa, como cartulinas o las computadoras cargadas para usarlas con baterías.

Para lograr que presten mas atención, le pedimos que mencionen que temas les interesa que tratemos., a fin de que participen varones y hembras. En cuanto a la metodología, trataremos de siempre utilizar ayudas visuales pues facilitan la concentración y permiten una mayor participación de todos y todas.

Como no asistieron todos los que se comprometieron a participar, le manifestamos que pueden invitar a otros amigos a participar del proyecto. Las demás intervenciones deben ser mas breves, ya que esta primera resulto un poco larga. Para favorecer la interacción entre facilitadores y participantes, para los próximos encuentros, se elaboraran distintivos con los nombres de cada uno. En vista de la relación que existe entre la Autoestima y la elección Vocacional, para el próximo encuentro, trataremos de integrar ambos temas.

La segunda intervención se realizó el 18 de noviembre de 2009. Actuamos de conformidad con las observaciones y reflexiones realizadas en la primera, de ahí surgió el tema, Elección vocacional y toma de decisiones. El encuentro inició a la 2: 30 de la tarde, con una asistencia de 09 alumnos. Esta vez Francisca tenía la conducción del tema, mientras que Alexander fue el observador.

Iniciamos dando la bienvenida a los y las participantes, se introdujo el tema, se presentaron los objetivos del mismo, los elementos de contenido, las estrategias metodologicas a implementar y la forma de evaluación. Iniciamos el desarrollo del tema escuchando una reflexión, titulada eres especial y único. El propósito de la misma, fue destacar la importancia de saberse único y especial y, por lo tanto, sentirse bien con uno mismo; aprender a confiar y creer en uno mismo y cuando nos equivocamos, tratar de sacar de ello un aprendizaje y una oportunidad para seguir creciendo. Los estudiantes escucharon atentos, hicieron algunos comentarios.

La facilitadora prosiguió destacando que tener un buen nivel de autoestima no es un lujo sino una necesidad y que debemos apreciarnos tal y como somos, esto nos ayudará a identificar nuestros gustos, preferencias, habilidades y actitudes.

Para continuar con el desarrollo de la actividad, pasamos a enfatizar los elementos que se deben tomar en cuenta antes, de hacer una elección vocacional, hay que preguntarse a si mismo, que quiero estudiar, que debo saber y cuales elementos tomaré en cuenta antes de decidirme. Y sobre todo, buscar información. De igual modo, debo iniciar tratando de conocerme, saber que m e gusta, cuales son mis habilidades, que cosas prefiero y porque, debo también, clarificar y definir mis metas, planes, objetivos y escribirlos como forma de tenerlos mas claros y que me sirvan de guía para mi vida.

El alumnado prestaba atención. Uno de ellos de Nombre Julio Miguel preguntó: qué tiempo duran las carreras en la universidad. La facilitadora les dijo, la mayoría de ellas duran entre 4 y 5 años, siendo una de las más largas, la medicina y las ingenierías, continuamos aclarando preguntas respecto a las diferentes carreras según sus inquietudes. Alexander interviene para destacar, que todas las carreras son importantes porque llenan una necesidad, pero que para todas se necesita tener vocación de servicios y dar lo mejor de sí como profesionales.

Pasamos luego a una práctica individual consistente en la aplicación de un cuestionario sobre intereses vocacionales. Se facilitó el material y lápices, se explicó como llenarlo, de forma individual y colectiva, hasta que entendieron lo que debían hacer, se les concedió un tiempo de 15 minutos para ser completado.

El cuestionario comprendía cuatro bloques de preguntas para seleccionar del 10 hasta el 1 en orden de preferencia, siendo el 10 la preferencia mayor, y el 1 la menor; el mismo tiene mucho que ver con los ambientes laborales y las preferencias, a fin de que se vayan orientando con respecto a la carrera que les interesa elegir. Una vez completado el cuestionario, se hizo una pausa de 15 minutos, para tomar un refrigerio.

Luego del receso, continuamos con la segunda parte del cuestionario. Los datos del mismo se ordenaron en una tabla de corrección, que está integrada, donde se hace la sumatoria de las respuestas para ver donde hay mayores perfiles y con que carreras se relacionan, de acuerdo a las respuestas dadas por ellos. Se recogieron para su posterior análisis.

El grupo ofrecía su opinión al respecto, Samuel miembro del grupo dijo: a mí me salió lo mismo que yo quiero estudiar, voy a estudiar música que es lo que me gusta" mientras que Roselin también parte del grupo dijo: yo tengo habilidades para las matemáticas, pero me gustaría estudiar medicina.

La facilitadora, aprovechó para enfatizar, que la sola aplicación de un test, no es suficiente para decidir una carrera, es necesario tomar en cuenta muchos otros elementos, como el apoyo familiar, posibilidades económicas, demandas del mercado y oportunidades de ejercer loa carrera.

Luego se procedió a destacar las habilidades y destrezas que requiere el profesional de este tiempo y que demanda el mercado laboral, como valores agregados. Aquí se destacó la importancia de estar dispuestos a aprender y enfrentarse a nuevos desafíos; la necesidad de manejar situaciones en base a las relaciones humanas, ser abiertos, flexibles, dominar otro idioma, ser creativos, innovadores, manejar las computadoras. Se señaló que el profesional de este tiempo, debe ser especialista en su área, pero a la vez, saber de todo un poco y mantenerse actualizado. Después procedimos a presentar las opciones académicas que existen en el área y las posibilidades de acceder a las universidades de la región, sobre todo a la Universidad del Estado, la uasd, que posee una extensión en Puerto Plata.

Para finalizar, de retomaron los aspectos más importantes que tratamos, evaluamos la actividad, se les asignó como tarea escribir su proyecto de vida, conteniendo metas y propósitos para su vida, como forma de estimulo para conseguir lo que quieren en su vida. Se facilitaron las instrucciones al respecto. Nos despedimos a la 4: 30 pm y el equipo se quedó haciendo las reflexiones de lugar.

Observación:

De este encuentro de hicieron las observaciones siguientes: La asistencia a los encuentros sigue siendo baja, los alumnos se notaron más participativos que en el primer encuentro. Algunos estaban hablando entre ellos, durante el desarrollo de la actividad, uno de ellos pidió permiso más de una vez para ir al baño, las hembras siguen siendo más activas en las participaciones.

También se pudo observar que, cuando se le suministró el cuestionario de intereses vocacionales, se mostraron muy entusiasmados y dispuestos a completarlo. Las hembras terminaron primero otra vez y se veían más ansiosas por participar que los varones. También, se observa que hay un ambiente bueno de armonía y amistad, en los participantes del programa. El grupo muestra interés en participar de las actividades, pues le estamos proporcionando herramientas que los ayudaran a alcanzar sus metas.

Reflexión

Después de finalizada la actividad los responsables del proyecto reflexionamos lo siguiente: Para lograr una mayor asistencia del alumnado, decidimos, cambiar el horario y realizar las actividades en horario de la mañana, ya que como están en el recinto, esto favorece su integración y participación en el proyecto.

También, les manifestamos a los participantes de nuestro grupo que podían invitar a otros compañeros y compañeras a integrarse al proyecto. Como faltaron algunos estudiantes, decidimos repetir esta actividad en interés de que participe la mayoría de ellos.

El tercer encuentro tuvo lugar el día 26 de noviembre de 2009. Este se hizo luego de reflexionar sobre el encuentro pasado y decidimos seguir tratando aspectos relacionados a la Elección vocacional. El tema previsto para esta ocasión, fue Elección vocacional y toma de decisiones, segunda parte.

Este día tuvimos una asistencia de 14 alumnos y alumnas. Francisca tuvo la conducción del mismo, mientras que Alexander era el observador, tomaba notas de la actividad. A las 10: 30 dimos apertura a la actividad con la presentación de un video motivacional, en interés de que los alumnos reflexionen sobre su situación y los planes que tienen para el futuro. Iniciamos con el video para aprovechar la energía eléctrica. La historia del video, muestra un muchacho llamado NICK, que nació sin manos y sin pies, sin embargo, posee una gran fuerza de voluntad, que lo impulsa a disfrutar de la vida y a servir de estimulo para otros.

Finalizado el video, pasamos a reflexionar sobre su contenido; una alumna llamada Roselin opinó con lágrimas: él seguramente tenía una buena autoestima, apoyo de sus padres y confianza en Dios, para lograr sentirse bien a pesar de haber nacido con una discapacidad. Otro joven dijo: Nick es un ejemplo, el apoyo de los padres es muy importante para el desarrollo de la persona.

Otra joven pregunto: ¿es posible superar dificultades sin apoyo de la familia? Le contestamos que si se puede, aunque naturalmente, resulta más difícil, pero con fe, confianza en dios y en uno mismo, no hay barrera que no pueda vencer. Por esto, es muy importante tener metas claras y definidas en nuestras vidas, porque estas tienen un efecto motivador, que te inspira a seguir luchando, hasta conseguir lo que te has propuesto.

A las 11: 00 se hizo un receso para el recreo; reiniciamos la actividad a las 11:30. Se procedió a la presentación del tema, los objetivos, contenidos a tratar, la metodología a utilizar y la evaluación del mismo. Pasamos a desarrollar el tema, destacando los elementos a tomar en cuenta antes, de hacer una elección vocacional: entre los que se destacan la importancia de conocerse a sí mismo, identificar sus intereses y habilidades, para luego relacionarlos con la carrera de su preferencia.

A este encuentro, se integraron otros alumnos que no asistieron en la tarde, a los que se les proporcionó el formulario de autoevaluación y posteriormente el cuestionario de intereses vocacionales, consistente en un cuestionario con una serie de preguntas, relacionadas con diferentes tipos de ambientes laborales; con el fin de que aprendan a identificar que actividades profesiones y oficios, son de su interés. Se le asistió, dándole las instrucciones para la realización de esta practica, para completar el proceso del encuentro anterior, con alumnos que no se habían evaluado.

Finalizada la práctica se recogieron los cuestionarios, para su posterior análisis. Continuamos con el desarrollo de la actividad, ahora pasamos a destacar los perfiles de las diferentes profesiones, aquí le hicimos referencia a los perfiles mas comunes para las diferentes carreras como son, medicina, ingeniería, educación, derecho, informática, contabilidad y administración turística que se ofrece para esta zona; así como los valores agregados a las profesiones del mundo de hoy, entre las que se destacan que el profesional de este tiempo, debe mantenerse actualizado, manejar las relaciones humanas, especializarse en una área, pero a la vez poseer conocimientos básicos de muchas otras cosas, manejar computadoras, equipos electrónicos, un segundo idioma , ser flexible y abierto a nuevas situaciones laborales.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.