Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Trabajo pedagógico comunitario: Sistematización de experiencias en la comunidad (página 2)

Enviado por Clara Eunice Moya



Partes: 1, 2

Otras investigaciones consultadas corroboraron la necesidad de redimensionar, operacionalizar o formular diversos conceptos, tales como: el de trabajo comunitario, trabajo comunitario integrado, trabajo pedagógico comunitario, gestión pedagógica comunitaria del maestro y dimensiones pedagógicas, sociales y culturales comunitarias por ser trascendentales para esta investigación.

En la indagación realizada por la autora, se observó la existencia de insuficiencias en el estudio del proceso de trabajo comunitario en los diferentes contextos, cuyo análisis particularizado no procede en esta ocasión, pero sí apremia la sistematización de las investigaciones acerca de este proceso como concreción del proyecto social cubano en la vida práctica.

Investigaciones precedentes han abordado: La gestión de la innovación en el trabajo comunitario del Gobierno en la Isla de la Juventud Unger, R. (2005) Gestión ambiental de Espinosa, M. (2006), La prevención, promoción y educación de salud de Hernández, E. (2008), El trabajo de prevención de conductas desajustadas en adolescentes y menores Nicot, M. (2004, 2008), Departamento de Atención de Menores del MININT, entre otras.

Los estudios de las problemáticas de las comunidades en la Isla de la Juventud desde la perspectiva del proceso de trabajo comunitario integrado, adolecieron de fundamentos teórico - metodológicos para la sistematización de las indagaciones realizadas y de un diagnóstico contextualizado de las necesidades en esta materia. En sentido general respondieron a motivaciones e intereses puntuales, pero no trascendieron su tiempo, ni estuvieron encaminadas a enriquecer el acervo cultural de los trabajadores del Ministerio de Educación, residentes en las comunidades exploradas.

Proceso de trabajo pedagógico comunitario del maestro en la Isla de la Juventud

A tenor de la valoración anterior se inició un proceso de diagnóstico fáctico acerca de la labor del Ministerio de Educación en las comunidades del territorio, y el resultado del mismo reveló la necesidad de profundizar en esta dirección para diferenciar la intervención del Ministerio de Educación en la comunidad, de la realizada por otros organismos e instituciones del Estado. El análisis de las acciones realizadas por el maestro como trabajador del sector de educación en este contexto, revela según el criterio de esta autora, el carácter del proceso de trabajo pedagógico comunitario, y el surgimiento de un entramado de relaciones que se establecen entre el maestro, la familia y los diferentes agentes y agencias sociales de la comunidad.(redes)

Al operacionalizar este nuevo concepto se definió como un sistema de procesos pedagógicos - educativos intencionales que transcurren en el marco de la escuela o fuera de ella, bajo la dirección del maestro donde este es sujeto - objeto e involucra al resto de los agentes comunitarios en su proyección, planificación, organización, ejecución y control, para conjuntamente detectar y promover la solución de los diferentes problemas existentes.

Esta investigación se desarrolló mediante tres dimensiones: social comunitaria, pedagógica comunitaria y cultural comunitaria, en cuyas relaciones se da la dialéctica de transformación de dicho proceso, que reveló nuevas cualidades y roles del maestro y demás agentes educativos.

Durante este proceso se logró la transformación de la escuela, de la familia, la comunidad y del rol del maestro, que evolucionó hasta convertirse él mismo en gestor pedagógico comunitario al irradiar un sistema de influencias fuera de la escuela e involucrar al resto de los actores sociales en diversas actividades comunitarias de carácter educativo. Gradualmente en el proceso de vinculación teoría-práctica se fue conformando un sistema categorial operativo para el tratamiento del tema de estudio.

Estas categorías operacionalizadas requirieron de su conceptualización, lograda a partir de la sistematización de la indagación bibliográfica, la praxis de la investigadora y la apropiación por el maestro de nuevos modelos conductuales. Este nuevo rol asumido por el maestro en la comunidad, la autora lo concretó por sus particularidades como un proceso de gestión pedagógica comunitaria. La literatura consultada refiere la categoría gestión desde diferentes perspectivas, pero no ha sido tratada con la particularidad y connotación que en este estudio se le confiere.

Constituyó uno de los referentes teóricos, entre otros documentos consultados para la operacionalización, sistematización y contextualización del concepto gestión pedagógica comunitaria del maestro, lo planteado por Gutiérrez, T. (2005) en el estudio realizado de la gestión pedagógica en los colectivos curriculares en la Educación Superior en el Centro Universitario de la Isla de la Juventud, lo cual constituyó una primera aproximación, teniendo en cuenta que esta investigación aportó elementos válidos para el presente estudio al producirse ambos en una mismo contexto socio - histórico y geográfico.

En síntesis la investigadora definió la categoría gestión pedagógica comunitaria, como el proceso que garantiza la dirección de las acciones educativas desarrolladas por el maestro, conjuntamente con los restantes agentes sociales, para lograr las transformaciones del entorno, a partir de la determinación, formulación y cumplimiento de objetivos y el uso racional de las potencialidades y recursos disponibles de la comunidad.

Situación diagnosticada

El análisis de los resultados de las observaciones, entrevistas y encuestas realizadas, reveló como elementos de la Situación Problemática de esta investigación: desconocimiento de los fundamentos científicos metodológicos del papel del maestro en el contexto comunitario, insuficiencias en el desempeño profesional pedagógico comunitario; ausencia de planificación estratégica, sistematización y poco control de las escasas actividades educativas realizadas; insuficiente participación de los representantes de las organizaciones políticas y de masas de la comunidad en las actividades programadas de carácter educativo; escasos proyectos investigativos y educativos comunitarios y los existentes elaborados generalmente por agentes externos con mínima participación del maestro y otros actores sociales del entorno.

Por su esencia este proceso necesitaba del establecimiento de un sistema de trabajo que potenciara la relación pedagógica comunitaria pertinente y el flujo comunicativo entre los diversos agentes y agencias socializadoras del entorno. La ausencia de este sistema trajo como consecuencia la limitada sistematización teórico - práctica en la planificación, organización, ejecución y control de las actividades educativas, vinculado precisamente a la débil gestión pedagógica comunitaria del maestro.

La contradicción fundamental surgió al no lograrse una relación coherente y armónica entre la esencia del proceso de trabajo pedagógico que debe desarrollar el maestro en la comunidad para interactuar e integrar en un sistema de influencias educativas pertinentes las diversas instituciones, agencias y agentes educativos del entorno y su insuficiente preparación para lograr concreción en las acciones comunitarias encaminadas a la materialización del objeto social del Ministerio de Educación y los demás organismos del Estado implicados, en el de cursar de la vida cotidiana del Consejo Popular Micro 70 Isla de la Juventud.

El Problema Científico planteado ¿Cómo diseñar una estrategia para la implementación del proceso de trabajo pedagógico comunitario del maestro, de manera tal que eleve la efectividad del vínculo maestro-escuela-familia-comunidad? progresivamente fue resuelto en el transcurso de la investigación.

Resultados obtenidos, actualidad y pertinencia de la investigación realizada

La investigación como contribución a de la teoría aportó la fundamentación científica de una propuesta de estrategia para la implementación del proceso de trabajo pedagógico comunitario del maestro donde se identifica y concreta un sistema de principios y de dimensiones (social, pedagógica y cultural comunitarias) en cuya relación dialéctica se revela como nueva cualidad del proceso investigado la integración pedagógica comunitaria de los agentes y agencias sociales del entorno comunitario.

La vinculación de la teoría con la práctica y de la educación con la vida tiene su salida en el aporte práctico consistente en una estrategia con su sistema de acciones para la implementación del proceso de trabajo pedagógico comunitario del maestro como vía para elevar la efectividad del vínculo maestro-escuela-familia-comunidad.

La actualidad del tema tratado se manifiesta en la forma novedosa de estructuración organización y contextualización científica del proceso de trabajo pedagógico comunitario del maestro confiriéndole, a esta actividad el sello, estilo y profesionalidad que exige la política trazada por el Ministerio de Educación en Cuba. La materialización en la práctica social fue lograda mediante una estrategia para la implementación del proceso de trabajo pedagógico comunitario y su sistema de acciones, por ejemplo el de superación dirigida a la preparación del maestro y los diversos agentes sociales en la Isla de la Juventud.

Por primera vez se culmina una investigación de este tipo en la Isla de la Juventud, con la pertinencia, nivel de actualización y el rigor científico que el tema de estudio requiere, registrados sus resultados en el informa final de una tesis en opción al grado científico de Dr.C. Pedagógicas.

Se abordó desde la perspectiva pedagógica una problemática social contextualizada, perfectible y con posibilidades de aplicación en otros espacios educativos dentro y fuera del país..

Conclusiones

  • El estudio realizado de las tendencias históricas del proceso de trabajo pedagógico comunitario del maestro reveló su carácter procesal, así como la esencia educativa - pedagógica del mismo.

  • La investigación desarrollada constató que el proceso de trabajo pedagógico comunitario del maestro en el Consejo Popular Micro 70 de la Isla de la Juventud presentaba insuficiencias al no proyectarse con un enfoque sistémico, por carecer de herramientas de carácter metodológico pertinentes.

  • Las diferentes herramientas metodológicas e instrumentos científicos utilizados en el perfeccionamiento del trabajo pedagógico comunitario del maestro, corroboraron la concreción, pertinencia y actualización científica del mismo, la validez, pertinencia y factibilidad de la estrategia para la implementación del proceso de trabajo pedagógico comunitario del maestro..

  • Por lo anteriormente expresado desde la educación comunitaria como satisfactor individual y social se perfeccionó y elevó la efectividad del vínculo maestro-escuela-familia-comunidad en el Consejo Popular Micro 70 de la Isla de la Juventud.

Recomendaciones

  • Divulgar y socializar los resultados obtenidos en el ámbito de eventos de trabajo comunitario, tanto de carácter nacional, como internacional que posibiliten que se plasmen estas experiencias en textos y materiales de apoyo a diplomados y maestrías con salidas en el trabajo social comunitario

Bibliografía

  • 1. ABBAGNANO, N. Historia de la Pedagogía. Edit Fondo de Cultura Económica. México 2008

  • 2. ALTA GERENCIA EDUCATIVA .Importancia y urgencia del enfoque estratégico en la educación. En htpp://www.monografias.com Consultado Julio 2008

  • 3.  BATISTA, TAMARA Tesis en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias pedagógicas. Una propuesta del proceso de gestión pedagógica del colectivo de año: Metodología de instrumentación en la carrera de Agronomía en el Centro Universitario de la Isla de la juventud, Pinar del Río 2005

  • 4. BÁXTER, E. ( et al.( El trabajo comunitario. Retos del presente. Curso pre – evento Pedagogía. La Habana 1995.

  • 5. Constitución de la República de Cuba (Actualizada) revisada y concordada por la Dirección de Legislación y Asesoría del Ministerio de Justicia. Editora Portón Caribe, S.A. La Habana 2005

  • 6. CUBA. Inolvidables maestros. ( Siglo XX en Cuba) Asociación de Pedagogos de Cuba. AELAC.2008

  • 7.  Encuentro de Sistematización de Experiencias. Bogotá, Colombia. En http.//www.alforja.or.cr/sistem/biblio.html (2003.).Cosultado 200

  • 8. MOYA C. Las claras tertulias de Clara una alternativa de Educación Avanzada en la Isla de la Juventud. Tesis en opción al título académico de Master en Educación Avanzada. CENECEDA. La Habana 1999.

  • 9. PUPO, R., La actividad como categoría filosófica. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1990.

  • 10. RAMOS, GRACIELA. La sistematización como método teórico generalizador. Su significado en la investigación histórico-pedagógica. Artículo científico. Santiago de Cuba, publicado en , 2002

  • 11. UNESCO. DELORS, JAQUES, Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Santillana. Ediciones 1996

  • 12. VIGOTSKY, J.: Obras Completas. Ediciones Revolucionarias, La Habana, 1981.

DATOS DE LA AUTORA

Nombre y apellido: MSc.Clara Eunice Moya Duany

Aspirante al grado científico de Dra.C. Pedagógicas

Nacionalidad: Cubana

Categoría ocupacional: Jubilada

Experiencia docente: 50 años

Ha participado en eventos científicos nacionales e internacionales, posee experiencia de trabajo en el extranjero, en diseño, gestión y dirección de proyectos.

.Email: claram4040@yahoo.es cmoya@ijv.sld.cu

 

 

Autor:

MSc. Clara Eunice Moya Duany

Septiembre 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.