Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El petróleo

Enviado por Dario Orence



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Qué es el petróleo?
  3. Formación de petróleo
  4. Exploración del petróleo
  5. Transporte del petróleo
  6. Refinación del petróleo
  7. Derivados del petróleo
  8. Uso de los derivado del petróleo
  9. Principales industrias petroquímicas de Venezuela y donde están ubicadas
  10. Conclusión
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Introducción

Del petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual.

El petróleo es uno de los más importantes productos que se negocian en el mercado mundial de materias primas. 

El hallazgo y utilización del petróleo, la tecnología que soporta su proceso industrial y el desarrollo socioeconómico que se deriva de su explotación, son algunos de los temas que se presentan en este recorrido educativo por el mundo del petróleo.

Sin más preámbulos le invitamos a estudiar el contenido de este trabajo para que tenga un mejor conocimiento de este compuesto el cual lo utilizamos en casi todas nuestras tareas diarias.

¿Qué es el petróleo?

El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso,  gas natural.

Formación de petróleo

Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, que, debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por  fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares  y océanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformó esta sedimentación en petróleo y gas natural.

El petróleo se forma en ambientes sedimentarios marinos, en los que se acumulan restos de seres vivos (fundamentalmente del plancton), así como sedimentos formados por arenas de grano fino. Cuando esta mezcla queda enterrada por más sedimentos, se produce la transformación de los restos de seres vivos, dando lugar al petróleo, y la litificación de las arenas, formando la llamada roca madre, que es la que queda impregnada por el petróleo. Aunque este proceso se sigue produciendo en la actualidad, es tan lento que hacen falta millones de años para que se forme un yacimiento de petróleo.

Exploración del petróleo

Exploración es el término utilizado en la industria petrolera para designar la búsqueda de petróleo o Gas.

Desde sus inicios hasta la actualidad se han ido desarrollando nuevas y complejas tecnologías. Sin embargo este avance, que ha permitido reducir algunos factores de riesgo, no ha logrado hallar un método que permita de manera indirecta definir la presencia de hidrocarburos. Es por ello que para comprobar la existencia de hidrocarburos se debe recurrir a la perforación de pozos exploratorios.

Extracción del petróleo

El petróleo se encuentra normalmente en el subsuelo, ya sea en las plataformas continentales o bajo el agua del mar. Se encuentra en forma de acumulaciones o bolsas, almacenado en trampas geológicas, y a profundidad variable, de modo que es necesario perforar para poder extraerlo.

  • 1. Para abrir un pozo petrolífero se perfora el subsuelo con una máquina que porta una gran barra giratoria. Esta barra tiene en la punta una especie de paleta fabricada en diamante, el material más duro que se conoce, para que sea capaz de perforar incluso los terrenos o estratos más compactos.

  • 2. Al tiempo que la barra profundiza en el terreno, se lubrica el espacio que esta atraviesa para evitar que las altas temperaturas producidas por la fricción la puedan romper.

  • 3. Finalmente, en el recorrido que va haciendo la barra perforadora, se instala una tubería, que es la que se empleará para bombear el petróleo hasta la superficie.

Transporte del petróleo

El transporte de petróleo por mar supone serios problemas medioambientales.

El transporte del petróleo no es sencillo. Aunque existen oleoductos, se siguen empleando petroleros para rutas transoceánicas. Esto trae consigo problemas medioambientales: muchos petroleros se limpian frente a las costas, lo que puede llegar a inutilizar una playa

Exportación del petróleo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda