Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Transferencia de Tecnología

Enviado por Roberto Mederos Soto



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Aspectos técnicos
  4. Tecnologías constructivas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía Consultada

Introducción

Para una Empresa la tecnología constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya su rentabilidad y su crecimiento. Uno de los principios básicos de las bases generales del Perfeccionamiento Empresarial "expresa claramente, que el mismo deberá conducir a que la innovación tecnológica y la actividad de gestión tecnológica, a él asociadas, deben convertirse en elementos esenciales para la dirección de las empresas, por lo que la innovación tecnológica debe estar presente, como elemento básico, en el diseño de la estrategia y en las acciones que de ellas se deriven".

La Corporación CIMEX S.A., es una empresa jurídicamente privada de capital cubano, organizativamente es la casa matriz del Grupo Empresarial CIMEX, del que dependen un número de subsidiarias y asociadas dentro y fuera del país. Su objeto social es la realización de actividades productivas, de carácter comercial mayorista, minorista y de servicios. Sus actividades comerciales y de servicios están representadas en todas las provincias y 167 municipios del país, contando con Sucursales en cada territorio y una amplia red de unidades minoristas.

El último quinquenio del pasado siglo, fue el período de mayor crecimiento de la actividad de CIMEX mediante un amplio proceso inversionista, con un sofisticado proceso de automatización y sistemas de calidad de la información que permite dirigir y tomar decisiones en tiempo real. El 61% de sus entidades se dedican al comercio mayorista, minorista, aunque se caracteriza por la diversidad de sus actividades, sean comerciales, de exportación, marítimas, financieras, servicios y productivas.

Uno de los lineamientos generales del SCIT en la Corporación y expresados en su estrategia esta la Transferencia de Tecnologías como vía para el desarrollo de la actividad de innovación, de modo que se favorezca la eficiencia.

Esto se traduce en:

  • 1- Propiciar el acceso a las nuevas tecnologías de punta.

  • 2- Asegurar que los procesos de transferencia se realicen de forma racional sobre la base que no tengan efectos negativos en el orden económico, social y ambiental.

  • 3- Desarrollar los procesos de renovación y/o reconvención tecnológica en las unidades de negocios que lo requieran de forma ordenada y por prioridades.

  • 4- Fomentar la modernización de los procesos productivos y de servicio, aumentando la eficiencia económica.

Desarrollo

La transferencia de tecnología es un proceso de transmisión de tecnología para producir bienes y servicios y generar capacidades tecnológicas que aseguren mejores niveles de eficiencia económica y competitividad, de bienestar social y de sustentabilidad, y que incida por tanto, en la modernización y desarrollo sostenible del país. Es un proceso de transmisión hacia una entidad diferente de donde se origino, recorriendo las siguientes fases: identificación, adquisición, asimilación, difusión y reproducción de la tecnología y en su concreción puede traducirse en varias modalidades:

  • Información libre, es el primer medio del cual se dispone para tener acceso a una tecnología.

  • Información no libre, es mediante transacciones con los proveedores para adquirir conocimientos cuya propiedad está protegida legalmente o paralegalmente.

  • know-how de las personas.

  • A través de la compra de maquinarias, de equipos, productos y otros insumos de producción.

  • A través de la ingeniería inversa, copia o copidiseño.

  • Mediante la inversión extranjera directa.

Cualquier proceso de transferencia de tecnologías debe realizarse bajo la observancia de las normas jurídicas relacionadas con esta materia y originadas de las obligaciones contraídas por el país en el ámbito internacional.

Puede ser de 2 tipos:

  • La transferencia horizontal de tecnología (THT), es el proceso por el cual la tecnología, es trasladada de un país a otro y asimilada en la práctica social en este último.

  • La transferencia vertical de tecnología (TVT), es el proceso por el cual, dentro de un mismo país, se transforman los conocimientos científicos básicos en tecnologías utilizables en la práctica social.

La TVT resultaría ser lo que en Cuba llamamos "introducción de resultados o de logros", "innovación", "generalización o difusión". En estos casos la fuente de tecnología no es sólo la actividad de investigación–desarrollo (I+D), sino también el trabajo innovativo generado en las propias entidades de producción de bienes y servicios (PBS). El Forum de Ciencia y Técnica, la ANIR y las BTJ son actores frecuentemente mencionados en este aspecto.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda