Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La transición de la Dictadura a la Democracia.

Enviado por JULIO SOTO



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Las luchas intestinas por el poder
  3. El Indio Tarazona
  4. El gobierno de López Contreras y la modernización de las fuerzas armadas venezolanas
  5. Eleazar López Contreras, Medina; el trienio y Pérez Jiménez
  6. Isaías Medina Angarita
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

Estudiaremos a continuación como tras la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, el congreso eligió como presidente encargado al ministro de guerra y marina, general Eleazar López Contreras, hasta el 19 de abril de 1936, cuando lo eligió nuevamente para el período de 1936-194. Debido a una reforma constitucional del 20 de julio de 1936 su mandato se redujo de 7 a 5 años.,y como en el gobierno de López Contreras, comenzaron las reformas democráticas profundas; se permitieron los partidos políticos y se propuso desarrollar el país.

Veremos también, no obstante la buena voluntad del gobierno, la sociedad venezolana como estuvo convulsionada por diversas protestas, en especial la de los sindicatos de la industria petrolera, que solicitaban mejoras salariales.

Reflejaremos la forma de frenar la anarquía y tranquilizar a la ciudadanía de López Contreras, la presentación de un programa de acción política y administrativa que incluía la restitución de las garantías constitucionales. Este plan, conocido como el programa de febrero, abarcaba una constitución democrática, la reforma de los municipios, la codificación y reversión de las leyes y la lucha contra el analfabetismo. Destacaremos este programa que fue el primer proyecto de reforma del estado moderno.

Incluiremos personajes como el Indio Tarazona y su papel en nuestra historia, como también el acontecimiento sucedido el 28 de abril de 1941 cuando el congreso eligió al ministro de guerra y marina del gabinete de López Contreras, general Isaías Medina Angarita, como el presidente para el período 1941-1946. En este gobierno se desarrollo una importante reacción con el extranjero, sobre todo durante la segunda guerra mundial y se ejecutaron obras de interés públicos. A pesar de todo, algunos políticos conspiraron y dieron un golpe de estado que derrocó al presidente, quien por evitar el derramamiento de sangre decidió no combatir a los alzados.Pasearemos brevemente `por lo que fue el 18 de octubre cuando Rómulo Betancourt, máximo dirigente de AD, presidió la junta cívico militar de gobierno y a los nueve meses, fue derrocado por un nuevo golpe militar el 24 de noviembre de 1948.

Relacionaremos el derrocamiento del presidente Gallegos que inició un periodo de represión que culminó el 23 de enero de 1958. Después del golpe de estado, se instaló una junta militar de gobierno conformada por el comandante Carlos Delgado Chalbaud y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. 2 años más tarde fue asesinado Delgado Chalbaud, primer caso de magnicidio en Venezuela. Luego se restauró la junta de gobierno con un civil en la presidencia, el abogado y político Germán Suárez Flamerich y nos daremos cuenta que en 1950 se realizaron elecciones donde participaron los partidos URD y COPEI; AD y el PCV no pudieron acudir porque fueron ilegalizados y sus líderes eran perseguidos. URD obtuvo la mayoría, pero el alto mando militar desconoció los resultados y designó a Pérez Jiménez presidente provisional de Venezuela, quien gobernó dictatorialmente.

Culminaremos esta investigación con este periodo, en el cual, se violó el ordenamiento legal y los derechos humanos; se intensificó la represión, no hubo libertades, a los medios de comunicación se les aplicó una fuerte censura, se eliminaron los sindicatos y los dirigentes de las organizaciones políticas fueron apresado y vejados por la SN, policía política del régimen la tortura el orden y el asesinato de los políticos estuvieron a la orden del día. Al ser derrocado Pérez Jiménez, se formo una junta de gobierno integrada por civiles y militares. Estudiaremos lo que sucedió cuando regresaron los exiliados y se dieron dos intentos de golpe de estado. Esperando pues que este trabajo sea de enriquecimiento para todos y cumpliendo con nuestro deber que es aprender cada día nuestra historia para ser mejores hombres y mujeres de esta patria.

LA TRANSICIÓN DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

Las luchas intestinas por el poder

Durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez desaparecieron los partidos políticos que existían para la época, liberales y conservadores. Hubo una represión política e ideológica, mecanismo que el dictador utilizó para mantenerse en el poder, por lo que redujo cualquier manifestación que atentase contra su gobierno, llamándose este periodo de la rehabilitación. No obstante, algunos partidos políticos surgieron en la Venezuela petrolera a partir de la muerte del General Juan Vicente Gómez.

En el periodo de la Venezuela petrolera, la nación comenzó a experimentar cambios en la vida política, cuyas raíces se encuentran en los movimientos estudiantiles de 1928, conocidos como la "Generación del 28", quienes reclamaban justicia social.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda