Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepto y conceptos de los trastornos de Cognición, Afectividad y Donación

Enviado por Misael Bautista



Partes: 1, 2

  1. La cognición
  2. Pensamiento
  3. Percepción
  4. Orientación
  5. Memoria
  6. Atención
  7. La afectividad
  8. Sentimientos
  9. Emociones
  10. La conación
  11. Bibliografía

La cognición

Término empleado para designar el conjunto de acciones y entidades que se relacionan con la actividad intelectual de conocer y razonar. Hace referencia a cada uno de los procesos por los que se llega al conocimiento de las cosas, que son fundamentalmente: el pensamiento, la percepción, la orientación, la memoria, la atención.

La conciencia es la cualidad del yo que nos permite establecer un contacto adecuado con el medio externo y con nosotros mismos, a través de tres funciones principales:

  • 1) Función de interioridad: Capacidad de distinguir claramente la frontera entre el mundo interno y el mundo externo, permitiéndole diferenciar entre una fantasía y lo que es real. Psicopatológicamente estaría relacionada al delirio.

  • 2) Función de alerta: Capacidad de relacionarse con su mundo interno y su mundo externo y dirigirse a ambos. Psicopatológicamente relacionada con la obnubilación en todos sus niveles.

  • 3) Función de reflexividad: Capacidad reflexiva o conocimiento que tiene la conciencia sobre sí misma y de sus vivencias. Psicopatológicamente relacionada con el estado crepuscular.

Entre los trastornos de la cognición, están:

  • a) Obnubilación: daño a la función de alerta.

  • b) Embotamiento: retardo en el ritmo de la elaboración psíquica. La persona comprende pero actúa lentamente. Síntomas subjetivos: culpa, sentimientos de soledad, tristeza, euforia y conformidad, urgencia por el alta.

  • c) Somnolencia: propensión intensa al sueño.

  • d) Sopor: estado agudo de obnubilación donde la persona despierta parcialmente y por lo tanto no registra casi acontecimientos, produciendo respuestas muy primitivas.

  • e) Coma: estado extremo de obnubilación donde hay pérdida de conciencia y por lo tanto no hay registro de eventos, ni respuestas.

  • f) Hipervigilia: Exaltación de la función de alerta debido a la presencia de drogas alucinógenas, episodios maniacos o esquizofrénicos.

En ese orden podemos hablar de trastornos Cualitativos y Cuantitativos.

ALTERACIONES CUALITATIVAS DE LA COGNICIÓN

1. Estado confusional: desorden mental o falta de coherencia en el pensamiento, ideas, sentimientos etc. Se acompaña de desatención de estímulos externos, desinhibición de la conducta y paramnesias.

2. Delirium o estado delirioso: Se altera la función de interioridad. Con un origen biológico agudo, se da una confusión entre lo interno y lo externo, donde predominan los aspectos internos. Se acompaña de alucinaciones perceptivas, fabulaciones, falso reconocimiento, una intensa carga afectiva, agitación psicomotora, alteración de parámetros biológicos y amnesia del episodio

3. Despersonalización: Fenómeno subjetivo de la experiencia de uno mismo consistente en sentimiento de extrañeza o de irrealidad de uno mismo, displacentero, es de corta duración y cursa sin compromiso cuantitativo de conciencia.

4. Desrealización: Fenómeno subjetivo que consiste en la sensación de falta de familiaridad del entorno, de irrealidad o extrañeza, de corta duración, con conciencia lúcida.

5. Alteraciones de la conciencia corporal:

  • a) Anosagnosia: ignorancia de la extremidad dañada (defecto de reconocimiento).

  • b) Asterognosia: no reconocimiento por el tacto.

  • c) Prosopagnosia: incapacidad para reconocer caras familiares o estímulos visuales que evocan asociaciones o atributos.

  • d) Miembro fantasma: percepción del miembro amputado.

6. Estupor psiquiátrico o Estado estuporoso: por un estado interno de bloqueo, depresión o sobrecogimiento, se inhiben los movimientos voluntarios. Se conserva el sistema reflejo y perceptual. Relacionado con: depresión melancólica inhibida, esquizofrenia catatónica, fenómenos conversivos/disociativos.

Pensamiento

Es la función psicológica sublime del ser humano; es la función más compleja y la que nos diferencia del resto de los seres vivos. El pensamiento no surge de forma improvisada, sino que cuando pensamos, nuestros pensamientos los establecemos de forma previa y el pensamiento es el punto final.

Para que se produzca el pensamiento deben darse unas fases, que son:

  • Ideación: es el aporte de ideas a nuestra conciencia.

  • Asociación ideativa: es cuando las ideas se asocian, siguen un orden y una lógica.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda