Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratado: Glutamato Monosodico

Enviado por Boris Chicoma



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Glutamato monosódico
  3. Características
  4. Propiedades
  5. Usos y Consumo
  6. Seguridad alimentaria
  7. Descripciones dadas por la empresa AJINOMOTO?.
  8. En la naturaleza
  9. Investigaciones científicas
  10. Preguntas frecuentes
  11. Planta de producción de monosodio glutamático (MSG)
  12. Bibliografía

Introducción

Desde inicios del siglo XX, investigadores de diferentes partes del mundo se asombraban por la abundancia del aminoácido glutamato en la naturaleza, preguntándose el por qué de este privilegio. Ha pasado ya más de un siglo desde el descubrimiento del glutamato por el Dr. Ritthausen y la ciencia ha demostrado al mundo las importantes funciones que cumple este aminoácido en nuestro organismo, así como también sus bondades en la nutrición humana.

Como aminoácido más abundante en la naturaleza, forma parte de las proteínas corporales, siendo además sustrato en la síntesis de otros aminoácidos no esenciales. Además es un precursor de otro aminoácido no esencial, glutamina, de importancia en el transporte de nitrógeno y necesario en diferentes procesos metabólicos.

Nuestro organismo está dominado por el cerebro, órgano de vital importancia, el cual controla todo mecanismo existente en nuestro cuerpo. La comunicación que fluye a través de todo el sistema nervioso, sucede por la acción de neurotransmisores. Estos neurotransmisores son sustancias químicas que mantienen comunicadas a las neuronas y dentro de éstos, glutamato es uno de los neurotransmisores excitatorios más activos del sistema nervioso. El glutamato es sintetizado por nuestro mismo cerebro y contribuye así al aprendizaje y la memoria, a través de mecanismos de regulación de la eficacia sináptica.

Glutamato monosódico

Monografias.com
Monografias.com

El glutamato monosódico (GMS) es la sal sódica del aminoácido ácido glutámico (o glutamato) que se encuentra de forma natural en numerosos alimentos como los tomates, setas, verduras, proteínas e incluso la leche materna. No es un aminoácido esencial pero es la principal fuente de energía del intestino [3]. Su sal purificada, obtenida por fermentación de la caña de azúcar o algunos cereales, también se utiliza como condimento para potenciar el sabor de los alimentos y se conoce con el nombre de E621, proteína hidrolizada o extracto de levadura.

Monografias.com

Características

Los alimentos fermentados o curados son ricos en GMS, como los tomates maduros (250 mg/100g) y los quesos Parmesano y el Roquefort (1600 mg/100g). Su fórmula es C5H8NO4Na. En su forma pura, aparece como una sal cristalina de color blanquecino parecida a la sal o el azúcar; cuando se disuelve en agua los iones de sodio enseguida se disocian de los del glutamato. La fórmula química del glutamato natural es exactamente igual a la del glutamato refinado. El glutamato es uno de los aminoácidos más abundantes en la naturaleza. Una dieta normal ofrece alrededor de 10 g de glutamato al día (100-150 mg/kg asumiendo un peso de 70 kg) a través de las proteínas, de los que 0,4 a 3 g del glutamato se consume en forma de GMS (6 a 43 mg/kg/día).

Monografias.com

Glutamato monosódico cristalino

Propiedades

El glutamato monosódico estimula receptores específicos de la lengua produciendo un gusto esencial que se conoce con el nombre de umami (???) que significa gusto sabroso en japonés. Estudios psicofísicos han evidenciado que el umami es un gusto independiente de los cuatro gustos esenciales, dulce, amargo, salado y agrio. Hoy se reconoce como el quinto gusto. Hace 100 años el glutamato fue extraído del alga Laminaria japonica por el profesor de química de la Universidad Imperial de Tokio Kikunae Ikeda (????). Además de producir el gusto umami, el glutamato también estimula la secreción de saliva en la boca y potencia la secreción de jugos gástricos en el estómago.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda