Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tratamiento acupuntural en pacientes con anemia ferripriva (página 2)




Partes: 1, 2

Para el tratamiento de la anemia ferropénica generalmente se utilizan preparados a base de hierro entre los que tienen mayor uso las sales de hierro para administración oral. Sin embargo, su baja biodisponibilidad, absorción y solubilidad, ocasiona intolerancia que puede provocar la interrupción del tratamiento, por lo cual se necesita la administración posterior de medicamentos con hierro inyectable o transfusiones de sangre, que son tratamientos costosos y pueden acarrear reacciones adversas tales como náuseas, dolores abdominales, estreñimiento o diarreas que provocan el abandono del tratamiento por parte del paciente (18).

En ocasiones los niveles de hemoglobina son tan bajos que la respuesta al tratamiento se dificulta y su demora en el tiempo compromete el estado del paciente. Para tratar de acelerar el aumento del nivel de hemoglobina desde el inicio del tratamiento, lo que favorecería indiscutiblemente la transición del paciente hasta su recuperación final, utilizamos la acupuntura en el tratamiento de la anemia ferropriva.

Una vez confirmado el diagnostico de deficiencia de hierro, el paso más importante es tratar de identificar el trastorno de base ó primario que originó la deficiencia de hierro. Mientras se realizan los estudios respectivos ó luego de identificar la enfermedad primaria se debe iniciar la reposición del mineral y concomitantemente la aplicación de la acupuntura para el incremento de la hemoglobina.

¿Por qué el uso de la acupuntura?

La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estandarizado la definición y caracterización de los puntos acupunturales mediante una nomenclatura que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un solo patrón de puntos tradicionales.

La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna, y así extendiendo su uso como una eficaz, económica, y efectiva opción terapéutica. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años. Desde 1979, reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de un número creciente de enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

La acupuntura se ha venido desarrollando y difundiendo en occidente a un ritmo cada vez mayor, desde hace mas de 60 años. Hay una gran verdad, la eficacia del procedimiento en la mayoría de las afecciones funcionales y muchas lesionales, a esto hay que agregar su inocuidad, y ausencia de efectos secundarios nocivos.

Antiquísima como es, la acupuntura sigue siendo una terapéutica viviente, vive en el arte de más de un millón de médicos tradicionales. Sin embargo, la acupuntura presenta un ropaje un tanto anticuado, terminología hermética, concepción cosmológica del hombre y una fisiopatología arbitraria. Quizás todo esto deba ser desechado totalmente, pero si nos atenemos a los resultados de los trabajos experimentales que los acupuntores de todo el mundo están realizando actualmente, una nueva luz ilumina las viejas imágenes y lo que parecía arcaico de pronto se hace claro y actual. Es la imagen del hombre que siempre esta en primer plano y que nunca ha perdido perennidad.

Las medicinas alternativas, que hace algunos años solo alcanzaban a una fracción marginal del público europeo suscitan hoy un interés general.

Numerosos estudios muestran que una proporción importante y creciente de la población recurre de forma regular a métodos de tratamientos que se salen del ámbito de la medicina convencional. Antes jamás se ponía en cuestión la competencia de las autoridades médicas.

La medicina China, que se conoce bastante mal en occidente, salvo el aspecto muy limitado de la acupuntura, merece un lugar muy particular dentro del abanico amplio y diverso de las medicinas alternativas o complementarias. Es la única medicina que tiene una existencia continua en cuanto a sus fundamentos desde hace más de 2 000 años.

En nuestro país, Cuba, desde la década de los 60 se comienza con la práctica de la acupuntura, pero es a partir de los años 90 que surge un movimiento de estimulación de esta terapéutica que actualmente cuenta con un gran número de acupuntores y una gran aceptación en la población.

Metodología

El trabajo se realizó con ciudadanos cubanos del municipio de Bayamo, provincia Granma, de cualquier raza y sexo, comprendidos entre 15 y más años con diagnóstico de anemia ferripriva, según los siguientes criterios:

  • Cifra de hemoglobina por debajo de 110 g / L y de Hierro sérico inferior a 13 (m mol/L)

  • Concentración hemoglóbica corpuscular media menor de 32 y reticulocitos menor de 15 × 10³.

La muestra fue de 50 pacientes divididos en dos grupos (control y ensayo) seleccionados teniendo en cuenta los siguientes momentos:

Criterios de inclusión

  • Voluntariedad de los pacientes.

  • Pacientes de 15 y más años.

  • Pacientes que cumplan con los criterios diagnósticos antes señalados Hb por debajo de 110 g /L,

  • Hierro sérico menor de 13 m mol/L constante hemoglóbica corpuscular media menor de 32.

  • Pacientes residentes en el municipio de Bayamo.

Criterios de exclusión

  • Embarazo

  • Haber utilizado cualquier antianémico en las últimas 12 semanas

  • Cualquier otro tipo de anemia

  • Residencia fuera del área urbana del municipio Bayamo

Criterio de salida de la investigación

  • Aparición de criterios de exclusión

  • Suspensión del tratamiento por más de una semana

  • Salida voluntaria de la investigación

Grupo de estudio: Se aplicó tratamiento acupuntural dos veces a la semana (cuatro sesiones de tratamiento).

Los puntos que se utilizaron fueron los siguientes:

  • El punto 17V (KO-IU).

  • El punto 38V (KAO-ROANG).

  • El punto 36 E (SUSAN- LI).

  • El punto 6 BP (SANN-INN-TSIAO).

El punto 17V (KO-IU), que se encuentra localizado a dos cun de la línea media posterior, debajo de la apófisis espinosa de la séptima vértebra dorsal. Es el punto maestro de la sangre, de la anemia y de las hemorragias.

El punto 38V (KAO-ROANG), se encuentra localizado a cuatro cun de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la cuarta vértebra dorsal, a dos cun por fuera del punto 14 de vejiga. Según Sussmman (1987) son puntos especiales para incrementar la formación de sangre, lo que se ha demostrado en un corto periodo de tiempo.

El punto 36 E (SUSAN- LI), que se encuentra localizado a tres cun por debajo del borde inferior de la rotula, a un centimetro por fuera de la tibia.

El punto 6BP (SANN-INN-TSIAO), localizado a tres cun por encima del maleolo interno del tobillo, en el borde posterior de la tibia, considerado también maestro de la sangre.

Procedimientos para la aplicación de la acupuntura

El tratamiento, preferentemente debe efectuarse en horas de la mañana, sin que el día anterior el paciente haya ingerido bebidas alcohólicas o algún medicamento como, psicofármacos, esteroides, analgésicos ni estar sometido a radiaciones. No debe presentarse al tratamiento en ayunas ni estar sometido a presiones emocionales severas En la consulta debe permanecer en estado de relajación por un periodo de 15 minutos aproximadamente antes de someterse al tratamiento acupuntural.

Con el paciente en posición sentado, previa asepsia del área dermica de los puntos, se aplicó acupuntura con aguja 2 cun en los puntos 17V, 38V, 36E y 6BP.

Las agujas se insertan por 30 minutos con una estimulación cada 10 minutos.

En ningún caso se reportaron respuestas adversas o reflejos vágales al tratamiento

Grupo control: Se le administró Fumarato ferroso tab 200 mg, dos tabletas 10 a.m. y dos tabletas 4 p.m., durante 12 semanas.

Evaluación de la respuesta

La respuesta el tratamiento se evaluó teniendo en cuenta las variables principales:

Cifras de hemoglobina e hiero sérico , según periodo de evaluación, considerando las siguientes categorías:

Respondedor rápido: Cuando se constate aumento de la hemoglobina por encima de 110 gr/L y el hierro sérico, por encima de 13 mmol/L, en la primera evaluación.

Respondedor lento: Cuando se constato aumento de la hemoglobina por encima de 110 gr/L y de hierro sérico por encima de 13mmol/L, a la segunda evaluación.

No respondedor: Cuando produce aumento de la hemoglobina y el hierro sérico por encima de los valores antes descritos a la tercera evaluación.

Se realizaron tres evaluaciones:

Primera evaluación: A la tercera semana de iniciado el tratamiento

Segunda evaluación: A la quinta semana de iniciado el tratamiento

Tercera evaluación: A la duodécima semana de iniciado el tratamiento

Además se tomaron como variables secundarias de respuesta a:

CONTEO DE METICULOSITOS

-Respuesta positiva: Aumento de la cifra de reticulocitos por encima de 15 x 10-3

-Respuesta negativa: Cuando no se logre aumentar la cifra de reticulocitos por encima de 15 x 10-3

CONCENTRACIÓN DE HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA

-Respuesta positiva: Por encima de 32 %

-Respuesta negativa: Cuando no se logre un aumento del 32 %

Análisis y discusión de los resultados

La anemia por déficit de hierro se diagnostica a través de un examen físico y de la determinación de la cantidad de hemoglobina y hierro sérico en la sangre.

El tratamiento específico se basa en la dieta rica en hierro y la ingestión de suplementos de hierro, los cuales provocan el aumento de la hemoglobina y el hierro sérico. La utilización de las sales de hierro es la vía convencional para combatir las anemias. Sin embargo, su baja disponibilidad, absorción y solubilidad, ocasiona intolerancia que pueden provocar la interrupción del tratamiento y por otra parte las sales de hierro producen efectos indeseables como nauseas, dolores abdominales, estreñimientos o diarreas y provocan el abandono del tratamiento por parte del paciente.

Con el uso de la acupuntura se ha demostrado la eficacia de los diferentes métodos en muchas enfermedades y específicamente en los estudios que realizamos.

Al analizar el comportamiento de la hemoglobina y el hierro sérico, en la primera evaluación, se constato que en el grupo de estudio, 16 pacientes aumentaron su hemoglobina por encima de 11 gr/L y en el grupo control solo lo hicieron 11 pacientes. Al comparar ambas proporciones se comprobó que no existen diferencias estadísticamente significativas, es decir que ambos tratamientos son capaces de aumentar los niveles de hemoglobina. Sin embargo, con los valores de hierro sérico se produce aumento del mismo en 6 pacientes tratados con acupuntura y solo uno de los tratados con fumarato ferroso. Al calcular la diferencia entre las proporciones (p=0,047) se consideró que existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Esto puede atribuirse al efecto tonificador del punto 38 de vegija.

Al realizar la segunda evaluación observamos que 23 pacientes, tanto en el grupo en estudio como el de control, aumentaron la hemoglobina, al compararla, no se observo diferencia significativa (p=1), por el contrario, con los valores de hierro sérico hubo 14 pacientes que lo aumentaron con los puntos acupunturales y solo tres con las sales de hierro. Al someterlos al análisis estadísticos se obtuvo una p=0,002, lo que significa que existen diferencias significativas entre ambos tratamientos.

En la tercera evaluación la cantidad de pacientes que aumentaron sus cifras de hemoglobina se mantuvo en 23 para ambos grupos p=1, pero se produjo un aumento de hierro sérico en pacientes con relación a la evaluación anterior, aunque no estadísticamente significativa p=0,685.

En ambos grupos hubo dos pacientes de sexo femenino que no alcanzaron durante la investigación las cifras normales de hemoglobina, lo que pudo estar influenciado por un sangramiento menstrual abundante.

El comportamiento de la respuesta terapéutica de ambos grupos muestra que el 64 % de los pacientes a los que se les aplico el tratamiento con acupuntura tuvieron respuesta rápida y solo tenían similar respuesta el 44 % de aquellos a los que se les aplico la terapia convencional. Referente a la respuesta lenta se obtuvo 28 % en el grupo estudio y 48 % en el control. La prueba de hipótesis de diferencia de proporción para grupos independientes, respecto a la respuesta rápida, arrojo una probabilidad igual a 0,0002, lo que evidencia la diferencia significativa existente entre ambos grupos.

Nuestros resultados sugieren que el tratamiento con acupuntura es muy eficaz para tratar la anemia ferripriva.

Bibliografía recomendada

  • 1. Anemia por deficiencia de hierro.

  • 2. Borsarello, J. Manual de Acupuntura. Ed. Alambra. España. 1986.

  • 3. Carballo, F. Acupuntura China. Ed. Kier. S.A. tercera edición Buenos Aires. 1986

  • 4. Sánchez S.F.R y otros Nutrición, suplementación, anemia y embarazo.Rev.Cub.Obstet.Gineco. 2001.27 (2): 141 -5.

  • 5. Sussmman, D. Acupuntura China Teoría y práctica. Ed. Kier. 5.A. Sexta Edición. Buenos Aires. 1987

 

 

 

Autor:

MS.c Lic. José Antonio Guevara Fontaines

Dr. José Dearriba Concepción

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.