Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratamiento del sincope




Partes: 1, 2

  1. Tratamiento del síncope causado por hipersensibilidad del seno carotídeo
  2. Tratamiento del síncope situacional
  3. Tratamiento del síncope mediado neuralmente (vasovagal)
  4. Tratamiento del síncope causado por hipotensión ortostática
  5. Tratamiento del síncope cuando las arritmias cardíacas son la causa
  6. Tratamiento del síncope neurocardiogénico
  7. Marcapasos
  8. Técnicas de implantación

El sincope como condición médica tiene un impacto importante en el ámbito personal y en situaciones sociales[1]

Los objetivos principales del tratamiento de los pacientes con síncope son prolongar la supervivencia, limitar las lesiones físicas y prevenir las recurrencias. La importancia y la prioridad de estos objetivos dependen de la causa del síncope. Por ejemplo, en pacientes con taquicardia ventricular que causa síncope, el riesgo de mortalidad es claramente predominante, mientras que en pacientes con síncope reflejo lo es la prevención de las recurrencias o reducción de las lesiones.

El estudio de la causa y el del mecanismo del síncope se realizan normalmente al mismo tiempo y pueden conducir a tratamientos diferentes (o ausencia de tratamiento)[2].

El tratamiento óptimo del síncope debe dirigirse a la causa de la hipoperfusión cerebral global son conocidas o no responden al tratamiento este ultimo se debe dirigir a los mecanismos que conducen a la hipoperfusión cerebral.

Se han propuesto medidas terapéuticas según las diferentes teorías fisiopatológicas. Las alternativas de manejo de esta enfermedad van desde la educación del paciente y el manejo farmacológico hasta la implantación de marcapasos [3]Desde hace pocos años las medidas en el estilo de vida, es donde se ha dado mayores avances a través del conocimiento de la fisiología básica.

A continuación se describirá el tratamiento según la Sociedad Colombiana de Neurología en su Guía de Sincope

Tratamiento del síncope causado por hipersensibilidad del seno carotídeo

Recomendaciones

CLASE I:

  • Evitar en lo posible la manipulación del cuello.

  • Descontinuar o disminuir el consumo de vasodilatadores.

  • Implante de marcapasos bicameral en pacientes con respuesta cardioinhibidora o mixta al masaje del seno carotídeo.

CLASE II:

  • Aumentar el consumo de líquidos o sal en pacientes con hipersensibilidad del seno carotídeo con respuesta vasodepresora o mixta que no tengan contraindicación para ello. Indicación o recomendación

CLASE III:

堕so de betabloqueadores.

Tratamiento del síncope situacional

RECOMENDACIÓN

CLASE I: evitar los eventos desencadenantes.

CLASE II:

  • Adoptar medidas generales relacionadas con el evento desencadenante tales como posturas de protección, evitar cambios bruscos posturales y mantener un adecuado volumen central.

  • El uso de laxantes está indicado en el síncope durante defecación; evitar líquidos o alcohol al acostarse está indicado en el síncope miccional y evitar bebidas frías o grandes bolos alimentarios en el síncope por deglución.

Tratamiento del síncope mediado neuralmente (vasovagal)

Un tratamiento específico diferente a educación y recomendaciones no es aconsejable para pacientes que han tenido un solo episodio sincopal y no están involucrados en oficios que puedan poner en riesgo su integridad.

REOMENDACION

CLASE I:

堅ducar al paciente acerca del SNCG, pronóstico favorable y riesgos.

堅ducar acerca de los factores o circunstancias que actúan como promotores del

síncope vasovagal, como reconocerlos tempranamente y las maniobras que se deben realizar para evitarlos.

堤escontinuar o modificar fármacos que sean causantes de hipotensión.

堌a fludrocortisona, junto al aumento de líquidos y sodio, es esencial para el manejo de las alteraciones crónicas en pacientes con síncope vasovagal recurrente.

堉nhibidores de la recaptación de serotonina, pueden utilizarse en casos de SNCG recurrente, solos o asociados a mineralo corticoides, especialmente cuando existe un componente emocional marcado.

CLASE II:

  • Incremento del consumo de sal para expandir el volumen }

  • Inclusión a un programa de ejercicios

  • Dormir con la cabecera levantada en un ángulo de 10 grados

  • Maniobras de inclinación y cambios de posición.

  • Ejercicios isométricos de las extremidades y maniobras de presión.

  • Estimulación cardíaca mediante marcapasos en Síncope vasovagal cardioinhibidor en pacientes de más de 40 años, > de 5 episodios en un año, trauma físico severo o accidente.

CLASE III:

啳o de beta-bloqueadores puesto que pueden incrementar la incidencia de bradicardia en casos de síncope cardio-inhibitorio.

Tratamiento del síncope causado por hipotensión ortostática

堓e considera indicación CLASE I:

Dirigir la estrategia de tratamiento a la modificación de la medicación usada para tratar las enfermedades concomitantes o a la corrección de la causa desencadenante.

Tratamiento del síncope cuando las arritmias cardíacas son la causa

CLASE I:

堄eben recibir tratamiento apropiado y dirigido a su causa aquellos pacientes que sufren síncope debido a arritmias cardíacas amenazantes para la vida y/o en quienes existe un riesgo alto de trauma.

CLASE II:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda