Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratamiento de los desechos sólidos y líquidos derivados del proceso de potabilización




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Introducción
  3. Identificación del proyecto
  4. Estudio de Mercado
  5. Estudio Técnico
  6. Evaluación financiera
  7. Evaluación Económica y Social
  8. Anexos
  9. Bibliografía

Resumen Ejecutivo

El presente proyecto es para reducir la cantidad y mejorar la calidad de los desechos sólidos y líquidos provenientes del proceso de potabilización del agua que se descargan en el Río Tiribí a la altura de la Planta Alta de Tres Ríos de acuerdo a la legislación vigente. Las descargas de lodos o efluentes vertidos al Río Tiribí aportan gran cantidad de sedimentos durante el lavado de los sedimentadores, floculadotes, y filtros rápidos. Como parte del proyecto, el agua utilizada para el lavado de floculadotes, sedimentadores y filtros será reciclada con el fin de reducir la cantidad de agua de desechos vertidos en el río sin tratamiento.

El producto final es la reducción del nivel de contaminación por pago del canon de vertido por descargas en el Río Tiribí. El proyecto considera lademanda como la producción de desechos sólidos y líquidos producto del proceso de potabilización del agua. La oferta esta determinada por la capacidad institucional de dar tratamiento a la gran cantidad de lodos que se descargan en el Río Tiribí producto de los subprocesos de floculación, sedimentación y filtración. La localización del proyecto es la misma la Planta Alta de Tres Ríos y el área de influencia es la cuenca del Río Tiribí desde el punto de descarga.

El tamaño del proyecto está definido por la cantidad de desechos sólidos y líquidos que se van a tratar antes de verterlos a las aguas del Río Tiribí. Lacapacidad mínima instalada de la Planta de tratamiento a construir es de 10.886,8 toneladas de agua diarias, 9.676,8 toneladas diarias para los sedimentadores y 1.210 toneladas diarias de agua de lavado para los filtros. La vida útil de la Planta es de 20 años. Analizada y estudiada la  tecnología existente se procedió a recomendar para el tratamiento de los lodos un reactor anaeróbico tipo UASB. Se estima que el espacio físico utilizado para una planta de tratamiento de esta categoría es de aproximadamente 250 m2 de construcción, que incluyen los 4 procesos de tratamiento, a saber: Decantador Primario, Reactor UASB, Filtro Biológico, Decantador Secundario.La Planta Alta de Tres Ríos se clasifica como una planta de filtración rápida. La filtración rápida es el tipo de tratamiento en el cual intervienen procesosde remoción químicos y físicos. Las plantas de tratamiento de filtración rápida, tienen varios procesos unitarios, en nuestro caso son: Mezcla rápida, floculación, sedimentación y filtración. El Reglamento de Creación de Canon Ambiental por Vertidos No.31176-MINAE establece un monto anual a cobrar por kilogramo de DQO vertido de $0,22 dólares o su equivalente en colones, así como, $0,19 o su equivalente en colones  por cada kilogramo de SST vertido.

El horizonte económico del proyecto es 20 años y el costo de capital un14%, Al someter el proyecto al análisis financiero, para determinar los precios de mercado del proyecto arroja un VAN es igual a $203.477.58, la TIR es 17 % y el índice de deseabilidad de 1.2405. La tasa de interés iguala el valor actual de los flujos o rendimientos esperados, con el costo de la inversión. El tener un VAN positivo hace que se acepte el proyecto; además, al comparar la tasa del costo de capital utilizada en el proyecto con la TIR calculada se pude concluir que la inversión produce beneficios financieros.Dentro de la Evaluación Económico Social consideraremos los beneficios como el ahorro que se deriva del Canon que no se pagaría por la DemandaQuímica de Oxígeno, así como también del ahorro que se obtiene del no pago de los Sólidos Suspendidos Totales, según lo estipula el Reglamento de Creación de Canon Ambiental por Vertidos No. 31176-MINAE. Los costos del proyecto están representados por los costos de operación, subdivididos en costos de producción y costos administrativos. Tanto los beneficios como los costos del proyecto se derivan del estudio financiero.Para la evaluación económica y social del proyecto se considera y se tiene:a) Horizonte económico de 20 años,

b) Tasa Social de Descuento del 12%,

c) Valor Actual Neto Económico = 911.624.20 colones,

d) Tasa Interna de Retorno Económica = 62%,

e) Relación Beneficio Costo = 9.61

Desde el punto de vista Económico Social se recomienda a la Institución, destinar todos aquellos recursos económicos necesarios para llevar a cabo el proyecto que se evalúa desde la perspectiva económica y social en el presente estudio.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda