Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conjunto de ejercicios físicos para el tratamiento de las enfermedades venosas crónicas (página 2)




Partes: 1, 2

El presente trabajo trata un tema novedoso dentro del programa de la Cultura Física Terapéutica, pues el mismo está dirigido al tratamiento de las enfermedades venosas crónicas dentro de los grupos del Adulto Mayor. Debido al trabajo en conjunto que se realiza con el medico de la familia se pudo observar y caracterizar que los practicantes del circulo de abuelo padecían de enfermedades venosas crónicas.

Esto a la vez confirma el crecimiento de esta afección cardiovascular producto a la tendencia que tiene nuestro pueblo a la longevidad y que tiene una alta incidencia en la población cubana la misma se manifiesta prácticamente desde la adolescencia y en ambos sexos. Generalmente se da en hombres de 60 a 69 años y en mujeres de 40 a 49 años aunque también en las mujeres puede aparecer en el periodo gestacional. Las personas obesas, las embarazadas o las personas con antecedentes familiares de insuficiencia venosa crónica son más propensas a desarrollar este trastorno. Las personas con traumatismo en las piernas ocasionado por alguna lesión, cirugía o coágulos sanguíneos previos son también más propensas a esta enfermedad.

Otras causas de la insuficiencia venosa crónica incluyen, aunque no de forma excluyente:

??Presión sanguínea alta en las venas de las piernas durante un período prolongado, por estar mucho tiempo sentado o parado.

??Falta de ejercicio.

??Fumar.

??Trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre en una vena profunda, habitualmente de la pantorrilla o la parte media de la pierna)

??Flebitis (hinchazón e inflamación de la vena superficial, generalmente en las piernas).

En Cuba, a partir del Triunfo de la Revolución, gran parte del esfuerzo del Gobierno ha ido encaminado a elevar el nivel de vida de nuestro pueblo y especialmente en el campo de la salud el avance observado en la panorámica

cubana en todos estos años de Revolución han hecho variar el cuadro epidemiológico del país que ahora se comporta de manera similar al de los países desarrollados donde se observa un predominio de las enfermedades degenerativas, principalmente las afecciones Cardio –Vasculares dentro de ellas las venosas, para profundizar en esto se aplico una encuesta y test a los abuelos y una guía de observación a las clases.

Después de todo lo planteado anteriormente, nos dimos a la tarea de realizar esta investigación para observar la efectividad del conjunto de ejercicios físico en el tratamiento de dicha afección en el consultorio # 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón del Municipio de Pinar del Río.

PROBLEMA

¿Cómo contribuir al tratamiento de enfermedades venosas crónicas, en los Círculos de Abuelos del Consultorio # 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón?

OBJETIVO

Proponer un conjunto de ejercicios físicos para el tratamiento de las enfermedades venosas crónicas en los grupos del Adulto Mayor del Consultorio

# 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón.

OBJETO DE ESTUDIO

Proceso de rehabilitación de las enfermedades venosas crónicas.

CAMPO DE ACCIÓN

Tratamiento de las enfermedades venosas crónicas en los círculos de abuelos

del consultorio # 215.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS

1- ¿Cuáles son los antecedentes históricos y metodológicos que existen con elación al tratamiento de las enfermedades venosas crónicas a nivel nacional e internacional?

2- ¿Cuál es el estado actual de los pacientes con enfermedades venosas crónicas de los Círculos de abuelos del Consultorio # 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón?

3- ¿Qué ejercicios se deben tener en cuenta para el tratamiento de las enfermedades venosas crónicas del adulto mayor en los Círculos de Abuelos del Consultorio # 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón?

TAREAS CIENTÍFICAS

1-Determinación de los antecedentes históricos y metodológicos que existen con relación al tratamiento de las enfermedades venosas crónicas a nivel nacional e internacional.

2-Diagnóstico del estado actual de los pacientes con enfermedades venosas Crónicas de los Círculos de abuelos del Consultorio # 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón.

3- Selección de un conjunto de ejercicios físicos para el tratamiento de las enfermedades venosas crónicas del adulto mayor en los Círculos de Abuelos del Consultorio # 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón.

Métodos

Método Rector

Dialéctico-materialista: Constituyo la base metodológica que rigió el objeto de investigación, así como la literatura, metodológica y científica relacionada con el problema tratado en la investigación.

1.- Teóricos:

??Histórico Lógico: Para conocer la evaluación y desarrollo del tratamiento de las várices en el Adulto Mayor.

??Análisis- Síntesis: Para descomponer la información recopilada en la búsqueda bibliografía.

??Inductivo-Deductivo: Se particulariza en la necesidad de mejorar el tratamiento de las várices mediante Ejercicios Físicos y así obtener los resultados esperados en la mejoría de la calidad de vida de los participantes en el programa, a través de modificaciones en su estilo de vida.

2.- Empíricos:

??Observación: Determinar la aplicación correcta de las Indicaciones Metodológicas y la influencia del Ejercicio Físico en la prevención y tratamiento de las várices en el Adulto Mayor.

??Encuesta: Se aplican a la muestra de la población de nuestra investigación con el objetivo de conocer criterios en cuanto a las ofertas de ejercicios que se vienen desarrollando: lugar, participantes, frecuencia y satisfacción entre otros elementos.

??Medición: Se realizaron las mediciones con pruebas para controlar como se encuentran los abuelos antes y después de hacer los ejercicios físicos.

3- ESTADÍSTICO

??Matemático Estadístico: Se utilizó para hacer un análisis de las encuestas realizadas empleándose la técnica de análisis porcentual, para la tabulación y análisis de los datos obtenidos fue analizada la determinación de por ciento.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población.

Para este trabajo tomamos como población a los 41 Adultos Mayores del Consultorio # 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón.

Muestra.

Tomamos como muestra a los 18 adultos mayores de ellos 5 hombres y 13 mujeres, para un 44% de la población. Por lo que la muestra es probabilista.

CAPITULO I

Fundamentación Teórica

l- ASPECTOS GENERALES DE LA CULTURA FISICA

Es incuestionable la preocupación del Gobierno y el Partido desde los primeros días del triunfo de la Revolución por la salud de nuestro pueblo, tratando de darle cumplimiento a los objetivos trazados en función de hacer de la Cultura física algo habitual y cotidiano para todos los ciudadanos y con ello ejercer las contribuciones que la práctica sistemática de los ejercicios físicos debe proporcionar para la salud, la productividad, la producción y la Defensa.

Con el objetivo de lograr un desarrollo exitoso de nuestro trabajo garantizando bases sólidas para la argumentación y comprensión de todos aquellos elementos que en mayor o menor grado pudieran incidir en los resultados de esta investigación, fueron utilizados los elementos más actuales, extraídos de libros, folletos, informaciones temáticas, recortes, etc., los cuales trataremos a continuación.

El principal medio que emplea la Cultura Física Terapéutica como estimulador esencial de las funciones vitales del Organismo son los ejercicios físicos, los cuales dota desde A.N.E. Son muy conocidos los trabajos de muchos médicos que en épocas pasadas recetaban como medicamento determinadas actividades físicas y obtenían resultados positivos con ese tipo de tratamiento.

China fue el primer país 2000 años A.N.E que utilizó los ejercicios Físicos como un medio para formar ciudadanos sanos, pues prolongaba la vida de algunos mediante una especie de gimnasia médica, concedía preferente atención a los ejercicios respiratorios y a los movimientos de flexibilidad y extensión de piernas y brazos, (Masjuàn, 1984).

Dando un salto en la historia, encontramos que en los siglos XV—XVIII en pleno inicio del movimiento renacentista, correspondió a Hierònimos Marculialis famoso médico del emperador de Austria, publica en 1573 el libro El Arte de la Gimnasia, obra provista de una gran documentación y base científica, donde hace observaciones exactas al ejercicio y sus efectos, sus ventajas e inconvenientes cuando no se dosifica apropiadamente (1 agosto, 1948)

II-ADULTO MAYOR.

La Educación Física y los deportes ofrecen grandes posibilidades de actividades a realizar con las personas adultas mayores por lo que no podemos encasillar a este grupo etareo específicamente en una forma organizativa o nombre, cualquier forma de participación es valida, siempre y cuando se permita cumplir debidamente los objetivos, lo fundamental es que la actividad que se proponga este adecuadamente adaptadas a las posibilidades del grupo, teniendo en cuenta la adecuación de los mismos y el lugar oportuno donde se enmarquen dentro del programa o plan que se establezca, así como el trabajo didáctico que permitan que todos los participantes lo realicen con éxito.

Objetivos:

??Alcanzar un mayor nivel de autonomía física que contrarresten las acciones del proceso de envejecimiento, que contribuyen a conformar un patrón de incapacidad alrededor de la figura del anciano.

??Mejorar el nivel de adaptación a nuevas situaciones a través de trabajos variados que provoquen respuestas motrices.

??Fomentar el mejoramiento de la salud, aumentando así su calidad de vida.

III-ASPECTOS A TENER EN CUENTA PAR UNA CORRECTA SELECCIÓN

DE LAS ACTIVIDADES.

Se debe tener en cuenta las posibilidades y limitaciones del grupo, así como sus necesidades y motivaciones.

??Darle oportunidad al participante que valoren y expresen cuales tareas son las que prefieren.

??Buscar varias formas de trabajo con la confección de diferentes materiales que permita elegir la de mayor preferencia.

??Facilitarle a cada sujeto del grupo que obtenga una mayor conciencia de su cuerpo y de las sensaciones del mismo al realizar las actividades.

??Mantener la cohesión, continuidad y progresión entre las actividades programadas y lograr un rol activo dentro del grupo y clase.

??Se debe contemplar la ubicación de las actividades en dependencia de los objetivos que se persigan tanto por los participantes como por el profesor, teniendo en cuenta las frecuencias de clases semanales, el tiempo que lleva el grupo trabajando, y el tiempo de duración, evitando así las improvisaciones.

IV-ACTIVIDADES FUNDAMENTALES QUE NO DEBEN FALTAR EN EL

PROGRAMA DE GIMNASIA CON EL ADULTO MAYOR.

1. Gimnasia de MANTENIMIENTO. Aquí se realizaran todas actividades para el mantenimiento de las capacidades coordinativas y condicionales.

a) Resistencia Aeróbica.

Actividades: Marcha, caminata, Aeróbicos de bajo impacto, etc.

Por la importancia que tiene en estas edades esta capacidad deben aparecer en todas las clases.

b) Equilibrios:

Estático y Dinámico,

c) Coordinación.

Simple y Compleja.

d) Movilidad Articular o Flexibilidad.

Por los cambios que sufren las articulaciones en estas edades es Importante que n las clases se planifiquen ejercicios de este tipo con una mayor frecuencia.

e) Ejercicios de Velocidad.

Reacción y Traslación

f) Tonificación Muscular o fuerza:

Trabajo con su propio peso corporal.

Trabajo con pequeños pesos. (hasta 3 Kg.)

Debe aparecer en las clases con una frecuencia semanal como mínimo.

2. Juegos y Formas Jugadas. Se debe incentivar a los abuelos a que ellos creen los juegos que les gustaría realizar en las clases, como aspecto motivacional, puede estar presente en cada frecuencia clase, siempre que el mismo tenga correspondencia con el objetivo propuesto.

Con las formas jugadas se pueden utilizar los deportes adaptados que sean de interés de los participantes siempre teniendo en cuenta no realizarlo de forma competitiva por el alto nivel de excitación emocional que pueden alcanzar, no deben utilizarse deportes de combate, ni donde existan cambios bruscos de la posición del cuerpo.

3. Gimnasia Suave. Se utilizan ejercicios de expresión corporal así como las técnicas orientales. Ejemplo Lían Kun, Tai Chi, Yoga entre otros. Esta actividad se utiliza con el objetivo de variar las Rutinas de Clases y así motivar e incentivar a los practicantes.

4. Actividades Rítmicas. Como su nombre lo indica son aquellos ejercicios que se ejecutan con acompañamiento musical, esta se utilizara siempre que se cuente con los medios necesarios, además puede incluir clases de baile, se debe tener presente los bit de la música para cada parte de la clase. De no tener grabadoras o equipos de música, se puede trabajar con claves, palmadas, percusión, etc.

5. Relajación. Incluye ejercicios de estiramientos y respiratorios, es importante que el profesor no abuse de la recuperación pasiva ni de los juegos calmante, los ejercicios respiratorios juegan un papel primordial por los incalculables beneficios que estos traen al organismo, deben enseñarse a realizarlos correctamente.

V-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Paseos de orientación

Actividades acuáticas.

Festivales recreativos.

Festivales de composición gimnástica.

Encuentros deportivos culturales.

Reuniones sociales.

La realización de actividades de este grupo tiene un carácter espontáneo y representan un cambio en la rutina de trabajo. Siempre debemos tener en cuenta las condiciones del área de trabajo de las posibilidades de realización y de la disponibilidad del colectivo.

VI-CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO Y

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE.

Los ejercicios deben ser sencillos y de fácil realización.

1. La frecuencia a clase debe ser diaria en dependencia del grupo y sus posibilidades, eso si nunca menos de tres veces a la semana.

2. El tiempo de ejecución estará en dependencia del grupo, se recomienda comenzar por 30 minutos los principiantes y aumentar paulatinamente hasta llegar a 45 minutos, aquellos que llevan tiempo realizando la actividad física deben comenzar por este ultimo.

3. Se deberá realizar con el primer contacto las pruebas a los participantes para conocer el estado físico con que llega al circulo, a partir de este instante debe realizar la distribución del contenido que se va a impartir.

4. La clase se planificara semanalmente de acuerdo al contenido que corresponda.

5. La clase como un proceso didáctico presenta tres momentos, Momento inicial es en el que el profesor se identifica con el participante, se prepara al organismo para realizar un esfuerzo posteriormente Haciendo énfasis en el acondicionamiento de las articulaciones y músculos, el ritmo de ejecución debe ser lento, aunque no se puede olvidar que este no es esquemático ni tradicional, es importante realizarlo de forma dinámica utilizando desplazamientos dentro de el, se realiza la primera toma de pulso el esfuerzo es de baja intensidad y el tiempo de duración es de 10 a 15 minutos.

Momento Desarrollador en el se debe dar cumplimiento a los objetivos propuestos en la clase, se incrementa la intensidad y volumen de los ejercicios así como la frecuencia cardiaca la misma no debe sobre pasar de 65% a 70%, es en este momento en el que se realizara las actividades fundamentales y complementarios, es necesario que el profesor se mantenga atento al tiempo efectivo de trabajo pues en ocasiones se pierde mucho tiempo dando explicaciones de los ejercicios. El ritmo de ejecución será el esfuerzo de moderada intensidad, el, tiempo de duración entre 20 y 25 minutos , se realiza la segunda toma de pulso , pero no deforma mecánica si no realizando un análisis pulsó métrico.

Momento Final: En el se disminuye el esfuerzo, llevando al organismo de vuelta a la calma, en el se realizan ejercicios respiratorios, estiramientos, el esfuerzo de ejecución de baja intensidad, el ritmo de ejecución lento, tiempo de duración entre 5 y 7 minutos, por ultimo se realiza la tercera toma de pulso debiendo regresar a los valores iniciales de la frecuencia cardiaca.

6-- Las clases no deben ser un esquema rígido para los abuelos, hay que Motivar, darle dinamismo, de forma tal que los participantes sé diviertan a la vez que se ejercitan.

7.- Utilizar formas variadas en la organización y control de la clase, eliminar en cierta medida el conteo excesivo darle mas independencia a la hora de ejecutar los movimientos para llegar mas a las posibilidades de Individuales de los participantes.

8.- Durante toda la clase el profesor debe dar una breve explicación, de los Beneficios que reporta la actividad que están realizando.

9.- Se deben utilizar en las clases implemento como son: Botellas Plásticas, bastones, pañuelos, bolsistas de arena, cuerdas, Aros. Step, ligas, entre otros que pueden ser creados por los Profesores o por la creatividad de los participantes.

VII-METODOS Y PROCEDIMIENTOS.

En el trabajo con el adulto mayor es de suma importancia la buena selección de los métodos de trabajo, pues estos coadyuvan al desarrollo de la clase los más usados son:

Método del Ejercicio Estrictamente Reglamentado. (EER) (Repeticiones Standard y Variables)

Método de Juego.

Los procedimientos a utilizar son:

Todos los conocidos sin caer en el esquema que habitualmente se emplea (frontal todos a la vez) Es importante para la variabilidad de la clase utilizar otros como el recorrido, estaciones, circuitos.

Formas Organizativas:

Se deben utilizar con mas frecuencia aquellos donde se manifiesten la sociabilidad como es el trabajo en grupos, (parejas, tríos, cuartetos) Métodos para evaluar el nivel de Eficiencia Física, de los participantes.

??Medición de peso y Talla.

??Medición de la resistencia aeróbica según establecen las pruebas del plan nacional de Eficiencia Física.

VIII-CONSIDERACIONES QUE DEBE SEGUIR EL PROFESOR.

PROFESOR.

??Mantener un estrecho vinculo con el medico de la familia y la comunidad para estar atento al esta de salud de sus participantes.

??Darle confianza y seguridad al grupo sin llegar a la sobre protección.

??Ser receptivos ante las propuestas del grupo, facilitando las soluciones de los problemas.

??Tener como herramienta de trabajo todas las bibliografías, materiales de consulta etc. Sobre el proceso de envejecimiento y hacerlo parte de su trabajo cotidiano.

IX-ASPECTOS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES VENOSAS CRONICAS

Las enfermedades venosas crónicas (varices) se consideran desde el siglo XVII una enfermedad por si misma, además de ser consideradas un importante factor de riesgo cardiovascular pues la insuficiencia venosa crónica se produce cuando las venas de las piernas no permiten que la sangre vuelva al corazón. Convirtiéndose en un problema de Salud Pública en un gran número de países del mundo (Serratosa y Fernández Vaquero, 1997).

De acuerdo al VI reporte para la evaluación control y tratamiento de las enfermedades venosas crónicas, del comité de expertos de Norteamérica, se conoce que el Ejercicio Físico es uno de las actividades que figura como elemento recomendable para el tratamiento no farmacológico de las varices. La insuficiencia venosa crónica se produce cuando las venas de la pierna no permiten que la sangre vuelva al corazón. (Las arterias transportan la sangre desde el corazón y las venas lo hacen hacia el corazón). Si hay un problema en las válvulas de las venas, la sangre fluye en ambas direcciones, no sólo hacia el corazón. Debido a este mal funcionamiento de las válvulas, se produce una acumulación de sangre en las piernas. Si la insuficiencia venosa crónica no se trata, puede causar dolor, hinchazón y úlceras en las piernas. Si bien la insuficiencia venosa crónica no representa una amenaza grave para la salud, puede ser incapacitante y causar dolor.

Por esta razón en todos los ámbitos científicos, el ejercicio físico está recomendado como parte importante del tratamiento no farmacológico de las enfermedades venosas crónicas. El efecto de los Ejercicios parece derivarse no solo de un probable descenso de las cifras de tensión, sino que además produce un indudable beneficio, desde el punto de vista psicológico que en definitiva reducirá en un incremento notable del bienestar físico.

El INDER, en estrecha coordinación con el MINSAP, pretende llevar a la población de la 3ra edad, una vida eficaz y fácil que permita encontrar el sendero más favorable para llegar a una vejez sana y vigorosa.

La jubilación de edad avanzada, se ha convertido en un símbolo de entrada a la vejez, sus repercusiones concretas varían mucho de caso en caso y su importancia no debe subestimarse al terminar la actividad laboral, el individuo se aparta de uno de los grupos primarios más importantes , el grupo de trabajo para abordar el proceso social de envejecimiento no basta con hacer un enfoque biológico unilateral de los cambios que se producen, la noción de viejo es relativo y está sujeta a diferencias subjetivas, las personas viejas no tienen en modo alguno menos intereses o deseos de contacto. El medio social asigna a los integrantes de la vieja generación un sistema de normas de conductas, o sea se espera de una persona de edad avanzada una conducta muy definida, al mismo tiempo se utilizan rasgos diferentes para clasificar a una persona como generación vieja, se parte tanto de fenómenos sociales como biológicos. En la actualidad, ni el propio anciano se considera a si mismo como inactivo y carente de intereses sociales.

¿Qué hacer para llegar a una vejez, sana y mucho más placentera, o cómo podemos evitar una vejez, llena de dolores e infelicidad?

Si pensamos así podemos encontrar la respuesta adecuada en la práctica sistemática de actividades físicas, la eliminación del hábito de fumar y la regulación de nuestras costumbres alimentarías, todo ello contribuirá a que esa Tercera Edad representará en toda una etapa normal de vida sin los contratiempos actuales.

La clasificación del ejercicio estará determinada por las orientaciones metodológicas del adulto mayor y por el programa de rehabilitación para enfermedades cardiovasculares.

Circular significa ir y volver. La sangre sale del corazón y se distribuye por todo tu cuerpo, para, después, regresar de nuevo al corazón. La sangre nunca está quieta, sino que circula, es decir, se mueve de un sitio a otro, por una red de tubos flexibles que recorren todo tu cuerpo. Estos tubos flexibles son los vasos sanguíneos.

El cuerpo está formado por miles de millones de células que, para poder vivir, necesitan la energía que obtienen de los alimentos y el oxígeno del aire que se respira. Cada célula produce, también, sustancias que no necesita, "basura" que hay que eliminar. La sangre es la responsable de recoger estas sustancias y de llevar el alimento y el oxígeno a todas las células del cuerpo. Para realizar esta tarea, la sangre tiene que circular.

La sangre circula por unos tubos flexibles, de diferentes tamaños, que se llaman vasos sanguíneos. Estos se distribuyen por todo el cuerpo como si fueran una red de carreteras, autopistas y caminos. Pueden ser de tres tipos: arterias, venas o capilares.

??Las arterias son vasos sanguíneos que llevan la sangre que sale del corazón hacia todas las partes del cuerpo. Las arterias se dividen en otras más pequeñas, que se llaman arteriolas.

??Las venas son vasos sanguíneos que llevan la sangre desde todas las partes del cuerpo de nuevo hacia el corazón. Igual que en el caso de las arterias, también hay venas pequeñas, que se llaman vénulas.

??Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños que existen. Son los que conectan las arteriolas con las vénulas. En los capilares se produce el intercambio de sustancias entre la sangre y las células.

Dentro de los vasos sanguíneos, la sangre hace dos recorridos, dos circuitos que parten del corazón y vuelven de nuevo a él. El circuito más corto se llama circulación menor, y es el que recorre la sangre entre el corazón y los pulmones (corazón-pulmones-corazón). El más largo se llama circulación mayor, y es el que recorre la sangre entre el corazón y el resto del cuerpo (corazón–todo el cuerpo-corazón).

La circulación mayor comienza cuando la sangre del ventrículo izquierdo sale del corazón por la arteria aorta. Esta sangre es rica en oxígeno; es sangre arterial. La aorta es la arteria más grande del cuerpo. Se va dividiendo en arterias más pequeñas, que, a su vez, se dividen en arteriolas, hasta formar, también, capilares que van a llegar a todas las zonas de tu cuerpo.

Los capilares ceden a las células los alimentos y el oxígeno, y recogen las sustancias de desecho. Ahora, la sangre pobre en oxígeno, la sangre venosa, debe volver al corazón.

Los capilares se continúan con vénulas, que, a su vez, son cada vez más grandes y forman venas. Después de recorrer un camino muy largo, la sangre vuelve al corazón. Llega a la aurícula derecha a través de dos venas muy grandes, la vena cava superior y la vena cava inferior. Aquí termina la circulación mayor.

X-ASPECTOS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES DE LOS VASOS SANGUÍNEOS

Con el tiempo, igual que sucede con el resto de nuestro cuerpo, los vasos sanguíneos también envejecen. Las paredes de las arterias se hacen más duras, y en ellas se pueden depositar sustancias (aterosclerosis) que a veces llegan a obstruirlas (trombosis). En ocasiones, por diversas causas, la presión dentro de las arterias se eleva (hipertensión arterial) y puede hacer enfermar el corazón. (Las venas pueden ser incapaces de ayudar a que la sangre retorne al corazón insuficiencia venosa), sus paredes pueden hacerse más débiles y dilatarse (varices) o, por diferentes razones, pueden también obstruirse (trombosis).

Para cuidar los vasos sanguíneos y el corazón, es muy importante llevar una vida sana, hacer deporte con moderación y alimentarse de forma equilibrada. También debes saber que el tabaco y el alcohol hacen mucho daño a tu corazón, a tus pulmones y a tus arterias. ¡Una vida sana es imprescindible para que tus vasos sanguíneos y tu corazón se mantengan fuertes durante muchos años. Los beneficios aquí percibidos a través de los conjuntos de ejercicios físicos planificados para el trabajo de las varices tienen un carácter multidimencional.

Resultando importante tanto los referidos a salud y aptitud, como los sicológicos y sociales, no se afirma que todos los beneficios sean consecuencia del ejercicio en sí mismo, pues la investigación no fue realizada en condiciones experimentales, otros factores pueden estar incidiendo (fenómeno grupal, acción del dirigente, ambiente ecológico) y en consideración nuestra, todos contribuyen enérgicamente al objetivo deseado, que es la salud en su moderna dimensión física, emocional y social.

Los beneficios percibidos confirman que el ejercicio Físico en el adulto mayor contribuye a:

??Mejorar el drenaje venoso de las extremidades inferiores, mejorando la movilidad articular de los mismos.

??Producir un incremento de la fuerza de las piernas y mejora el tono muscular.

??Disminuir las alteraciones del metabolismo celular del aparato locomotor ??Disminuir la acumulación del tejido adiposo y por tanto disminuye considerablemente los casos de obesidad y sus consecuencias.

??Mejorar la actividad funcional de los sistemas nervioso, cardiovascular y respiratorio, etc.

??Mejorar las capacidades físicas y vitales.

??Disminuir los dolores, calambres y entumecimiento. Los problemas osteomicarticulares son padecidos por un elevado porcentaje de sujetos. Se conoce que el ejercicio físico induce analgesia, caracterizada por una disminución de la respuesta o un estímulo doloroso durante y después de una sesión de ejercicios.

??Contribuir a la higiene del sueño.

??Aumentar el fortalecimiento de las piernas y el tono muscular, aumentando así la seguridad ante las caídas, fenómeno frecuente y peligroso en este tipo de población, por lo tanto contribuye a mejorar la calidad de vida.

??Abandonar o disminución del consumo de medicamentos.

??Mejorar el estado de ánimo y ofrece distracción, el adulto mayor es propenso a sufrir depresiones y pérdida de la autoestima, con la práctica de ejercicios físicos se contribuye a la salud mental y se favorece la interacción social del adulto mayor con su comunidad.

XI- IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

Es importante apreciar que nuestra investigación estuvo encaminada a demostrar que la práctica sistemática del ejercicio físico contribuye a mejorar el Sistema Cardiovascular específicamente el Sistema Circulatorio, así como reducir el consumo de medicamentos y mejorar las capacidades físicas y vitales en el Adulto Mayor, además proporciona beneficios en diferentes funciones entre esos se pueden mencionar:

??Incremento del tono y la masa muscular, por tanto la Fuerza.

??Mejoría de la mecánica ventiladota.

??Disminución de la tención Arterial.

??Mejoría en la flexibilidad, el equilibrio, coordinación, la velocidad de traslación y resección, la movilidad articular y la resistencia aeróbica.

??Mejorarías en el estado de ánimo.

??Disminución de la depresión y la ansiedad.

??Elevación del vigor, la autoestima y la imagen corporal.

??Ofrece oportunidades de distracción e interacción social.

??Ayuda a mejorar el enfrentamiento al estrés de la vida cotidiana.

??Abandono o disminución del consumo de medicamentos.

??Mejor conciliación del sueño.

??Mejoría del drenaje venoso de las extremidades inferiores, mejorando la movilidad articular de los mismos.

??Disminución de las alteraciones del metabolismo celular del aparato locomotor.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

??Salud: No es mas que un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, algunos estados de perdida de la salud pueden repararse, pero se obtienen mejores resultados mediante la prevención de lesiones y enfermedades específicas, esta es la verdadera Promoción de Salud cuyo objetivo es permitir que generaciones enteras sean más sanas y felices.

??Varices: Dilatación permanente de una vena, por la acumulación de sangre en su cavidad. Enfermedad de los vasos sanguíneos Las venas pueden ser incapaz de ayudar a que la sangre retorne al corazón [insuficiencia venosa] sus paredes pueden hacerse mas débiles y dilatarse [várices] o, por diferentes razones puede también obstruirse [Trombosis].

??Ejercicio Físico: Acto de ejercer o desempeñarse en alguna actividad y su

resultado. Actividad física o esfuerzo corporal para lograr agilidad y buena salud.

??Adulto mayor: Toda persona que cursa el proceso de envejecimiento y que cronológicamente se encuentra entre 65 o más años de edad.

??Cualidades Físicas: La fuerza, resistencia, rapidez, flexibilidad y otros son

cualidades físicas, son por lo tanto las posibilidades aisladas y componentes del aparato motor del hombre y poseen las siguientes características:

1- Se aplican en parámetros de movimientos y son medibles por los mismos o distintos métodos.

2- Tienen mecanismos biológicos, análogos que requieren la aparición de recursos iniciales de la psiquis.

??Envejecimiento: Además de constituir una etapa normal e irreversible es una forma muy especial de la materia, es un complejo y variado proceso que depende no solamente de causas biológicas, sino también de condiciones socioeconómicas en las cuales se desarrolla el individuo como ser social.

CAPITULO II

Análisis de los resultados

Los resultados obtenidos en la presente investigación corresponden a la práctica sistemática del ejercicio físico mediante un programa de carácter grupal destinado a una población de adultos mayores del sexo femenino y masculino.

Existen factores socio - históricos que influyen en el fenómeno pues esta población de manera general, no obtuvo en su infancia/juventud posibilidades educativas adecuadas, y el ejercicio físico no poseía la importancia que alcanzó a partir de los años 80 en estas edades, etapa en la cual se crearon los Círculos de Abuelos pero no existía la vinculación del programa del Adulto Mayor con otras patologías, ni indicaciones metodológicas que permitan a través de las clases mejorar el estado de salud de los practicantes que posean enfermedades venosas crónicas.

Del mes de octubre del 2009 a abril del 2010, se realizó un trabajo junto al médico del consultorio No. 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón relacionado con los pacientes que padecían de varices identificados como tales, consultando las fichas personales de cada uno de ellos para obtener información vital de nuestro interés.

El diagnóstico realizado arrojó los siguientes resultados que se presentan a continuación. La población del trabajo estuvo formada por 41 pacientes adultos mayores con enfermedades venosas.

Se incorporaron al plan de ejercicios físicos 18 adultos mayores con enfermedades venosas, de ellos 5 hombres y 13 mujeres, para un 44% de la población lo que constituye la muestra de este estudio, lo que demuestra la mayor incidencia de esta enfermedad en el sexo femenino debido a diversos factores como el periodo gestacional entre otros.

Es por ello que con el propósito de conocer los aspectos relacionados con las particularidades de cada uno de los pacientes que presentan varices del Consultorio Médico No. 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón realizamos una labor de captación logrando incorporar una parte de ellos, lo que constituye la muestra para el desarrollo de la presente investigación, aplicándose una encuesta para así obtener la información necesaria para cumplir con las tareas trazadas. (Ver anexo-1).

En la encuesta realizada a los practicantes hemos percibido que los mismos utilizan solamente el tratamiento medicamentoso, no poseen conocimiento alguno sobre la patología, y carecen de conocimiento sobre los beneficios que aporta el ejercicio físico. (Ver anexo-2).

Se encontró también que de los 18 pacientes con enfermedades venosas crónicas que representan el 100% de la muestra, 10 nunca habían realizado ejercicio físico para un 55%, 5 habían realizado algunas veces para un 28% y solo 3 eran sistemático en la practica del ejercicio físico para un 17%.( Ver anexo -3).

En el mes de octubre se realizan un test de resistencia aerobia debido a la interrelación que tiene esta capacidad con la circulación sanguínea.Para el mismo, los pacientes del sexo masculino que en total son 5 recorrerán una distancia de 1000mts y las del sexo femenino que son 13 recorrerán 800mts y los mismos se ubicaran en dependencia al tiempo que realicen en el nivelcorrespondiente. Como se pudo observar, en este mes no se encontraba ningún paciente en el nivel I, existen 4 en el nivel II, 1 del sexo masculino para un 25% y3 del sexo femenino para un 75%, en el nivel III existían 5, 1 del sexo masculino para un 20% y 4 del sexo femenino para un 80% , en el nivel IV y ultimo se encontraban 9 pacientes, 3 del sexo masculino para un 33,3% y 6 del sexo femenino para un 66,7%. (Ver anexo-4).

Ya al cabo de los 6 meses se le repite el test con los mismos parámetros y se puede observar que en el nivel I ya aparecen 7 pacientes, 2 del sexo masculino

para un 28,5% y 5 del sexo femenino para un 71,5%, y en nivel IV solo aparecen 2 pacientes 1 de sexo masculino para un 50% y uno del sexo masculino para un 50%, lo que demuestra la efectividad del conjunto de ejercicio físico. (Ver anexo-5).

Al culminar el sexto mes se le realiza una encuesta de a los pacientes para así saber, si los mismos han percibido en su organismo la incidencia de la practica del ejercicio físico, debido a que uno de los objetivos generales del programa del Adulto Mayor es: Mejorar el nivel de adaptación a nuevas situaciones a través de trabajos variados que provoquen respuestas motrices en sus organismo. En la encuesta se puede observar que 14 perciben la mejoría en su estado físico para un 77,8% y 4 dicen mantenerse igual para un 22,2%. (Ver anexo-6).

Propuestas

La práctica de ejercicios físicos por su influencia muy directa sobre los órganos y sistema del ser humano es empleado en el tratamiento de diferentes trastornos más frecuentes en el Adulto Mayor como son:

1- Cardiovasculares.

2- Osteomicarticulares.

3- Diabetes.

4- Respiratórios.

5- Hipertensos.

6- Obesos.

7- Otros.

Por las razones antes expuestas proponemos un conjunto de ejercicios físicos como vía del tratamiento de las Enfermedades Venosas Crónicas (Varices) en el Adulto Mayor, por ser esta patología una de las de mayor incidencia en los círculos de abuelos y como un medio de prevención contra el envejecimiento promotor del organismo, orientados a la obtención de los siguientes objetivos:

??Ejercer una acción estimulante sobre los procesos del SNC.

??Elevar las posibilidades funcionales de los sistemas cardiovasculares y respiratorios.

??Mejorar los procesos metabólicos.

??Fortalecer el sistema muscular.

??Incrementar la movilidad articular.

??Mantener el nivel de los hábitos y destreza motora.

CONJUNTO DE EJERCICIOS. DESDE LA POSICIÓN DE SENTADO Y ACOSTADO.

1-EJERCICIO DE MOVILIDAD ARTICULAR.

OBJETIVO: Mejorar el drenaje venoso de las extremidades inferiores.

DESARROLLO: (PI).Desde la posición de cúbito supino, piernas apoyadas sobre la pared. Realizar 1 separar la punta de los dedos dejando como punto de apoyo los talones, 2 P.I.

INDICACIONES METODOLÓGICAS: Se realizarán los movimientos con un ritmo de ejecución lento.

2-EJERCICIO FORTALECEDOR DEL TREN INFERIOR

OBJETIVO: Lograr un incremento de la fortaleza en las extremidades inferiores

(Pantorrillas).

DESARROLLO: P.I Sentado piernas extendidas. Realizar 1 puntear, 2 quitar el

punteo.

INDICACIONES METODOLÓGICAS: Se realizará con un solo empuje y se tendrá en cuenta el número de repeticiones

3-EJERCICIO DE MOVILIDAD ARTICULAR

OBJETIVO: Incrementar la movilidad articular.

DESARROLLO: P.I Acostado sobre el lateral derecho. Realizar flexión y extensión de la pierna izquierda. Alternar el movimiento.

INDICACIONES METODOLÓGICAS: Durante el tiempo de trabajo no se debe parar el movimiento.

4-EJERCICIO FORTALECEDOR DEL TREN INFERIOR

OBJETIVO: Mejorar el tono muscular del tren inferior.

DESARROLLO: P.I Acostados atrás pierna arriba apoyadas sobre la pared o espaldera. Realizar1-8 puntear y quitar el punteo.

INDICACIONES METODOLÓGICAS: Se debe inspirar a la hora de realizar la contracción.

5-EJERCICIO FORTALECEDOR DEL TREN INFERIOR

OBJETIVO: Mantener el nivel de los hábitos y destreza motoras.

DESARROLLO: P.I. Sentado en el borde de una silla. Realizar [1] elevación de los dedos y la planta del pie, quedando el talón como punto de apoyo, [2] volver a Posición inicial.

INDICACIONES METODOLÓGICAS: Mantener 2 en la contracción

6-EJERCICIO DE AUTO MASAJE

OBJETIVO: Ejercer una acción estimulante sobre los procesos del SNC.

DESARROLLO: P.I. Acostados atrás una pierna flexionada y apoyada sobre el piso, la otra flexionada y apoyada, el tobillo de la misma sobre la rodilla. Realizar auto masaje suave sobre los gemelos.

INDICACIONES METODOLÓGICAS: La pierna que recibe el auto masaje debe estar completamente relajada.

7-EJERCICIO PARA EL MEJORAMIENTO DEL EQUILIBRIO

OBJETIVO: Mejorar el equilibrio en el Adulto Mayor

DESARROLLO: P.I Parados sobre la punta de los pies en un medio auxiliar, piernas al ancho de los hombros, dejando los talones sin apoyar. Realizar 1 elevación de talones, 2 bajar talones lo más abajo posible.

INDICACIONES METODOLÓGICAS: Para la realización del mismo debe existir apoyo: Espaldera, Silla, Muro.

8-EJERCICIO DE COORDINACION

OBJETIVO: Mejorar las funciones del S.N.C. y la coordinación

DESARROLLO: P.I .Parado con apoyo de mano sobre la pared, silla o espaldera .Realizar 1 semiflexión de piernas elevando los talones, 2 P.I. INDICACIONES METODOLÓGICAS: No se debe descuidar el agarre y la vista

debe ir al frente.

9-EJERCICIO DE RESISTENCIA AEROBIA

OBJETIVO: Mejorar la Capacidad Aerobia de los practicantes.

DESARROLLO:(PI). Parado, realizar una caminata durante la distancia requerida.

INDICACIONES METODOLÓGICAS: El ritmo debe ser continuo.

10- EJERCICIO PARA EL DESARROLLO CARDIOVASCULAR

OBJETIVO: Mejorar la eliminación de lípidos sanguíneos: (Colesterol y Triglicéridos.)

DESARROLLO: Desde la posición de parado, caminaran en un semicírculo y el último adelantara.

INDICACIONES METODOLÓGICAS: Los abuelos con menor capacidad física adelantaran por dentro del semicírculo.

Conclusiones

Después de haber realizado un análisis detallado de los resultados del presente trabajo, se arriba a las siguientes conclusiones:

1-Los antecedentes históricos - metodológicos muestran que aun existen dificultades en el conocimiento que poseen los profesores de la Cultura Física en cuanto al trabajo con los programas del Adulto Mayor y Enfermedades Venosas Crónicas.

2- Con el diagnóstico realizado a los practicantes hemos percibido que los mismos utilizan solamente el tratamiento medicamentoso, no poseen conocimiento alguno sobre la patología, y carecen de conocimiento sobre los beneficios que aporta el ejercicio físico.

3- El conjunto de ejercicios físicos propuestos esta encaminado al tratamiento de las enfermedades venosas crónicas para así mejorar los procesos metabólicos, fortalecer el sistema muscular para de esta forma lograr un buen drenaje venoso e incrementar su calidad de vida.

Recomendaciones

1-Continuar investigando sobre esta línea para mejorar el trabajo de las enfermedades venosas crónicas dentro de los círculos de abuelos y los beneficios del ejercicio físico sobre esta patología.

2-Generalizar el conjunto de ejercicios para el tratamiento de las enfermedades venosas crónicas en otros consejos populares.

3- Estrechar los vínculos entre el Médico de la Familia y los profesionales de Cultura Física para una mejor aplicación de este conjunto de ejercicios físicos en las comunidades.

Bibliografía

1-Allarde Goort-Capacidad Física en Francia y Canadá de la población Epidemiológica estudiada 1967.

2.- A.N Leontrev "El problema de la actividad en psicología"Leontienf. A.N. La Habana Ed. Ciencias Sociales 1989.440p.

3.- Casa Maspons.Glady. La Clase de Cultura Física para la tercera Edad.

4.- Cuba. Inder Orientaciones metodológicas para el Curso 2006-2008. Educación Física para Adultos.

5.- García Rodríguez, José .Programa de actividades Física para los grupos De Salud o grupos de abuelos./ José García Rodríguez-Raúl Mazorcas.

6.- Lituria M Yangues J. Jubilación y calidad de vida. Rer Geriatr.Ge, Rontol 1998:33:1-2

7.- Lomov.B.F. El problema de la comunicación Psicología/B.F.Lomov. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1989-293 p.

8.- Meinel, Kart, didáctica del movimiento/Kart, Meinel.-La habana Ed. Orbe /C 1977/312P.Ilus:22cm.

9.- Núñez Cruz María de las Nieves.Estudio de la Influencia que ejercen las Actividades físicas en los estados emocionales y fisiológicos de los abuelos /María de las Nieves Núñez. Cruz, Wilfredo Luís Esquivel, Tutor Trabajo De Diploma ISCF(pinar del Río) 1989, 168p.

10-Organización panamericana de la salud. Guía para el Diseño, utilización y Evaluación de materiales evaluativos de salud sobre Poltex para Técnicos Medios y Auxiliares No 10" – Wahineton EP OPS., 1985. 108P.

11-Revista Cubana de Psicología (Universidad de la Habana) V"(2)-142,1989 12-BROCKLEHUST, J. (1988) Geriatric Medicine for Students (pág. 70-78) 13-CAÑIZARES, M. y Col. (2003) El adulto mayor y la actividad física. Un enfoque desde la Psicología del Desarrollo. CD Universalización.

14-CEBALLOS, J. (2001) El Adulto Mayor y la Actividad Física. Libro Electrónico. La Habana. ISCF. (Cap. 1, epígrafes 1.2 al 1.2.7)

15-COLECTIVO DE AUTORES. (2003-2004)Folleto de la Asignatura Educación Física Comunitaria. La Habana. EIEFD. (pág. 49 – 56)

16-COUTIER, D., CAMUS, Y. y SARKAR, A. (1990) Tercera Edad. Actividades Físicas y Recreativas. Madrid. Editorial Gymnos.

17-Ochoa, J., (2002) (CD-ROM). El envejecimiento y la Actividad Física, Hospital Universitario Calixto García Iñiguez. La Habana, Cuba.

18-OROSA, T. (2003) La tercera edad y la familia, La Habana Cuba, Editorial Félix Varela

19-PÉREZ, G., NOCEDO, Irma (2001); Metodología de la investigación pedagógica y psicológica; La Habana, Cuba; Editorial pueblo y educación.

20-PONT, P. (2001) Tercera Edad. Actividad Física y Salud. Teoría y Práctica. Barcelona. Editorial Paidotribo, 5ª edición.

21-SCHARLL, M. (2000) La Actividad Física en la tercera edad. Barcelona. Editorial Paidotribo. 3ª edición

22-Tercera Edad y Desarrollo, Noticias y análisis de temas que afectan la vida de los adultos mayores Número 8 Julio 2001

23-Colectivo de autores del Laboratorios Bagó s.a. (1997). Ejercicio físico para la salud y la calidad de vida. Universidad d Favaloro, Argentina.

24-Torres Casanova, O. (s/f). VIH/SIDA y ejercicio físico. La Habana.

25-Pastor Pradillo, j. l. (1979). "Importancia y valoración de la educación física y de los deportes en la recreación" (Congreso I.C.H.P.E.R., Kiel, del 23 al 28 de julio de 1979). Revista Deporte 2000, Diciembre, no 114: 79-81.

26-CEBALLOS, J. M. FREISJO, R. RODRÍGUEZ (2004).Libro Cultura Física Terapéutica. El Adulto Mayor y la Actividad Física .ISCF, La Habana

27-Alonso, R. (s. a) El profesor de Educación Física: Especialista del ejercicio físico Efdeportes # 19, en Educación Física y Deportes, 2 p.

28-American Collage of Sport Medicine. (2000). Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio. Barcelona, Editorial paidotribo.

29-COLECTIVO DE AUTORES, (2003), Orientaciones Metodológicas para el Adulto Mayor. INDER, Ciudad de la Habana, Cuba.

30-Consejería de Sanidad y Bienestar Social (1996) Programa de promoción del ejercicio físico. Valladolid, Junta de Castilla y León.

31-COTTON, RT (editor)(1998)Exercise for older adults. Ace guide for fitness professionals. San Diego, California. Champain, Human Kinetics.

32-Cuba. Ministerio de Salud Pública. (1999) La Salud Pública en Cuba: Hechos y Cifras. La Habana, MINSAP.

33-Gorostiaga Ayesterán, E. (1996) Deporte Saludable. Por qué es conveniente hacer deportes, qué precauciones tomar. Gobierno de Navarra, Instituto Navarro de Deportes y Juventud.

34-hhtp://www.Google.com Consultado el 22 de marzo del 2009.

35-PONT, P. (1994), Tercera edad. Actividad física y salud, Paidotribo. Noviembre, Barcelona.

36- Popov. S. N. (1988). La Cultura Física terapéutica. La Habana, Editorial pueblo y educación.

37-SCHARLL, M., (1994), La actividad física en la tercera edad, Paidotribo, Barcelona.

38-SCHMIDT, M. (1995), Y me siento tan joven así, Paidotribo, Barcelona.

39-Seminario Regional. UNESCO, (2004) sobre la Educación Física y Deporte en Latinoamerica y el Caribe. La Habana del 19 al 21 de sept del 2004.

40-VARIOS AUTORES (1983), Tercera edad sana. Ejercicios preventivos y terapéuticos. Instituto Nacional de Servicios Sociales, colección Rehabilitación, Madrid.

41-Popov SN. "La Cultura Física Terapéutica". 1990.

42-Hernández Corvo R. "Morfología funcional deportiva. Sistema locomotor. 1987.

43-Angelino, A., Peidro, R., Saglietti, JH. (2000). Actualización, normas y conceptos básicos en ergometría, rehabilitación cardiovascular y cardiología del deporte. Sociedad Argentina de Cardiología. 50 – 54.

44-Angelino, Arnaldo. (1996) En: Medicina, Ejercicio y Deportes. Roberto M. Peidro

45-Comité experto de la OMS (1993) Rehabilitación después de las enfermedades cardiovasculares con especial atención a los países desarrollados. Ginebra, 1- 26.

46-De Pablo, C., Maroto, JM. (1996). Prescripción de ejercicio en ancianos. En Serra Grima, JR. Prescripción de ejercicios físicos para la salud. Ed. Paidotribo. 375- 393.

47-Edghill Laborit, R. (2002) Influencia de ejercicios aeróbicos y fortalecedores en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Trabajo de Diploma. La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

48-López de Viñaspre, P., Tous Fajardo, J. (2003). Manual de educación física y deportes. Barcelona. Ed. OCÉANO. 213 – 220.

49-. Mazorra Zamora, R. (1988) Actividad Física y Salud. Ed Científico- Técnica; 73-82.g

50-Morales Durán, MD., Calderón Montero, F.J. (1999). Fisiología del ejercicio. En Maroto, JM., De Pablo, C., Artigao, R., Morales, MD. Rehabilitación cardiaca. Barcelona, Ed. OLALLA; 242 – 270.

51-Naranjo Milera, G. (2004) Efecto de un Programa Integral de Rehabilitación Cardiovascular sobre el perfil lipídico de pacientes con alto riesgo de cardiopatía isquémica. Tesis de Maestría en Cultura Física Terapéutica. La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

Anexos

ANEXO #1

Guía de Observación a Clases.

C/Médico: __________

Horario________ Matrícula___________ Asistencia_________

1- Cumple el profesor con los objetivos propuestos de acuerdo al plan.

SI_______ NO_______ En Parte______

2- Se observa motivación y entusiasmo en los abuelos durante la actividad.

SI________ NO_______ En Parte________

3- La atención médica durante la clase es:

Rigurosa_________ Aceptable________ No existe_________

4- Les gusta a los abuelos el horario de las clases.

SI_______ NO_______ En Parte_________

5- El profesor domina las orientaciones metodológicas de los programas del

adulto mayor y varices.

SI_______ NO______ En Parte________

6- En los test pedagógicos realizados se ha comprobado que ha existido

mejorías en las condiciones físicas de los abuelos después de la aplicación del

conjunto de ejercicios para el tratamiento de las varices dentro de los Círculos

de Abuelos.

SI__________ NO_________ Mantienen_________.

OBSERVACIONES GENERALES.

ANEXO #2

ENCUESTA AL ADULTO MAYOR.

Estimado Abuelo:

Estamos interesados en conocer sus opiniones sobre los círculos de abuelos,

con el fin de mejorar esta actividad. A continuación encontrarás varias

preguntas que debes contestar según su criterio marcando con una (X) en la

casilla de la izquierda. En la mayoría de las preguntas debe dar una sola

respuesta y en los casos que puede hacerlo con más de una se le aclara.

1- Antes de incorporarse al círculo de abuelo, usted realizaba ejercicios Físicos:

________Siempre______En alguna etapa de la vida________Nunca.

2- Después de incorporarse al círculo de abuelos considera que ha mejorado

su estado de salud.

_______Sí he mejorado______No he mejorado.

3- De las siguientes patologías marque cual de ellas padece.( puede marcar

mas de una).

_______ Cardiovasculares.

_______ Enfermedades venosas crónicas, Varices.

_______ Diabético

_______ Respiratorias.

_______ Hipertensión Arterial.

_______Obesos.

_______ Otras.

4- Ha disminuido la cantidad de medicamentos que tomaba después de incorporarse al círculo de abuelos.

________Sí, ha disminuido ______No sigo tomando los mismos medicamentos______No tomaba ningún medicamento.

5- Considera que el tiempo de duración de la clase es: ________demasiado largo______Muy corto_________Normal.

6- Después de incorporado a las actividades del círculo de abuelos se siente:

(Puede marcar más de una respuesta).

______Contento y Animado________Comprendido, aceptado y apoyado.

______Puedo ayudar en las tareas de la casa_______Tengo nuevas amistades y eso me hace falta__________me siento más tranquilo________Me siento igual que siempre.

7- Posee conocimientos acerca de la influencia de los Ejercicios Físicos sobre

las enfermedades venosas crónicas.

SI__________ NO________

GRACIAS POR SU AMABLE PARTICIPACIÓN

AGRADECIMIENTOS

Nuestra verdadera recompensa se encuentra en el esfuerzo más que en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa y ahora, es tiempo de agradecer a todas esas personas que de una manera u otra hicieron posible mi sueño.

A toda mi familia que me brindó gran apoyo en la realización de este trabajo

A mi tutor: MSc.Arturo Aguilar Hernández

Y a mi consultante: MSc. Alexis Rodríguez Madera.

A todas las persona que de una forma u otra han tenido que ver con mis estudios.

A mi Esposa y mi Hija

"El agradecimiento es el más efímero de los sentimientos humanos" y con frecuencia parece tener razón pero como la gratitud es propia de los verdaderos amigos les agradezco a todos ellos.

DEDICATORIA

Con todo el amor del mundo y muy especialmente a mi familia, padres, Hermanos, i Esposa e Hija, amigos que siempre me han guiado y apoyado. A todos los que me quieren y confían en mi, hoy y siempre a los que me brindaron su apoyo incondicional para que viera realizado mi sueño y aquellos que aunque no están hoy con nosotros hubiesen disfrutado de este momento inolvidable.

De todo corazón, a todas las persona que me apoyaron y estuvieron a mi lado en esta larga travesía. A los que me dieron aliento para seguir adelante a los que me formaron para que hoy yo fuera un profesional, a mis padres por brindarme su apoyo siempre y por haberme dado su amor, entrega y dedicación y haber confiado siempre en la realización de este sueño.

 

 

 

Autor:

Lic. Michel Camejo Díaz

Enviado por:

Rafael Alum Carderin

Tutor: MSc. Arturo Aguilar Hernández

Consultante: MSc. Alexis Rodríguez Madera

INSTITUTO SUPERIOR DE CULTURA FÍSICA

"MANUEL FAJALDO"

Pinar del Río

2010

"AÑO DEL 52 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN"

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.