Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Traumatismo encefalo craneal y sus tratamientos




Partes: 1, 2

  1. Lesiones cefálicas
  2. Fisiopatología
  3. Lesiones del cuero cabelludo
  4. Fracturas craneales
  5. Lesión encefálica
  6. Hematoma epidural (hematoma o hemorragia extradura)
  7. Hematoma subdural
  8. Hemorragia y hematoma intracerebrales
  9. Tratamiento de la hipertensión intracraneal
  10. Medidas de apoyo
  11. Muerte cerebral
  12. Proceso de enfermería: el paciente con lesión cerebral
  13. Diagnóstico
  14. Problemas en colaboración / complicaciones potenciales
  15. Valoración de la función neurológica declinante
  16. Vigilancia y tratamiento de posibles complicaciones
  17. Fomento de la atención en el hogar y la comunidad
  18. Evaluación

Los tratamientos que afectan el sistema nervioso central pueden poner en peligro la vida. Incluso si ese no es el caso, las lesiones del cerebro y la medula espinal provocan alteraciones físicas y psicológicas de consideración y tienen el potencial de alterar la vida del individuo por completo. Los traumatismos neurológicos afectan al paciente, la familia, el sistema de atención a la salud y la sociedad por sus graves secuelas y los costos de atención aguda y a largo plazo de las personas con traumatismo encefálico y de la medula espinal.

Lesiones cefálicas

Traumatismo cefálico es una clasificación amplia que incluye lesión a la piel cabelluda, cráneo o cerebro. Es la causa más común de muerte por traumatismos en Estados Unidos. Casi un millón de personas reciben tratamiento por lesiones cefálicas cada año; de estas, 230000 serán hospitalizadas, 80000 tendrán incapacidad permanente y 50000 fallecerán (Centers for Disease Control and Prevention [CDC], 2001). La lesión cerebral traumática es la forma más grave de la lesión cefálica.

Las causas más comunes de lesión cerebral traumática son choques con vehículos motorizados, violencia y caídas. Los grupos de alto riesgo son personas entre 15 y 24 años de edad y los varones; estos últimos sufren lesión cerebral traumática con una frecuencia casi dos veces mayor que las mujeres. Las personas muy jóvenes (menores de cinco años) y los ancianos (más de 75 años) también se encuentran en alto riesgo. Se calcula que 5.3 millones de estadounidenses viven hoy en día con incapacidad como resultado de lesión cerebral traumática (CDC, 2001). El mejor método para atender la lesión craneal es su prevención.

Fisiopatología

Diversas investigaciones sugieren que no todo el daño al cerebro ocurre al momento del impacto. El daño al cerebro por traumatismos tiene dos formas principales: las lesiones primarias y las lesiones secundarias. En la lesión primaria el daño inicial al encéfalo es ocasionado por el evento traumático, lo que incluye contusiones, laceraciones o penetración de cuerpos extraños. Las lesiones secundarias sobrevienen horas o días después de la lesión inicial y resultan sobre todo de edema cerebral o hemorragia continua.

La lesión cerebral es diferente de la que ocurre en otras áreas corporales, ya que está confinada a la cavidad craneal, que es un comportamiento cerrado y rígido. A diferencia de una lesión del tobillo, en que la piel se expande con el edema, la cavidad craneal está limitada y no permite la expansión de su contenido. Así cualquier fuente de sangrado o edema incrementa el volumen del contenido en una cavidad de tamaño fijo, lo cual incrementa la presión intracraneal (intracraneal pressure, ICP). Si el incremento de la presión es suficientemente alto, causa desplazamiento descendente o lateral del cerebro a través o contra las estructuras rígidas del cráneo. Esto restringe el flujo sanguíneo al cerebro, y disminuye el suministro de oxigeno y la eliminación de desechos. Las células del encéfalo se tornan anóxicas, y no pueden metabolizar sustratos en forma apropiada, lo que ocasiona isquemia, infarto, daño cerebral irreversible y por ultimo muerte cerebral.

Lesiones del cuero cabelludo

Los traumatismos del cuero cabelludo se clasifican como lesión cefálica menor. Debido a que sus numerosos vasos tienen una constricción deficiente, el cuero cabelludo sangra en abundancia cuando se lesiona. Los traumatismos resultan de abrasiones (herida por raspón), contusiones, laceraciones o hematoma por debajo de las capas del tejido del cuero cabelludo (hematoma subgaleal). Las avulsiones grandes de esta estructura son potencialmente laterales y constituyen unas verdaderas urgencias médicas. El diagnostico se basa en examen físico, inspección y palpación. Las heridas del cuero cabelludo son portales potenciales de microorganismos que causan infecciones intracraneales, por tanto, es necesario irrigar la zona antes de suturar la laceración para retirar el material extraño y reducir la oportunidad de infección. Los hematomas subgaleales (por debajo de la cubierta externa del cráneo) suelen absorberse por si solos y no requieren tratamiento especifico.

Fracturas craneales

La fractura craneal es una interrupción en la continuidad del cráneo causada por traumatismo de consideración. Ocurre con o sin daño al encéfalo. Este tipo de fracturas se clasifican como lineares, conminutas, deprimidas o basilares. La fractura puede ser abierta, lo que indica laceración del cuero cabelludo o desgarradura de la duramadre está intacto.

Manifestaciones clínicas

Los síntomas, aparte de los propios de la lesión local, dependen de la gravedad y distribución de la lesión encefálica. El dolor persistente y localizado por lo común indica fractura.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda