Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tubo digestivo




Partes: 1, 2

  1. Función del aparato digestivo
  2. Anatomía del intestino
  3. Estructura y función de la mucosa intestinal
  4. Utilizando el esquema de un enterocito, señale los tipos de difusión pasiva y activa que se dan en la membrana apical y basolateral de esta célula, indicando cuál de ellos intervienen en la absorción y secreción intestinal
  5. Diferencias entre célula procariota y eucariota
  6. Diarrea y tipos
  7. ¿En relación al caso cínico, que tipo de diarrea presenta el paciente y cuál sería el agente etiológico probable?
  8. ¿Qué medidas preventivas tomaría para evitar que la deshidratación se agrave en pacientes con esta enfermedad infectocontagiosa?
  9. Mencione la composición química de los rehidratantes y cuál es la función de dichos componentes en el proceso de rehidratación

Funcion del Aparato Digestivo

La función del Aparato Digestivo es la transformación de las moléculas complejas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, en la deglución, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Monografias.com

2: ANATOMÍA DEL INTESTINO

ID: Túnica serosa (o adventicia según el órgano). Está compuesta de tejido conectivo

laxo recubierto de un epitelio plano simple. La serosa constituyente es la capa

visceral del peritoneo.

Túnica muscular externa. Es responsable de la contracción segmentada y del

movimiento peristáltico del tubo digestivo. Compuesta de músculo liso, presenta

una capa muscular interna circular y una capa muscular externa longitudinal. Entre

estas dos capas musculares se ubican plexos nerviosos denominados plexos nerviosos de Auerbach.

Túnica submucosa. Compuesta por tejido conectivo. plexo de Meissner.

Mucosa

1. Epitelio.

2. Membrana basal.

3. Corion.

4. Muscular de la mucosa.

Superficie de absorción

La mayoría de las substancias ingeridas se tienen que digerir antes de ser absorbidas. Para realizar su función de digestión, el intestino delgado requiere de varias enzimas provenientes de glándulas intestinales, submucosales, del hígado y del páncreas. En las células epiteliales del intestino se localiza el vello intestinal que son extensiones de aproximadamente 0.5-1.5 mm, cuya función es aumentar el área de la superficie de contacto y por lo tanto, aumentar la superficie de absorción. Estas vellosidades son más anchas en el duodeno que en el resto del intestino. La presencia del vello es primordial para la función óptima del intestino delgado. La superficie de absorción se hace aún más grande por medio de pequeños cepillos que cubren el vello intestinal y a los cuales se denominan micro vellos

Monografias.com

3: Estructura y función de la mucosa intestinal

Mucosa

1. Epitelio. Cilíndrico simple con micro vellosidades en el borde apical. El epitelio se

pliega formando protuberancias llamadas vellosidades. En él se encuentran glándulas denominadas criptas de Lieberkuhn, que

desembocan en la base de las vellosidades.

2. Membrana basal.

3. Corion. Presenta una fuerte infiltración de células blancas de la sangre. También

presenta nódulos linfáticos algunos de los cuales se extienden a la submucosa.

4. Muscular de la mucosa. De ella depende el eje muscular de las vellosidades,

denominado músculo de Brucke.

Criptas de Lieberkühn, que son glándulas tubulares situadas entre las vellosidades. En el fondo de estas criptas aparecen las células de Paneth.

Células ID

  • Células absorbentes o enterocitos: son células epiteliales del intestino encargadas de "romper" diversas moléculas alimenticias y transportarlas al interior del cuerpo humano. Son CÉLULAS EPITELIALES diferenciadas como MICROVELLOSIDADES apicales orientadas hacia la luz intestinal. Los enterocitos son mas abundantes en el INTESTINO DELGADO que en el INTESTINO GRUESO.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda